Leer Ensayo Completo Impuesto A La Renta De Primera Y Segunda Categoria

Impuesto A La Renta De Primera Y Segunda Categoria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 05 junio 2011

Palabras: 22664 | Páginas: 91

...

e la persona.

En ese sentido, en el caso de los contribuyentes no domiciliados se tiene en cuenta un criterio objetivo. En función a la ubicación de la fuente, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana, incluso en el caso de sucursales, agencias o establecimientos permanentes de un no domiciliado.

En cambio, en el caso de los contribuyentes domiciliados, nuestro sistema acoge un criterio subjetivo. Para la aplicación del impuesto, toma como referencia el domicilio del sujeto gravado. Así, el impuesto recae sobre la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que conforme a la ley se consideran domiciliados, independientemente de la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las personas jurídicas o la ubicación de la fuente productora. A ello se denomina renta de fuente mundial.

CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

Los sujetos obligados al pago de este impuesto pueden ser contribuyentes o responsables. Se les denomina contribuyentes cuando el hecho imponible se realiza respecto de ellos y deben efectuar pagos por cuenta propia. Se les denomina responsables cuando, si bien el hecho imponible no se realiza respecto de ellos, la ley le atribuye esa obligación en atención a que por situación o relación con el obligado directo están en la posibilidad de atender el pago de la deuda tributaria. En este caso, efectuarán pagos por cuenta de terceros.

DETERMINACION DE LA RENTA GLOBAL

Los ingresos considerados renta según nuestra legislación se clasifican en diferentes categorías.

“Los sujetos obligados al pago de Impuesto a la Renta pueden ser contribuyentes o responsables".

Cada categoría agrupa los resultados o utilidades obtenidas en operaciones cuya naturaleza tiene una cierta similitud en función a la mayor o menor injerencia que tienen los factores que la generan en su producción. Es precisamente esta relación la que nos permite establecer los criterios de clasificación.

Así tenemos que en algunos casos, la renta se deriva casi exclusivamente de la mera posesión de una riqueza (caso de las rentas de primera y segunda categoría), mientras en otros, la renta es sólo el resultado del ejercicio de una actividad (caso de las rentas de cuarta y quinta categoría). Por último, existen algunos ingresos en los que se da una doble vinculación con el beneficiario de las mismas: quien percibe la renta no sólo es propietario o poseedor de los bienes afectados a la producción de ésta, sino que además realiza determinados actos (trabajo) con relación a los mismos. Este es el caso de las rentas de tercera categoría.

Cuando el impuesto se calcula sobre el íntegro de las rentas percibidas por cada contribuyente y además no existen alícuotas separadas para cada categoría, se está ante un sistema de imposición global.

En el Perú, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 774, el concepto de renta global se halla integrado únicamente por las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría obtenidas por personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, ya que en el caso de las personas generadoras de rentas de tercera categoría, éstas tienen un tratamiento particular para efectos de su determinación.

EJERCICIO FISCAL E IMPUTACION DE RENTAS Y GASTOS

El Impuesto a la Renta es un tributo de realización periódica. El período en el cual se configura la obligación tributaria se conoce como ejercicio gravable o año fiscal. En el Perú, como en la mayoría de países, el ejercicio gravable coincide con el año calendario.

Para ser gravados los ingresos, deben haber sido atribuidos al contribuyente dentro de un período determinado. Contablemente existen dos criterios aplicables para la imputación o atribución de una renta a un contribuyente y la deducción de gastos:

El criterio de lo devengado y el de lo percibido.

El criterio de lo percibido considera que la renta ha ingresado al patrimonio del contribuyente cuando la misma ha sido pagada o puesta a disposición del mismo, mientras que según el criterio de lo devengado basta que haya nacido el derecho a obtener el ingreso por haberse producido los hechos necesarios para que se genere tal obligación.

VENTAJAS DEL IMPUESTO A LA RENTA

Los impuestos directos, como es el caso del Impuesto a la Renta, tienen las siguientes ventajas frente a otros tributos:

• Responden a un ideal de justicia tributaria. Los impuestos directos gravan por lo general al contribuyente según sus rentas o riquezas de manera proporcional o progresiva, con las excepciones del caso.

• Permiten determinar casi con precisión el monto imponible en relación con la capacidad contributiva del contribuyente.

• Permiten efectuar cualquier discriminación tributaria. Es susceptible de asimilar todas las ideas modernas en materia de tributación.

• Dado que tiene fechas establecidas, es el único impuesto que recuerda periódicamente al contribuyente su deber de contribuir al sostenimiento del Estado.

• Tiene un rendimiento más o menos estable.

• Tiene mayor dificultad de traslación de la obligación.

RENTA DE PRIMERA CATEGORIA

Las rentas de primera categoría se consideran del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles

La tasa efectiva del impuesto aplicable a las renta de primera categoría es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler).

Cabe señalar que el artículo 84° de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que el impuesto mensual resulta de aplicar la tasa de 6.25% sobre el importe que resulte de deducir el 20% de la renta bruta. Para efectos prácticos, se obtiene el mismo resultado si aplicamos la tasa efectiva de 5% sobre la renta bruta.

En el siguiente cuadro veremos como en (A) y (B) se obtiene el mismo resultado:

|Renta Bruta |100 |

|Deducción (20%) |(20) |

|Renta Neta |80 |

|(A) Impuesto calculado = Renta Neta x 6.25% |5 |

|80 x 6.25 % | |

|(B) Impuesto calculado = Renta Bruta x 5% |5 |

|100 x 5 % | |

RENTA FICTA

Es una ganancia supuesta por la Ley del Impuesto a la Renta que se aplica en los casos que se cede un bien gratuitamente o a precio no determinado.

En estos casos, corresponderá al propietario calcular el Impuesto a la Renta sobre determinado importe establecido por Ley. El gravamen se sustenta en la medida que el cedente ante la posibilidad de explotar el bien, opta por cederlo a un tercero, por lo que dicha cesión origina una renta presunta por Ley o renta ficta.

Ejemplo: En caso de la cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros la renta ficta anual será el 6% del valor del autovalúo del predio.

