Leer Ensayo Completo Importancia De La Salud Ocupacional En Colombia

Importancia De La Salud Ocupacional En Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: klimbo3445 22 junio 2011

Palabras: 882 | Páginas: 4

...

io una rápida evolución y desarrollo de esta disciplina, con un acelerado proceso en sus respectivas áreas, proceso que continúa sin interrupciones hasta nuestros días.

PROYECCIÓN DEL TEXTO

A partir del año 1994 cuando el Sistema General de Riesgos Profesionales comienza a darse cuenta de la importancia y necesidad de implementar cada vez la legislación en Salud Ocupacional al interior de las empresas, para cubrir la seguridad y salud del trabajador, realizando importantes esfuerzos y trabajos en iniciativas para establecer un norte de la Salud Ocupacional en el país.

Colombia se encuentra ubicado en un nivel medio de accidentalidad en comparación a otros países, entendiendo que no solamente se altera la salud del trabajador sino también el desarrollo económico, la competitividad a nivel industrial, el incremento en el desempleo y por ende el bienestar de las familias Colombianas.

Es así, como el sistema incorpora toda la legislación vigente en materia de Salud Ocupacional, razón por la cual en el convergen principios y fundamentos sobre esta materia donde el objetivo básico es proteger al trabajador de los factores de riesgo en su ambiente laboral, y crear dentro de las empresas una cultura de prevención que permita mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la productividad de las empresas.

La importancia de la Salud Ocupacional al interior de las compañías es asumida desde la misma organización hasta el trabajador, donde cada vez mas ambos se concientizan de que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además a graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. De aquí la importancia y responsabilidad de la administración y gerencia en buscar y poner en práctica actividades que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficacia en los procesos y brindar ambientes laborales seguros basados en un programa de Salud Ocupacional.

En la medida que haya un compromiso entre el estado, la empresa y trabajador en la implementación de un programa de Salud Ocupacional se tendrán procesos mas seguros y trabajadores sanos, un gran reto es seguir realizando procesos de investigación que vayan mas allá de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, buscando aplicar en cada una de las áreas de la Salud Ocupacional estrategias que lleguen mas a la población trabajadora en temas de prevención y promoción de la salud.

Es importante rescatar que a pesar de que aun se encuentran empresas en el medio reacias al tema de la Salud Ocupacional, hacen un esfuerzo por empezar a comprender la necesidad de aplicar este concepto en el ambiente laboral.

Sin embargo, hoy en día se puede evidenciar que la estructura del programa de Salud Ocupacional también depende en gran medida del tamaño de la empresa y en el factor económico con el que se cuente para invertir en los programas de Salud Ocupacional.

En conclusión, cuando se trabaja de manera directa con la Salud Ocupacional, y se tiene alguna experiencia o conocimiento se entiende que es un área de mucho interés, en la que aun hay muchos conceptos que aprender a conocer e interpretar desde el punto de vista de la salud del trabajador, y crear cada día esa cultura de prevención apoyados de profesionales idóneos que apliquen sus conocimientos al interior de las empresas, con el fin de lograr concientizar mas a la población trabajadora sobre un bienestar integral laboral.