Leer Ensayo Completo Importancia Del Huerto Escolar En La Educacion Inicial

Importancia Del Huerto Escolar En La Educacion Inicial

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 23 mayo 2011

Palabras: 6523 | Páginas: 27

...

LEMA

Planteamiento del Problema

La Educación Inicial se concibe como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de la naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos del desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en periodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

El Ambiente de Aprendizaje, es la organización del ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y niñas, este va a ser determinante para su ulterior desempeño y está constituido por cuatro dimensiones: Física, Funcional, Temporal y Relacional. La dimensión Física es referida al espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales: instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios. Implica razonar qué, cuándo y cómo, se utilizan; así mismo en esta dimensión se encuentran los cuatro espacios que dividen el aula: armar y desarmar, representar e imitar, expresar y crear, y experimentar y descubrir; siendo este último espacio mencionado el cual se presta para la realización del huerto escolar y diversos temas relacionados con el ambiente.

La Educación Ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el niño y la niña, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

El huerto escolar es un terreno pequeño donde se pueden cultivar diversas plantas en el cual el niño y la niña logran tener contacto directo con la naturaleza. En él se pueden sembrar hortalizas, verduras, frutas y plantas medicinales donde el niño y la niña colaboran con el cuidado del mismo, valorando el trabajo realizado. También es importante destacar que el huerto permite el conocimiento del hábitat y del mundo ambiental que les rodea, dándoles la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en ese espacio.

El huerto es un incentivo para que el niño y la niña sean los protagonistas del ambiente natural, realizando diferentes actividades que los y las motiven a desarrollar sus destrezas.

Dentro de la Educación Inicial es importante señalar el huerto, ya que permite a los niños y niñas el contacto con la naturaleza, donde se formará a los futuros niños y niñas no sólo en el estudio teórico del hábitat sino también se les debe enseñar a convivir con ella, facilitándoles experiencias de aprendizaje que inicien su Educación Ambiental, y logren por ejemplo reconocer la variedad de semillas, hortalizas, legumbres, frutas, verduras y plantas medicinales. Para ello, es necesario crear un espacio en donde aprendan a querer, amar, valorar y respetar al ambiente, gracias a la interacción con otros seres vivos.

Al tanto del sistema biológico y cultivo de plantas; construcción de semilleros, tipos de abono, riego y cuidados específicos al mismo.

Generalmente en la Educación Inicial se aplican pocas estrategias para la realización de actividades en relación al huerto; en este sentido es significativo el huerto escolar ya que es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a los niños y niñas a vivir experiencias múltiples acerca de su entorno natural, poniendo en práctica actitudes, hábitos de cuidado y responsabilidad con el ambiente.

Según: Acedo. M. (2009).

“La finalidad del huerto escolar es que sea el punto de salida de una verdadera educación ambiental, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinario que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza”.

Por su parte Hernández .L (2008) en su investigación titulada Construcción de un huerto escolar como herramienta para cuidar, preservar y mantener el ambiente natural en el centro educación inicial simoncito "General José Antonio Páez" Ubicado en Porlamar, menciona lo siguiente:

“A la vez el huerto escolar impulsa al aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los niños y niñas”

Por todo lo antes planteado surgen las siguientes interrogantes de investigación:

¿El huerto escolar contribuirá en la Educación Inicial de los niños y niñas?

¿Qué estrategias se pueden implementar en la Educación Inicial para realizar el huerto escolar?

¿Cómo se puede utilizar el huerto escolar en la Educación Inicial?

¿El huerto escolar puede ser herramienta para promover la educación ambiental en la Educación Inicial?

A partir de las anteriores interrogantes se proponen los siguientes objetivos de la investigación:

Objetivo General

Analizar la importancia del huerto escolar en la Educación Inicial.

Objetivos Específicos

Describir las características de un huerto escolar.

Determinar los beneficios del huerto escolar en la Educación Inicial.

