Leer Ensayo Completo Impactos Del Turismo En El Peru

Impactos Del Turismo En El Peru

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 01 junio 2011

Palabras: 2801 | Páginas: 12

...

ico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales".

El uso de los espacios naturales por parte del turismo produce la degradación de los mismos, pudiendo llevar al fracaso total de los destinos turísticos que permitan tal situación. (Gurria Di Bella, 1998).

Dado que es el turista quien contamina y depreda, en mayor o menor grado, de acuerdo a su cultura de origen. Aparentemente se presenta un conflicto entre la preocupación por la conservación del ambiente y el desarrollo de la actividad turística. Pero de lo que se trata es precisamente de buscar un punto de equilibrio entre ambas, de modo tal que se pueda brindar un turismo que "maximice los niveles de satisfacción de los visitantes y minimice los perjuicios al entorno natural" (Sogar, 1995) Por otro lado, se destaca que el turismo en su calidad de ofertante de paisaje es de hecho un potencial protector de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales, así como de la preservación de los patrones culturales. (INEM,1995)

TURISMO SOSTENIBLE

Este concepto se genera a partir del concepto de "desarrollo sostenible", En 1987 Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) menciona que es un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible, esto se logra, generalmente, gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van siendo empleados, o pasando del uso de un recurso que se genera lentamente a otro que lo hace a un ritmo más rápido. De esta forma los recursos podrán seguir manteniendo a las generaciones presentes y futuras.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible se define como un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que dependen tanto la comunidad anfitriona como los visitantes.

IMPACTO DEL TURISMO

La actividad turística tiene lugar en un espacio determinado e inevitablemente genera una serie de conflictos en dicho espacio.

En los últimos tiempos el espacio en el que se produce dicha actividad es principalmente el espacio natural. Así como se reconoce los beneficios que genera el turismo, se tiene que analizar los perjuicios que acarrea. El turismo puede afectar negativamente la diversidad biológica y demás recursos naturales, y tener impactos sociales y culturales adversos. El deterioro de los recursos naturales, tanto de los renovables como de los no renovables es una de las consecuencias directas más significativas del impacto del turismo. Los sitios generalmente preferidos para esta actividad (costas, ríos, lagos y montañas) son ecosistemas frágiles con una gran variedad de especies, cuyo uso intensivo y no sustentable puede producir pérdidas irreversibles (INEI, 2000). Esto es así debido a que están sometidos a un alto flujo de visitantes. La generación de estos impactos se debe a la acción de los mismos turistas o por los requerimientos que demanda el desarrollo de la misma actividad.

Para Blanco (1998), el nivel de los impactos que producen los visitantes está relacionado directamente con distintas variables:

• Duración de la visita

• Época del año considerada

• Tipología y comportamiento del usuario

• Distribución de los usuarios por el área protegida

• Fragilidad ecológica del ambiente considerado

• Medidas de gestión y restauración que los gestores deciden aplicar.

En términos generales, se puede señalar que los impactos que genera el turismo pueden ser:

· Ecológicos

· Económicos

· Sociales

· Culturales

*Nosotros nos dedicaremos netamente al impacto del turismo en el medio ambiente.

IMPACTOS ECOLÓGICOS |

Ventajas | Desventajas |

Generación de ingresos a la administración de las áreas protegidas. | Degradación de áreas naturales para la construcción de infraestructura turística. |

Reconocer la necesidad de obtener, ampliar y mejorar la calidad de información sobre las áreas naturales y/o protegidas. | Degradación de áreas críticas dentro y fuera de las áreas protegidas, por el sobre uso. |

Reconocer la necesidad de una infraestructura básica para ofertar un mejor servicio | Contaminación en general. |

Conciencia nacional por la protección de muchas áreas naturales. | Incremento en la extracción y comercialización de especies de flora y fauna para ofertarlas al turista. |

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES RELACIONADOS CON EL TURISMO

Las actividades turísticas, sobre todo en espacios naturales, tienen un impacto generalmente negativo sobre el medio ambiente. La metodología de evaluación de impactos ambientales busca evitar o reducir dicho impacto siempre que sea posible.

La terminología que se utiliza en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental se resume de la siguiente manera:

a. Acción: Cualquier proyecto, programa, plan o política que tenga implicaciones ambientales.

b. Cambio: Alteración natural o artificial (provocada por el hombre) generada al medio ambiente, por medio de una acción.

c. Efecto: Consecuencia sobre las características del medio ambiente que produce el cambio inducido por una acción. Puede tratarse de efectos sobre el equilibrio de los ecosistemas, la disponibilidad de recursos o sobre las propiedades o capacidades del medio.

d. Impacto: Variación (positiva o negativa) en la calidad ambiental como resultado del efecto. Este concepto implica una evaluación acerca del efecto de la actividad turística sobre el medio ambiente; es así que los argumentos que fundamenten una decisión deben ser establecidos por la sociedad, quien determinará cuando el efecto constituye un impacto y cuando no.

