Leer Ensayo Completo Importancia De La Comunicacion Familiar En La Adolescencia

Importancia De La Comunicacion Familiar En La Adolescencia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Mikki 24 abril 2011

Palabras: 1787 | Páginas: 8

...

dulto. La imitación y ejemplos de los padres, los sentimientos que se dan dentro de la familia, las vivencias diarias, entre otra cosas más, son los medios a través de los cuales el niño aprende, ya que los primeros años de vida pasa más tiempo dentro de la familia, en convivencia con sus padres.

1 Estrada Inda L. La teoría psicoanalítica de las relaciones de objeto: del individuo a la familia. México. Ed. Ediciones y Distribuciones Hispánicas. 1990. Pág. 149.

2 Horlock E. Desarrollo del niño. Buenos Aires Argentina. Ed. Paidos. 1994. Pág. 528.

“La familia debe proporcionar a los individuos, sentimientos de seguridad; personas en la que los niños pueden confiar, fuentes de afecto y aceptación, modelos de patrones conductuales para aprender a ser sociales, orientación en el desarrollo, personas hacia las que pueden recurrir para obtener ayuda para aprender las capacidades motoras verbales y sociales, estimulación de sus habilidades para alcanzar el éxito, ayuda para establecer aspiraciones adecuadas a sus intereses y capacidades, fuentes de compañerismo hasta que tenga la edad suficiente.” 2

Todas estas necesidades esenciales para con el niño son brindadas por los padres, primeramente por el cariño que se tiene para con ellos, y posteriormente para que el niño valla aprendiendo a desenvolverse y socializando con el exterior para que el día de mañana sepa valerse por si solo, ser una persona autónoma e independiente…

“Las aportaciones que los padres pueden hacer al desarrollo social de los hijos están centradas en procurar que logren adquirir vínculos afectivos gratificantes, conozcan lo que la sociedad es y espera de ellos y tenga un comportamiento critico y adecuado a estas expectativas.” 3

La etapa más difícil para el niño es la adolescencia ya que es considerada como la etapa de desequilibrio, y es muy necesaria la presencia de atención; esta etapa se caracteriza por la presencia de angustia y tensión y, por ello es propensa a los desajustes emocionales y mentales.

No hay duda de que la familia es la expresión de la sociedad que influye y determina gran parte de la conducta de los adolescentes. “Las tareas del desarrollo del adolescente exige con frecuencia transformaciones en la organización y estructura de la familia, porque involucra necesariamente profundos cambios en los modelos de relación a través de las generaciones.” 4

2 Horlock E. Desarrollo del niño. Buenos Aires Argentina. Ed. Paidos. 1994. Pág. 528.

3 Consejo Nacional de Población. Platiquemos en Familia. México. Ed. Foc. Pág. 67.

4 Rage. E. Ciclo vital de la pareja y la familia. México. Ed. Plaza y Validez. 1997. Pág. 163.

Sin embargo, las actitudes ante el hombre y la mujer son muy diferentes. Por lo general, los padres tratan de proteger a sus hijas ya que temen la posibilidad de explotación sexual, violación o embarazo no deseado y en cambio con el varón pueden estar más preocupados por los intereses sexuales que puedan distraerlo de los estudios y amenazar su futuro.

Pero al mismo tiempo que se desea la separación de los padres, se pide o se exige la dependencia, ya que el adolescente tiene que renunciar a su condición de niño ya que a partir de ese momento le será difícil aceptar que se le trate como tal. Sabe que ya no es niño, sabe que tampoco es un adulto.

Pero todos los cambios que caracterizan a la adolescencia van produciendo un desplazamiento de la tutela y relación con los padres y se comienzan a buscar nuevos objetivos amorosos en compañeros y compañeras, o en otros adultos. En algunas ocasiones el adolescente hombre o mujer son rebeldes o conformistas esto puede suceder que la rebeldía y/ó conformidad no sean otra cosa que la tarea principal de la adolescencia, la estabilización de la identidad personal.

Por eso es importantísimo, un elemento esencial para el adolescente que los padres no pierdan la comunicación, ya que gracias a ésta el adolescente podrá atravesar esta etapa tomando en consideración las causas y consecuencias de sus actos.

La comunicación es un factor importante, abarca todo intercambio de mensajes, transmisión de significaciones entre personas o grupos, e incluye un emisor, un receptor y un mensaje. La comunicación es imprescindible para la socialización del ser humano y éste empieza en la familia; la comunicación es fundamental para establecer lazos de compañerismo amor y confianza más allá de los sanguíneos. La tolerancia es una herramienta fundamental, el respeto por las ideas, pensamientos y deseos de los demás en su forma de establecer armonía y proceso a la humanidad. La responsabilidad y compromiso de la comunicación al dar mensajes claros es otra arma importante en las reflexiones familiares.

