Leer Ensayo Completo Importancia De Los Contratos En La Sociedad

Importancia De Los Contratos En La Sociedad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 21 junio 2011

Palabras: 6115 | Páginas: 25

...

Asociación Civil

Concepto y Utilidad

 Contrato de Sociedad civil

Concepto y Utilidad

8.- Contratos Aleatorios

 Juego y apuesta

Concepto y Utilidad

9.- Contratos de Garantía

 Contrato de Fianza

Concepto y Utilidad

 Contrato de Prenda

Concepto y Utilidad

 Contrato de Hipoteca

Concepto y Utilidad

10.- Importancia en la Sociedad

 Utilización del los contratos circulantes ( el machote) en la sociedad

 Importancia de acudir con un abogado

11.- Anexos

 Encuestas

 Estadísticas

12.- Conclusiones

13.- Bibliografías

Introducción

En el ámbito Jurídico el contrato debe tener 2 aspectos fundamentales; el primero, el acto jurídico como acuerdo de voluntades que es el proceso creador del contrato, y el segundo es el resultado de ese proceso, donde se puede considerar como una norma de la cual emanan derechos y obligaciones para las partes que en el intervienen.

La expresión “contrato” tiene en la práctica jurídica mexicana diversas significaciones: como acto jurídico, como norma individualizada y como documento en el cual se contienen los pactos o clausulas convenidas por las partes, que crean o transmiten derechos y obligaciones.

La importancia de este trabajo es dar el análisis de los contratos en la sociedad viendo sus ventajas y desventajas sobre ello, como se usan en la actualidad, y como mucha gente acude a ellos sin tomar en cuenta a un abogado ya que acudiendo a el se expresan mas detalladamente las clausulas convenidas por lo mismo tiene mejor validez, mucho gente se va por los contratos circulantes que se venden solo sirven para garantizar pero no pueden tener un efectos jurídico como tal.

Es tan importante el estudio a fondo y conocimiento de la integración, desde el punto de vista de sus elementos y supuestos dentro del contrato como la manera de redactarlo y precisar su contenido (declaraciones, antecedentes, clausulas, certificaciones, etc.)

Teoría General de los Contratos

El derecho no puede reducirse a la ley, hablar de derecho es decir más, muchísimo más que decir ley. Antes de existir códigos han existido regímenes de derecho y en la actualidad subsisten todavía un inmenso sector de estas costumbres, usos legales, jurisprudencias, contratos, que escapan por completo al ámbito de la ley

Las organizaciones legislativas se dan figuras imposibles de tapar con una simple interpretación exhaustiva de la ley , para lograrlo es necesario recurrir a fuentes jurídicas.

El contrato de Derecho privado pertenece a un momento determinado en el tiempo. A partir de ese momento obliga a las partes de modo permanente o hasta el cumplimiento del termino del contrato y puede suceder que “Voluntad obligante y la obligada es la voluntad de hoy y mañana .La voluntad obligada es la voluntad inconsciente, la empírica y variable queda obligante es la voluntad pensada como consecuente; el hoy quiere lo que el ayer quiso, por lo consiguiente, una voluntad fingida. La voluntad no se obliga, pues a si misma, más bien la voluntad empírica y variable queda obligada por la voluntad fingida como constante. La obligación contractual no es, por tanto, autonomía, sino heteronimia”

Los positivistas suelen decir que la teoría de la voluntad en el contrato de Derecho Privado no es de necesidad conceptual Lógico- Jurídica o jusnaturalista.

Se olvidan que la obligatoriedad del contrato esta sujeta a la voluntad. Sobre el suelo de la teoría legal surge una interrogante de carácter filosófico- jurídico ¿En que medida debe la ley declarar decisivas para la obligatoriedad del contrato, bien a la declaración ya a la voluntad? En esta lucha están frente a frente los intereses de la autonomía privada, libertad individual y los del comercio jurídico.

Si consideramos que el contrato es la causa más frecuente de las obligaciones, hasta el punto de ser la única fuente ordinaria y normal, advertiremos la universalidad y transcendencia para la vida social y economía que reviste el estudio de los contratos. No se trata de una materia exclusiva de los abogados aunque sean estos quienes deban conocerla màs profundamente sino de una disciplina útil para cualquier universitario, en especial para contadores públicos, licenciados en administración de negocios y licenciados en economía

El incremento de los contratos es una era industria y mercantil es patente gran parte de nuestra seguridad jurídica depende de los contratos se otorguen, interpreten y cumplan en justicia. Evitar fricciones y desgastes inútiles, en materia contractual, es tarea de los juristas.