RENTA MÍNIMA PRESUNTA

Renta Mínima Presunta es el pago mínimo que se debe considerar por concepto de arrendamiento, para efectos del cálculo del impuesto a la renta, aunque se hubiera pactado un monto menor.

Ejemplo: En el caso del arrendamiento, se presume sin admitir prueba en contrario que la renta bruta anual del arrendamiento de predios no deberá ser inferior al 6% del valor del autoavalúo del predio.

Para poder entender mejor el impuesto a la renta de primera categoría contestaremos las siguientes preguntas:

¿Se puede ceder un predio de manera gratuita o a precio no determinado?

Sí, no obstante para efectos tributarios, deberá declarar como Renta Ficta, el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalúo correspondiente al Impuesto Predial del ejercicio.

¿Si ocupo un bien, respecto del cual soy copropietario, resulta aplicable la renta presunta?

No, no se aplica la renta presunta cuando uno de los copropietarios ocupa, tiene la posesión o ejerce alguno de los atributos que confiere la titularidad del bien.

¿Si el inmueble es alquilado amoblado, el ingreso percibido por los bienes muebles que forman parte del inmueble es renta gravada?

Sí. En el alquiler de inmuebles amoblados se considera como renta de primera categoría, el integro del pago por concepto de alquiler incluidos los bienes muebles que se encuentren dentro del inmueble.

¿En qué plazo se efectúan los pagos a cuenta mensuales de Primera Categoría?

Los pagos se realizarán considerando el último dígito del número de RUC del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT.

¿Quién tiene la obligación de declarar y efectuar el pago del impuesto?

El arrendador o subarrendador cuando corresponda es quien debe declarar y pagar el impuesto dentro del cronograma de obligaciones mensuales aún cuando el inquilino no hubiera cancelado el monto del alquiler (criterio de lo devengado). Los inquilinos tienen la obligación de exigir al arrendador o subarrendador en caso corresponda, el recibo por arrendamiento.

¿Al final del ejercicio gravable, después de haber realizado todos los pagos a cuenta mensuales, es necesario regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría?

Se regularizara el Impuesto Anual de Primera Categoría en los casos en que el alquiler anual no haya superado la renta mínima presunta establecida en el artículo 23° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Ejemplos:

En el caso del arrendamiento o subarrendamiento de predios cuando el alquiler anual es inferior al 6% del valor del autoavalúo del predio. Tratándose de la cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios a entidades generadoras de rentas de tercera categoría, cuando el alquiler anual es inferior al 8% del valor de adquisición, producción, construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes.

¿Qué implicancias existen cuando el Impuesto a la Renta de Primera Categoría es pagado por el inquilino del bien?

En caso el inquilino pague el impuesto será mayor renta para el arrendador, por lo que el cálculo del impuesto deberá considerar el monto del alquiler más el Impuesto a la Renta asumido.

¿Los contribuyentes que obtengan solo renta ficta de primera categoría, deben efectuar pagos a cuenta mensuales?

No, no están obligados a hacer pagos mensuales por dichas rentas, debiéndolas por el contrario, declarar y pagar anualmente.

¿Las personas jurídicas pueden encontrarse afectas al Impuesto a la Renta de Primera Categoría?

No. Las actividades de arrendamiento o subarrendamiento de bienes que realicen las personas jurídicas se consideran rentas de tercera categoría, es decir rentas que provienen de su actividad empresarial.

APLICACION DEL IMPUESTO

Según la Ley del Impuesto a la Renta (Decreto Legislativo 774) y su Reglamento (Decreto Supremo N°122-94-EF y normas modificatorias), son rentas de primera categoría las obtenidas por personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas por el arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles o inmuebles.

Si se trata de un predio que se alquila amoblado, el íntegro de la suma obtenida se considera renta de primera categoría. También se incluyen en esta categoría, las rentas producidas por la cesión de derechos y cosas muebles, así como el valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario (siempre y cuando constituyan un beneficio para el propietario y en la parte en que éste no se encuentre obligado a reembolsar).

El arrendador es el contribuyente

El Artículo 1666º del Código Civil define como arrendador (locador) a la persona que se obliga a ceder temporalmente un bien al arrendatario, por cierta renta convenida. Dado que el arrendador (persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa) obtiene rentas de primera categoría, es él quien debe asumir el pago del tributo. De añadirse el tributo al precio pactado por el alquiler, la Ley del Impuesto a la Renta considera la suma de ambos como renta a cargo del arrendador, incrementándose por lo tanto el monto a pagar por Impuesto a la Renta de primera categoría.

Ejemplo:

Adalberto Bandín alquila a Ricardo Miranda un departamento en S/. 800.00, pactándose que el Sr. Miranda asumirá el pago del Impuesto a la Renta (12% de 800 = S/. 96.00).

Renta gravada de Adalberto Bandín = S/. 800.00 + S/. 96.00

Impuesto a la Renta de primera categoría = 12% de S/. 896.00

Impuesto resultante a cargo del Sr. Bandín = S/. 107.52

Renta Presunta y Renta Ficta

En el caso de arrendamiento de predios se presume que el alquiler no puede ser inferior al 6% de su valor de autoavalúo, salvo que existan leyes específicas que determinen lo contrario (normas que controlan el precio de alquileres en viviendas de interés social) o que los predios estén arrendados a favor del Sector Público Nacional, museos, bibliotecas o zoológicos. En el caso de predios que han sido cedidos gratuitamente o a precio no determinado, se considera como renta ficta el 6% del valor del autoavalúo.

Tratándose de la cesión a personas que generan rentas de tercera categoría o asociaciones en participación (a título gratuito, a precio no determinado o a precio inferior al de las costumbres del medio) de bienes muebles que se depreciarían o amortizarían en el caso de estar en los activos de un sujeto generador de rentas de tercera categoría (por ejemplo vehículos de transporte, maquinaria de construcción, equipos de cómputo, etc.), se considera generada una renta bruta anual no menor al 8% del valor de adquisición del bien.

En estos casos el contribuyente sólo declara y paga el impuesto anualmente, sin estar obligado a efectuar pagos a cuenta mensuales.

