Leer Ensayo Completo Importancia De La Investigación Educativa

Importancia De La Investigación Educativa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 04 abril 2011

Palabras: 913 | Páginas: 4

...

os diferentes “modos de operar” en el proceso de construcción del objeto, es decir, en el proceso de confrontación de un “corpus teórico” con un “corpus empírico”.

Desde nuestra perspectiva, existen una serie de decisiones en nuestro camino de investigación que implican diferentes maneras de razonar o de concebir el “hacer ciencia de lo social”, de llegar a la “verdad científica”. Estas decisiones se “juegan” fundamentalmente en: la formulación del problema o de la/las preguntas al objeto de investigación; los caminos previstos de acceso al conocimiento o a las respuestas a los interrogantes del problema; el tipo o naturaleza de los resultados que se buscan obtener; el rol del investigador, fundamentalmente en lo que hace a su implicación en el contexto/objeto de investigación; los procesos de validación, de la verdad científica de los resultados obtenidos.

Esta importancia que atribuimos a las decisiones sobre la lógica de la investigación, lo compartimos con otros investigadores. Por ejemplo, John Dewey (1950), en el prólogo de la obra sobre Teoría de la Investigación describe a la lógica como la descripción analítica de los métodos científicos, es decir, del modo como trabajamos cuando investigamos con rigor. Es una “investigación de la investigación”. También Elena Achilli (1994), una reconocida investigadora argentina, señala que utiliza la noción de lógica de investigación en un sentido más específico al proceso mismo de investigación. Es decir, la preocupación por la lógica de la investigación tiene que ver, fundamentalmente con la coherencia del enfoque general que orienta un proceso en relación con las implicancias sobre las múltiples resoluciones metodológicas que se van generando.

Entonces, cuando hablamos de lógica de investigación la diferenciamos de metodología de la investigación. Metodología de investigación hace referencia al conjunto de procedimientos que posibilitan la confrontación entre un material teórico-conceptual y un material empírico. Estos procedimientos posibilitan la construcción del dato científico. En otras palabras, estamos hablando del proceso operativo a través del cual el investigador traduce las lógicas de investigación en "la cocina de la investigación”.

El docente en un medio, tiene una amplia diversidad de problemas puede ser investigado en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, aprendizaje y reorientar normas, dar facilidad al estudiante para el proceso de asimilación de conocimientos hábitos y comprensión en su entorno social.

En conclusión, toda investigación educativa va a beneficiar directamente al alumno y al propio educador, por ésta razón, todo sacrificio y dedicación está plenamente justificado; investigar significa lo nuevo de manera sistemática exacta con objetivo y lógica para llegar al conocimiento científico.

Tomando en cuenta que la función del docente está centrada en el establecimiento de estrategias para el mejoramiento de la práctica pedagógica, e igualmente debe estar centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte importante en la construcción del conocimiento del estudiante, como consecuencia, el docente debe actuar como un ser integral que sea planificador, mediador, evaluador y muy importante el que sea investigador, y para ello debe mejorar su formación cada día a través de diversas formas, desarrollando cursos, agregando valor y toque personal con ética a los programas académicos para que sirvan como fuente de reflexión crítica del y sean sometidos a una constante evaluación, creando nuevos esquemas y paradigmas de formación de las nuevas generaciones en todos los niveles de la Educación . Esta herramienta permite al docente comprender las causas de los problemas que se le presentan en el ámbito educativo, las consecuencias de la convivencia familiar de cada niño y niña, como los procesos de integración escolar y más reciente aun la inclusión educativa, y a partir de esta comprensión contextual extraer, sistematizar y liderar la ejecución y evaluación de las estrategias que apuntan directamente a solucionar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.