Los Romanos empezaron por capturar al deudor, a fin de forzar el cumplimiento del contrato o mantener al incumplido en cautiverio hasta que los parientes satisficieran las prestación debida; por lo tanto el contrato ha da origen desde los romanos como una forma de cumplir la obligación sobre los prestado.

Contratos Civiles y sus Generalidades

Dentro del Código civil para el Distrito Federal se clasifican los contratos como:

a) Promesa de contrato

b) Contratos traslativos de dominio

c) Contratos traslativos de uso y disfrute

d) Contratos de prestación de servicios

e) Contratos de realización de un fin común

f) Contratos aleatorios

g) Contratos de garantía

Existen una infinidad de contratos donde en los mencionados se generaliza su clasificación de cada uno de ellos donde cada uno de ellos son los mas comunes en la sociedad.

¿Qué es un Contrato?

Es un acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones.

Sus partes son:

 Acreedor

 Deudor

El convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir modificar o extinguir obligaciones.

En el Derecho positivo mexicano distingue al contrato del convenio que uno es en sentido amplio y el convenio es en sentido restringido

El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es originar efectos jurídicos donde las partes tienen una función u obligación diferente.

Elementos del Contrato

Existen dos elementos muy importantes dentro del contrato los cuales son:

1) Existencia: el objeto el acto debe de existir.

 Consentimiento: que las partes estén de acuerdo

 Objeto: sea el acto o el objeto como tal.

2) Validez: Que sea licito

 Capacidad de las partes: que las partes tengan una capacidad de ejercicio, que tenga la edad adecuada

 Ausencia de vicios: el acto o el objeto que se realice no tenga (error, dolo , mala fe o violencia) en el momento que se realice

 Licitud: conforme a la ley

 Forma: sea escrito o verbal principalmente escrito.

La importancia de un contrato es que se crean derechos y obligaciones y aparte es como una forma de garantizar el cumplimiento de dicho acto

En la sociedad el contrato no lo toman como tal, solo usan los mas comunes pero en la mayoría no se cumple como se debe mucha de la gente prefieren comprar el oficio y llenarlo solo como garantía, Pero jamás piensan que para un efecto grave no se podrá cumplir porque mucho de los documentos no están actualizados y además no se detallan las clausulas necesarias e importantes dentro del contrato

Contratos Preparatorianos

Contrato de Promesa

Es un contrato por el cual una persona se obliga a vender y comprar una cosa a futuro y la otra parte se obliga a responder por esa obligación.

Puede ser de manera:

 Unilateral

 Bilateral

Los sujetos que están dentro de este contrato se les denominan “PROMITENTES” se debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.

Este contrato se utiliza un poco en la sociedad a lo mejor no muy conocido por su nombre, tiene la idea de un contrato de promesa como en la compra de una casa, automóvil o venta de algún terreno

Aunque muchos no lo toman en cuenta prefieren dejarlo de palabra, pero para un aspecto más importante sobre algún bien lo consideran importante algunas personas, en mi parecer mucha gente no conoce el uso de este contrato.

Contratos Traslativos de Dominio

Contrato de Compraventa

Este contrato se presenta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero será perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio.

Las partes que se encuentran dentro de este contrato se le denominan:

Comprador y vendedor

Este contrato es uno de los más conocidos y utilizados en la sociedad ya que día a día hay venta y compra de bienes inmuebles y muebles aunque solo algunos de ellos usan este contrato

Sus efectos de este contrato son muy comunes por su utilidad tan constante en la sociedad.

Contrato de Permuta

Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes de obliga a dar una cosa por otra, este tipo de contrato sirve para regular el truque muy conocido en tiempos pasados

También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una parte en una cosa y la otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.

Los sujetos que están dentro de este contrato se les denominan:

Permutantes

Este contrato es conocido mucho por la sociedad por el antecedente de denominado trueque que se daba en tiempos pasados aunque en si no lo hacen a través de un contrato si solo hacen en cambio, en cosas con un valor excesivo si es muy necesario que la gente lo haga por escrito para exista efecto alguno sobre este contrato no se pierda la finalidad de dicha permuta.