Justificación

En la Educación Inicial se realizan actividades relacionadas con la Educación Ambiental de manera teórica, escasamente se utiliza el espacio de experimentar y descubrir como base para el contacto directo de los niños y niñas con la naturaleza, siendo el huerto un estimulo importante donde ellos y ellas aprenden a convivir e interaccionar con la misma, a valorarla, quererla y respetarla obteniendo el conocimiento a través de la comprensión de la importancia y beneficios del huerto.

En tal sentido se hace necesario implementar estrategias y actividades relacionadas con la importancia del Huerto Escolar en la Educación Inicial y de esta manera consolidar el conocimiento por parte de los niños y niñas. A continuación se mencionan algunas actividades que se pueden realizar:

Conociendo las herramientas para mi huerto, Creando mi Huerto, Sembrando frutas en mi huerto, Cosechando lo sembrado.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

García, Hernández y Villasmil (2007), señalan la importancia del huerto, y que la falta del mismo en las instituciones escolares se debe al deterioro de valores hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida del ser humano y el uso racional de los recursos naturales, debido a la carencia de formación en valores ecológicos necesarios. Los problemas ecológicos son reflejos de un sistema de educación con formas tradicionales de enseñanzas, aunado a la falta de valores y actitudes de conservación y defensa de la misma.

El Huerto Ecológico para Ripoll (1998), es que es una actividad puntual y continua desde el primer año; estará dedicada a la construcción y puesta en funcionamiento del huerto, dar a conocer las técnicas básicas del cultivo ecológico y aprovechamiento didáctico del huerto con experiencias de campo y laboratorio. Poco a poco, las diversas materias irán encontrando en el huerto como soporte vivo y motivador de sus propias actividades.

Pulido (2005) en su libro Huertos Escolares expone que los participantes que se motiven a realizar esta actividad podrán conocer y diferenciar las distintas fases del proceso para la localización, producción y obtención de alimentos productos de la huerta, además descubrirán lo grato de observar y explorar la vida de las plantas, el disfrute del trabajo en equipo y sobre todo la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales presentes en el ambiente.

Según Bernal (2003), es responsabilidad de la nueva sociedad que se prefiguren en nuestra constitución bolivariana garantizar también el derecho que tienen las naciones libres e independientes de mantener y desarrollar su propia capacidad para producir en sus territorios, de manera autónoma, alimentos que consumen sus pueblos, respetando su diversidad productiva y cultural. Este derecho lo conocemos como el derecho a la soberanía alimentaría.

Además Arrieta (2005) señala la importancia de comprometerse para superar la dependencia económica y asegurar un País para todos. Lo cual permitirá avanzar un paso más en esa dirección al poner en práctica políticas que aseguren la alimentación de cada uno de los habitantes de este país. El principio es una semilla. Por eso su importancia. Un Banco de Semillas, entonces, constituye un soporte de gran valor a la hora de un desastre natural, porque ayuda a agilizar la recuperación de la agricultura. Por otro lado, se estaría en condiciones de cooperar solidariamente con aquellos países que sufrieran este tipo de emergencia, al proporcionarles semillas para el rescate agrícola. De allí deriva también la importancia geopolítica de la propuesta de creación del Banco Latinoamericano de Semillas.

Reseña Histórica del Huerto Escolar en la Educación Inicial

Desde los principios de la agricultura se ha tomado en cuenta el huerto como la integración de conocimientos tradicionales del campo, con el motivo de abordar la educación ambiental de una manera práctica, sencilla y atractiva de aprender a cultivar hortalizas, verduras y frutas, para el consumo y venta de los practicantes de la misma. Fortaleciendo dichas enseñanzas de forma explorativa y vivencial, construyendo así personas consientes, protectores y protagonistas de la naturaleza.