La aplicación de esta metodología se puede aplicar en la actividad turística, por ejemplo en la implementación de un complejo turístico en las cercanías de un área protegida.

Construcción de un complejo turístico junto a un área protegida

ACCIÓN

Generación de

residuos sólidos

Visitas masivas en períodos de alta demanda

CAMBIO

EFECTO

Basura

Desperdicios no

biodegradables

Contaminación del aire, agua y suelo.

Depredación de

Especies

Pérdida de áreas verde.

IMPACTO

Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en la actividad turística Fuente: ILPES - Naciones Unidas (2000)

IMPACTOS GENERADOS POR EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TURISTAS

En cualquier modalidad de turismo, los visitantes se desplazan de un lugar a otro. Esto es tanto para los que tienen el espacio natural como principal atractivo, así como para los de corte cultural (museos, iglesias, etc.)

Durante los meses de verano en Lima se presenta un alto nivel de congestionamiento vehicular en las vías de acceso a las playas del sur. Similar fenómeno ocurre por ejemplo en los días de Semana Santa, en Ayacucho, ciudad muy conocida por su fervor religioso, que es "tomada por asalto" por caravanas de vehículos provenientes de la capital. Estas acciones generan una serie de impactos; que por un lado son producidos por el desplazamiento en sí de los turistas, y, por otro, por la afluencia masiva de turistas.

Presentamos una lista de los principales impactos asociados a este concepto y las correspondientes medidas de mitigación.

IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO DE PLAYA

En los meses de temporada alta, la Playa "El Chaco” - Pisco congrega a cientos de turistas, que pugnan por embarcarse en los deslizadores, rumbo a las Islas Ballestas para observar principalmente a los lobos marinos y aves marinas. Actividades como ésta se suman a las visitas masivas a las playas del litoral peruano, en época de verano, las mismas que de no mediar medidas de mitigación apropiadas pueden conducir al depredamiento irreversible de dichos escenarios turísticos.

El turismo de playa, en sus diferentes modalidades (surff, caza marina, observación de especies marinas o simplemente baño y recreación) genera impactos que atentan contra la misma actividad pues los turistas no visitarán playas contaminadas o que no cuenten con la infraestructura básica.

Presentamos una lista de los principales impactos asociados a este concepto y las correspondientes medidas de mitigación.

IMPACTOS GENERADOS POR ALOJAMIENTO

Los proyectos turísticos incluyen generalmente construcción de hoteles, centros de convenciones, restaurantes y centros de esparcimiento (casinos, discotecas, entre otros). Esto conlleva necesariamente a la dotación de la infraestructura de apoyo correspondiente, pues es menester construir o mejorar instalaciones para parques, carreteras, manejo de desechos sólidos, alcantarillado y sistema de agua potable. Se requiere entonces de planificar el desarrollo turístico, de modo tal que no haya carencia de este soporte básico de la industria hotelera.

El Banco Mundial (1991) resalta que "sin una cuidadosa atención al equilibrio entre el volumen y tipo de actividades turísticas por un lado, y la fragilidad y capacidad de carga de los recursos siendo explotados por otro, los proyectos turísticos pueden ser no sólo ecológicamente dañinos sino también económicamente autodestructivos. Por ejemplo, un creciente número de hoteles ubicados para atraer turistas a un arrecife, fracasan después de pocos años porque los efluentes del hotel, descargados en costa fuera, rápidamente perjudican o matan al arrecife".

Otro problema que se presenta con frecuencia en destinos turísticos de gran afluencia de visitantes es precisamente el incremento, muchas veces desmedido, de la demanda de los servicios básicos de infraestructura (agua potables, tratamiento de desechos sólidos, entre otros). Se genera entonces un impacto que afecta tanto a los visitantes como a los pobladores locales.

Es frecuente observar en algunos destinos turísticos del interior peruano edificaciones que rompen el paisaje natural. El Banco Mundial señala al respecto que "se debe considerar el impacto visual y físico de los alojamientos y demás estructuras que serán construidas para servir a los turistas. La facilidad de construcción y el diseño "eficiente", deben equilibrarse con las consideraciones de armonía con el ambiente natural y el contexto sociocultural circundante".

Presentamos una lista de los principales impactos asociados a este concepto y las correspondientes medidas de mitigación.

IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO DE AVENTURA

El turismo de aventura se desarrolla en áreas naturales; el mar, los ríos, los riscos y las montañas son los escenarios preferidos de aquellos turistas que gustan de emociones fuertes. Los principales destinos para el turismo de aventura en el Perú son el Cusco, Arequipa, Huaraz y Madre de Dios. La Cordillera Blanca es un destino que concentra un importante volumen de turistas extranjeros que vienen a practicar deportes en la nieve: esquí, ala delta, parapente y andinismo. Pese al gran potencial con que se cuenta en el Perú, la dotación de infraestructura para un adecuado desarrollo de esta modalidad de turismo es insuficiente. Lo mismo sucede con las medidas de planeación que corresponderían a la conservación de estos escenarios naturales.

