Leer Ensayo Completo Importancia Del Comercio Internacional

Importancia Del Comercio Internacional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Sara 17 mayo 2011

Palabras: 26421 | Páginas: 106

...

………………………………………………………………52

Tipos de cambio y precios de los productos básicos…………………………………………53

El Comercio de mercancías en 2008……………………………………………………………….59

Comercio…………………………………………………………………………………………………….56

Cuadros y Gráficos-Notas………………………..……………………………………………………61

Conclusiones………………………………………………………………………………………………..84

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..89

Anexos 90

Edición No.8, de Octubre 2007 90

Edición No.7, de Septiembre 2007 94

La importancia de las negociaciones con Europa (nación-opinion) 97

Cuatro ejes de acción de gran importancia para el sector industrial 99

Concepto

Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica.

El Comercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.

El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el

La inserción de las economías en el orden internacional se apoya en elementos de naturaleza externa e interna. Para lograr la inserción se requiere adquirir una capacidad competitiva del sector productivo, un régimen de comercio exterior simple y transparente y una política comercial clara y agresiva. En esta dirección se ha apoyado la política estatal, es decir al desmantelamiento de la elevada protección comercial, la apertura del mercado de divisas , la desregulación de las actividades productivas, la simplificación del régimen de comercio exterior, la definición de los foros de negociación en que debía participar el país.

La integración a la economía global significa una mayor competencia a nivel internacional y además es el mejor incentivo para que los agentes económicos asignen sus recursos óptimamente, ello brindara a los consumidores una mayor y mejor variedad de productos a precios competitivos, ayudando a mejorar su ingreso real y por lo tanto su bienestar.

Por otro lado las empresas se incentivan a renovar sus equipos además de un mercado más amplio, que les permitirá ampliar su planta de producción y aprovechar mejor las economías de escala. La economía en si, se ve afectada con un mayor flujo de inversión hacia los países provenientes del resto del mundo, lo que nos lleva a un mayor crecimiento económico sostenido y estable.

El aprovechar la oportunidad de ingresar al mercado mundial por la apertura comercial llevara a un mayor nivel de empleo y altos salarios además de aumentar las utilidades y mejorar los ingresos tributarios. El aprovechamiento de estas oportunidades radica un apoyo estatal cada vez menor sin subsidios a la exportación exenciones de impuestos, créditos subsidiados, proteccionismo y política cambiaria y más en la capacidad competitiva de las empresas.

Esto se logra mediante el aumento de la productividad de los factores de la producción los que dependen a su vez de la calidad de los insumos empleados, tecnología y recursos humanos. La inserción demanda también grandes esfuerzos de las empresas para ajustar estándares de calidad y desarrollar nuevos productos, también reorientar su esquema de atención al cliente, mejorar la presentación de sus productos y sobre todo aprender las delicadas reglas del proceso de apertura.

Este reto lo pueden enfrentar todos los países dependiendo menos de la dotación de factores o del tamaño de las economías y más en la fortaleza de sus economías y la claridad de sus objetivos.

Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión:

PIB = C + I + G

En una economía de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y la política monetaria.

En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como:

PIB = C + I + G + X - M

y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica

Teoría del Comercio Internacional

Se han propuesto diversos modelos para predecir aquellos patrones de comercio y analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles.

Modelo de factores específicos

En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales.Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

El modelo Ricardiano

Este modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional.

En el modelo Ricardiano, los países se especializan en producir lo que mejor hacen, a diferencia de otros modelos, predice que los países se especializarán completamente en lugar de producir una amplia gama de mercancías.

No considera las dotaciones de factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles en un país. Muchas veces no está lo suficientemente fundamentado, por lo que recibe críticas, este modelo es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países en vías de desarrollo.

El modelo de Heckscher-Ohlin

El modelo de Heckscher-Ohlin fue creado como una alternativa al modelo Ricardiano de ventaja comparativa.

A pesar de su mayor complejidad no ha probado mayor precisión en sus predicciones, aun así, desde un punto de vista teórico brinda una elegante solución incorporando el mecanismo neoclásico de precios en la teoría del comercio internacional.

La teoría dice que el patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo, predice que los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente e importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos.

Wassily Leontief realizó una comprobación empírica de este modelo y descubrió que los Estados Unidos exportaban bienes labor-intensivos a pesar de tener abundante capital. Esta contradicción se conoce como la Paradoja de Leontief.

Modelo de factores específicos

En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo.

El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias.

La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales, este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

Modelo gravitacional

El Modelo gravitacional del comercio presenta un análisis más empírico de los patrones de comercio que los modelos más teóricos citados anteriormente.

El modelo gravitacional, en su forma básica, predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías, el modelo imita la Ley de Gravedad de Newton que también considera la distancia y el tamaño físico entre dos objetos.

Este modelo ha sido empíricamente comprobado mediante el análisis econométrico, otros factores como el nivel de ingreso, las relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales son incluidas en versiones ampliadas del modelo.

