Leer Ensayo Completo Impacto De La Informatica

Impacto De La Informatica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: karlo 15 junio 2011

Palabras: 2679 | Páginas: 11

...

da vez más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y egocentrismo.

Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas, políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizada mente" interiorizada por el usuario.

Hace más de un siglo Federico Engels planteó; "no debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza (.....) si bien es cierto que las primeras consecuencias de dicha victoria son las previstas, pueden aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente imprevistas que no pocas veces cancelan los primeros".

El efecto beneficioso de la ciencia y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los hombres que controlan su desarrollo y utilización, de modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer lugar de una organización social capaz de subordinar el fruto de la actividad humana a los intereses vitales de la sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de ganancias y poder.

Hoy en día este contraste se manifiesta en:

• El 62% de las líneas telefónicas instaladas en todo el mundo se concentran tan solo en los 23 países más ricos los que representan menos del 15% de la población mundial.

• El 60% del total de la población de los países subdesarrollados habita en zonas rurales, sin embargo, más del 80% de sus escasas líneas telefónicas están situadas en las zonas urbanas.

• Distribución mundial de los nuevos tipos de redes y servicios con el siguiente comportamiento en países desarrollados o dominantes: 84% de los abonados al servicio móvil celular, 91% de todos los aparatos de fax, 92% de los servidores Internet y en todo el continente africano, existen menos teléfonos celulares que en Tailandia, en el mundo existen 1 466 millones de hogares, sólo una tercera parte de ellos, 500 millones, tienen servicios telefónicos, lo que representa el 34% de todos los hogares del mundo, la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce que en la actualidad la mitad de la humanidad está a más de dos horas de camino de un teléfono, 20 % de las líneas telefónicas del globo y el 90% de los suscriptores de teléfonos móviles se encuentran en los 24 países más industrializados (16% de población mundial), el 90 % de los canales de satélites son destinados a la comunicación Norte- Norte, y llamar por teléfono de sur a norte cuesta de 5 a 10 veces más que a la inversa, solo el 2% de los latinoamericanos tienen acceso a INTERNET, en los propios EEUU mientras un 75% de sus habitantes tienen acceso a la red, otro 21% resulta funcionalmente analfabeto.

Una vez más la presencia de cómo la nueva Revolución Industrial (era de la información), ha devenido multiplicadoramente del legendario abismo entre explotados y explotadores, entre ricos y pobres.

Según Enrique González – Manet, destacado periodista dedicado al desarrollo de las comunicaciones y funcionario de la UNESCO, quien ha revisado amplia bibliografía al respecto plantea que psicólogos y economistas del tercer mundo no han comenzado a investigar las consecuencias socioeconómicas de las nuevas tecnologías de comunicación, aunque este fenómeno comenzó a manifestarse en la década del 70.

Plantean estadísticas de la ONU, UNESCO y la UIT que los países subdesarrollados apenas cuentan con: 2% de los satélites, 3% del correo, 5% de las computadoras, 5% de las estaciones de Televisión, 6% de las líneas telefónicas, Ninguna de las bases de datos o de los 10 000 sistemas integrados de redes digitales que operan a escala mundial.

IMPACTO CULTURAL

La cultura informática es poseer habilidades básicas en la utilización de la informática como apoyo a la actividad del individuo, lo cual es de utilidad en cualquier área de aplicación, utilizando como apoyo la búsqueda, procesamiento y presentación eficiente de la información, mediante las herramientas técnicas y servicios que la informática

En el trato diario con las personas normalmente encuentras que una gran parte de las personas usan un computadoras, ya sea en el trabajo, en casa, para chatear, para programar o para lo que se puede requerir

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación trae sensacionales cambios en el procesamiento de datos y las operaciones lógicas, así como la creación de nuevas funciones no sólo matemáticas sino también del mundo de la computación y los procesos informatizados. Debemos preguntarnos no sólo cuantas funciones se crean, complejas y de alto nivel, sino también cuántas desaparecen, y con ellas formas regulares del saber hasta ahora necesarias al ejercicio del conocimiento y la formación de habilidades que confluyen con el desarrollo de la inteligencia y las cualidades del pensamiento.