Contrato de Donación

Es un contrato por el cual una persona trasfiere a otra, gratuitamente, una parte o totalidad de sus bienes presentes. No comprende bienes futuros, puede ser pura, condicional, onerosa o remuneratoria

Es perfecta desde que el donatario lo acepta y hace saber la aceptación al donador, puede ser verbal o por escrito solo tiene lugar entre vivos

Los sujetos dentro este contrato se le denomina:

Donante y Donatario

Este contrato en la sociedad es muy común en los trasplantes de órganos de donar un órgano a otro, en los bienes también es muy común cuando una persona presiente su muerte principalmente prefiere donar su bienes en vida o muchas veces por el testamento.

Este contrato surte sus efectos desde el momento que se hace perfecta la donación en la actualidad es muy utilizado y conocido.

Contrato del Mutuo

Es un contrato por el cual uno se obliga a trasferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Los sujetos dentro de este contrato se les denominan:

Mutuante y mutuario

Existen reglas cuando se fija el plazo la forma se dará en el lugar y tiempo convenido por las partes existe el mutuo por interés el cual puede convencional y el otro legal

Este contrato se usa mucho en la actualidad más en las cosechas o por simple hecho cuando se presta el dinero para algo o sobre algo con interese principalmente aunque por la sociedad no es muy conocido por su nombre como tal pero si lo realizan algunas personas e industrias principalmente

Contratos Traslativos de Uso y Disfrute

Contrato de Comodato

Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente por cosas consumibles no se puede realizar el comodato

Los sujetos dentro de este se le denominan:

Comodante y comodatario

Este contrato no es muy conocido y muy poco utilizado por lo tanto no surte muchos su efectos en la sociedad porque si no se hace el contrato por la cosa prestada no se puede exigir la obligación como tal

Aunque se debería de tomar mucho en cuenta cuando se realiza un acto sobre este mismo porque pueden causar muchas cosas sobre ese bien fungible prestado todo por escrito puede surtir un efecto jurídico.

Contrato de Arrendamiento

Es un contrato mediante el cual las partes contraídas se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa y la otra a pagar por ese uso o goce por un precio cierto

En bienes inmuebles destinados a casa habitación no podrá ser menor a un año y en bienes inmuebles destinados al comercio o la industria no podrá exceder de veinte años.

Los sujetos denominados en este contrato son:

Arrendador y arrendatario

Este contrato es muy usado en nuestra sociedad ya que el arrendar un inmueble es muy común si es muy conocido por todos al igual que el de la compraventa

Este contrato tiene muchos efectos jurídicos porque existe mucho incumplimiento de este contrato porque no se especifican bien los derechos de uno y del otro aunque muchos de ellos abusan de sus derechos.

Contrato de Prestación de Servicios

Contrato de Deposito

Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que aquel le confía y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante

Este contrato es muy utilizado en la actualidad como un medio de garantía donde se deja un bien mueble o inmueble pero muchas veces surgen muchos conflictos debido a que no respetan los derechos sobre el objeto o bien guardado

Contrato de Mandato

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

Los sujetos que intervienen son:

• Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.

• Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo

• Puede ser oneroso o gratuito, según si el mandante remunera o no al mandatario por su gestión.

• Es un contrato nominado, nominado viene del latín "nom" de nombre tiene unos elementos propios.

• Es un contrato principal, ya que no requiere de otra obligación para subsistir.

• Normalmente es consensual; a veces, pero, debe ser otorgado mediante formalidades.

Este contrato es muy común en actualidad debido en que las empresas tienen este tipo de contrato por la existencia de la gestión de negocios donde la mayoría de las veces surgen conflictos porque el mandatario no cumple sus obligaciones conforme a este se debe ver quien debe pagar los daños y perjuicios.

Prestación de Servicios Profesionales

Es aquel contrato donde uno de los sujetos presta y el que recibe los servicios profesionales; pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos.

Cuando se trate de profesionistas que estuvieren sindicalizados, se observaran las disposiciones relativas establecidas en el respectivo contrato colectivo de trabajo.

Los horarios se regulan dependiendo la costumbre importancia asunto facultad pecuniaria reputación profesional.

Ese contrato es muy conocido en materia laboral surge muchos efectos jurídicos ya que hay muchos conflictos laborales por muchos abusos que surge en ello.

Contrato de Hospedaje

El contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.