Origen del Comercio Internacional

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías, conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

La importancia del comercio internacional

La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional, ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía, otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior, en si el comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio. El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas, como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América, las economías que participan de éste se denominan abiertas, este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este, con esto la importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico, la teoría económica señala convincentes razones para esa relación todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.

La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).

Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.

Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población.

El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.

La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.

Causas Del Comercio Internacional

El comercio internacional obedece a dos causas:

1. Distribución irregular de los recursos económicos

2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Ventajas Del Comercio Internacional

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

2. Los precios tienden a ser más estables.

3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)

5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.

6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Las barreras del Comercio Internacional

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones, pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables, además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos de barreras a las importaciones.

Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme, la imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones.

La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos.

Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.

Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.

Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas, entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.

Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social, se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.

Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad, esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste, y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Regulación del comercio internacional

Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el Mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional.

En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza y esta perspectiva ha dominado el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.

La mayoría de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia., a pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.

Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional, estos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias.

Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías, las condiciones y términos del mismo están regulados por los INCOTERMS.

Antecedentes de la exportación en Costa Rica

Costa Rica solía ser conocido principalmente como productor de banano y café. Sin embargo, actualmente han sido acompañados por la exportación de cacao, azúcar, carne de res y piña. En los últimos años el país ha atraído exitosamente inversiones extranjeras, especialmente la empresa Intel, la cual emplea cerca de 3.500 personas en su planta de microprocesadores valorada en $300 millones. Otras multinacionales afincadas en el país son Procter & Gamble (la cual estableció su centro administrativo en el Hemisferio Occidental), Laboratorios Abbott y Baxter Healthcare, Hewlett Packard (como meta llegar a 7000 empleados), entre otras. En 2006 la planta de microprocesadores de Intel fue responsable por el 20% del total de las exportaciones y produjo un 4,9% del PIB del país.[1] [2]

La contribución por parte de la manufactura y la industria al PIB sobrepasaron a la agricultura durante los años 90, liderado por la inversión extranjera en las Zonas Francas. Casi la mitad de este ingreso se debe al auge del turismo, que creció de 780 mil visitantes extranjeros en 1996 para un millón en 2000, y llegó a 1,9 millones de turistas en 2007.

El país no tiene o no ha descubierto fuentes de combustible fósil -aparte de pequeños yacimientos de carbón- pero su abundante caudal de ríos y las lluvias que caen, han permitido la construcción de más de una docena de plantas hidroeléctricas, haciéndose autosuficiente en todas las necesidades de energía, a excepción del petróleo para el transporte. Costa Rica exporta energía eléctrica a los demás países de Centroamérica, y tiene el potencial de llegar a ser el mayor exportador de electricidad si los planes de nuevas plantas y la distribución regional se llevan a cabo. Su clima templado hace que no sean necesarios sistemas de aire acondicionado ni de calefacción.

ANTECEDENTES CAMARA COMERCIO DE COSTA RICA

El 25 de marzo de 1915 a la 1p.m., se constituye en San José, la Cámara de Comercio de Costa Rica. Desde entonces cumpliendo lo que dice textualmente el artículo 1 de su constitución:

“Para procurar el desarrollo del comercio y de la industria en todas sus manifestaciones el engrandecimiento y la defensa de la misma y la uniformidad de los usos y prácticas mercantiles”.

La Cámara de Comercio ha tenido una trayectoria que ha sido en muchos casos, factor determinante del avance económico y social de Costa Rica.

El primer Centro de Educación Comercial del País, fue posible gracias al respaldo y estímulo de la Cámara de Comercio, así también como por su iniciativa fue creado el primer organismo de turismo que operó con el nombre de la Junta Nacional de Turismo (actual Instituto Costarricense de Turismo, ICT), estamos como ejemplos de que desde su fundación la Cámara ha permanecido siempre alerta a participar en todo lo que signifique progreso intelectual y material del país.

En un mundo en que luchan sin cesar los que creen en el valor insustituible del individuo y de las sociedades que él libremente forma, contra los que estiman que es posible y conveniente que el Estado, en mayor o menor proporción, todo lo que provea; las Cámaras de Comercio, mientras ellas sean de absoluta creación privada y voluntaria, serán elementos de lucha, de importancia incalculable, que es preciso conservar.

¿Qué es y qué hace?

La Cámara de Comercio de Costa Rica es una asociación para todos los empresarios grandes y pequeños que están empeñados en propiciar un estado de cosas convenientes a sus actividades y las de sus semejantes. Es defendiendo honestamente los propios derechos, como mejor se protege a los demás; es haciendo respetar el derecho ajeno, como se llegará más fácilmente a lograr que se respete el derecho propio.

El comercio costarricense puede presentar con orgullo su labor de conjunto. Organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica, y la labor individual de sus miembros a lo largo de toda la historia del país, señalando cómo, los hombres de empresas, han contribuido en primera línea a la transformación material del país y la superación institucional y cultural de la República y del pueblo costarricense.

Por el País

Uno de los principales objetivos de la Cámara de Comercio es preservar las libertades y los derechos fundamentales de Costa Rica. En los últimos años se ha intervenido en forma intensa en aspectos vitales para lograr esa meta. Así se ha logrado desalentar la aprobación de leyes o reglamentos que atentaban con mayor o menor seriedad contra la actividad privada, las inversiones, la constitución y las leyes.