Hay quien piensa que todo está resuelto con los nuevos medios. En verdad, puede decirse que casi todo porque nos enfrentamos con instrumentos mágicos que cada vez más complementan e incluso sustituyen al hombre. Podría hablarse incluso de una civilización innecesaria, gobernada por robots, mecanismos automatizados e instrumentos cibernéticos e informatizados.

Hay nuevas funciones de efecto multiplicador desde el punto de vista operativo y de carácter sintético por su diseño estructural. Esto quiere decir más acciones con mayor alcance y consecuencias en el marco de un contexto más complejo y diversificado. Es el conocimiento utilizado como un instrumento de poder por una civilización más dotada de ideas e imaginación para las aplicaciones. Hablamos de dos mundos y de dos o tres niveles de evolución.

Indígenas no pueden manejar un microchip con mil millones de componentes. Las jóvenes generaciones del MIT, Cambridge o los laboratorios Secretos de Intel, no necesitan dominar los algoritmos complejos o la cibernética-matemática para expresar la cultura tradicional que aún habrá de perdurar otros 2 000 años, debido al carácter íntimo y entrañable de esos grupos sociales, hoy marginados pese a ser mayoría en América del Sur y Central.

Falta balance, buena voluntad y vocación ontológica, para que el mundo marche con equidad y no se frustren los sueños de media humanidad a la que no le interesa el lucro sino la creatividad artística y las relaciones humanas. El mundo no es para unos pocos que piensan en romper records de fortuna personal como testimonio de su mayor capacidad, habilidad, pragmatismo o algo más simple, la elemental inteligencia

IMPACTO LABORAL

Con el avance de las telecomunicaciones y de los equipos generados en torno de la informática se ha transformado el ámbito laboral en las organizaciones.

Una nueva forma de relación laboral se ha instituido, a ella se le conoce con el nombre de teletrabajo o tele conmutación.

El teletrabajo también ha transformado la estructura de las oficinas, esta ola de cambio se mueve en un eje que tiene como extremos, por un lado a los tele trabajadores que instalan sus oficinas en casa y que no acuden por ningún motivo a sus oficinas matrices, y por el otro a los tele trabajadores que acuden medio tiempo (en inglés se les denomina a estos tele trabajadores como part time teleworkers) a sus oficinas y el resto de su jornada de trabajo la realizan en casa. La asistencia a las oficinas y la frecuencia de arribos de esta última clase de tele trabajadores han permitido, entre otras cosas, el compartimiento de instalaciones.

Ahora dos trabajadores comparten una misma oficina e incluso el mismo escritorio. Como consecuencia el espacio físico que antes ocupaban las oficinas se reduce o se traslada al hogar de los tele trabajadores.

El empresario al lograr este desplazamiento también transfiere los costos de arrendamiento al tele trabajador.

Quizás este punto no se encuentra contemplado desde el punto de vista del tele trabajador, pero ellos deben poner especial atención a esta transferencia de costos, ya que en el futuro se puede transformar en un ingente monto en numerario al conjugarse con otros gastos como el de teléfono; corriente eléctrica; espacios de almacenamiento; entre otros.

Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.

la tecnología abrirá nuevas posibilidades en el espacio, recursos energéticos, ingeniería, biomédica, control sanitario, modificaciones genéticas y trasplantes de órganos. La tecnología habrá de revolucionar la explotación de la tierra mediante la mecanización de la agricultura, mecanización de la pesca, desalinización del agua del mar, transformación de las zonas áridas y modificación del clima. La tecnología completará la revolución de las computadoras. Se dice que dentro de pocos años, lo mismo que hoy disponemos de teléfono, dispondremos de terminales electrónicos conectados con un banco central. Estas terminales podrán suministrarnos toda la información o literatura que deseemos, los mismos terminales podrán ser utilizados para encargar la compra de la comida o reservar entrada en los espectáculos públicos

¿Constituye la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible conciencia social y económica

Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

IMPACTO CIENTIFICO

Ha ayudado en mucho este impacto ya que ha aportado las herramientas para la construcción y operación de bases de datos relacionales con grandes cantidades de información derivada del estudio de los seres vivos, además del planteamiento de problemas muy específicos, de cuya solución dependía un avance científico de gran envergadura: la secuenciación del genoma humano.