Este contrato no es muy común porque la sociedad no esta preparada para este tipo de contrato.

Contrato Realización de un fin común.

Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación

Elementos:

a) Consentimiento:

En el contrato de asociación reviste como característica esencial la consecución del fin común, lícito, posible y permanente; la voluntad de los asociados debe estar encaminada a la realización de dicho fin.

b) Objeto:

Las asociaciones civiles pueden tener un fin político, científico, artístico, de recreo o cualquier otro, con la única condición de que sea lícito. De acuerdo con el artículo 25 Fracción VI del Código Civil del Distrito Federal, que a la letra dice:

“Artículo 25. Son personas morales:

• La Nación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios

• Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley

• Las sociedades civiles o mercantiles

• Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal.

• Las sociedades cooperativas y mutualistas

• Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos,

• Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736”

Por su parte el artículo 2670, que define el contrato de asociación, establece: “para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”.

Y en caso de disolución, los bienes de la asociación se aplicarán conforme a lo que determinen los estatutos, y a falta de disposición de éstos, según lo que determine la asamblea general. En este caso, la asamblea sólo podrá atribuir a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones, aplicándose lo demás a otra asociación o fundación de objeto similar a la extinguida. (Artículo 2686 del CCDF)

Contrato de Sociedad Civil

Los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

La distinción entre una sociedad civil y una sociedad mercantil se basa en su finalidad; es decir, será civil, cuando su fin sea preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

a) Principal: Existe y subsiste por sí mismo, es decir, que tiene existencia propia, que no depende de ningún otro contrato.

b) Bilateral o plurilateral

c) Oneroso: Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.

d) Conmutativo: Las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.

e) De tracto sucesivo: En virtud de que produce sus efectos a través del tiempo.

f) A título personal: Se toman en cuenta las cualidades de los socios para la celebración del contrato. (Artículo 2705 del CCDF).

Elementos:

a) Consentimiento:

Consiste en estar de acuerdo en la consecución del fin que se han propuesto alcanzar.

b) Objeto:

Puede consistir en lograr el fin que se han propuesto, el cual debe ser lícito, posible y preponderantemente económico, así como en las propias aportaciones de los socios.

La aportación de bienes a la sociedad implica la transmisión de su dominio, salvo pacto expreso en contrario. (Artículo 2689 del CCDF)

Salvo pacto en contrario, se puede obligar a los socios a hacer nuevas aportaciones cuando el aumento del capital social sea acordado por la mayoría, los socios inconformes pueden separarse de la sociedad, según se desprende de lo dispuesto en el artículo 2703 del CCDF.

Los socios están obligados al saneamiento para el caso de evicción, cuando transmiten el dominio de los bienes a la sociedad, mas si lo que prometieron fue el aprovechamiento de los bienes, responderán de ellos según los principios que rigen en las obligaciones entre el arrendador y el arrendatario. (Artículo 2702 del CCDF)

La capacidad para que las sociedades civiles adquieran bienes raíces, se regirá por lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Federal y sus leyes reglamentarias (Artículo 2700 del CCDF)

Elementos de Validez

a) Capacidad:

Los socios deben ser mayores de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales; además, se les exime de capacidad especial, si se obligan a transmitir el dominio de bienes a la sociedad, pues deben tenerla para disponer de los bienes que aporten. Dependerá de la obligación que reporte el socio, de transmitir el dominio o sólo el uso o goce, o de ejecutar determinado trabajo, el que se le exija una capacidad especial o general.

b) Forma:

Debe constar por escrito para ser válido, basta con un documento privado; pero cuando se aporten a la sociedad bienes cuya transferencia tenga que constar en escritura pública, el contrato de sociedad deberá observar esta formalidad, de conformidad con el artículo 2690 del CCDF.

El contrato de sociedad, según lo establecido en el artículo 2693 del Código Civil, debe contener:

I. Los nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse

II. La razón social

III. El objeto de la sociedad

IV. El importe del capital social, y la aportación con que cada socio debe contribuir

A falta de la forma no origina la nulidad relativa como sucede en cualquier acto jurídico, sin o que sólo produce el efecto de que los socios puedan en cualquier momento pedir la liquidación de la sociedad, conforme a lo convenido y a falta de convenio, según lo disponga el propio Código Civil.