Tampoco es posible dar ejemplos del éxito que se ha tenido en esta tarea de vigilancia permanente. Basta decir que la Cámara impulsará todo aquello que se traduzca luego en una reactivación de la economía. Asé resultará un incremento importante y sostenido de nuestro aparato productivo que permita satisfacer no solo la demanda continua de bienes o servicios, sino que además asegure un aumento constante y continuo de nuestra oferta exportable, en condiciones competitivas.

PROCOMER

Antecedentes Institucionales

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER, es una entidad pública de carácter no estatal.

Fue creada en Noviembre de 1996 mediante Ley de la República No. 7638 y asumió las funciones que hasta ese momento desempeñaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación, el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CENPRO) y el Consejo Nacional de Inversiones.

Es la institución oficial encargada de la promoción de exportaciones costarricenses. De acuerdo con su Ley de creación, PROCOMER es responsable de:

• Diseñar y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones.

• Apoyar técnica y financieramente al Ministerio de Comercio Exterior para administrar los regímenes especiales de exportación.

• Promover los intereses comerciales del país en el exterior y defenderlos.

• Administrar un sistema de ventanilla única, que centralice y agilice los trámites de importación y exportación.

• Dar seguimiento a las estadísticas del comercio exterior.

• Administrar bienes en fideicomiso

Áreas de Servicio

• Fortalecimiento de la capacidad exportadora: Área de servicio relacionada con el proceso de preparación de las empresas para vender sus productos fuera del mercado costarricense, razón por la cual sus acciones están dirigidas a la capacitación para exportar y a la promoción de encadenamientos productivos entre grandes empresas exportadoras y pequeños y medianos suplidores nacionales.

• Promoción comercial: Ofrecemos herramientas para posicionar los productos costarricenses en los mercados internacionales, tales como ferias internacionales, misiones de exportadores, misiones de compradores, agendas de negocios, semanas país, etc.

• Investigación e información: Área orientada a generar y recopilar información, análisis e investigación en el tema de comercio exterior. Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran: Investigación de mercados, información estadística, Centro de Información al Exportador, Centro de Información Virtual, Revista Enlace Mundial y boletín Procomer Digital.

• Logística de comercio exterior e inversión: En esta área de trabajo, PROCOMER busca facilitar, centralizar, agilizar y simplificar el proceso de trámites de comercio exterior, además brinda asesoría y colaboración técnica para el otorgamiento y desarrollo de actividades en los regímenes especiales de exportación

Inversión Nacional y Extranjera

La Inversión Extranjera Directa, como un componente del desarrollo nacional, cobra mayor relevancia en el tanto Costa Rica se integra cada vez más al mundo y siga brindando las ventajas necesarias para ser un destino competitivo. De igual manera, la Inversión Nacional o Doméstica, adquiere un rango de importancia similar, en el tanto la capacidad y confianza del sector productivo nacional lo permitan, y el gobierno lo incentive.

El apoyo que esta área provee a la inversión, tanto nacional como extranjera, cumple con el objetivo de PROCOMER de la promoción general del comercio exterior y de la inversión, mediante el fortalecimiento del sector exportador a través de los aportes que la inversión, tanto nacional como extranjera, da en el área de encadenamientos, competitividad y diversificación de la oferta exportable, permitiendo e impulsando un crecimiento sostenido de las exportaciones y de su valor agregado.

Las acciones que desde la misma se ejecuten tienen como finalidad contribuir al desarrollo nacional, incentivar la inversión nacional o doméstica y promocionar al país como destino para la inversión extranjera directa.

El área de Inversión Nacional y Extranjera busca impulsar desde la Promotora:

La promoción del país como un destino a la inversión extranjera directa, en conjunto con los entes públicos y privados relevantes.

• La asistencia en la instalación de la inversión en el país mediante la coordinación y facilitación de procesos ante los entes públicos y privados pertinentes

• La coordinación con entes de gobierno en temas de inversión pública

• La identificación de sectores estratégicos de inversión en el país

• El desarrollo de las zonas rurales del país por medio de la Inversión Extranjera Directa y la Inversión Nacional o Doméstica

La Inversión Nacional o Doméstica como instrumento de desarrollo.

MINISTERIO COMERCIO EXTERIOR

Comex

La misión del Ministerio de Comercio Exterior es promover, facilitar y consolidar la inserción de Costa Rica en la economía internacional, a fin de propiciar el crecimiento de la economía del país y, con ello mejorar las condiciones de vida de todos los costarricenses. Por medio de una política comercial consistente y coherente, COMEX ha trabajado desde el inicio de esta administración en mejorar las condiciones de acceso de la oferta exportable nacional y ha velado por una defensa permanente de los intereses comerciales del país.