La Educación Ambiental promueve los valores de la agricultura en nuestro país con una opción concreta para enfrentar el problema nutricional con alimentos sanos y bajar los niveles de pobreza crítica. A parte de practicar la horticultura, en pequeña escala sin duda alguna, con experiencias y alternativas de salud para los niños y niñas de las escuelas. Ya que no se les daba dentro de la Educación Inicial el verdadero valor si no que se le veía de modo ambientalista, y no tomando en cuenta las ventajas y beneficios que aporta dicho aprendizaje para el crecimiento personal e integral del niño y la niña, permitiendo fundamentarla como aspecto de salud, respeto y agradecimiento al ambiente por concedernos frutos sanos y saludables, por eso la Educación Ambiental debe implementarse no solo teóricamente de la naturaleza si no también enseñándoles a vivir con ella. Para crear las nuevas generaciones a favor de una cultura ambiental desarrollada y equilibrada para todas y todos.

Conceptualización del Currículo de Educación Inicial

El currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) 1999, que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social- humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

En la concepción de educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural

Sus Cuatro Dimensiones

Ambiente de aprendizaje para la atención maternal

Dimensión Temporal: Se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención. Debe incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas, los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas, así como también tomar en cuenta el tiempo para curiosear, explorar el entorno, la autonomía progresiva, la independencia y la capacidad para resolver pequeños problemas.

Dimensión Relacional: Se refiere a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios así como las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno y externo y las normas de funcionamiento. Da respuesta a la pregunta: ¿Quiénes se relacionan y en qué circunstancias?

Dimensión Física: Esta dimensión está vinculada con el tamaño y condiciones estructurales del espacio, y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él. Así mismo contempla los aspectos estéticos y ambientales.

Dimensión Funcional: Esta vinculada a las funciones, adecuación de los locales y recursos disponibles a las actividades a cumplir. Se debe pensar en ¿Cómo se utiliza y para qué?

El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer. Es decir planear y organizar el espacio físico de manera que contemple las características y edad del niño o la niña entre 0 y 3 años.

Ambiente de aprendizaje para la atención preescolar

Dimensión Funcional: Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir.

Dimensión Temporal: Está relacionada con la organización y distribución del tiempo en una jornada o rutina diaria.

Dimensión Relacional: Hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que suceden en los espacios educativos. Esta se evidencia en la calidad de las interacciones de niños y niñas con sus pares, con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros); así mismo, en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales.

Dimensión Física: Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos.

Bases Teóricas

El Huerto Escolar: Definición y Alcances

El huerto Escolar: Es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para el consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

Sus Alcances:

Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.

Los niños y niñas se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivador y estimula la creación de un huerto en casa.

Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender a la comunidad y utilizar las ganancias para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.

Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, el aprender a elaborar un compostero (lugar donde se prepara el abono para la siembra)

La Importancia del Huerto Escolar

Para ser consecuentes con este intento de educar ambientalmente, debemos ser lo más respetuoso posible con el ambiente. Para que sea coherente la convocatoria de proyectos de Educación Ambiental, el intento de llevar a delante un trozo de tierra bajo los principios de la agricultura ecológica, también representa, por otra parte proponer la utilización de un huerto para experimentar y enseñar los ciclos biológicos mas importantes como pueden ser las plantas, materia, energía… con las técnicas de cultivo ecológico. Por otra parte con la introducción de un nuevo recurso pedagógico para un centro escolar, con la construcción de un huerto escolar, se proponen mas allá de una experiencia practica para profundizar en los contenidos teóricos de diversas materias y que se suponga un cambio en las estrategias docentes para una verdadera Educación Ambiental. Promoviendo los valores de la agricultura como una opción concreta para enfrentar el problema nutricional con alimentos sanos y bajar los niveles de pobreza crítica. La práctica de la horticultura en pequeña escala es sin duda una experiencia y una alternativa de salud para las comunidades educativas y para las familias en general.

Se destacan los siguientes beneficios al practicar la horticultura orgánica:

Sus fundamentos se basan en conservar, mejorar y aumentar la humedad, la fertilidad y la vitalidad del suelo.

La filosofía de la agricultura orgánica justifica la fabricación de abono pues parten del principio de la ley del retorno, que debes devolverle al suelo lo que les has quitado.