Mientras que esa liquidación no se pida, el contrato produce todos sus efectos entre los socios, y éstos no pueden oponer a terceros que han contratado con la sociedad, la falta de forma. Dicha consecuencia está prevista en el artículo 2691 del CCDF.

La nulidad del contrato de sociedad se produce, siguiendo a los civilistas:

a) Cuando se estipule que los provechos pertenecerán exclusivamente a alguno o algunos socios, y todas las pérdidas a otro y otros. (Artículo 2696 del CCDF)

b) Cuando se estipule que a los socios capitalistas se les restituya su aportación con una cantidad adicional, haya o no ganancias. (Artículo 2697 del CCDF)

c) Cuando se aporten a la sociedad bienes que, conforme a las disposiciones constitucionales y leyes reglamentarias, no puedan adquirir. En otros términos, cuando de algún modo se infrinja el artículo 27 de la Constitución Federal y leyes reglamentarias. (Artículo 2700 del CCDF)

d) Cuando se estipule que sin necesidad de pacto expreso podrá exigirse a los socios que hagan nuevas aportaciones. (Artículo 2703 del CCDF)

e) Cuando se estipule que cualquier socio pueda ser excluido de la sociedad sin el acuerdo unánime de los demás y sin causa grave prevista en los estatutos. (Artículo 2710 del CCDF)

f) Cuando tenga un objeto ilícito, se declarará la nulidad del contrato a solicitud de cualquiera de los socios, o de un tercero interesado, para el efecto de que se liquide la sociedad, y después de pagadas las deudas sociales, se reembolse a los socios lo que hubiesen aportado, destinando las utilidades a los establecimientos de beneficencia pública del lugar del domicilio de la sociedad. (Artículo 2692 del CCDF)

g) Cuando los socios se obliguen a aportar bienes futuros.

Contratos Aleatorios

Contrato de Juego y Apuesta

La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego prohibido.

El código penal señalara cuales son los juegos prohibidos.

Se puede decir que un “contrato aleatorio, en el cual, el beneficio o la perdida de las partes depende del resultado favorable o adverso de una actividad que se desarrolla entre ellas, con fines de distracción o de ganancia o, más frecuentemente, con ambos fines a la vez”

Otro concepto seria “es cuando se tiene lugar cuando dos o mas personas entregándose al juego se obliga a pagar, a la que ganare, una suma de dinero u otro objeto”

Este tipo contrato no es muy común en la sociedad y muy poco conocido ya que la ley no surte sus efectos dentro del juego que este prohibido, y es muy fuera de lo común que se realice un contrato como este, no puedo decir que si exista pero no es muy conveniente hacerlo en mi punto de vista.

Contrato de Garantía

Contrato de Finanza

Es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.

Las fianzas son requeridas cuando hay un acuerdo previo entre el acreedor y el fiador a través de un documento firmado por ambos. Puede ser de cualquier clase, y para que se cumpla requiere garantizarse por medio de una fianza. Una fianza asegura el pago de los daños que exista a favor del beneficiario por parte del fiador

Sujetos

• Fiador: es el que se obliga a pagar en caso de que no pague el deudor

• Acreedor: persona a la que se le debe una deuda

• Deudor: no es parte en el contrato. Por ello, señala el art 1.823.II que la fianza se constituye ya la conozca, ya la ignore, ya incluso la contradiga el deudor fiado.

Requisitos del Fiador

• Debe tener capacidad para contratar.

• Debe tener bienes suficientes para responder de la obligación contraída.

Todas las obligaciones son susceptibles de fianza, ya sean civiles o naturales; presentes o futuras; accesorias o principales; deriven de un contrato, de la ley o de un hecho ilícito: cualquiera sea el acreedor o deudor y aunque el acreedor sea persona incierta; tampoco importa si el valor de la deuda es determinado o indeterminado, líquido o ilíquido, inmediatamente exigible o a plazo condicional, tampoco importa la forma del acto principal.

• Obligaciones futuras: Debe constar claramente cuál es la obligación que se garantiza, además el fiador de puede retractarse de la fianza, mientras no haya nacido de la obligación principal, pero respondiendo ante el acreedor y a los terceros de buena fe.

• Obligaciones nacidas de un hecho ilícito: Si como consecuencia de un delito o cuasidelito, el culpable es condenado a pagar una suma de dinero a la víctima, esta obligación puede ser afianzada. No se pueden afianzar hechos ilícitos futuros, porque el contrato de fianza sería nulo por objeto ilícito.