Entre el 2006 y el 2008, una parte importante de las labores de COMEX se concentró en la aprobación y la implementación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica - Estados Unidos. De forma simultánea a este proceso, el Ministerio ha venido trabajando en la negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que tiene como objetivo culminar en el presente año. Para el último trimestre del 2008, el Ministerio también reforzó las tareas de inserción de Costa Rica en la economía mundial, con el inicio de las negociaciones de tratados de libre comercio con la República Popular China y con Singapur.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO Y LA INVERSIÓN EN EL 2008

Durante el 2008 las exportaciones de Costa Rica alcanzaron los US$ 9.553 millones, mostrando un crecimiento de 2,2%, en comparación con el año 2007. En términos absolutos, el crecimiento de las exportaciones fue de US$ 209.6 millones.

El análisis de las exportaciones de Costa Rica durante el 2008 mostró un crecimiento generalizado en los principales sectores de la actividad exportadora. Mientras el sector industrial representó un 67% del total exportado, el sector agrícola mostró el 33% restante, con un incremento del 8,4% en comparación con el año 2007.

Los principales destino de las exportaciones costarricenses en este periodo fueron los países de America del Norte, región a la cual se exportaron US$ 3.867 millones, lo cual representa un 40% del valor total exportado por el país.

El mercado asiático por su parte, ocupó el segundo lugar en importancia con US$

1.626 millones representativos del 17% de las exportaciones nacionales; le siguieron el mercado de la Unión Europea con 16% y el mercado centroamericano con 14%, dentro de los más importantes.

Finalmente, los mercados del Caribe y América del Sur representaron

respectivamente un 4% y 3% del valor total exportado y en el 6% restante se ubicaron las exportaciones al resto del mundo.

Dentro de los principales productos de exportación destacan con un 21,4% circuitos electrónicos integrados y partes de computadora, 7,2% banano, 6% piña, 4,9% instrumentos médicos, 3,4% café, 3,1% medicamentos, 2,3% demás artículos de ortopedia, 2,3% preparaciones alimenticias, 1,6% los demás instrumentos de medicina, 1,4% conductores eléctricos, 1,2% neumáticos del tipo utilizados en automóviles de turismo, 1,1% aceite de palma en bruto y miles de productos más con un peso de 1% o menos, del total de las exportaciones.

Durante el año 2008, se exportaron 4.079 productos distintos, 65 más que durante el 2007. Por otro lado, cabe destacar que las exportaciones per cápita siguen teniendo una tendencia creciente en los últimos años.

Es relevante señalar que Costa Rica ha logrado ubicarse como principal suplidor de

algunos productos en mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá y la

Unión Europea. Tal es el caso de la piña fresca, yuca, chayote, preparaciones

homogenizadas y jugo de piña.

Por otro lado, las importaciones totales de Costa Rica muestran una evolución

creciente en el periodo comprendido entre 1995 y 2008, al registrar crecimientos

anuales promedios de un 11%. El crecimiento interanual más elevado se da entre el 2005 y el 2006, con una variación del 26%. El segundo año de mayor crecimiento es el 2008, en el cual las importaciones totales crecen un 19% y se alcanza un valor total importado de US $15.373,5 millones, suma que supera en US$ 2.418,8 millones el valor total importado en el 2007.

Las mercancías que Costa Rica recibe del resto del mundo, están concentradas en el sector industrial. Para el 2008 el valor total de las importaciones de estos productos alcanzan los US $14.051 millones, lo cual representa un 91,4% del total importado. El monto restante se refiere a productos del sector agrícola, una distribución que se ha mantenido relativamente constante a lo largo del periodo estudiado.

La región de mayor importancia como suplidor de nuestro país es América del Norte, donde se encuentra el principal socio comercial de nuestro país, Estados Unidos. En ese país se origina el 40% del total de importaciones costarricenses, las cuales alcanzaron durante el 2008 un monto de US$ 6.151, 8 millones. Por su parte, México tuvo una participación de 6,3%, con un monto de US $950,3 millones, mientras que Canadá representó un 1%.

En cuanto a los flujos de inversión extranjera directa (IED), éstos alcanzaron en el

2008 un monto de US $2.016,1 millones1, un 6,33% mayor al registrado el año

anterior, esto permitió que su participación como porcentaje del PIB llegara a 6,8%,muy por encima del valor promedio de los últimos 20 años, de 3,6%.

Para el año 2008, los sectores agrícola, industrial e inmobiliario se ubicaron como los principales sectores de destino económico para la inversión extranjera, con una

participación mayor al 20%, dentro del total.

El Ministerio de Comercio Exterior, a través de la Misión Permanente de Costa Rica

ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha continuado su participación

activa en los órganos regulares de la OMC, al igual que en las negociaciones de la

Ronda Doha.

Costa Rica ha mantenido una posición de liderazgo que demuestra la importancia que el país le asigna al sistema multilateral de comercio de la OMC. El país, en forma individual y por medio de las diferentes alianzas y grupos de países de los que forma parte, ha contribuido en las negociaciones y ha defendido los intereses nacionales en este foro multilateral. El liderazgo de Costa Rica es reconocido en la OMC a través de un puesto en el grupo de alrededor de 30 países que se reúnen en la llamada “Sala Verde” o “Green Room” y en el que se discuten los pasos más importantes de las negociaciones.

