Leer Ensayo Completo Impuesto Sobre La Renta En Venezuela

Impuesto Sobre La Renta En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.041.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 07 mayo 2011

Palabras: 8068 | Páginas: 33

...

miciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.

“Rédito: es la riqueza nueva, material o inmaterial, que deriva de una fuente productiva, que puede ser periódica y consumible y que se expresa en moneda, en especie o en los bienes o servicios finales que, puedan adquirirse con la conversión del metálico bienes recibido como renta inmediata.”

CARACTERISTICAS PARA QUE UNA RENTA SEA GRAVABLE:

• Que se trate de un enriquecimiento neto, es decir, un incremento del patrimonio después de restar de los ingresos brutos los costos y deducciones establecidos en la ley.

• Que se trate de un enriquecimiento disponible de acuerdo a la ley. (que se halle jurídica o económicamente a disposición del beneficiario).

• Que se trate de enriquecimiento originados de bienes y actividades ocurridas dentro o fuera del País.

TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO.

Esta se refiere al ámbito geográfico o espacial, donde tiene validez la aplicación de una ley, o el lugar donde tiene validez la aplicación de un gravamen.

ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE ISLR:

Son rentas consagradas en la República Bolivariana de Venezuela. (RBV)

1. Las regalías, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación, en la RBV, de la propiedad industrial o intelectual.

2. Los enriquecimientos obtenidos por medio de establecimientos permanentes o base fija situados en territorio venezolano.

3. Las contraprestaciones por toda clase de servicios, créditos o cualquiera otra prestación de trabajo o capital realizada, aprovechada o utilizada en la RBV.

4. Los enriquecimientos derivados de la producción y distribución de películas y similares para el cine y la televisión.

5. Los enriquecimientos provenientes del envío de mercancías en consignación desde el exterior.

6. Los enriquecimientos de las empresas de seguros y reaseguros no domiciliadas y sin establecimiento permanente en el país.

7. Los enriquecimientos derivados de bienes inmuebles situados en la RBV, o de los derechos y gravámenes establecidos sobre los mismos.

8. Los rendimientos de valores mobiliarios emitidos por sociedades constituidas o domiciliadas en la RBV, o por sociedades extranjeras con establecimiento permanente en la RBV, dinero, bienes, derechos u otros activos mobiliarios invertidos o situados en la RBV. Igualmente se considera de fuente territorial los rendimientos de los derivados de dichos valores mobiliarios, con excepción de los ADR, GDR, ADS y GDS.

9. Los rendimientos de toda clase de elementos patrimoniales ubicados en la RBV. Igualmente se considera realizadas en el país, las actividades oficiales llevadas a cabo en el exterior por los funcionarios de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales, así como las actividades de los representantes de los institutos autónomos o empresa del estado, a quienes se les encomienden funciones o estudios fuera del país.

EL CODIGO TRIBUTARIO (2001), EN SU ART. 1, ESTABLECE:

Esta norma se refiere al espacio territorial en que una norma jurídica es aplicable. Toda norma de derecho tiene aplicación dentro de la esfera en que el estado ejerce su jurisdicción. Es obligatoria para todos los que habitan el territorio, sean nacionales o extranjeros.

El ámbito espacial o territorial del ISLR, se aplica a los enriquecimientos provenientes de economías o bienes situados en el país.

Los enriquecimientos provenientes de economías o bienes situados fuera del país, así mismo son gravados, cuando el contribuyente tenga la nacionalidad venezolana o este domiciliado en el país. Aquí estamos en presencia de la extraterritorialidad del impuesto, (fuente extrajera).

Pero este gravamen solo se origina cuando en el país extranjero la renta es exonerada total o parcialmente.

REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL.

La finalidad de este régimen es la de reducir y evitar la ejecución de operaciones con sujetos ubicados en países de baja imposición fiscal para reducir la evasión y elusión fiscal del impuesto directo, a los enriquecimientos o a la renta.

ESTAN SOMETIDOS AL REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL:

• Inversiones efectuadas de manera directa, indirecta o a través de interpuesta persona, en sucursales, personas jurídicas, bienes muebles e inmuebles, acciones, cuentas bancarias y de inversión.

• Cualquier tipo de participación, fondos de inversión.

• Cualquier otra figura similar, creada o constituida de acuerdo con el derecho extranjero, ubicadas en jurisdicciones de baja imposición.

No están sujetas a este régimen las inversiones realizadas por la república, estados y municipios en forma directa o a través de sus entes descentralizados o desconcentrados.

Tampoco estarán sujetos a este régimen, los ingresos gravable provenientes de la realización de actividades empresariales en jurisdicciones de baja imposición fiscal, cuando mas del 50% de los activos totales de estas inversiones consistan en activos fijos afectos a la realización de dichas actividades y estén situadas en tales jurisdicciones.

Cuando se obtenga ingresos que representen más del 20% de la totalidad de los ingresos obtenidos por las inversiones del contribuyente en dichas jurisdicciones, se estarán sometidas al régimen de transparencia fiscal internacional.

VENTAJAS DEL ISLR.

1. Es un impuesto productivo, ya que tiene un alto rendimiento.

2. El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos, sin necesidad de echar mano a nuevos gravámenes.

3. Se adapta a objetivos de justicia social mediante las deducciones personales, su progresividad y la discriminación de la fuente de ingreso.

DIFICULTADES DEL ISLR.