El enfoque educativo le permitirá a los estudiantes realizar aprendizajes con respecto a la naturaleza, el ambiente socio-natural, la sociedad, el cuidado ambiental, la ciudad y la ecología urbana.

Se basa en tecnologías y métodos naturales, sencillos y económicos donde se aprovecha toda la materia orgánica que desechamos.

Fomenta la preservación de los ecosistemas al evitar la degradación y el agotamiento de los suelos.

En el terreno se puede sembrar todo el año y se diversifica la producción de hortalizas orgánicas cultivadas de manera natural en el suelo, lo cual le brinda alimentos a los niños y niñas y a la comunidad educativa.

Promueve formas de vida más armoniosas y equilibradas con la naturaleza y los seres vivos al fomentar la participación grupal y la enseñanza de saberes y valores sociales.

El organismo humano necesita consumir alimentos que contengan vitaminas y sales minerales en cantidades suficientes, y estas mayormente existen en las hortalizas.

Son muchas las enfermedades provocadas por la deficiencia de las vitaminas. De allí proviene el importante consumo de hortalizas para proteger la salud del niño y la niña, familia y comunidad. También el huerto nos proporciona una buena lonchera escolar rica en vitaminas que nos provee las frutas y verduras cosechadas en el mismo.

Los huertos escolares, constituyen para los participantes, lugares de capacitación y difusión de nuevas técnicas de cultivo y otras actividades agrícolas.

El cultivo de huertos escolares se hace indispensable en todas las comunidades educativas, porque refuerza el comedor de los niños y niñas con alimentos básicos y variados.

Facilita la integración social, mediante la organización de grupos de trabajo, permitiendo a los participantes la práctica de sociabilidad; fomentando la cooperación y responsabilidad. Aprenden a valorar y respetar el Ambiente.

Ubicación del Huerto Escolar

El mundo orgánico y equilibrado que pretendemos lograr con la construcción del huerto nos induce a diseñar y organizar el espacio dispuesto, de manera que las labores de siembra del hortelano se vean premiadas con producción de hortalizas de calidad. Los pasos a seguir serian los siguientes:

Se selecciona un espacio con una buena exposición al sol.

El espacio debe tener un fácil acceso a la casa o comunidad educativa y sobre todo a una fuente de agua.

Se señala que se debe tomar en cuenta estas áreas:

Un seto vivo formado por plantas olorosas que estará ubicado después del cerco perimetral.

Un compostero para ubicar el abono orgánico.

Un área silvestre alrededor con plantas perennes de manera que allí cumplan sus ciclos biológicos insectos, anfibios, reptiles y aves.

El espacio para colocar las camas permanentes o canteros.

La entrada al huerto por último.

Un depósito para guardar herramientas.

Herramientas que se necesitan para realizar un Huerto Escolar

Las tareas agrícolas requieren de herramientas adecuadas según sea lo que se quiere hacer y obtener. Estas que se señalan son herramientas básicas, de fácil manejo y económicas:

2 Palas: Una de hoja recta de metal para mover y trasladar tierra o abono y la otra de hoja curva de metal para aflojar la tierra.

1Rastrillo: Nos permite amontonar malezas, hierbas, nivelar la tierra y refinarla.

1Pico: Se utilizara para cortar la tierra, abrir los huecos o zanjas.

1Horquilla o Tenedor de 3 Puntas: Nos permite soltar la tierra del fondo de las zanjas y darle forma a las camas.

1Plantador: Sirve para ahoyar la tierra y trasplantar las pequeñas plantas.

1Machete: indispensable para desmenuzar y picar los materiales orgánicos que se usaran en el composta.

1Manguera o Regadores: Para aplicar el agua.

Otros: Un espacio para guardar todas las herramientas, mecatillo, piedras de drenaje, cañas tutoras para guiar las plantas, baldes, palos, tijera multiuso y envases para hacer germinadores.