Costa Rica ha destacado por su liderazgo en las negociaciones sobre agricultura, en particular por su papel como coordinador del Grupo de Productos Tropicales, que reúne a varios países de América Latina y cuyo objetivo es lograr el cumplimiento del mandato de la más completa liberalización para los productos agrícolas tropicales y los productos alternativos a los cultivos ilícitos en los mercados de los países desarrollados.

El 27 de julio de 2008, fue alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos exportadores de banano, incluida Costa Rica. Mediante este Acuerdo, titulado “Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Banano”, la Unión Europea accedió a mejorar la propuesta que el Director General de la OMC, bajo el procedimiento de buenos oficios, había presentado dos semanas antes.

Relaciones comerciales entre la Unión Europea y Centroamérica

En el año 2007 se dio la apertura formal del proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Este acuerdo con el segundo socio comercial más importante del país, se concibe como un acuerdo integral que contempla compromisos en tres áreas o pilares, a saber: Diálogo Político, Cooperación y Comercio.

En el área comercial, el Acuerdo de Asociación implica el establecimiento de una zona de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea, o tratado de libre comercio.

La primera ronda de negociación se celebró en San José, en la semana del 22 al 26 de octubre del 2007. Esta ronda permitió sostener un intercambio conceptual entre los equipos negociadores de Centroamérica y de la Unión Europea, así como acordar la metodología de trabajo e intercambiar puntos de vista sobre los objetivos que persiguen las Partes en este proceso.

La segunda ronda de negociación se llevó a cabo del 25 al 29 de febrero del 2008 en Bruselas. Esta ronda se definió como una ronda de “posicionamiento” de los temas de interés para ambas regiones. En particular, el objetivo de los países centroamericanos fue el de presentar propuestas concretas de texto en cada uno de los pilares del Acuerdo, con el fin de que la Unión Europea pudiera comprender plenamente los intereses centroamericanos en el proceso y reaccionar en las etapas posteriores de la negociación.

La tercera ronda de negociación se llevó a cabo en San Salvador del 14 al 18 de abril de 2008. En esta ronda se discutieron las ofertas de acceso a mercado para

mercancías, servicios y establecimiento de ambas regiones, intercambiadas

previamente. Asimismo, se logró un importante avance en los temas normativos.

Durante la semana del 14 al 18 de julio del 2008 se realizó en Bruselas, la cuarta

ronda de negociación. En esta ronda se dieron importantes avances en los temas

normativos, en el mejoramiento de la oferta de acceso a mercado y servicios y en la discusión sobre integración económica centroamericana, en particular sobre libre

circulación de bienes entre ambas regiones.

Durante la semana del 6 al 10 de octubre del 2008 se realizó en Guatemala la quinta ronda de negociación. El resultado más importante de esta ronda fue la consolidación de las condiciones preferenciales de acceso del SGP plus para los productos centroamericanos, incluidos el etanol y los camarones. La Unión Europea reconoció la mejora en la oferta centroamericana y aceptó dar paso a la etapa de solicitudes y ofertas.

Durante la semana del 26 al 30 de enero del 2009, se realizó en Bruselas la sexta

ronda de negociación. En esta ronda, se lograron los tres objetivos que la región

estableció para esta etapa del proceso: primero, un apoyo político por parte de la

Unión Europea para hacer los mejores esfuerzos con miras a cerrar la negociación

comercial en el primer semestre de este año; segundo, un avance significativo en la negociación de los textos normativos en los tres pilares del Acuerdo; y tercero, un sólido paso hacia la concreción de la negociación de acceso a mercado en bienes.

En la semana del 30 de marzo al 3 de abril se programó la celebración de la sétima

ronda de negociación, conceptualizada dentro de la estrategia de negociación del

Acuerdo, como una reunión clave para avanzar hacia el cierre de algunos temas

técnicos en los tres pilares.

Situación actual

Superado el impasse sufrido luego de la sétima ronda de negociación con la

reincorporación de Nicaragua a la mesa de negociación, hubo un consenso entre los países de avanzar hacia la conclusión del proceso a inicios de julio de este año. Así, los jefes de negociación centroamericanos y europeos adoptaron un intensivo

calendario de reuniones para los meses de mayo, junio y julio, con el fin de avanzar en los temas pendientes de negociación en los tres componentes del Acuerdo.

Centroamérica

Contexto Económico

El intercambio comercial de Costa Rica con los países de la región centroamericana

continuó su tendencia creciente y superavitaria durante el periodo comprendido por el presente informe, si bien se observó en las exportaciones una pérdida de dinamismo en relación con el comportamiento de años precedentes. No obstante, Centroamérica se ha consolidado como uno de los principales destinos de exportación para Costa Rica, con una participación relativa cercana al 14% del total vendido por el país al mundo.

Para el 2008, las exportaciones costarricenses al mercado centroamericano

alcanzaron un total de US$ 1.312 millones, monto superior en un 2% al exportado un año antes. El incremento en las ventas de preparaciones alimenticias, medicamentos, conductores eléctricos, artículos higiénicos de papel y aceite de palma, entre otros, incidieron en el incremento global de las exportaciones a esta región.