1. OBSTACULIZACION DEL AHORRO Y LA CAPITALIZACION: es una depresión para el incremento de la producción porque cuando más se produce y se gana, mayor es la parte que se lleva el estado.

2. INFLACION: el impuesto puede intervenir correctamente con moneda estable, pero influye adversamente ante la inflación, y a que muchas de las ganancias son en realidad, ficticias y derivadas de la depreciación monetaria.

3. INCENTIVO A LA FUGA DE CAPITALES Y OBSTACULIZACION A LA INCORPORACION DE CAPITALES “OCULTOS” O INVERTIDOS EN EL EXTERIOR: esto se debe a defectos atribuibles a todo el sistema económico en su conjunto y en pocos casos a la criticable situación de ciertos contribuyentes que ven en el impuesto una exacción injustificada y de ninguna manera un deber solidario hacia la comunidad.

4. EXAGERACION DE LA PROGRESIVIDAD Y FALTA DE ADECUACION DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES: esto se debe a problemas de técnica fiscal y que no afecten fundamentalmente el tributo en si mismo.

5. COMPLEJIDAD DEL IMPUESTO: a medida que los impuestos se van perfeccionando y tomando más equitativos, la legislación suele forzosamente volverse más compleja.

6. COSTO EXCESIVO EN LA RECAUDACION: se dice que el costo operativo es excesivo, pero esto no es cierto, ya que actualmente existe mecanismo que abaratan los costos.

7. ESTIMULA LA EVASION FISCAL: esto en cierta medida no es verdad, ya que la evasión existe en todos aquellos tributos, que la misma hace posible.

SISTEMAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1. Sistema indiciario: este sistema establece la renta sobre la base de presunciones o indicios.

2. Sistema cedular o Analítico: este sistema distingue la renta según su origen. El sistema se caracteriza por dividir las rentas en categorías según su origen, y en aplicar una alícuota proporcional a cada una de esas rentas.

3. Sistema Global o Sistemático: Tiene la desventaja de que al no tener en cuenta el diferente origen de las rentas, los trata a todos en idénticas formas, dando lugar a situaciones injustas. La alícuota puede ser progresiva y son posibles las deducciones personas.

4. Sistema Mixto: es una combinación del Sistema Cedular y Global. El impuesto adquiere carácter personal, ya que el importe de todas esas categorías es sumado, y en esa forma se obtiene la totalidad de la renta del contribuyente. Toma en cuenta el origen de la renta para efectuar las deducciones necesarias, existiendo progresividad en las alícuotas y deducciones, tomando en consideración la especial situación personal del contribuyente. Este sistema de imposición es adoptado por sistemas tributarios modernos.

SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ART. 2 LISLR).

Salvo disposición en contrario de la ley del I.S.L.R., el sujeto pasivo es toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, la cual pagarán impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. También las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en la ley del I.S.L.R., dicho de otra forma están sometidos al Impuesto Sobre la Renta los siguientes:

1. Las personas naturales.

2. Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

3. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho.

4. Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimiento derivados de la explotación de minerales, de hidrocarburos o sus derivados.

5. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citados anteriormente.

6. Los establecimientos permanentes, centros o bases situados en el territorio nacional.

7. Las herencias yacentes se considerarán contribuyentes asimilados a las personas naturales; y las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y las civiles e irregulares o de hecho que revistan la forma de compañía anónima, de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita pro acciones, se considerarán contribuyentes asimilados a las compañías anónimas.

ESTOS SUJETOS SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:

PERSONAS NATURALES Y ASIMILADOS.

Los cuales están obligados a declarar y pagar, todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

De igual manera están obligados las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración Nº 838 del 31/05/2000.

Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

PERSONAS JURÍDICAS Y ASIMILADOS.

Al igual que las personas naturales, las personas jurídicas incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio, estos son:

• Compañías Anónimas.

• Sociedades de Responsabilidad Limitada.

• Sociedades en Nombre Colectivo o en Comandita Simple.

• Sociedades de Personas, Irregulares o de Hecho.

• Comunidades.

• Titulares de Enriquecimientos por actividades de Hidrocarburos y Conexas.

• Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones.

• Establecimientos permanentes, centros o bases fijas.

• Empresas Propiedad de la Nación, los Estados y los Municipios.

DESGRÁVAMENES (ART. DEL 59 AL 62 LISLR).

Son las cantidades que la ley permite deducir del enriquecimiento neto percibido durante el ejercicio fiscal, a las personas naturales residentes en el país y sus asimilados. El resultado obtenido, después de la aplicación de la correspondiente rebaja, sirve de base para la aplicación de la tarifa prevista en la ley.

TIPOS DE DESGRAVÁMENES.

Las personas naturales residentes en el país podrán gozar de los siguientes Desgravámenes, siempre y cuando se trate de pagos efectuados en el país durante el ejercicio gravable respectivo, y que los mismos no hayan podido ser deducidos como gastos o costos, a los fines de la determinación del enriquecimiento neto gravable:

• Lo pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y sus descendiente no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial.

• Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país, por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

• Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo, es decir, ascendiente o descendientes directos en el país.

• Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de prestamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal, o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar, este desgravámen no podrá ser superior a 1.000 U.T. en el caso de pago de cuotas y de 800 U.T. en el caso de alquiler. (Estos desgravámenes deben de estar soportados).