Organización del Huerto Escolar

El huerto escolar ha de entenderse como un recurso más del que disponen las educadoras o educadores. En este sentido, la preparación de las actividades a realizar en el ha de ser igual que en cualquiera de las que se asignen en el aula. Antes de ponernos a cavar tendremos que seleccionar los materiales para trabajar:

Organizarlos temporalmente.

Que materiales curriculares vamos a elaborar.

Diseñar un instrumento de evaluación.

Se ha de tener en cuenta que un huerto escolar tiene unas características especiales:

Las faenas vienen impuestas por un calendario de siembra, trasplantes, riegos, etc.

Cada actividad tiene una repercusión en el huerto irreversible, muy pocas veces podremos borrarlas o hacer algo nuevo.

Con frecuencia nos encontramos con imprevistos (lluvia, viento, frío…) que nos obligaran a cambiar las actividades previstas.

Objetivos del Huerto Escolar

Mejorar la calidad y eficiencia de la alimentación de los niños y niñas y las comunidades educativas.

Desarrollar en los participantes interés, gusto y cariño hacia el cultivo de hortalizas.

Capacitar a los niños y niñas a ser buenos agricultores.

Fomentar el esfuerzo cooperativo y la auto educación

Aumentar los ingresos económicos de las comunidades educativas.

Mantener las comunidades educativas predispuestas a participar en el desarrollo del huerto escolar. Estimular la creatividad y la iniciativa entre los miembros de las escuelas y comunidades educativas.

Bases legales

Los fundamentos básicos, legales, que permitirán sustentar debidamente el presente trabajo de investigación se encuentran previstos en los siguientes textos legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en su Título III De los Derechos Humanos, Garantías y de los Deberes, Capítulo IV De los Derechos Culturales y Educativos expresa lo siguiente:

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en su Título IV Del Sistema Social Económico Capítulo I Del Régimen Socio Económico y la función del Estado en la Economía expresa lo siguiente:

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaría se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El Congreso de la Republica De Venezuela Decreta: la siguiente, Ley Orgánica de Educación Título I Disposiciones Fundamentales expresa lo siguiente:

Articulo 1. La presente Ley establece las directrices y bases de la Educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este.

Articulo 2. La Educación es función primordial e indeclinable del estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Articulo 3. La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como cedula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

La educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del País y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo Venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Ley Orgánica de Educación Título V De la Administración Educativa expresa lo siguiente:

Artículo 107: El Ministerio de Educación es el órgano competente del Ejecutivo Nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo, salvo las excepciones establecidas en esta Ley o en leyes especiales. En tal virtud, le corresponde planificar, orientar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar el sistema educativo. Asimismo, planificar crear y autorizar los servicios educativos de acuerdo con las necesidades nacionales; fomentar y realizar investigaciones en el campo de la educación, crear, autorizar y reglamentar institutos de experimentación docente en todos los niveles y las demás funciones que para el cumplimiento de los fines y objetivos del sistema educacional le confiere la ley y los reglamentos. El Ministerio de Educación vinculará y coordinará sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carácter científico, cultural, deportivo, recreacional, de protección a la niñez y juventud, y mantendrá relaciones por medio de los mecanismos del Ejecutivo Nacional con organismos internacionales en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

En base a las leyes que regulan y respaldan la investigación realizada se presentara una breve explicación de los artículos que referente a la Educación Inicial y la Educación Ambiental:

El articulo 104. Nos habla que la Educación la ejercerá toda persona con principios, valores y desarrollo académico reconocido y justificado. El Estado impulsara su actualización constante y los protegerá en su ejercicio de la carrera como Docente en instituciones Publicas o Privadas, a través de la Carta Magna y de las Leyes correspondiente a ella, para así llevar un nivel de vida estable, seguro y apropiado al desarrollo educativo. Además estas Leyes se ejercerán a criterios de calificar los méritos propios de cada educador sin influencia políticas, religiosas o de otras actividades que no estén apegadas en el marco académico.