Nacimiento de la obligación

Tratándose de rentas de primera categoría, la obligación tributaria nace desde el momento en que surge el derecho del arrendador al cobro del monto pactado como alquiler. En efecto, la norma reglamentaria ha establecido que la renta se considera devengada. Esto significa que no es necesario que el alquiler pactado haya sido cobrado para que nazca la obligación, bastará con que el plazo convenido para el pago de dicho alquiler haya vencido. En este caso el arrendador deberá efectuar el pago a cuenta del tributo, utilizando el Formulario N° 1083, y entregará el recibo de arrendamiento en el momento en que haga efectivo el cobro del alquiler.

Infracciones y sanciones

El Formulario N° 1083 es un comprobante de pago y el pago a cuenta mensual del impuesto y su determinación, según el Artículo 81° de la Ley, tienen el carácter de declaración jurada.

Por esta última característica, los contribuyentes del impuesto podrían incurrir en cualquiera de las infracciones señaladas en el Artículo 176° del Código Tributario vinculadas con la obligación de presentar adecuadamente las declaraciones. Así, cuando un contribuyente presenta el Formulario Nº 1083 una vez vencido el plazo que tenía para hacerlo, está cometiendo la infracción contemplada en el Artículo 176° numeral 3, siendo aplicable una multa como sanción.

Si un contribuyente arrienda varios bienes, debe presentar múltiples formularios cada mes, por lo cual podría verse afectado a su vez con varias sanciones de incurrir en alguna de las infracciones señaladas en el citado artículo.

El pago de garantías

Generalmente al suscribir un contrato de alquiler, el arrendador exige al arrendatario el pago de una garantía, la que sirve para asegurar la devolución del bien en las mismas condiciones en las que se arrienda. Este monto, al no cancelarse para recibir una contraprestación efectiva por el mismo, no es considerado renta, salvo que en un determinado momento se aplique a cubrir los pagos generados por el alquiler del bien o a realizar mejoras que constituyan un beneficio para el arrendador, momentos desde los cuales se computará como renta de primera categoría.

En el caso de los pagos «adelantados» que también suelen exigirse al inicio del contrato, el Artículo 53º del Reglamento señala expresamente que el contribuyente (arrendador) tiene la opción de efectuar el pago a cuenta en el mes en que percibe el pago o cuando éste se haya devengado.

Tributación preocupante

La renta de primera categoría es un tema poco difundido en lo que se refiere a las obligaciones que originan su percepción y más aún en cuanto a la recaudación por este concepto.

De acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, los ingresos que obtienen las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes muebles o inmuebles constituyen rentas de primera categoría. Dichas rentas están gravadas únicamente con el Impuesto a la Renta, siendo el propietario de los mismos quien debe cumplir con dicha obligación.

Ante esta situación, la SUNAT está tomando algunas medidas que le permitan obtener información de terceros para fiscalizar a este sector de contribuyentes. En ese sentido, con motivo de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio 1997, se ha solicitado a quienes han presentado el Formulario 169 que proporcionen los datos principales de los montos devengados por el alquiler de bienes muebles e inmuebles en el Rubro A de la declaración.

CASOS PRÁCTICOS

Caso 1

El señor Julio Campos Robles por todo el año 2009 alquila su casa amoblada ubicada en Barranco a su sobrino Ramiro Campos, quien se encuentra estudiando en la universidad, cobrándole S/.100 mensuales. El valor del predio según autoavalúo es de S/. 120,000.

Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categoría en caso corresponda.

Si la renta mensual pactada es de S/. 100 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo del señor Julio Campos Robles será del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 100 = S/. 5 Nuevos Soles.

Sin embargo, el señor Julio Campos Robles deberá regularizar su Impuesto de Primera Categoría, porque su renta bruta anual es inferior al 6% del valor del autoavalúo del predio (Renta mínima presunta).

De tal forma que el cálculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría será como sigue:

Se considere como renta bruta anual el monto mayor, en este caso S/. 7,200 Nuevos Soles.

|Concepto |S/. |

|(A) Renta Bruta Anual pactada |1200 |

|S/.100 x 12 | |

|(B) Renta Mínima Presunta |7,200 |

|S/.120,000 x 6% | |

|Concepto |S/. |

|Total Renta Bruta Anual de Primera Categoría |7,200 |

|(-) Deducción 20% de S/. 7,200 |1,440 |

| | |

|Renta Neta de Primera Categoría |5,760 |

| | |

|Pérdida de ejercicios anteriores |0 |

| | |

|Renta Neta Imponible de Primera Categoría |5,760 |

|Impuesto calculado (5,760 x 6.25%) |360 |

|Créditos con derecho a devolución | |

|Pago directo de rentas de primera categoría |-60 |

|Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categoría |300 |

Caso 2

La señorita Gisela Gómez alquila un vehículo de su propiedad a la empresa Decoradores Max S.A. por un valor de S/. 600 Nuevos Soles mensuales por todo el año 2009.

El vehículo fue adquirido en agosto de 2005 por un valor de S/.12,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categoría en caso corresponda

Si la renta mensual pactada es de S/. 600 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo de la señorita Gisela será del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 600 = S/. 30 Nuevos Soles.

No obstante ello, al cierre del ejercicio la señorita Gisela deberá verificar si es que debe regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría. En tal sentido, si el alquiler anual (Renta bruta anual) es menor al 8% del valor de adquisición del automóvil deberá regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría, caso contrario, si el alquiler anual es mayor al 8% del valor de adquisición del referido bien no deberá regularizar Impuesto Anual de Primera Categoría.

El costo de adquisición se actualiza de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) del mes anterior a la fecha de adquisición y del IPM del mes de diciembre de cada ejercicio.

|Renta mínima presunta |

|Valor de adquisición x IPM Diciembre 2009 |

|= |

|189.507766 |

|= |

|1.136 |

| |

|IPM Julio 2005 |

| |

|166.783260 |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|Valor actualizado del automóvil |

|S/. 12,000 x 1.136 |

|S/. 13,632 |

| |

|Renta mínima presunta |

|S/. 13,632 x 8 % |

|S/. 1,090.56 |

| |

|Concepto |S/. |

|Renta Bruta Anual pactada |7,200 |

|S/.600 x 12 | |

|Renta Mínima Presunta |1,090.56 |

|S/.13,632 x 8% | |

|Impuesto Anual por regularizar |0 |

En el presente caso no se debe regularizar Impuesto Anual de Primera Categoría, puesto que, el alquiler anual (S/. 7,200) resulta mayor al 8% del valor de adquisición del automóvil (S/. 1,090.56).