Sin embargo, la Ley de I.S.L.R. plantea otro tipo de desgravámen llamado Desgravámen Único, al cual podrán optar los contribuyentes (personas naturales), siempre y cuando los mismos no hayan elegido los desgravámenes anteriores. Dicho Desgravámen Único es de 774 U.T. este se dividen en:

REBAJAS PERSONALES (ART. 56 AL 58 LISLR).

Las personas naturales residentes en el país, gozarán de una rebaja de impuesto equivalente a 10 U.T. anuales, el cual será igual por cada carga familiar que tenga el contribuyente. Las rebajas del impuesto al contribuyente por carga familiar son:

• 10 U.T. por el cónyuge no separado de bienes, a menos que declare por separado, en cuyo caso la rebaja corresponderá a uno de ellos.

• 10 U.T. por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país. Se exceptúan a los descendientes mayores de edad, con excepción de que estén incapacitados para trabajar, o estén estudiando y sean menores de 25 años.

DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS BRUTOS GLOBALES Y DISPONIBLES (ARTS. 15 AL 26 LISLR).

Los ingresos brutos pueden definirse como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por cualquier actividad que realice, sin tomar en consideración los costos o deducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos.

El ingreso bruto global esta, de acuerdo a lo establecido en la Ley de I.S.L.R., esta constituido por todas las rentas obtenidas por el contribuyente en el ejercicio de cualquiera de estas actividades:

• Venta de bienes y servicios; con excepción de los provenientes de la enajenación de la vivienda principal, caso en el cual deberá tomarse en consideración lo previsto en el artículo 17 de la ley y artículo 194 y S.S. Del reglamento.

• Arrendamiento;

• Los proventos regulares o accidentales, producidos por el trabajo, bien sea relación de dependencia, o por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles;

• Los provenientes de regalías y participaciones análogas.

Para la determinación de las rentas extranjeras, se aplicará el tipo de cambio promedio del ejercicio fiscal en el país, conforme a la metodología usada por el Banco Central de Venezuela.

En los casos de ventas de inmuebles a créditos, los ingresos brutos estarán constituidos por el monto de la cantidad percibida en el ejercicio gravable por tales conceptos.

La oportunidad en la cual un enriquecimiento se considera disponible para su beneficiario, no sólo interesa a los fines de cumplir con uno de los requisitos esenciales para que un ingreso sea gravable, sino también influirá sobre la oportunidad en la cual se considerarán deducibles los gastos imputables a dicho ingreso, debido a que los ingresos y gastos deberán estar pagados a los fines de admitir su deducibilidad.

DETERMINACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO NETO (ARTS. 27 AL 33 LISLR).

La Ley de I.S.L.R establece que los ingresos brutos percibidos por el contribuyente, durante el ejercicio gravable, están conformados por el monto de venta de bienes y servicios en general, así como lo percibido por concepto de cualquier actividad económica.

Para determinar el enriquecimiento neto gravable por el impuesto sobre la renta, se tomará la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el contribuyente y se le restará los costos provenientes de los productos enajenados y de los servicios prestados dentro del país, entre los cuales la ley cita:

• El costo de la adquisición de los bienes destinados a ser revendidos o transformados en el país así como el costo de los materiales y de otros bienes destinados a la producción de la renta;

• Las comisiones usuales, siempre y cuando las mismas no correspondan a cantidades fijas, sino a porcentajes normales, calculados sobre el precio de la mercancía, que sean cobradas exclusivamente por la realización de gestiones relativas a la adquisición o compra de bienes;

• Los gastos inherentes a transporte y seguro de los bienes invertidos en la producción de la renta.

• Estos costos mencionados anteriormente se lo restamos al ingreso bruto y luego el contribuyente procederá a este monto obtenido, deducir los gastos o egresos (deducciones) realizados por éste durante el ejercicio gravable.

ENRIQUECIMIENTO NETO GRAVABLE = INGRESOS BRUTOS – (COSTO + DEDUCCIONES)

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PAGAR.

Las personas naturales deben determinar la renta neta mundial gravable, para ello deberán sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto extraterritorial. El enriquecimiento neto corresponde al incremento de patrimonio que resulte después de restar os ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos por la ley del I.S.L.R., sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial del ajuste por inflación.

En el caso de que los ingresos sólo se correspondan a sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidas por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, éstos equivalen al enriquecimiento neto.

He aquí un cuadro explicativo para el cálculo de la renta mundial gravable:

FUENTE EXTRATERRITORIAL FUENTE TERRITORIAL

INGRESOS BRUTOS XXX,xx

- Costos (XXX,xx) INGRESOS BRUTOS XXX,xx

- Costos (XXX,xx)

= RENTA BRUTA XXX,xx

- Deducciones (XXX,xx)

= Enriquecimiento Neto

Gravable Fuente Extranjera XXX,xx

= RENTA BRUTA XXX,xx

- Deducciones (XXX,xx)

= Utilidad o Pérdida Fiscal XXX,xx

+/- Ajuste por Inflación XXX,xx

= Enriquecimiento Neto XXX,xx

- Perdidas Años Anteriores (XXX,xx)

Enriquecimiento Neto Gravable

Enriquecimiento Neto Gravable

de Fuente Extranjera XXX,xx +

de Fuente Territorial XXX,xx

(Al tipo de cambio promedio)

= RENTA NETA MUNDIAL GRAVABLE

BENEFICIOS O INCENTIVOS FISCALES.