Las importaciones provenientes de los países centroamericanos también

mantuvieron su tendencia creciente; el crecimiento relativo durante el último año fue del 19,5% con respecto al año anterior, lo que corresponde de un 4,2% del total de las importaciones del país. Durante el 2008, Costa Rica importó de los países de Centroamérica US$ 647 millones. Aumentos en las compras de frijoles, cauchos en formas primarias, productos laminados metálicos, tubos de hierro o acero y harina de trigo, entre otros, explican el mayor dinamismo por el lado de las importaciones.

Las estadísticas de intercambio comercial entre los países de la región descritas son en gran parte producto del proceso de profundización de la integración económica en el que Centroamérica se encuentra inmersa desde hace varios años.

Este proceso se ha enfocado en la conformación de una unión aduanera, con acciones regionales enfocadas en el establecimiento de procedimientos y normativa simple, clara y objetiva, que permita la homologación de las normas aplicables.

China

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, en el mes de junio de 2007 es el hito que marca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Aunque Costa Rica y la República Popular China se han caracterizado por poseer un intercambio comercial claramente cuantificado desde principios de los años 90, no es sino hasta la incorporación de ésta última a la Organización Mundial del Comercio, que los flujos comerciales muestran un constante crecimiento.

Con una población de más de 1300 millones de habitantes y una gran capacidad de crecimiento económico, China se consolida hoy en día como una de las principales economías del mundo y por tanto, representa una amplia gama de posibilidades en materia comercial, tecnológica y de innovación para Costa Rica.

En lo que respecta al comercio bilateral, es considerable el incremento de los flujos, tanto de importaciones como de exportaciones, que se han presentado en los últimos años. Es así como, las exportaciones pasaron de US$ 13,8 millones en el año 2001 a US$ 680 millones en el 2008, presentando una disminución del 19,9%, entre el 2007 y 2008. La crisis económica mundial y la caída en las exportaciones de procesadores para computadoras, el principal producto de exportación al mercado chino, influyeron directamente en la desaceleración de las exportaciones. En tanto, la tendencia creciente de las importaciones se consolida en el 2008, ya que éstas aumentaron en un 16,3%, en comparación con las del año 2007, alcanzando un monto total de US$ 887,8 millones.

Singapur

Con el fin de abrir mayores oportunidades en los diversos mercados asiáticos, así

como fomentar las relaciones comerciales, aumentar la inversión y promover un clima apto para los negocios; en visita oficial del Presidente Oscar Arias a Singapur en el mes de diciembre de 2008, los presidentes de Costa Rica y Singapur anunciaron oficialmente, el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Singapur representa un mar de oportunidades para un país como Costa Rica, ya que se trata de una ciudad estado de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 4,5 millones de habitantes. Posee uno de los PIB percápita más altos del mundo, cercano a los US $37.000, según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur para el año 2008. La carencia de recursos naturales, sus reducidas dimensiones, así como la gran densidad de la población, con altos niveles de consumo, han creado un país dependiente de las importaciones de los productos básicos (especialmente agua, alimentos, vestido, calzado y otros productos de consumo).

Comercio con Canadá

Si bien las ventas al mercado canadiense tuvieron un aumento importante entre el

2004 y el 2006, en el 2007 y 2008 se presentó una ligera disminución, al pasar de

US$ 65,6 millones a US$ 53,8 millones, lo que representa un 18% menos que en el

2007. Sin embargo, cabe destacar que desde el año 2002 (año de entrada en vigencia del Tratado), el crecimiento promedio de las exportaciones ha sido de 11,6% anual.

Costa Rica exporta a Canadá formas de azúcar en bruto, café sin tostar y sin

descafeinar, piñas tropicales, esquejes sin enraizar e injertos y neumáticos del tipo de los utilizados en autobuses y camiones, entre otros.

Las importaciones desde Canadá alcanzaron en el 2008 los US$ 159,9 millones, un

36,8% más que lo importado en el año anterior. Esto debido principalmente al

incremento en la importación de tres productos de este mercado, a saber: productos intermedios de hierro o acero sin alear, cloruro de potasio y papas congeladas.

Este crecimiento de las importaciones en relación con la caída de las exportaciones

contribuyó a que aumentara el déficit comercial con este país, el cual pasó de US$

51,4 millones a US$ 106,2 millones, en el 2008.

Comercio con México

Las relaciones comerciales entre Costa Rica y México se intensificaron con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, en 1995.

Durante el año 2008 se experimentó el mayor aumento en las exportaciones

costarricenses a ese mercado desde 1999, luego de la disminución experimentada

durante el año 2006.

Las exportaciones costarricenses a México al amparo del Tratado de Libre Comercio han crecido casi catorce veces entre 1995 y 2008. Para el último año, Costa Rica exportó a México productos por un valor total de US$ 243,1 millones, monto superior en un 4,9% al valor de las exportaciones del año precedente.