Contrato de Prenda

Es un contrato por el que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.

Por lo tanto, la cosa entregada no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que su derecho es mucho más limitado.

Con el contrato se constituye un derecho real de crédito sobre la cosa mueble entregada, por el cual el beneficiario puede vender la cosa para satisfacer su crédito sin importar el propietario de la misma (dado que el propietario, desde la constitución de la prenda hasta su ejecución puede haberla vendido).

Como medida de protección a terceros, la prenda establece que el bien pasa a la posesión del acreedor. De esta forma, el deudor no puede venderlo a un tercero que desconociese la situación. Para los casos de prenda sin desplazamiento son necesarios otros requisitos como la inscripción registral.

Algunas características son:

• Es un contrato nominado, porque se encuentra reglamentado en la ley

• Es un contrato unilateral, porque sólo nace la obligación para el acreedor de devolver la cosa dada en prenda. Sin embargo se convierte en un contrato sinalagmático (o bilateral) imperfecto porque genera derechos y obligaciones para ambas partes.

• Es un contrato accesorio, ya que garantiza una obligación principal.

• Su objeto debe ser un bien mueble.

• Es un contrato conmutativo, que genera obligaciones para ambas partes.

• De tracto sucesivo.

• Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garantía de un crédito ajeno).

• Es indivisible: hasta que la obligación principal no se cumple completamente, la obligación accesoria de garantía se mantiene.

Habitualmente el contrato obliga a la entrega del bien mueble, pero puede también acordarse una prenda sin desplazamiento para cierto tipo de bienes (por ejemplo, automóviles)

Contrato de Hipoteca

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, sin desposeer al dueño del bien gravado y que otorga a su titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, para el caso de incumplimiento de la obligación"

Rafael de Pina, "contrato que puede ser definido, como aquél por virtud del cual determinados bienes- muebles o inmuebles - quedan constituidos en garantía del cumplimiento de una obligación, para que, en el caso de que ésta no se realice, sean destinados a satisfacer con su importe el monto de la deuda cuyo pago se encuentran afectos por voluntad se su titular"

Características

• Accesoria

• Su carácter indivisible en cuanto al crédito y divisible respecto a los bienes gravados

• Su carácter inseparable del bien gravado

• Su carácter mueble o inmueble, según la naturaleza de los bienes gravados.

• Su carácter especial y expreso

• Su constitución pública

Elementos Esenciales

• Consentimiento

• Objeto, es la cosa dada en garantía. El artículo 2895 declara que la hipoteca sólo puede recaer sobre bienes especialmente determinados.

Elementos de Validez

• Capacidad, Son los mismos de todo contrato (artículo 1795 CCDF) interpretado a contrario senssu.

• Forma, cuando sea mayor de treinta mil pesos será por escritura pública. El artículo 78 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal menciona las enajenaciones de los bienes inmuebles.

Especies de Hipotecas

1. Hipoteca voluntaria.

2. Hipoteca necesaria, es para determinar un crédito.

3. hipoteca ordinaria, es a favor de la persona determinada, por cantidad precisa, transmisible también por instrumento, etc.

4. Hipoteca excepcional, es la destinada a garantizar una obligación de existencia dudosa o de cuantía no determinada.

5. Hipoteca inmobiliaria es aquella que se constituye sobre bines inmuebles.

6. Hipoteca mobiliaria es la que recae sobre bienes muebles, es decir, que el objeto del contrato son precisamente bienes de naturaleza mueble. Aquí no se entregan lo bienes, no se desposee de los bienes al deudor (o tercero constituyente de la hipoteca)

Causas de Extinción

• Extinción por vía de consecuencia (porque sigue a lo accesorio)

• Extinción por causas indirectas

• Remisión de la hipoteca

• Destrucción del bien hipotecado

• Prescripción (el articulo 2941 y el 2918)

• Extinción del derecho real, objeto del gravamen, es decir, los derechos reales pueden ser hipotecados, con excepción de las servidumbres, el uso y la habitación; si el derecho hipotecado fuere el de usufructo y éste concluyere por voluntad del usufructuario, la hipoteca subsistirá hasta que venza el tiempo en que el usufructo hubiere concluido, al no haber mediado el hecho que le puso fin.

• Consolidación o confusión.

• Expropiación por causa de utilidad pública.