Caso 3

La señorita Alexia Cruz alquila su casa al señor Cristóbal Fernández por un monto de S/. 1,000 Nuevos Soles mensuales por todo el año 2009. Asimismo el señor Cristóbal construyó una piscina para sus hijos, por lo que incurrió en gastos ascendentes a S/. 15,000 Nuevos Soles (Este valor coincide con el valor determinado para el pago de tributos municipales).

La familia Fernández desocupa la casa en el mes de diciembre y la propietaria no se encuentra obligada a reembolsar el gasto por las mejoras incorporadas a la casa.

El valor del predio según el autoavalúo es de S/. 150,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categoría en caso corresponda.

Si la renta mensual pactada es de S/. 1,000 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo de la señorita Alexia Cruz será del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 1,000 = S/. 50 Nuevos Soles.

No obstante ello, al cierre del ejercicio la señorita Alexia deberá verificar si es que debe regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría. Para tal fin, deberá verificar dos aspectos:

(1) Si el alquiler anual (Renta bruta anual) es menor al 6% del valor de autoavalúo del predio (Renta mínima presunta) deberá regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría. En el presente caso no se debe regularizar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría, puesto que, el alquiler anual (S/. 12,000) resulta mayor al 6% del valor del autoavalúo del predio (S/. 9,000).

|Concepto |S/. |

|Renta Bruta Anual pactada |12,000 |

|S/.1,000 x 12 | |

|Renta Mínima Presunta (*) |9,000 |

|S/.150,000 x 6% | |

|Impuesto Anual por regularizar |0 |

|(*) |El valor de las mejoras no se considera para determinar la renta mínima presunta. |

(2) El valor de las mejoras no reembolsadas por la propietaria se considera como renta afecta en el ejercicio en que se devuelve el inmueble. De tal forma que el cálculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría por este aspecto será como sigue:

| Concepto |S/. |

|Total Renta Bruta Anual de Primera Categoría (valor de la mejora no reembolsada) |15,000 |

|(-) Deducción 20% de S/. 15,000 |3,000 |

| |12,000 |

|Renta Neta de Primera Categoría |0 |

| |12,000 |

|Pérdida de ejercicios anteriores | |

| | |

|Renta Neta Imponible de Primera Categoría | |

|Impuesto calculado (12,000 x 6.25%) |750 |

|Créditos con derecho a devolución | |

|Pago directo de rentas de primera categoría |0 |

|Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categoría |750 |

Caso 4

El señor Gabriel Méndez ha cedido a su sobrino su predio ubicado en el distrito de San Bartolo por los meses de enero a marzo de 2009, a título gratuito. El valor del predio según autoavalúo es de S/. 90,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto mensual en caso corresponda y el Impuesto Anual de Primera Categoría

En este caso al ser una Renta Ficta, el señor Gabriel Méndez no está obligado a efectuar pagos mensuales. No obstante ello, se encuentra obligado a declarar y pagar dicha renta de forma anual (artículo 84° de la Ley del Impuesto a la Renta).

La renta ficta se calcula sobre el 6% del valor del autoavalúo del predio y en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien. De tal forma que el cálculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categoría será como sigue:

|Renta Ficta Anual |S/. |

|Casa en San Bartolo |5,400 |

|Valor del autoavalúo x 6% | |

|S/. 90,000 x 6% | |

|Renta Bruta Anual por los 3 meses de ocupación de la casa de playa |1,350 |

|(5,400/12 x 3) | |

|Concepto |S/. |

|Total Renta Bruta Anual de Primera Categoría |1,350 |

|(-) Deducción 20% de S/. 1,350 |270 |

|Renta Neta de Primera Categoría |1,080 |

|Pérdida de ejercicios anteriores |0 |

|Renta Neta Imponible de Primera Categoría |1,080 |

|Impuesto calculado (1,080 x 6.25%) |68 |

|Créditos con derecho a devolución | |

|Pago directo de rentas de primera categoría |0 |

|Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categoría |68 |

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

La clasificación de las rentas en categorías se realiza en función al elemento predominante en los tipos de rentas: el capital, el trabajo o la combinación de ambos. La Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Legislativo N° 774 considera rentas de segunda categoría para personas naturales a las provenientes de otros capitales distintos a los predios; es decir, a las rentas generadas por la cesión en uso a un tercero de un capital corporal o incorporal.

Ingresos considerados como renta de segunda categoría:

• Intereses originados por la colocación de capitales.

• Intereses y otros ingresos provenientes que perciban los socios de cooperativas.

• Las regalías.

• El producto de la cesión temporal o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.

• Las rentas vitalicias.

• Los ingresos por obligaciones de no hacer.

• Ingresos por contratos de seguros de vida.

• Ingresos por partes de fundador, acciones de trabajo y otros títulos.

DEFINICIONES

Intereses

Los intereses originados en la colocación de capitales, tales como los producidos por títulos, cédulas, debentures (obligaciones), bonos, garantías y créditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores constituyen rentas de segunda categoría.

Intereses y otros ingresos provenientes de cooperativas

Se refiere a los intereses, excedentes y cualquier otro ingreso que perciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados. Es importante precisar que las sumas percibidas por socios de cooperativas de trabajo y la distribución de utilidades que efectúen las cooperativas a favor de sus socios como retribución a capitales aportados no constituyen rentas de segunda categoría.

Regalías

Para efectos de la Ley se considera regalía:

• Toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos.

• Toda contraprestación por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica, entendiendo ésta como transmisión de conocimientos, secretos o no, de carácter técnico, económico, financiero o de otra índole referidos a actividades comerciales o industriales, sin tener en cuenta la relación que éstos tengan con la generación de rentas de quienes lo reciben y del uso que hagan de ellos.

El Artículo 16° del Reglamento precisa que esta transmisión está referida a la transferencia de conocimientos especializados que traducidos en instrucciones, fórmulas, planos, modelos, diseños, dibujos u otros elementos similares, permiten el aprovechamiento en actividades económicas, de experiencias acumuladas de carácter industrial, comercial, técnico o científico.