Comercio con Estados Unidos

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Costa Rica. Durante el 2008 el 35% de las exportaciones se dirigieron a ese socio comercial, mientras que el 40% de las importaciones provinieron del mismo. Las exportaciones alcanzaron un monto US$ 3.570 millones, con lo cual se registró un crecimiento del 1%, en relación con el año anterior. Las importaciones procedentes de Estados Unidos registraron un total de $6.186 millones, mostrando un crecimiento de un 23% en comparación con el 2007. Ambos efectos provocaron un déficit de balanza comercial de $2.616 millones, para el último año.

Los principales productos exportados a Estados Unidos durante el 2008 fueron:

instrumentos y aparatos médicos y de ortopedia, partes de computadora, bananos,

piña, café, neumáticos, ropa interior de algodón, alcohol etílico y yuca. Como se

mencionó anteriormente, Costa Rica es el principal proveedor de los Estados Unidos de productos como yuca, piña, chayote y preparaciones homogenizadas.

TLC República Dominicana - Centroamérica - Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica - Estados

Unidos entró en vigencia para Costa Rica el 1 de enero del 2009, luego de finalizado un proceso de implementación que implicó la aprobación de trece leyes y la puesta en vigor de una treintena de medidas administrativas.

En el caso de las leyes de implementación, se aprobaron siete relacionadas con

temas de propiedad intelectual, dos con telecomunicaciones, una ley para cumplir con los compromisos asumidos en materia de seguros, una ley relacionada con

disposiciones anticorrupción en el comercio internacional, una ley de reforma a la Ley de representantes de casas extranjeras y una ley de aprobación de enmiendas al Tratado. En materia de medidas administrativas, estas se relacionan con temas como aduanas y aranceles, propiedad intelectual, telecomunicaciones, seguros, ambiental, laboral, defensa comercial, agricultura y servicios financieros.

Con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios, se ha establecido una estrecha

coordinación con las entidades públicas que tienen responsabilidad directa con la

aplicación del Tratado, concretamente: el Ministerio de Ambiente, Energía y

Telecomunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el

Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Justicia, la Dirección General de Aduanas, la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Superintendencia de

Seguros, y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF),

entre otros.

Meta Exportadora

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior, PROCOMER, el MAG y el MEIC, se dio seguimiento a las acciones realizadas por parte del gobierno para ir

solventando las necesidades que, producto de una serie de consultas realizadas,

planteó el sector exportador como necesarias para impulsar y mejorar el desempeño en el corto, mediano y largo plazo, con miras a alcanzar la meta exportadora que ha propuesto el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograr este objetivo, se han realizado las siguientes acciones:

i. Dar seguimiento a las necesidades de las empresas del sector exportador

mediante la realización de sesiones de trabajo con algunas empresas exportadoras con el fin de determinar los requerimientos para mejorar la competitividad, de cara a la crisis mundial que se está enfrentando.

ii. Monitorear las acciones realizadas con cerca de 20 entidades gubernamentales con el propósito de dar seguimiento a la ejecución y la elaboración de un plan de acción en respuesta a las demandas identificadas.

iii. Exponer los resultados ante el Consejo de Gobierno y cámaras y asociaciones

empresariales con el propósito de informar sobre los avances realizados por

cada una de las instituciones, así como dar a conocer las áreas en las que se

debe continuar trabajando.

iv. Definir y actualizar las acciones prioritarias a corto, mediano y largo plazo que

permitan mejorar la competitividad del sector exportador y con ello contribuir a

alcanzar la meta exportadora establecida para el año 2010.

A partir de este trabajo, se han definido una serie de prioridades que se deben

abordar por parte de las instituciones, tanto a corto plazo, como a mediano y largo

plazo, de tal forma que el sector exportador pueda percibir mejoras tangibles en la

competitividad país. Para estos efectos se mantiene un seguimiento constante con las instituciones relacionadas y con los sectores exportadores.

Con la aplicación del Sistema Tica en el aérea de las exportaciones, se continuó con el proceso de integración a través de la plataforma informática de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica de los diferentes permisos de exportación y certificados que la legislación nacional requiere para varios productos en razón de su naturaleza y/o exigencias de los países a los cuales van dirigidos.

FOMENTO DE LAS INVERSIONES

El objetivo principal en esta área es fomentar el establecimiento de compañías

nacionales y extranjeras de alto valor agregado, que promuevan la diversificación de la producción, el desarrollo de nuevos productos, que aporten al país conocimiento y acceso a nuevas tecnologías, que estimulen la integración vertical y horizontal de las cadenas productivas y que dinamicen la economía por medio de la producción y generación de empleo.

Lo anterior con la finalidad de lograr el cumplimiento de la nueva meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual consiste en atraer en promedio un flujo de US $ 1,800 millones anuales de Inversión Extranjera Directa (IED) en el período 2008-2010.

Familias

Para las familias costarricenses impulsamos un grupo de medidas dirigidas a

alivianar la carga en sus bolsillos. Gracias a nuestra responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, podemos hoy canalizar ayudas que les permitan vivir mejor al final de cada quincena.

A partir del próximo mes, haremos efectivo un nuevo aumento del 15% en las

pensiones del régimen no contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Éste es el cuarto aumento que impulsamos en el transcurso de esta Administración.