Sin duda alguna, la aplicación bioinformática más representativa hasta el momento, gracias al análisis, modelado y simulación de las estructuras que conforman el ADN. Fue así como la infraestructura informática no sólo facilitó el trabajo de los biólogos, sino que potenció sus alcances y aceleró el inicio de la era genómica, con nuevos atisbos para conocer tanto el género humano como el resto de especies con las que compartimos este planeta.

Por su impacto científico, médico, ambiental y social las aportaciones de la bioinformática determinarán, en gran medida, nuevos avances tecnológicos que sin duda estarán entre los más espectaculares del siglo XXI. En México su aplicación ha sido inmediata, actualmente la UNAM –a través del Centro de Ciencias Genómicas– y la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas colaboran en el desarrollo y mantenimiento del Nodo Nacional de Bioinformática

Miembro de la Red Europea de Biología Molecular; el cual cuenta con bases de datos disponibles en internet e impulsa, mediante cursos y talleres, la formación de profesionistas y doctores en el área, entre otras actividades.

IMPACTO_ECOLOGICO

Los servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse cuando la demanda lo requiera

La empresa de servicios tecnológicos EDS difundió una serie de consejos para empresas y gobiernos para reducir el impacto ambiental de la informática en 2008.

La primera opción es cambiar la idea de "aplicación" -o servidor- que tienen muchas empresas. La virtualización de los servidores permite que múltiples aplicaciones operen de forma segura con el mismo servidor físico. "Trasladar la actividad de los servidores del 15-20% de su utilización al 80-90% permite trabajar mejor usando el mismo perfil de energía", defiende EDS.

Otra de las recomendaciones pasa por apagar los servidores que no se usen. "Lo mejor para ahorrar energía es no utilizarla", recalca la compañía, que recuerda que "servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse directamente en cuanto que un incremento de la demanda lo requiera".

La tercera opción es emplear técnicas de ahorro de energía ya aplicadas hoy en las computadoras portátiles. Cuando la demanda lo permita, las organizaciones "deberían programar los servidores para que funcionen a una velocidad inferior a la normal, con la consiguiente reducción en el consumo de energía", asegura EDS.

Además, -opina la compañía, según informó la agencia Europa Press-, "las empresas deberían siempre elegir un servidor con el suministro de energía más eficiente disponible conla configuración seleccionada".

Optimizar las aplicaciones que operen desde el centro de datos es otro de los consejos de EDS, ya que "un software ineficiente o que produce poco valor de negocio debería ser reducido, optimizado o eliminado".

El mantenimiento riguroso también es considerado fundamental por la compañía, puesto que los gestores de los centros de datos pueden mejorar la eficiencia de sus capacidades mediante un mantenimiento que asegure que todos los equipamientos están operando al máximo de su eficiencia. "También se puede mejorar la eficiencia mediante la modificación de la distribución y configuración de los equipos para reducir en enfriamiento de los mismos", añade EDS.

Además, los procesadores más veloces permiten aumentar la eficiencia mientras se reduce el uso energético, y prestar atención a las operaciones de las infraestructuras es otra de las claves. "Cuando una empresa se excede en el coste de compra de un servidor, normalmente, y si éste es bueno, la ecuación se inclina a favor de una mayor eficiencia y rigor, algo tan positivo para el medio ambiente como para las cuentas de la empresa", explica la compañía.

Y es que, otra de sus recomendaciones es "invertir en ser verde", puesto que "es importante buscar aplicaciones tecnológicas innovadoras que supongan un considerable impacto tanto para las empresas como para los clientes". Como ejemplo, EDS cita los interruptores que se apagan automáticamente, que pueden ahorrar hasta un 40% de electricidad, los termostatos programables para normalizar la temperatura cuando se desocupen los edificios, etc.

Finalmente, EDS adelanta que "el mundo verá una explosión de tecnologías de la información que se irán desarrollando según nos movamos a un régimen de menor consumo energético en edificios nuevos y antiguos en los próximos años". "Las ventajas de consumir menos electricidad reducen los costos estructurales y el carbono en la atmósfera, lo que es bueno para el negocio y para el planeta", asevera.