Cesión temporal o definitiva de derechos

El producto de la cesión temporal o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.

Rentas vitalicias

El concepto de renta vitalicia no está definido por la Ley ni el Reglamento. Por ello, se aplica en forma supletoria lo dispuesto en el Artículo 1923° del Código Civil, que define a la renta vitalicia como el contrato por el cual se conviene la entrega de una suma de dinero y otro bien fungible (consumible) para que sean pagados en los períodos estipulados. En este caso estamos frente a la colocación aleatoria de un capital.

Ingresos por obligaciones de no hacer

Una obligación de no hacer implica la abstención de realizar determinada actividad a cambio de un ingreso. En este caso, el pago es por no efectuar una actividad que constituye renta de segunda categoría, caso contrario, el ingreso deberá considerarse en la categoría correspondiente.

Ingresos por contratos de seguro de vida

La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquellos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales de seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.

Ingresos por partes de fundador, acciones de trabajo y otros títulos

Las participaciones en utilidades provenientes de partes de fundador, acciones de trabajo y otros títulos que otorguen derecho a intervenir en la administración o elección de los administradores, o a participar directa o indirectamente en el capital o en los resultados de la entidad emisora, excepto cuando la empresa hubiera tributado el Impuesto a la Renta de tercera categoría antes del cálculo de estas participaciones.

RENTA NETA

Una vez determinada la renta bruta de segunda categoría, se deducirá por todo concepto el 10% de dicha renta para determinar la renta neta de segunda categoría (Artículo 36° de la Ley).

Las rentas de segunda categoría se imputan en función al criterio de lo percibido; es decir, cuando se hacen efectivas o son exigibles. La percepción se debe entender como la puesta a disposición del contribuyente, lo que no implica que éste tenga contacto material con la renta, siendo suficiente que la renta esté disponible, por ejemplo, depósito en cuenta, giro de cheque, transferencia electrónica de fondos, etc.

| |

Retenciones

Los pagos a cuenta de las rentas de segunda categoría se realizan mediante la retención en la fuente. Para tal fin, el inciso a) del Artículo 71° y el Artículo 72° de la Ley establecen que las personas que pagan rentas de segunda categoría deberán retener el 15% sobre la renta neta. La retención se efectúa al momento en que se entregan o ponen a disposición del contribuyente tales rentas.

La retención efectuada tiene carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que se genera al final del ejercicio y que es de cargo del contribuyente.

|Ejemplo de Retención de Renta de Segunda Categoría por Pago de Regalías |

|Datos |

|Entidad pagadora: XX S.A. |

|Beneficiario: Persona natural |

|Importe de las regalías: S/. 30,000 |

|Fecha de pago: junio 98 |

|Fecha de retención |

|del impuesto: junio 98 |

|Determinación del impuesto a retener: |

|Renta Bruta (RB) |S/. 30,000 |

|Deducción (10% de RB): |(S/. 3,000) |

|Renta Neta (RN) |S/. 27,000 |

|(RB – Deducción) |S/. 4,050 |

|Impuesto a retener (15% de RN) | |

|Importe abonado al beneficiario |S/. 30,000 |

|(RB – Impuesto a retener) |(S/. 4,050) |

|Renta Bruta | |

|Impuesto a retener | |

|Total a abonar al beneficiario |S/. 25,950 |

Sin embargo, debe indicarse que el Artículo 73° de la Ley establece una excepción a la regla señalada en los párrafos precedentes tratándose de rentas provenientes de obligaciones y otros valores al portador. En este supuesto, las personas jurídicas que paguen o acrediten dichas rentas deberán retener con carácter de pago definitivo el 30% de los importes pagados o acreditados. En este caso, se considera fecha de nacimiento de la obligación, el mes en que se efectuó el pago de la renta o su acreditación correspondiente.

Como puede apreciarse, la diferencia con la regla general es que la retención se aplica sobre la renta bruta sin efectuar la deducción del 10% y que se grava dichas rentas con la tasa máxima de la escala (30%). Ello obedece a que por tratarse de valores al portador, no se conoce la identidad del contribuyente y tampoco existe seguridad de que las rentas se incorporen dentro de la renta neta global de la persona natural.

El agente de retención deberá empozar las retenciones al Fisco al mes siguiente, dentro de los plazos señalados en el Código Tributario para el pago de las obligaciones de periodicidad mensual, esto es de acuerdo al cronograma fijado anualmente por la SUNAT.

Adicionalmente al pago existe también la obligación formal de presentar la declaración por la retención. Para tal efecto, la declaración y el pago se realizarán en el Formulario Nº 181 o 281, según se trate de Pequeños y Medianos Contribuyentes o de Principales Contribuyentes, respectivamente.

Infracciones y sanciones vinculadas a la retención

Como se puede apreciar las personas que pagan rentas de segunda categoría deben cumplir con dos obligaciones: primero efectuar la retención, consignándola en los asientos contables respectivos y luego abonar dicho importe al Fisco dentro de los plazos señalados por las normas pertinentes.

En el supuesto que el agente de retención no efectúe la retención, este hecho se encuentra tipificado como infracción en el numeral 13 del Artículo 177° del Código Tributario y es sancionado con multa equivalente al 60% del tributo que debió retenerse.

La multa antes indicada podrá rebajarse en función al Régimen de Gradualidad regulado por la Resolución de Superintendencia N° 050-95-SUNAT.

De otro lado, si el agente de retención cumple con efectuar la retención, pero no abona el importe retenido dentro del plazo que le corresponde hacerlo, este hecho se encuentra tipificado como infracción en el numeral 5 del Artículo 178° del citado Código y es sancionado con multa equivalente al 100% del tributo retenido no pagado.

La citada multa podrá rebajarse en función al régimen de incentivos contemplado en el Artículo 179° del Código Tributario.