En los próximos días daremos inicio a un proyecto para dotar de alimentación,

durante los fines de semana, a los niños y niñas que acuden a los CEN-CINAI en los 37 cantones de menor desarrollo humano del país. Gracias a una transferencia del IMAS al Ministerio de Salud, estos niños y niñas llevarán cada viernes a sus casas una “lonchera” con comida nutritiva para el fin de semana, que los incluye a ellos y a tres miembros más de su familia. Es un proyecto piloto que dará inicio con más de 16.000 familias, y se irá ampliando paulatinamente a todo el país.

También a partir del próximo mes, ampliaremos los beneficiarios del programa

Avancemos. El año pasado, 132.000 jóvenes recibieron becas con este programa, y 17.000 lograron graduarse del colegio. Este año, pretendemos llevar el número de beneficiarios a 150.000.

Como muchos de ustedes saben, a finales del año pasado, y con el apoyo de los

diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, aprobamos un proyecto de ley para que el BANHVI perdonara deudas atrasadas a 2.100 familias de escasos recursos, que estuvieron a punto de perder sus hogares. Junto a esto, anunciamos la decisión de incrementar en 335.000 colones el monto máximo del Bono Familiar de Vivienda, llevándolo a más de 5 millones de colones. Esta es una medida de justicia, para familias que encuentran en el BANHVI su única oportunidad de construir un hogar.

Para las miles de familias de clase baja y clase media, que contrajeron créditos para financiar sus viviendas y ahora enfrentan serias dificultades para pagar esos préstamos, hemos solicitado a los bancos estatales y al Banco Popular, que consideren realizar una reducción temporal del 2% en la tasa de interés, en todos los préstamos de vivienda menores a los 50 millones de colones. Esta medida se aplicará por igual a todos, sin tener que analizar caso por caso, y estará vigente por un periodo de dos años, hasta finales del 2010. Por su parte, el INFOCOOP se ha comprometido a reducir en un 2.5% las tasas de interés en todos sus préstamos de vivienda. Adicionalmente, los bancos procurarán llegar a arreglos de pago en cada caso particular, incluso cuando los préstamos excedan los 50 millones de colones. Los costarricenses somos afortunados en tener una banca del Estado cuya meta principal no es maximizar utilidades, sino servirle al pueblo de Costa Rica.

Aprovecho esta oportunidad para instar a los bancos privados a estudiar las posibilidades de aplicar políticas similares, como una muestra de solidaridad.

Para complementar las medidas propuestas en pensiones, comedores escolares,

becas y préstamos, le estoy solicitando a la ARESEP revisar el procedimiento tarifario, para que la disminución del precio del petróleo se traduzca más rápidamente en una disminución en la tarifa del transporte público.

Trabajadores

El segundo pilar del Plan Escudo está dirigido a los trabajadores y trabajadoras

costarricenses. Gracias a nuestra capacidad de atraer inversión extranjera e imprimir confianza y dinamismo al sector productivo, en el primer año de esta Administración.

En primera instancia, y gracias al apoyo y el compromiso demostrado por la

UCCAEP y los diputados y diputadas –particularmente del Partido Acción Ciudadana-, impulsaremos en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece un acuerdo entre patronos y trabajadores por medio del cual, y en vista de la crisis, las empresas se comprometen a reducir el número de horas laboradas por sus empleados, sin reducir el valor de la hora que se le cancela al trabajador, y con la condición de no realizar despidos.

Es preferible que, por un corto periodo de tiempo, dos personas realicen la mitad del trabajo y ganen la mitad del salario, a que una de ellas pierda su empleo para siempre. No me cansaré de repetir que es hora de practicar la solidaridad. Una vez más les pido a las empresas que consideren reducir los salarios de sus gerentes y altos ejecutivos, así como las jornadas de sus empleados, antes de despedir a los trabajadores más humildes.

Al lado de este proyecto de ley, daremos un decidido impulso al teletrabajo en la

empresa privada. Esta modalidad laboral ha traído grandes beneficios para el sector público, y se calcula que la Administración se ahorra 100.000 colones mensuales por cada trabajador que se acoge a esta forma de empleo. Las empresas deben considerar reducir costos con este sistema, antes de reducir sus planillas.

En tercer lugar, y como medida a largo plazo, no podemos renunciar a la necesidad de modernizar nuestra legislación laboral, reformando el Código de Trabajo para incluir otros tipos de jornada laboral, como la modalidad de cuatro días a la semana con tres días libres, y la jornada anualizada, en la que se labora menos horas en los días de temporada baja, cumpliendo siempre con el salario mínimo. La introducción de estas modalidades laborales en nuestra legislación tendrá, como lo ha tenido en otros países, un efecto directo sobre la creación de empleo. Este proyecto se encuentra en conocimiento de la Asamblea Legislativa, y merece ser discutido y aprobado. No podemos rechazar a priori un debate que otras naciones han resuelto hace ya mucho tiempo. Aunado a estas tres medidas, y siempre con el interés de preservar los puestos de trabajo, el INA pondrá en marcha un ambicioso programa de becas para capacitar a 5.000 trabajadores de empresas afectadas por la crisis. A