Articulo 107. Este artículo indica que la Educación Ambiental es de total obligación en los niveles y matrices del Sistema Educativo, así como el cumplimiento en la formación Educativa ciudadana indirecta. Es indispensable el cumplimiento en las instituciones Públicas y Privadas y en el ciclo diversificado el aprendizaje de la Lengua Castellana, La Historia y la Geografía de Venezuela. Así como los principios del concepto Bolivariano.

Articulo 305. Manifiesta continuación que el estado originará la agricultura como herramienta para el desarrollo rural para probar la salud alimentaría de todas y todos los ciudadanos, la cual sostiene suficiente alimentos en el ámbito nacional para todos los consumidores. La seguridad alimentaría se dará en base a la producción agropecuaria desde todas las actividades rurales. Es de interés nacional y primordial el crecimiento económico y social por eso el estado tomara medidas financieras, comerciales, tecnológicas, de infraestructura, necesarios para alcanzar al abastecimiento; además promoverá las acciones en el marco nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

Artículo 1: Le educación debe de ser un proceso integral el cual debe de estar organizado y los servicios que se presten en la misma tienen que estar en relación a ello.

Artículo 2: La educación es una de las funciones importantes que debe cumplir el estado con la población.

Artículo 3: La educación tiene como función el desarrollo integral de la persona y esta anudado con la familia, así mismo, con la integración de las personas en la sociedad.

Artículo 107: El Ministerio de Educación es el órgano competente del ejecutivo para todo lo que se refiere al sistema educativo.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

El autor de la monografía de Los Principales Tipos de Investigación Vera (2009) plantea Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado.

Para ubicar cuál de estos tipos de investigación corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, será necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigación a partir de una completa revisión de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio. Por esta razón, se consideró importante la búsqueda de los distintos tipos de investigación, llegando a la siguiente conclusión:

La presente investigación es de carácter explicativo. De acuerdo con Gil (2009), son aquellas investigaciones que están dirigidas a contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno, o cuál es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos. Según el grado de control que se hace sobre la investigación, los estudios explicativos pueden ser Experimentales y No experimentales. La investigación realizada es de tipo no experimental; ya que con la experimental es posible probar eficacia del huerto escolar, las técnicas y sus procedimientos, los cuales sirven para probar los beneficios y ventajas que promueve el mismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de investigación está restringida en ciertos casos debido a que no ha sido elaborada directamente en el campo CEI.

Diseño de la Investigación

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones y, en general, en el pensamiento del autor.

En cuanto al diseño de investigación, este no es más que la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. Basándonos en las palabras de Gil (2009) En atención al tipo de investigación, el diseño de la investigación se clasifica en: documental.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE CONTENIDO.

En el presente trabajo de investigación se pudieron analizar las informaciones extraídas sobre el huerto escolar, en diversas fuentes: audiovisuales, electrónicas e impresas. Pudiendo resolver las interrogantes presentadas anteriormente sobre la Importancia del Huerto Escolar en la Educación Inicial, ya que dicho tema fue tomado de manera significativa por el hecho que debemos querer, cuidar, valorar y respetar al ambiente desde el ámbito de preescolar aprovechando el espacio de experimentar y descubrir que se encuentra en las aulas de los CEI; por ende es importante establecer la Educación Ambiental como herramienta para la noción de los niños y niñas sobre la naturaleza.

Siendo ellos y ellas contribuidores de un mejor sistema ambiental por medio del huerto, aplicando varias estrategias escolares para un aprendizaje integral, unido a ello se genera el trabajo en equipo, unión, colaboración y participación, dando una mejor calidad de vida para los practicantes.

El huerto escolar es un generador primordial de vida, partiendo de la siembra de frutas, verduras y hortalizas para el consumo de los niños y niñas, de las comunidades educativas y al mismo tiempo permite preservar el ecosistema evitando la degradación y el agotamiento de los suelos; también es relevante destacar que el huerto es el punto de partida de una educación ambiental equilibrada y segura para el desarrollo de los futuros protagonistas de la naturaleza.