CASOS PRÁCTICOS DE SEGUNDA CATEGORÍA NO RELACIONADOS A GANANCIAS DE CAPITAL

Caso 1

El señor Nino Pérez recibió en el mes de marzo de 2009 la suma de S/. 1,000 Nuevo Soles por concepto de intereses por un préstamo efectuado a la empresa Dungeon S.A.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

La empresa Dungeon S.A. al momento de abonarle los intereses debe retenerle el 5% del monto de los intereses pagados, es decir S/ 50 Nuevos Soles (1,000 x 5% = S/. 50).

La empresa Dungeon debe declarar la retención de segunda categoría en el PDT 617, periodo marzo 2009 que se presenta en el mes de abril.

Caso 2

La cooperativa de Ahorro y Crédito "Mi Perú" en el mes de abril de 2009 pagó intereses por un monto de S/. 500 a uno de sus socios.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

No se paga Impuesto a la Renta, porque los intereses que paguen las cooperativas de ahorro y crédito por las operaciones que realicen con sus socios se encuentran exonerados del Impuesto a la Renta, según lo dispuesto en el inciso o) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Caso 3

El señor Carlos Mario Flores cobró en el mes de febrero de 2009 regalías por los derechos de autor de su libro "Norte mágico" por un monto de S/. 30,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

No se paga Impuesto a la Renta, porque las regalías por derechos de autor por concepto de libros editados e impresos en territorio nacional se encuentran exonerados del Impuesto a la Renta, según lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley Nº 29165, Ley que modifica la Ley 28086, Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura.

Caso 4

El señor Ricardo Sierralta, patento su nuevo invento en Indecopi. La empresa Océano Azul S.A. contrato con el señor Sierralta para que le cediera temporalmente la patente con el fin de utilizarla en su taller. Por concepto de la cesión temporal el señor Sierralta cobró la suma de S/. 100,000 Nuevos Soles en el mes de mayo de 2009.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

La empresa Océano Azul S.A. al momento de abonarle el producto de la cesión temporal de la patente al señor Sierralta debe retenerle el 5% del monto abonado, es decir S/ 5,000 Nuevos Soles (100,000 x 5 % = S/. 5,000).

La empresa Océano Azul S.A. debe declarar la retención de segunda categoría en el PDT 617, periodo mayo 2009 que se presenta en el mes de junio.

Caso 5

El señor Tamil López cobró en el mes de junio de 2009 la suma mensual de S/ 6,500 Nuevos Soles por concepto de renta vitalicia que otorga la compañía de seguros Viva Tranquilo S.A.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

La compañía de seguros Viva Tranquilo S.A. al momento de abonarle la renta vitalicia mensual al señor Tamil deberá retenerle el 5% del monto abonado, es decir S/ 325 Nuevos Soles (6,500 x 5 % = S/. 325).

La compañía de seguros Viva Tranquilo S.A. debe declarar la retención de segunda categoría en el PDT 617, periodo junio 2009 que se presenta en el mes de julio.

Caso 6

La señorita Nadja Villanueva recibe de la empresa Galatea S.A. la suma de S/. 85,000 Nuevos Soles en el mes de julio de 2009. Dicha suma la recibe como contraprestación por obligarse a no ceder temporalmente su marca por un tiempo de 2 años.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

La empresa Galatea S.A. al momento de abonarle a la señorita Nadja la suma por obligarse a no ceder temporalmente su marca por un tiempo de 2 años deberá retenerle el 5% del monto abonado, es decir S/ 4,250 Nuevos Soles (85,000 x 5 % = S/. 4,250).

La empresa Galatea S.A. debe declarar la retención de segunda categoría en el PDT 617, periodo julio 2009 que se presenta en el mes de agosto.

Caso 7

El señor Dayal Gamarra, adquirió un seguro de vida a la empresa de seguros Golf S.A. en el año 1994, por el cual, dicha empresa en caso de muerte le pagaría a sus beneficiarios la suma de S/. 300,000 Nuevos Soles y en caso que no fallezca a los 15 años le devolvería sus aportes más una rentabilidad por el dinero aportado. En el mes de abril de 2009 se cumplieron los 15 años y el señor Dayal no ha fallecido, por lo que la empresa de seguros procede a devolverle en el mes de mayo de 2009 sus aportes más una rentabilidad, ascendente a S/. 120,000 Nuevos Soles. Cabe señalar que el señor Dayal aporto por 15 años la suma de S/. 40,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

No se paga Impuesto a la Renta, porque la diferencia entre las cuotas pagadas por el asegurado y la suma que la empresa aseguradora entregue a éste al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dótales de seguros de vida se encuentran exonerados, según lo dispone el inciso f) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.

En tal sentido, la renta de S/.80, 000 Nuevos Soles (S/. 120,000- S/. 40,000) se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta.

Caso 8

La señorita Sofía Chávez suscribió 100 cuotas del "Fondo A" a S/. 50 Nuevos Soles cada una, en el mes de enero de 2009. El valor de su inversión en ese momento fue de S/. 5,000 Nuevos Soles. El día 20 de mayo de 2009 rescata parte de su inversión en el fondo. Ese día el valor cuota del Fondo "A" se encuentra en S/. 80 Nuevos Soles. El valor de su inversión al momento del rescate es S/. 8,000 Nuevos Soles, retirando solo S/. 1000 Nuevos Soles. Cabe señalar que la empresa administradora de fondos mutuos ha invertido solo en Bonos locales de renta variable.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

No se paga Impuesto a la Renta, porque el interés percibido proveniente de valores mobiliarios (Bonos) emitidos por personas jurídicas constituidas en el país, siempre que su colocación se efectúe mediante oferta pública, al amparo de la Ley del Mercado de Valores se encuentran exonerado, según lo dispone el inciso i) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.

En tal sentido, la renta de S/.1, 000 Nuevos Soles se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta.

Caso 9

El señor Julio Alarcón percibió dividendos de la empresa Naturaleza S.A. por un monto de S/. 8,000 Nuevos Soles en el mes de mayo de 2009.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

La empresa Naturaleza S.A. al momento de abonarle los dividendos al señor Alarcón debe retenerle el 4.1% del monto abonado, es decir S/ 328 Nuevos Soles (8,000 x 4.1 % = S/. 328).