• Venta judicial (2910 del Código Civil)

• Casos en que sobrevive la hipoteca a pesar de que se extinga la obligación principal

• Compensación aquí se presenta cuando dos personas reúnen la calidad de deudor y acreedor recíprocamente y por su propio derecho.

• Novación, es decir, cuando se extingue una obligación y da nacimiento a otra. Debe constar expresamente.

IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD

UTILIZACIÒN DE LOS CONTRATOS CIRCULANTES

(EL MACHOTE) EN LA SOCIEDAD.

En la sociedad muchos de los contratos son utilizados debidamente por la sociedad ya que existen muchas formas fáciles de llenar el dicho contrato donde las partes con acuerdan realizarlo de esa manera para guardar los gastos que se generan en acudir con un abogado.

Mucha de la información sobre los contratos no es muy conocida para la sociedad o más bien no lo toman como algo importante para informarse, pero cuando lo consideran necesario como para un trabajo, compraventa sobre algún artículo, arrendamiento sobre un inmueble, préstamo de dinero, estos son unos de los más usuales y conocidos en la sociedad.

Considero necesario hacer conciencia sobre la importancia de un contrato en la vida cotidiana, ya que a diario se vive constantemente, para un mejor manejo sobre ellos deberían de quitar a la venta los machotes porque es medio que hace valer la garantía pero no el efecto necesario de un verdadero contrato

Algunos de los abogados utilizan este medio, no es malo pero lo importante es detallar muy claramente los derechos y obligaciones de cada uno de los sujetos, así mismo mucho de los machotes no están actualizados puede tener invalides en el procedimiento.

IMPORTANCIA DE ACUDIR CON UN ABOGADO

La elaboración de un contrato con un abogado tiene mas validez ante la ley por el solo hecho de que esta detallado y fundamentado las obligaciones y derechos de los sujetos

Un abogado por el hecho de que estudia la ley debe estar actualizado, así mismo prepara el contrato y si suele pasar un causa, incumpliendo, o abuso sobre el se puede llevar a cabo el efecto necesario y decidir quien pagara los daños y perjuicios sobre el bien o el acto realizado.

La diferencia de los contratos circulantes (el machote) y el contrato ante un abogado es que uno no esta actualizado y no tiene validez total como el contrato ante un abogado por la simple razón que en el se expresa detallado todo lo necesario tiene mas validez ante la ley.

Anexos

Contratos

1.5% Tiene una idea

0.5% Sabe el concepto tal cual es

8% No tiene ni idea del significado

1% Conoce más de 5 tipos de contratos

5% solo conoce 2 o menos

4% No sabe

2% Los ha utilizado

6% Nunca los ha usado

2% Ha utilizado solo machotes

CONCLUSIONES

• Dentro de la sociedad día a día se presentan los contratos como un medio de cumplir un deber con otra persona sobre algo convenido por lo tanto se puede decir que un contrato se vive al día.

• Para cualquier trato es importante acudir con un abogado principalmente para estipular un contrato detallando las características necesarias de cada sujeto para que cumplan sus derechos y obligaciones dentro de un contrato

• En sociedad muchas veces no toman en cuenta los contratos como se debe ante un abogado prefieren acudir a la papelería y comprarlos, según para ahorrarse ese dinero que no es necesario en el momento pero después les puede salir mas caro cuando surte efectos no se pueda ser valido porque no este actualizado conforme al código.

• Desde mi punto de vista es muy poca la gente que conoce los tipos de contratos que existe, y la mayoría de ellos no son asesorados por un abogado, algún ellos los mas comunes entre personas particulares son los de arrendamiento porque es el mas usual dentro de una sociedad, y los demás tipos solo son conocidos por personas profesionales o personas que conocen algo sobre los contratos.

• En este trabajo conocí mucho sobre la importancia que la sociedad vive dentro de los contratos y la ignorancia que viven sobre los contratos muchos no lo hacen porque no lo consideran importante , pero es mentira porque día a día se vive esta situación y el incumplimiento esta al instante.

Bibliografía

 Código Civil para el Distrito Federal

 Pérez Fernández del Castillo, Bernardo. Contratos Civiles. Editorial Porrúa. Quinta Edición, México, 1998

 Treviño García, Ricardo. Los Contratos Civiles y sus generalidades. Editorial McGraw Hill. Quinta Edición, México, 1995.