Y es en la familia, donde permite a los integrantes expresar sus ideas y sentimientos… “el acto comunicativo empieza con la vida misma y asume formas diversas y complejas: desde la comunicación animal hasta los sofisticados medios masivos de comunicación humana.” 5

Es por eso que la comunicación dentro de la familia es básica, así como ocurre, que sin la comunicación, el ser humano queda aislado de toda convivencia social; en la familia la falta de comunicación provoca una desintegración. Así que es necesario cuidar la mala comunicación y, para evitar la distorsión de los mensajes, los integrantes deben de comunicarse de una forma adecuada y ordenada, cuidando que su lenguaje sea claro y preciso.

La mayoría de la incomunicación surge por el alejamiento de los adolescentes, pero no es solo por los jóvenes, por lo que se ve afectada la comunicación, a veces también los padres pierden el interés de platicar con sus hijos, o no encuentran los temas adecuados para hablar ó tal vez la forma adecuada de dirigirse así ellos.

5 González. A. Principios Básicos de Comunicación. México. Ed. Trillas. 1990. Pág. 11.

Pero lo más trágico y lamentable es que la incomunicación arroja una serie de problemas individuales y sociales, y éstos mismos absorben a los integrantes y se presenta una crisis que puede terminar en una desintegración familiar, algunos de estos problemas son la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, los asesinatos, el pandillerismo, embarazos prematuros, madres solteras, etc.

6 Millen de García C. La necesidad de comunicarse. México. Ed. Edamex. 1993. Pág. 7.

“La falta de una buena comunicación trae como consecuencia y por lo regular, machismo, el sometimiento y sumisión de la mujer, violencia familiar, crisis que llevan a la desintegración familiar y otros factores negativos al desarrollo de la sociedad y del individuo. La incomunicación es un factor que a menudo se presenta en las familias obstaculizando la capacidad de conocer de cada persona, su interrelación con su entorno y su quehacer cotidiano.” 6

CONCLUSIONES

Primera: La responsabilidad del receptor y emisor es un buen desarrollo del proceso comunicativo, conlleva a un entendimiento más real, de lo contrario comenzaran los malentendidos los cuales ocasionan crisis, en ocasiones hasta desintegración familiar.

Segunda: La comunicación es trascendental para el ser humano, debido a que éste no puede dejar de comunicarse, y es en la familia donde se enseña a utilizarla para sus propios fines. Así la comunicación familiar para la integración es necesaria y efectiva.

Tercera: Si se ha procurado que la comunicación familiar comience desde el mismo nacimiento, no hay motivo para que se interrumpa durante la adolescencia. Debido a que este periodo, es un periodo crítico con cambios físicos y mentales en donde la adolescente busca su identidad asimilando los valores de su ambiente y comportándose de acuerdo a ellos. De aquí deriva la importancia que tiene la comunicación dentro de la familia a la que pertenece el adolescente ya que esta es el factor determinante más importante de su conducta.

Cuarta: Si esta comunicación no sea ha dado adecuadamente, durante las etapas anteriores del desarrollo es necesario que se hagan en la adolescencia ya que en esta etapa es cuando más se necesita del cariño, la confianza y la tolerancia, en este cambio crítico.

Quinta: Una gran recomendación para comunicar algún conocimiento positivo, un consejo, de los padres hacia los hijos, es el platicarlo cuando la situación se encuentra pacifica, armoniosa y agradable, de este modo el adolescente captara el mensaje que se pretende y lo podrá poner en practica en su vida diaria; pero si el consejo es dado en una situación donde los padres discute con el hijo, el adolescente toma como neutro lo dicho, y por lo tanto es como si nunca en su vida lo hubiera escuchado.

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población. Platiquemos en Familia. México. Ed. Foc.

Estrada Inda L. La teoría psicoanalítica de las relaciones de objeto: del individuo a la familia. México. Ed. Ediciones y Distribuciones Hispánicas. 1990.

González. A. Principios Básicos de Comunicación. México. Ed. Trillas. 1990.

Horlock E. Desarrollo del niño. Buenos Aires Argentina. Ed. Paidos. 1994.

Millen de García C. La necesidad de comunicarse. México. Ed. Edamex. 1993.

Rage. E. Ciclo vital de la pareja y la familia. México. Ed. Plaza y Validez. 1997.