La empresa Naturaleza S.A. debe declarar la retención del dividendo en el PDT 617, periodo mayo 2009 que se presenta en el mes de junio

CASOS PRÁCTICOS DE SEGUNDA CATEGORÍA RELACIONADOS A GANANCIA DE CAPITAL DE INMUEBLES

Caso 1

El señor Clemente Pazos compró un departamento en marzo de 2008 a S/. 180,000 Nuevos Soles, en el cual estuvo viviendo con su familia. Asimismo, en la misma fecha compró una cochera y un depósito por un valor de S/. 12,000 Nuevos Soles cada uno. Por motivo de viaje decide vender sus tres inmuebles en el mes de enero de 2010, percibiendo un monto de S/. 200,000 Nuevos Soles por el departamento y S/. 14,000 Nuevos Soles por la cochera y el depósito respectivamente.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

Cabe precisar lo siguiente:

• El departamento no califica como casa habitación porque estuvo en su propiedad menos de dos años.

• La Ley N° 29492 dispone que no se computa para la habitualidad la cochera y el depósito que se encuentren en un mismo edificio.

En consecuencia, el señor Pazos debe tributar por la ganancia de capital de segunda categoría que ha obtenido al vender los tres inmuebles.

El Decreto Supremo N° 313-2009-EF publicado el 30.12.2009, ha dispuesto que para actualizar el costo computable en la enajenación de inmuebles que no sean casa habitación, se deberá multiplicar el costo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble. El referido índice será publicado mensualmente dentro de los primeros cinco (5) días calendario por el MEF mediante Resolución Ministerial.

El 5 de enero de 2010 se publicó la R.M 001-2010-EF/15 que aprobó los índices de corrección monetaria para las enajenaciones efectuadas durante el mes de Diciembre de 2010. Cabe precisar que se debe utilizar el referido índice para las enajenaciones efectuadas durante el mes de enero de 2010.

El señor Clemente Pazos compró un departamento en marzo de 2008 a S/. 180,000 Nuevos Soles, en el cual estuvo viviendo con su familia. Asimismo, en la misma fecha compró una cochera y un depósito por un valor de S/. 12,000 Nuevos Soles cada uno. Por motivo de viaje decide vender sus tres inmuebles en el mes de enero de 2010, percibiendo un monto de S/. 200,000 Nuevos Soles por el departamento y S/. 14,000 Nuevos Soles por la cochera y el depósito respectivamente.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

Cabe precisar lo siguiente:

• El departamento no califica como casa habitación porque estuvo en su propiedad menos de dos años.

• La Ley N° 29492 dispone que no se computa para la habitualidad la cochera y el depósito que se encuentren en un mismo edificio.

En consecuencia, el señor Pazos debe tributar por la ganancia de capital de segunda categoría que ha obtenido al vender los tres inmuebles.

El Decreto Supremo N° 313-2009-EF publicado el 30.12.2009, ha dispuesto que para actualizar el costo computable en la enajenación de inmuebles que no sean casa habitación, se deberá multiplicar el costo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble. El referido índice será publicado mensualmente dentro de los primeros cinco (5) días calendario por el MEF mediante Resolución Ministerial.

El 5 de enero de 2010 se publicó la R.M 001-2010-EF/15 que aprobó los índices de corrección monetaria para las enajenaciones efectuadas durante el mes de Diciembre de 2010. Cabe precisar que se debe utilizar el referido índice para las enajenaciones efectuadas durante el mes de enero de 2010.

|Concepto |S/. |

|Valor de venta departamento |200,000 |

|Costo computable actualizado por el Índice de Corrección Monetaria (180,000 x 1.02) |183,600 |

|Ganancia de Capital |16,400 |

|Impuesto calculado (16,400 x 5% ) |820 |

|Concepto |S/. |

|Valor de venta cochera |14,000 |

|Costo computable actualizado por el Índice de Corrección Monetaria (12,000 x 1.02) |12,240 |

|Ganancia de Capital |1,760 |

|Impuesto calculado (1,760 x 5% ) |88 |

|Concepto |S/. |

|Valor de venta depósito |14,000 |

|Costo computable actualizado por el Índice de Corrección Monetaria (12,000 x 1.02) |12,240 |

|Ganancia de Capital |1,760 |

|Impuesto calculado (1,760 x 5% ) |88 |

El señor Pazos debe tributar por la ganancia de capital que ha obtenido al vender los tres inmuebles.

El impuesto lo va a pagar de forma directa utilizando el Formulario Virtual N° 1665, para lo cual el contribuyente deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su Código de Usuario y Clave SOL y consignar la información que corresponda siguiendo las indicaciones que se detallan en dicho formulario.

En caso se presente la declaración sin importe a pagar, se deberá regularizar el impuesto mediante Boleta de Pago N° 1662.

Caso 2

La señora Nataly Gomez compró un inmueble en marzo de 2008 a S/ 120,000 Nuevos Soles. En dicho inmueble estuvo viviendo hasta que decidió venderlo por motivos de viaje, en el mes de diciembre de 2009 percibiendo un monto de S/. 130,000 Nuevos Soles. La señora Nataly no tiene otros inmuebles en su propiedad.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

La señora Nataly debe tributar por la ganancia de capital que ha obtenido al vender el inmueble.

El Decreto Supremo N° 313-2009-EF publicado el 30.12.2009, ha dispuesto que para actualizar el costo computable en la enajenación de inmuebles que no sean casa habitación, se deberá multiplicar el costo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble. El referido índice será publicado mensualmente dentro de los primeros cinco (5) días calendario por el MEF mediante Resolución Ministerial.

El 5 de enero de 2010 se publicó la R.M 001-2010-EF/15 que aprobó los índices de corrección monetaria para las enajenaciones efectuadas durante el mes de diciembre de 2009.

|Concepto |S/. |

|Valor de venta |130,000 |

|Costo computable actualizado por el Índice de Corrección Monetaria (120,000 x 1.02) |122,400 |

|Ganancia de Capital |7,600 |

|Impuesto calculado (7, 600 x 5% ) |380 |

La señora Nataly debe tributar por la ganancia de capital que ha obtenido al vender el inmueble. La ganancia de capital es de S/. 7,600 Nuevos Soles (130,000 – 122,400) y deberá tributar el 5% de dicho monto, es decir S/. 380 Nuevos Soles (7,600 x 5%).