A fin de lograr el desarrollo económico integral del país, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y otros Decretos del Ejecutivo Nacional, establecen una serie de incentivos fiscales, dentro de las cuales se pueden citar como fundamentales, los desgravámenes y rebajas de impuesto para determinados contribuyentes.

Existe además otro grupo de actividades que no persiguen especulativos, ni siquiera mercantiles, como es el caso de las Instituciones benéficas, de Asistencia Social y de algunos beneficios derivados del trabajo, por lo cual dichas actividades deben de ser excluidas de la actividad tributaria. Tomando en cuenta esta situación el legislador estableció en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, las Exenciones y las Exoneraciones.

TÍTULO VI: DE LA DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO

Capítulo III: De la Liquidación y Recaudación del Impuesto y de las Medidas que Aseguren su Pago

Artículo 84.- El impuesto establecido en la presente ley será liquidado sobre los enriquecimientos netos y disponibles obtenidos durante el año gravable, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 83 y 85.

No obstante lo dispuesto en el encabezamiento de este artículo, el reglamento señalará los casos y reglas pertinentes en que excepcionalmente podrá liquidarse el impuesto con base en enriquecimientos obtenidos en períodos menores de un (1) año.

Artículo 85.- Mediante resolución del Ministerio de Finanzas podrá ordenarse que los contribuyentes determinen sus enriquecimientos, calculen los impuestos correspondientes y procedan a su cancelación en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales. La resolución señalará las categorías de contribuyentes a los cuales se aplicará el procedimiento de la autoliquidación, los plazos que se fijen para el pago de los impuestos derivados de las declaraciones de rentas entimadas o definitivas y las normas de procedimiento que deban cumplirse.

Artículo 86.- Los pagos que tengan que hacerse conforme a lo previsto en el artículo 87 y en los Parágrafos Primero y Segundo del artículo 88 de la presente ley, deberán considerarse como anticipos hechos a cuenta del impuesto que resulte de la declaración anual definitiva.

Artículo 87.- Los deudores de los enriquecimientos netos o ingresos brutos a que se contraen los artículos 27 parágrafo octavo, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 48, 64, 65 y 77 de esta Ley, están obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta y a enterar tales cantidades en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales, dentro de los plazos y formas que establezcan las disposiciones de esta Ley y su Reglamento. Igual obligación de retener y enterar el impuesto en la forma señalada, tendrán los deudores de los enriquecimientos netos, ingresos brutos o renta bruta a que se refiere el parágrafo cuarto de este artículo.

Con tales propósitos, el Reglamento fijará normas que regulen lo relativo a esta materia.

A los efectos de la retención parcial o total prevista en esta Ley y en sus disposiciones reglamentarias, el Ejecutivo Nacional podrá fijar tarifas o porcentajes de retención en concordancia con las establecidas en el Título III.

Parágrafo Primero: Los honorarios profesionales objeto de retención serán los pagados o abonados en cuenta por personas jurídicas, comunidades o empresas exentas del impuesto establecido en esta Ley. También serán objeto de retención los honorarios profesionales no mercantiles pagados o abonados en cuenta a las personas naturales no residentes en la República Bolivariana de Venezuela o a las personas jurídicas no domiciliadas en el país, cualquiera sea el pagador.

Parágrafo Segundo: La retención del impuesto no se efectuará en los casos de primas de vivienda, cuando la obligación del patrono de pagarla en dinero derive de disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo.

Parágrafo Tercero: El Ejecutivo Nacional, mediante Decreto, podrá disponer que se retenga en la fuente el impuesto sobre cualesquiera otros enriquecimientos disponibles, renta bruta o ingresos brutos distintos de aquellos señalados en este artículo.

Parágrafo Cuarto: El Ejecutivo Nacional, mediante Decreto, podrá designar como agentes de retención de los profesionales que actúen por cuenta propia, a las clínicas, hospitales y otros centros de salud; a los bufetes, escritorios, oficinas, colegios profesionales y a las demás instituciones profesionales donde estos se desempeñan o sean objeto de control. Igualmente podrá designar como agente de retención a las personas naturales o jurídicas que actúen como administradoras de bienes inmuebles arrendados o subarrendados, así como a cualesquiera otras personas que por sus funciones públicas o privadas intervengan en actos u operaciones en los cuales efectuar pagos directos o indirectos.

Artículo 88.- Los contribuyentes deberán determinar sus enriquecimientos, calcular los impuestos correspondientes y proceder a su pago de una sola vez antes las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales, en la forma y oportunidad que establezca el reglamento.

Parágrafo Primero.- Cuando se trate de anticipos de impuestos determinados sobre la base de las declaraciones estimadas a que se refiere el Capítulo II, el Ejecutivo Nacional podrá acordar para su cancelación términos improrrogables no mayores de un (1) año dividido hasta en doce (12) porciones, aplicables de acuerdo con las normas que dicte al efecto.

Parágrafo Segundo.- El Ejecutivo Nacional podrá determinar que en los casos de anticipos de impuestos sólo se cancele el setenta y cinco por ciento (75%) del monto que resulte, de acuerdo con la declaración estimada.

