Leer Ensayo Completo Industrias Basicas De Venezuela

Industrias Basicas De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Jerry 19 abril 2011

Palabras: 893 | Páginas: 4

...

ación de joyas y procesos artesanales.

- Tradicionales: se encargan de producir artículos de primera necesidad o necesidades básicas

Ejemplo: zapatos, textiles, alimentos, bebida, corcho, muebles, etc.

Factores de localización de las industrias:

1. El acceso a los mercados: la ubicación a áreas próximas a los mercados de consumo puede ser decisivo por divisos factores, entre ellos está el transporte que reduce el costo de traslado.

2. Posibilidades de comunicación: la localización industrial se ve favorecida por la existencia de infraestructura de comunicación que permitió el fácil acceso a los mercados, se ubican los sistemas de carreteras, autopista, puertos y aeropuertos, sistemas fluviales y los modernos sistemas como el teléfono, el correo electrónico, telefax, etc.

3. Cantidad y calidad de la mano de obra: muchas industrias requieren de personal con preparación especializada y en un gran numero y es en las ciudades donde es posible encontrar la mayor cantidad de mano de obra.

4. Factores físico-geográficos: las industrias necesitan del abastecimiento continuo y seguro de materia prima para llevar a cabo sus procesos, es por ello que los centros industriales deben localizarse en áreas cercanas donde se pueda obtener la materia prima. La utilización de otros recursos naturales como canales de mar, facilitan el costo de traslado.

5. Factores históricos: estos se asocian al poblamiento inicial del territorio y al origen y desarrollo de los principales centros poblados que con el tiempo se convierten en factores atractivos para la localización de las industrias por el potencial demográfico. Las entidades centrales como el distrito capital, Aragua, Carabobo y Miranda se benefician de esta situación.

Consolidación de la industria petrolera:

Diversos aspectos económicos y legales influyeron en Venezuela.

La creación en 1960 de la CVP(corporación venezolana del petróleo) y de la OPEP(organización de países exportadores de petroleo)

La CDV: con carácter nacional y la seguridad de la defensa del precio internacional del crudo.

Otro avance de la industria petrolera fue PDVSA creada en 1975, esta casa matriz coordino hasta 1997 la operación de sus 14 empresas subyacentes, las cuales fueron reducidas a solo 3

Importancia de las Industrias Básicas

1. Son imprescindibles para lograr un modelo económico, político y social, que permita sustituir el modelo mono productor.

2. Son necesarias para consolidar un modelo de producción basada en la solidaridad, cooperación, sustento y bien común.

3. Son fuentes generadoras de divisas.

Las industrias Básicas están integradas por:

1. Sector hierro y acero: conformada por la corporación venezolana de Guayana (CVG), ferrominera del Orinoco, ente capaz se la extracción, procesamiento, comercio y venta del hierro y acero.

2. Sector aluminio: CVG, aluminios del Caroní c.a.(ALCASA), elabora y comercializa productos de aluminio, la producción de aluminio comprende 3 fases:

• Extracción de la Bauxita.

• Producción de alúmina

• Electrolisis para la producción de aluminio.

3. Sector Forestal: productos forestales de oriente c.a. (PROFORCA), es un programa de desarrollo forestal que se inicio en el año 1969 en la población de Uverito en el estado Monagas, que tiene como finalidad suministrar madera para la construcción de viviendas, muebles, mesas, etc.

4. Sector Petroquímico: tiene a su cargo al procesamiento de subproductos gaseosos y líquidos procedentes de la refinación del petróleo con la finalidad de transformarlo en productos químicos de gran utilidad.

Nacionalización del gas y el hierro

El gas natural: como inicio del proceso de nacionalización de la industria petrolera en el año 1972 fue promulgada la ley que reserva al estado la ley del gas natural. Posteriormente para el año 1999 se promulgo la ley de hidrocarburos gaseosos, donde se estableció que las actividades de explotación de yacimientos de hidrocarburos pueden ser ejercidas por el estado directa o indirectamente mediante entes privados o extranjeros.

El proceso de la industrialización del hierro se inicio el 16 de junio de 1964 donde se declararon afectadas las concesiones y los bienes utilizados por los concesionarios para los trabajos de exploración y explotación, beneficiando al estado,