El impuesto lo va a pagar de forma directa utilizando el Pago Fácil – Boleta de Pago 1662. Este pago tiene carácter definitivo, debiendo consignar periodo tributario diciembre 2009 y código de tributo 3021 (Renta de Segunda Categoría – Cuenta propia).

Caso 3

La señora Analí Olivares compró un inmueble en enero de 2009 a S/ 100,000 Nuevos Soles. En dicho inmueble estuvo viviendo hasta que decidió venderlo meses después por motivos de traslado en el trabajo, en el mes de noviembre de 2009 percibiendo un monto de S/. 120,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

Se debe precisar que dicho inmueble lo tiene en su propiedad por un tiempo menor a dos años, por lo que no se considera casa habitación.

En consecuencia, la señora Analí debe tributar por la ganancia de capital que ha obtenido al vender el inmueble. La ganancia de capital es de S/. 20,000 Nuevos Soles (120,000 – 100,000) y deberá tributar el 5% de dicho monto, es decir S/. 1,000 Nuevos Soles (20,000 x 5%).

La señora Analí debe pagar el impuesto directamente utilizando el Pago Fácil – Boleta de Pago 1662. Este pago tiene carácter definitivo, debiendo consignar periodo tributario noviembre 2009 y código de tributo 3021 (Renta de Segunda Categoría – Cuenta propia).

Caso 4

El señor Juan Rivera es propietario de un inmueble adquirido en enero de 2009 a un valor de S/. 150,000 Nuevos Soles, posteriormente en el mes de febrero de 2009 invierte S/. 30,000 Nuevos Soles en mejoras permanentes como la ampliación de una nueva habitación.

El señor Rivera recibe una oferta de trabajo en el extranjero y decide vender su casa en el mes de noviembre de 2009, recibiendo el monto de S/. 200,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categoría

El señor Rivera debe tributar por la ganancia de capital que ha obtenido al vender el inmueble.

Para efectos de determinar la ganancia de capital, el costo computable de las mejoras de carácter permanente se debe adicionar al costo de adquisición del inmueble, por lo que, el costo computable será de S/. 180,000 Nuevos Soles (Numeral 1 del inciso b) del artículo 11° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta).

De tal forma que el cálculo para determinar el impuesto definitivo de segunda categoría será como sigue:

|Concepto |S/. |

|Valor de venta |200,000 |

|Costo computable |180,000 |

|(150,000 + 30,000) | |

|Ganancia de Capital |20,000 |

|Impuesto calculado (20, 000 x 5% ) |1,000 |

Caso 5

La señorita Gisela Robles compró un inmueble en el mes de enero de 2009 por un monto de S/. 120,000 Nuevos Soles y en el mes de octubre de 2009 las paredes empezaron a sufrir algunas rajaduras por lo que decide venderlo en el mes de noviembre de 2009 recibiendo un pago de S/. 90,000 Nuevos Soles.

¿Determine si existe obligación de realizar un pago a cuenta y cuál sería el tratamiento de la pérdida de capital?

A partir del 1 de enero de 2009 las rentas de segunda categoría tributan de forma definitiva bajo una tasa efectiva de 5% sobre la ganancia de capital, sin posibilidad de compensar pérdidas.

En tal sentido al no existir ganancia de capital no hay base de cálculo para determinar el Impuesto.

Ahora bien, la pérdida de capital de S/. 30,000 Nuevos Soles no puede ser compensada, al ser eliminada dicha posibilidad en el artículo 36° de la ley del Impuesto a la Renta a partir del 1 de enero de 2009.

Caso 6

En enero de 2009 se dictó la sucesión intestada, posteriormente en junio de 2009 se inscribió la propiedad en los Registros Públicos. Cabe señalar que en el año 2003 falleció el causante.

En el mes de octubre de 2009 se vendió el inmueble a un valor de S/. 130,000 Nuevos Soles. El valor del autoavalúo del año 2009 es S/. 80,000 Nuevos Soles.

¿La venta del inmueble está afecto al Impuesto a la renta de segunda categoría?

La venta sí estaría afecta al Impuesto a la Renta porque se considera como fecha de adquisición la fecha en que se dictó la sucesión intestada, siendo ésta en el año 2009 (numeral 3 de la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 086-2004-EF).

Ahora bien, si el inmueble fue adquirido a titulo gratuito, el costo computable estará dado por el valor de ingreso al patrimonio, entendiéndose por tal, el valor del autoavalúo del año 2009 (literal a.2 del inciso a) del numeral 21.1 del artículo 21° de la Ley del Impuesto a la Renta).

De tal forma que el cálculo para determinar el impuesto definitivo de segunda categoría será como sigue:

|Concepto |S/. |

|Valor de venta |130,000 |

|Costo computable actualizado |80,000 |

|80,000 | |

|Ganancia de Capital |50,000 |

|Impuesto calculado (50,000 x 5% ) |2,500 |

Caso 7

En el año 2002 se dictó la sucesión intestada, posteriormente en el año 2006 se inscribió la propiedad en los Registros Públicos.

En el mes de mayo de 2009 se vendió el inmueble a un valor de S/. 150,000 Nuevos Soles. El valor del autoavalúo del año 2002 es S/. 90,000 Nuevos Soles.

¿La venta del inmueble está afecto al Impuesto a la renta de segunda categoría?

No, porque la fecha de adquisición corresponde al año 2002, fecha en que se dicta la sucesión intestada (numeral 3 de la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 086-2004-EF).

Cabe mencionar que para que la venta del inmueble resulte afecta la adquisición y enajenación se debe producir a partir del 1 de enero de 2004. (Trigésimo quinta disposición transitoria y final de la Ley del Impuesto a la Renta).

Caso 8

Una persona adquiere con su cónyuge un inmueble el año 2003. En el mes de enero de 2009 fallece uno de ellos por lo que el otro cónyuge hereda el 50% de los derechos y acciones del bien inmueble.

El inmueble se vende en el mes julio de 2009 por un monto de S/. 180,000 Nuevos Soles. El valor del autoavalúo del año 2009 es S/. 90,000 Nuevos Soles.

¿El Impuesto a la Renta debe calcularse sobre el total o sobre el 5