Son muchos los impactos que genera este tipo de turismo. Por ejemplo, en muchos lugares el parapente tiene prohibida su práctica durante la época de cría de aves que nidifican en las paredes rocosas.

IMPACTOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

El Perú es uno de los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo; esto lo compromete a establecer mecanismos apropiados para la conservación de sus recursos naturales. Creándose en nuestro medio el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE). Se ha establecido diferentes categorías de Áreas Naturales Protegidas (ANP): Parques Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Bosques de Protección y Cotos de Caza. El SINANPE ha previsto un Plan Maestro para cada ANP, los cuales a su vez definirán planes específicos por tipo de actividad y recurso. (SINANPE, 1999).

El desarrollo del uso turístico y recreativo de las ANP deberá "sujetarse a los objetivos primarios de conservación" de cada una de las áreas, procurando minimizar los impactos ambientales y socioculturales generados, de modo que se logre una actividad turística sostenible" (SINANPE, 1999). Lo anterior marca la preocupación del Estado peruano por el adecuado manejo de los impactos que genera el turismo en las áreas protegidas. Preocupación que es recogida por la población civil y diversos estudiosos del tema. Se señala con justa razón que el turismo en áreas protegidas no sólo trae efectos positivos, sino que los costos pueden ser en algunos casos mayores que los posibles beneficios, ya que estas áreas no están inmunes de deterioro, como resultado de una inadecuada utilización, de presiones de las poblaciones locales y

del uso excesivo por parte de los turistas. (Tello, 2000)

En muchos de los casos de utilización de áreas naturales protegidas para el turismo, éstas han resultado ser frágiles para resistir los impactos, esto se asocia peligrosamente a las deficiencias en la implementación de planes de mantenimiento de las ANP o carencia de personal y equipos para desarrollar su labor de una manera adecuada. La reglamentación peruana vigente permite el "uso recreativo y turístico" de las ANP pero siempre será prudente tener presente que aún con los cuidados más extremos que se tomen, toda construcción de equipamiento turístico en áreas denominadas frágiles crea impactos ambientales que requieren ser mantenidos

bajo control con el fin de preservar la autenticidad y originalidad del paisaje natural. (van de Meene, 1992)

CONCLUSIONES

1. La actividad turística causa al mismo tiempo impactos positivos y negativos, ambientales, sociales, culturales y económicos.

2. Resulta fundamental para el éxito de los proyectos turísticos la realización de evaluaciones de Impacto Ambiental. Medida que debe ser acompañada de Auditorías ambientales de los mismos, de modo tal que se pueda evaluar el funcionamiento de las instalaciones generadas e identificar los problemas ambientales surgidos.

3. El planeamiento y monitoreo de la actividad turística serán fundamentales para una adecuada mitigación de los impactos que genera. Este planeamiento debe contemplar la coordinación estrecha del turismo con otros sectores económicos (agricultura, comercio, construcción, etc.).

4. Los empresarios dedicados a la actividad turística deben desarrollar un marketing responsable, con informaciones claras y precisas, basadas en un enfoque de sostenibilidad de los recursos, sobre los lugares promocionados. El marketing responsable implica la creación de nuevos productos turísticos, con respeto al medio ambiente y buscando llevar beneficios a la población receptora.

5. El sector público y privado deben trabajar coordinadamente para lograr una capacitación de calidad en el sector turístico.

6. Se debe apuntar a una campaña permanente de educación ambiental que comprenda a todos los sectores comprometidos con la actividad turística (empresarios, guías, turistas, comunidad local, etc.). Asimismo, estos sectores coordinan acciones para establecer un ente calificado que se encargue de emitir Certificaciones de Calidad Ambiental para empresas y destinos turísticos.

7. Los gobiernos locales y regionales, con el concurso del sector privado y de las ONGs, deben promover campañas de educación ambiental en las poblaciones receptoras y cartillas de orientación, con contenido de conservación ambiental, para los turistas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Blanco, Ricardo y Benayas, Javier. (1998), Los estudios de capacidad de acogida y su contribución para establecer modelos de turismo sostenible en espacios naturales.

2. Instituto Nacional de Ecología. (1995), Medio Ambiente y Turismo. Logros y retos para el desarrollo sustentable. México. 20 p.

3. SINANPE. (1999), Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas. Plan Director. Perú

4. Banco Mundial. (1991), Libro de Consulta para Evaluación Ambiental. Lineamientos Sectoriales. Volumen II. Trabajo Técnico Nº 140. Washington D.C.

5. Sogar, Horace. (1995), Aspectos relacionados con el manejo del turismo y el control de visitante. En: Revista Estudios y Perspectivas en Turismo.Volumen 1 Nº 2. En:

6. Tello, Sonia. (2000), Patrimonio: Turismo y Comunidad. En: Revista Turismo y Patrimonio. Universidad Particular San Martín de Porres. Lima.

WEBGRAFÍA

1. http:// www.ciet.org.ar

2. http://www.sociologia.de/bm/articles/impacturismo.doc

3. http:// www.ciet.org.ar

4. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n1/pdf/impactos.pdf

5. http://www.kiskeya-alternative.org/