Artículo 89.- En los casos de enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, a título onerosos, incluso los aportes de tales bienes o derechos a los capitales de las sociedades de cualquier clase o las entregas que hagan estas sociedades a los socios en caso de liquidación o reducción de capital social o distribución de utilidades, se pagará un anticipo de impuesto del cero punto cinco por ciento (0.5%) calculado sobre el precio de la enajenación, sea ésta efectuada de contado o a crédito. Dicho anticipo se acreditará al monto del impuesto resultante de la declaración definitiva del ejercicio correspondiente.

Parágrafo Primero.- Se exceptúan de la obligación prevista en el encabezamiento de este artículo, las operaciones cuyo monto sea inferior a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

Quedan igualmente exceptuados de dicha oblación, las enajenaciones de la vivienda principal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 de esta ley, en cuyos casos los enajenantes deberán presentar al respectivo Juez, Notario o Registrador, previamente al otorgamiento, la constancia del Registro de vivienda principal.

Parágrafo Segundo.- El enajenante o aportante, deberá auto-liquidar y pagar el anticipo de impuesto señalado en este artículo y presentar ante el respectivo Juez, Notario o Registrador Subalterno o Mercantil, como requisito previo al otorgamiento de pago respectivo.

Parágrafo Tercero.- La autoliquidación a que se refiere el parágrafo anterior, no requerirá el control previo de la Administración Tributaria.

Parágrafo Cuarto.- Los Jueces, Registradores o Notarios deberán llevar un registro especial de las enajenaciones a que se refiere este artículo y dejará constancia expresa en la nota que se estampe en el documento que se otorga, del número, fecha y monto de la planilla cancelada, así como del número de Registro de Información Fiscal del enajenante y del comprador. Igualmente, dichos funcionarios enviarán a la administración de finanzas del domicilio tributario del enajenante, una relación mensual de estas enajenaciones.

Parágrafo Quinto.- En los casos de ventas a crédito el anticipo de impuesto pagado seguirá imputando al impuesto del ejercicio correspondiente en proporción a lo efectivamente percibido.

Parágrafo Sexto.- Que no se haya llevado a efecto la enajenación, previa certificación del respectivo registrador, se tramitará el registro correspondiente.

Parágrafo Séptimo.- Los ingresos brutos percibidos por los conceptos a que se contrae este artículo, se incluirán para fines de la determinación de la renta global netas gravables conforme a otros títulos de la presente ley.

Parágrafo Octavo.- Los Jueces, Notarios y Registradores que no cumplan con las obligaciones que le imponen este artículo, serán solidariamente responsables del pago del impuesto que por su incumplimiento deje de percibir el Fisco Nacional.

RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL (ARTS. 100 AL 110).

El régimen de transparencia fiscal internacional es un esquema especial que tiene como objetivo fundamental, anticipar el impuesto sobre la renta que se cause cuando el contribuyente, persona natural o jurídica, obtenga ingresos de las sociedades o entidades ubicadas en jurisdicciones de baja imposición fiscal o en los denominados “Paraísos Fiscales”.

El régimen de transparencia fiscal internacional entró en vigencia el primero (1°) de enero del 2001, fecha de entrada en vigencia del régimen de renta mundial.

La nueva Ley acoge en este punto el sistema mexicano. El régimen se aplica a las inversiones que los contribuyentes del impuesto sobre la renta venezolano tengan en sucursales, personas jurídicas, bienes muebles o inmuebles, acciones, cuentas bancarias o de inversión, y cualquier forma de participación en entes con o sin personalidad jurídica, fideicomisos, asociaciones en participación y fondos de inversión, ubicados en jurisdicciones de baja imposición fiscal. Para los efectos de la nueva Ley, se considera que una inversión está ubicada en una jurisdicción de baja imposición fiscal cuando:

(a) las cuentas o inversiones de cualquier clase se encuentren en instituciones situadas en dicha jurisdicción;

(b) se cuente con un domicilio o apartado postal en esa jurisdicción;

(c) la persona tenga su sede de dirección o administración efectiva o principal o cuente con un establecimiento permanente en dicha jurisdicción;

(d) se constituya en dicha jurisdicción;

(e) tenga presencia física en dicha jurisdicción ó

(f) se celebre, regule o perfeccione cualquier tipo de negocio jurídico de conformidad con la legislación de tal jurisdicción.

Los objetivos del régimen de transparencia fiscal internacional, serían:

(a) mejorar el sistema de tributación sobre renta mundial, permitiendo gravar en cabeza del contribuyente venezolano las rentas obtenidas por la entidad extranjera que no hayan sido gravadas en el exterior o que hayan sido gravadas con tarifas menores del 34%;

(b) evitar el diferimiento del pago de impuesto sobre la renta en Venezuela.

En otras palabras, el gravamen en Venezuela ocurriría a pesar de que el inversionista, que tiene el poder para distribuir utilidades en la entidad extranjera, no las distribuya. En este caso, aunque el inversionista no reciba dividendos (y por lo tanto, no de cause el impuesto del 34% sobre 2 dividendos), como la entidad se considera transparente, el contribuyente debería reportar sus ingresos, costos y gastos, y la renta extraterritorial sería gravable con el impuesto venezolano.

Claro está, si esta renta produjo Impuesto Sobre la Renta en el extranjero, éste podrá restarse del impuesto venezolano, siempre que no exceda de la alícuota máxima del 34%.

PRINCIPIO DE RENTA MUNDIAL.

Este principio responde al aspecto espacial del hecho imponible, es decir, indica hasta qué punto un enriquecimiento puede ser gravado por la legislación tributaria venezolana.