CONCLUSIÓN

Luego de haber ampliado y profundizado el tema de la investigación con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos se considera pertinente reflejar el siguiente cierre de la investigación.

El huerto escolar es conocido como una herramienta agrícola para producir diversos alimentos comestibles (vegetales: berenjenas y vainitas, frutas: patilla y piña, plantas medicinales: manzanilla y orégano orejón, hortalizas: lechuga y repollo) para el bienestar del ser humano (niños y niñas), tomando en cuenta principalmente la salud. También genera las gratas experiencias que pueden tener a diario con el contacto físico y directo del huerto escolar, transmitiéndoles un conocimiento productivo y satisfactorio que internalizará dicho aprendizaje, así mismo, puede ofrecer un incentivo e ingreso económico para solventar cualquier circunstancia que se pueda presentar en el Centro de Educación Inicial beneficiando a la Comunidad Escolar.

Debido a lo planteado anteriormente es importante tomar en cuenta la Educación Ambiental en la Educación Inicial ya que el huerto es una excelente herramienta para realizar estrategias con respecto a la naturaleza, teniendo un espacio llamado experimentar y descubrir el cual debemos utilizar para producir beneficios de enseñanza para los niños y niñas.

REFERENCIAS

Acedo, M. (2009). El Huerto Escolar Ecológico [Libro en línea]. Disponible: http://www.muscaria.com//huerto-escolar-ecologico.htm [Consulta: 2010, Octubre 26].

Arrieta, P. (2005). Plan nacional de semilla: cultivando la sustentabilidad alimentaría. [Serie de 12 diapositivas]. Caracas, Venezuela. Publicado por el ministerio de comunicación e información.

Bernal, F (2003). Manual Organoponicos y huertos Intensivos. [Serie de 96 diapositivas]. Caracas.

De la Administración Educativa Título V Ley Orgánica de Educación, (Decreto Nº 2393) (Articulo 107) Noviembre 17, 2000

Disposiciones Fundamentales Título I El Congreso de la Republica De Venezuela Ley Orgánica de Educación (Decreto Nº 2635) (Artículos 1, 2 y 3) Gaceta Oficial, Julio 28, 1980.

De los Derechos Humanos, Garantías y de los Deberes, Capítulo IV De los Derechos Culturales y Educativos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Decreto Nº 36.860) (Artículos 104 y 107). Gaceta Oficial, Diciembre 30, 1999.

Del Régimen Socio Económico y la función del Estado en la Economía, Capitulo I Del régimen Social Económico Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Decreto Nº 36.860) (Articulo 305). Gaceta Oficial, Diciembre 30, 1999.

García D, Hernández C y Villasmil Y (2007). Formación en Valores Ecológicos a través de la creación de un Micro-Huerto Organopónico en el centro de Educación Inicial, República del Ecuador, Colegio Universitario de Caracas, Caracas. [Consulta: 2010, Noviembre 05]

Gil, M. Tipos de Investigación Disponible: http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/departamentos/medicinapreventivasocial/SEB/investigacion/tiposinvestigacion.pdf [Consulta: 2010, Noviembre 11]

Hernández, L (2008). Huerto como herramienta para cuidar preservar y mantener el ambiente natural. [Libro en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos67/construccion-huerto-escolar/construccion-huerto-escolar2.shtml [Consulta: 2010, Octubre 26]

Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Distrito Capital

Policarpio, L (1988). Huerto comunal. Caracas

Pulido, M (2005). Huertos Escolares. Caracas

Ripoll, V (1998). Modelo de proyecto técnico didáctico de un huerto escolar ecológico [Resumen en línea]. Proyecto de Educación Ambiental, Malva-Rosa, Valencia Disponible: http://www.criecv.org7es7huertos7proyectos.pdfProyectoseducacionambiental [Consulta: 2010, Octubre 26]

UPEL, (2008). Manuel de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas.

Vera, A. Los Principales Tipos de Investigación Disponible: http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tipos-investigacion/principales-tipos-investigacion2.shtml. [Consulta: 2010, Noviembre 11]