De acuerdo a lo anterior, los criterios utilizados para definir el ámbito de aplicación de nuestra legislación en cuanto a la gravabilidad de los enriquecimientos, son la causa o la fuente de tales enriquecimientos, siendo la causa, aquella circunstancia de hecho que da origen a la renta y, la fuente, el origen del enriquecimiento en términos de localidad, es decir, se refiere al lugar donde se encuentra el domicilio o residencia de quien genera la renta.

Ambos criterios (causa o fuente), aunque puedan estar presentes en determinadas circunstancias dependiendo del sujeto pasivo, no necesariamente son concurrentes y así debe entenderse, pues, la ocurrencia de uno de ellos puede condicionar por sí solo la gravabilidad del ingreso a los efectos del impuesto.

En este sentido, la Ley de Impuesto sobre la Renta enmarca tres (3) clases de sujetos pasivos, los cuales son:

1. Personas Jurídicas o Naturales domiciliadas o residenciadas en Venezuela: Para esta clase de sujeto pasivo el factor determinante es la conexión al territorio nacional.

2. Personas Jurídicas o Naturales no domiciliadas o no residenciadas en Venezuela que no tengan un establecimiento permanente o base fija en el país: Para este sujeto pasivo se dice que la fuente es territorial, es decir, la renta la que debe generarse dentro del país para que sea gravable el enriquecimiento.

3. Personas Jurídicas o Naturales no domiciliadas o no residenciadas en Venezuela que tengan un establecimiento permanente o base fija en el país: En este caso la causa debe ocurrir dentro del país, sin embargo, la gravabilidad del enriquecimiento depende de la proporción en que éste pueda ser atribuido a dicho establecimiento permanente o base fija.

De esta manera, este principio de Renta Mundial amplía el principio de Territorialidad (que regía a la Ley de Impuesto sobre la Renta derogada en el año 1999) referido a que la fuente o la causa del enriquecimiento estuviera u ocurriera necesariamente dentro del país para ser considerado gravable.

LOS PARAÍSOS FISCALES:

Son territorios donde no se paga o se paga poco concepto de impuestos. Estos lugares son verdaderos edenes, o geográfica, ya que muchos de ellos corresponden al prototipo de archipiélago paradisíaco manejado comúnmente, como fiscalmente, siendo esta última característica el principal atractivo para la entrada de capitales extranjeros.

CONCEPTO DE PARAÍSOS FISCALES

El término Paraíso Fiscal deriva del vocablo francés Paradis Fiscaux, el cual, curiosamente, se originó de un error de traducción del idioma ingles al francés del término Tax Haven el cual significa, literalmente, refugio fiscal. La equivocación radica en la confusión de la palabra haven (refugio, puerto) con heaven (paraíso), la cual no fue corregida y paso así del francés al español.

Sin embargo, la verdadera razón por la cual algunas naciones son denominadas Paraísos Fiscales, reside en la implementación, en estas jurisdicciones, de sistemas tributarios que permiten a empresas o personas particulares beneficiarse económicamente, mediante el aprovechamiento de las brechas jurídicas, en materia fiscal, que dejan las leyes nacionales e internacionales.

En este sentido, J.M. Rosenberg, define los Paraísos Fiscales de la siguiente manera:

“País con leyes fiscales muy favorables para el establecimiento de la residencia legal de personas físicas o jurídicas que quieren pagar menos impuestos.”

Esta definición es básica, destacando la característica fundamental de los paraísos fiscales: permitir a sus usuarios ahorrar dinero mediante el pago de menores impuesto a los que justamente deben cancelar, además de resaltar la legalidad de tal práctica.

No obstante, algunos autores conceptualizan dichos territorios de una manera más compleja, tal como lo realiza Mario Alva Mateucci, el cual manifiesta:

“…un Paraíso Fiscal puede ser un país, un territorio, una determinada región o también una actividad económica que se busca privilegiar frente al resto, con la finalidad de captar fuertes inversiones, constituir sociedades, acoger personas físicas con grandes capitales, etc.”

Este concepto presenta una amplia caracterización de los paraísos fiscales, de donde se puede extraer que estos territorios adoptan sistemas tributarios flexibles para poder atraer capitales extranjeros hacia ellos, en pos de su crecimiento económico como país, y así lograr competitividad dentro de la comunidad internacional.

Por otro lado, La Organización por la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), expone:

“…muchos países y territorios soberanos usan incentivos tributarios y no-tributarios para atraer inversiones en el sector financiero y de otros servicios. Estos territorios y países ofrecen al inversionista extranjero un ambiente sin impuestos o con impuestos nominales, los cuales, usualmente, vienen acompañados con una reducción en las regulaciones o restricciones administrativas. La actividad es, usualmente, no sujeta al intercambio de información debido a, por ejemplo, las disposiciones del estricto secreto bancario. Estas jurisdicciones son, generalmente, conocidas como Paraísos Fiscales…Todas estas funciones podrían, potencialmente, causar daño a los sistemas tributarios de otros países, ya que ellos facilitan la evasión y elusión fiscal tanto individual como de las empresas.”

Para efectos de estudio, los paraísos fiscales son definidos como aquellos países, territorios o jurisdicciones, generalmente con extensiones terrestres pequeñas, cuya legislación fiscal permite la configuración de un régimen impositivo que aplica a sus contribuyentes cargas tributarias bajas, en muchos casos inexistentes, con el objeto de atraer capitales extranjeros y así mejorar su estructura económica.

PRECIO DE TRANSFERENCIA (ARTS. 111 AL 170 LISLR).

Podría definirse como Precios de Transferencia aquellos pagos o precios que se pactan entre empresas vinculadas de un grupo económico. Los precios pactados pueden provenir de productos manufacturados, materias primas, servicios profesionales, regalías, prestamos de dinero, etc.

Estos precios pactados entre grupos, pudieran ser en algunos casos producto de la manipulación, esto significa que no están a precios de mercado, sino pautados por la compañía con el fin de obtener de ella beneficios para el grupo empresarial.

Los beneficios económicos pueden reflejarse de diferentes formas:

• Movimiento internacional de fondos.

• Penetración en nuevos mercados o reducción de la competencia.

• Disminución del pago de aranceles o aprovechamiento de subsidios a la exportación.

• Disminución del impuesto a la renta de sociedades.

DIFERENCIAS ENTRE EXENCIÓN Y EXONERACIÓN

EXENCIÓN consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada por la ley, en cuyo caso sus beneficiarios están obligados a informar a la Administración Tributaria para su debida fiscalización y control.

EXONERACIÓN consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada por el Ejecutivo Nacional, en lo casos autorizados por la Ley; al igual que las exenciones sus beneficiarios están obligados a informar a la Administración Tributaria para su debida fiscalización y control.

EXENCIONES (ART. 14 LISLR).

Están exonerados al pago de este tributo, las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley, como por ejemplo:

1. Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno. También los agentes consulares y otros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros, que con autorización del gobierno nacional residan en Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos; y las rentas que obtengan los organismos internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto en los convenios internacionales suscritos por Venezuela.

2. Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados: siempre que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a titulo de reparto de utilidades o en su patrimonio.

3. Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo, cuando le sean pagadas conforme a la ley o a contratos de trabajo, por los intereses y el producto de los fideicomisos constituidos conforme a la Ley Orgánica del Trabajo y por los productos de fondo de retiro y de pensiones.

4. Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros, pero deberá incluirse en los ingresos brutos aquellas que compensen pérdidas que hubieren sido incluidas en el costo o en las deducciones.

5. Los pensionados y jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilación, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos, conforme a la legislación que los regula.

6. Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.

7. Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores, siempre que correspondan a planes de carácter general y único establecido para todos los trabajadores de la empresa que pertenezcan a una misma categoría profesional de la empresa que se trate, mientras se mantengan en la caja o cooperativas de ahorros así como también los frutos o proventos derivados de tales fondos.

8. Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de intereses generados por depósito a plazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la Ley General de Bancos o en leyes especiales, así como los rendimientos que obtengan por inversiones efectuadas en fondos mutuales o de inversión de oferta pública.

9. Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorro, y previsión social, los fondos de ahorro, de pensiones y de retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que le son propias.

10. Las empresas estatales nacionales que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y actividades conexas, por los enriquecimientos extraordinarios provenientes del comercio que le sea reconocido por sus asociados a los activos representados por estudios previos, informaciones, conocimientos e instructivos técnicos, formulas, datos, grabaciones, películas y otros bienes de similar naturaleza relacionados con los proyectos objeto de asociación y a ser destinados al desarrollo de los mismos en virtud de los convenios de asociación que dichas empresas celebran.

11. Los enriquecimientos provenientes de los bonos de la deuda pública nacional y cualquier modalidad de título valor emitido por la república.

12. Los estudiantes becados por los montos que reciban para cubrir sus gastos de manutención, estudios o formación.

EXONERACIONES.

El Código Orgánico Tributario, establece que la Ley que autorice al Ejecutivo Nacional para conceder exoneraciones, especificará los tributos que comprenda, los presupuestos necesarios para que proceda y las condiciones a los cuales esta sometido el beneficio. La ley podrá facultar el Ejecutivo Nacional para someter la Exoneración a determinadas condiciones y requisitos, entre los cuales tenemos:

1. El plazo máxima será de cinco años, vencido este lapso, el Ejecutivo Nacional podrá prorrogarlo. Las exoneraciones concedidas a instituciones sin fines de lucro podrán ser por tiempo indefinido, aunque tanto las exenciones como las exoneraciones pueden ser modificadas por ley posterior.

2. Las exoneraciones serán aplicables al ejercicio fiscal que se encuentre en curso para la fecha de inscripción en el registro de exoneración, la cual podrá realizarse hasta el último día del cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Solo están obligadas a inscribirse las personas naturales que hayan obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.) en el ejercicio anterior.

La exoneración aplicable es la siguiente:

• Los ejercicios que se inicien en los años 2000, 2001 y 2002, la dispensa será del 100% del impuesto;

• Los ejercicios que se inicien en el año 2003, la exoneración será del 90%;

• Los que se inicien en el 2004, la exoneración será del 70%;

• Los ejercicios que se inicien en el año 2005, la dispensa será del 60%;

• Los que se inicien en el año 2006, la exoneración será del 50%;

• Los ejercicios que se inicien en el año 2007, la exoneración será del 30% del impuesto.

TARIFAS APLICABLES A LOS SUJETOS PASIVOS

LA TARIFA Nº 1, se aplica a las personas naturales domiciliadas en el país y a las herencias yacentes domiciliadas o no en el país sobre la totalidad de los enriquecimientos obtenidos, con excepción de los exentos, exonerados, sujetos a impuesto proporcional. A las Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, sobre la totalidad de los enriquecimientos obtenidos con la excepción de los exonerados, exentos sujetos al impuesto proporcional, no dedicadas a la explotación de hidrocarburos o actividades conexas. La tarifa fijada es proporcional, señalada en unidades tributarias de esta manera:

PERSONAS NATURALES

FRACCIÓN PORCENTAJE SUSTRAENDO

Hasta 1.000 U.T. 6% 0

Exceso de 1.000 a 1.500 U.T. 9% 30

Exceso de 1.500 a 2.000 U.T. 12% 75

Exceso de 2.000 a 2.500 U.T. 16% 155

Exceso de 2.500 a 3.000 U.T. 20% 255

Exceso de 3.000 a 3.500 U.T. 24% 375

Exceso de 4.000 a 6.000 U.T. 29% 575

Exceso de 6.000 U.T. 34% 875

LA TARIFA Nº 2, se aplica a las compañías anónimas y los contribuyentes asimilados a éstas, que no realicen actividades de hidrocarburos o conexas. Las sociedades o corporaciones extranjeras cualesquiera sea su forma. Las entidades jurídicas o económicas a las que se refiere la ley. La tarifa fijada en unidades tributarias es como se señala a continuación:

PERSONA JURÍDICA

FRACCIÓN PORCENTAJE SUSTRAENDO

Comprendida Hasta 2000 U.T. 15% 0

Exceso de 2000 Hasta 3000 U.T. 22% 140

Exceso de 3000 U.T. 34% 500

LA TARIFA Nº 3, se aplica a los contribuyentes que solo perciban regalías o participaciones mineras y demás participaciones análogas con una tasa proporcional del 60%., y las que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y actividades conexas a una tasa proporcional del 50%.

SANCIONES.

Son las penas que se le imputan a la persona natural o jurídica que incumpla lo estipulado en ley, en este caso para el cálculo, declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, las cuales están contempladas en el Código Orgánico Tributario, y entre las que podemos citar están las siguientes:

• Por no presentar declaraciones que determinen tributos. Se sancionará con el pago de 10 U.T. incrementada en 10 U.T. más hasta llegar a 50 U.T., por cada nueva infracción cometida.

• Por no presentar otras declaraciones o comunicaciones (*). Se sancionará con el pago de 10 U.T. incrementada en 10 U.T. más hasta llegar a 50 U.T., por cada nueva infracción cometida.

• Por presentar las declaraciones que determinen el pago del tributo de forma incompleta o fuerza de plazo. Se sancionará con el pago de 5 U.T. incrementada en 5 U.T. hasta más por cada infracción cometida hasta llegar a 25 U.T.

• Por presentar de forma incompleta o extemporánea otras declaraciones o comunicaciones (*). Se sancionará con el pago de 5 U.T. incrementada en 5 U.T. hasta más por cada infracción cometida hasta llegar a 25 U.T.

• Por presentar más de una declaración sustitutiva, o la primera declaración sustitutiva fuera del plazo previsto en la ley. Se sancionará con pago de 5 U.T. incrementada en 5 U.T. hasta más por cada infracción cometida hasta llegar a 25 U.T.

• Por presentar declaraciones en los formularios medios, formatos o lugares, no autorizados por la Administración Tributaria. Se sancionará con el pago de 5 U.T. incrementada en 5 U.T. hasta más por cada infracción cometida hasta llegar a 25 U.T.

• Por no presentar o presentar extemporáneamente las declaraciones sobre inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal. Se sancionará con el pago de 1000 U.T. a 2000 U.T., si no presenta la declaración respectiva (**), y de 250 U.T. a 750 U.T. por presentarla con retardo (**).

(*) Aplicable a los agentes de retención.

(**) Cuando se apliquen las sanciones que oscilan entre dos (2) límites se aplicará el término medio, conforme a lo previsto el artículo 37 del Código Penal.

LAPSOS DE DECLARACIÓN Y PAGO

Tanto para las personas jurídicas como para las naturales, las declaraciones se presentan dentro de los primeros (3) meses siguientes el cierre del ejercicio fiscal, ósea, que el plazo es hasta el 31 o último de marzo de todos los años, el pago para las personas jurídicas se debe hacer junto con la presentación de la declaración, y el pago para las personas naturales puede ser fraccionado según como lo estipula la Providencia Nº SNAT/2003/1697 publicada en Gaceta Oficial Nº 37.660 de fecha 28-03-2003, la cual dicta que el pago puede ser único o fraccionado sólo en tres partes así:

• La 1ra parte con la presentación

• La 2da parte 20 días continuos después del vencimiento del plazo para presentar la declaración.

• La 3ra parte 40 días continuos después del vencimiento del plazo para presentar la declaración.

FORMULARIOS PARA DECLARAR.

Los formularios para hacer la declaración son los que expide la misma Administración Tributaria para tales fines, los cuales se pueden adquirir en oficinas de IPOSTEL, en el mismo SENIAT y cualquier otro expendio que autorice la misma administración.

A continuación se mencionan los existentes:

Para las personas naturales

DPN-R-25 para personas naturales residentes en el país

DPN-NR-25 para personas naturales no residentes en el país

Para las personas jurídicas

DPJ-26 para personas jurídicas, comunidades, sociedades de personas incluyendo actividades de hidrocarburos y minas.