Leer Ensayo Completo Influencia De La Física En La Vida Cotidiana

Influencia De La Física En La Vida Cotidiana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Albert 10 abril 2011

Palabras: 2118 | Páginas: 9

...

en los que nos vemos enrolados, además podremos ser testigos de cómo si intentáramos entender a la Física más allá de números y fórmulas seremos capaces de adentrarnos a el significado de todo lo que nos rodea y visualizar la influencia de la Física en nuestra vida cotidiana.

1

Marro, J. (2009) Física y Computación. Universidad de Granada. España. [[Fuente Electrónica tomada de: http://ergodic.ugr.es/jmarro/papers/RF.pdf , el día 11 de marzo del 2010]]

1

Marco Teórico

1. Propósito del Programa de Física III (ENP-UNAM): “Que el alumno adquiera una visión preliminar del curso, de sus objetivos y partes constituyentes, además de relacionar la Física con su vida cotidiana y su entorno socio-cultural.”2 2. Según la IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics) “Physics - the study of matter, energy and their interactions - is an international enterprise, which plays a key role in the future progress of humankind. The support of physics education and research in all countries is important because: 1. Physics is an exciting intellectual adventure that inspires young people and expands the frontiers of our knowledge about Nature. 2. Physics generates fundamental knowledge needed for the future technological advances that will continue to drive the economic engines of the world. 3. Physics contributes to the technological infrastructure and provides trained personnel needed to take advantage of scientific advances and discoveries. 4. Physics is an important element in the education of chemists, engineers and computer scientists, as well as practitioners of the other physical and biomedical sciences. 5. Physics extends and enhances our understanding of other disciplines, such as the earth, agricultural, chemical, biological, and environmental sciences, plus astrophysics and cosmology - subjects of substantial importance to all peoples of the world. 6. Physics improves our quality of life by providing the basic understanding necessary for developing new instrumentation and techniques for medical applications, such as computer tomography, magnetic resonance imaging, positron emission tomography, ultrasonic imaging, and laser surgery.”3 3. “Una parte apreciable de la sociedad actual no es consciente de la importancia que tiene la Ciencia, en general, y la Física, en particular, en nuestras vidas cotidianas. De hecho, en nuestra actividad diaria somos usuarios, y en muchas ocasiones totalmente dependientes, de multitud de dispositivos que se han desarrollado basándose en principios físicos.”4

2 3

UNAM-ENP. (1996). Programa de Física III. UNAM-DGENP, México. Pp5 IUPAP. (1999), The Importance of Physics to Society. IUPAP.

Pérez, Gutiérrez C. (2005) Fisiquotidianía. Universidad de Murcia. Murcia, España. .

4

2

Problema

De estos planteamientos se derivan dos problemas relevantes para esta investigación: a) De cómo el ser humano “estudiante o no”, es capaz de comprender que la Física es parte de su vida aún cuando no sea tema de estudio por parte del sujeto. b) De cómo la Física influye de una forma directa en la vida cotidiana.

Objetivo

Demostrar como la Física en parte de la vida cotidiana, aún cuando no se estudie esta. En otras palabras buscó mostrar que la cualquiera utiliza Física sin necesidad de ser experto en ella.

3

Desarrollo

Hoy en día es común que las personas utilicen Física en todas sus actividades sin darse cuenta. Son muchos los ejemplos que podrían citarse: los reproductores de discos compactos; los omnipresentes códigos de barras que identifican los productos en los supermercados; la mensajería electrónica; la tecnología digital; los aparatos de diagnosis y tratamiento médicos; los ordenadores... y tantísimos aparatos cotidianos que sería prolijo enumerar. En sí, se debería (de manera aún más importante) enfatizar lo que la Física representa para el mundo. Más allá de la simple definición que puede brindar un diccionario, la Física debe ser considerada como el portal de la imaginación humana, aquel que abra los horizontes mentales, que ayude al progreso y el desarrollo de la especie. El considerar que en dos millones de años el homínido ha pasado de los tiempos de las cavernas a las grandes ciudades de tamaños exorbitantes, es impresionante, y en todo este proceso la Física jugó un papel preponderante. Cada vez que se realiza alguna actividad, se construye, o se elabora cualquier artefacto, de forma inconsciente comienza uno de los procesos más complicados (aunque su creación sea simple) que puede convertirse en una ecuación interminable, al igual que uno de los misterios inexplicables de la vida. No podemos dejar de lado el hecho de que la Física, como las demás ciencias, ha llegado a ser materia de discusión tanto política, religiosa o moralmente. Como dijo en una muy célebre frase, el destacado físico Albert Einstein: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”; esto nos presenta una nueva dirección en el tema, donde la ciencia no solo se ve limitada a los muros de una casas, o a los imponentes rascacielos, sino que es partícipe de las grandes polémicas del mundo actual. Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, la materia de Física entre la población podemos visualizar las siguientes determinaciones, En color beige podemos observar la cantidad de personas que consideran que utilizan la Física en su vida cotidiana o la de sus familiares.

4

Después de este breve análisis respecto de lo que opinan las personas de la Física, nos podemos dar cuenta que la mayoría de ella aún no sabe en realidad si utiliza o no la Física en su vida mientras que es equitativo la forma en las personas consideran que sí utilizan la Física sus familiares también la manejan. Podríamos hablar que las personas que sí tienen contacto desde su perspectiva con la Física son más capaces de enmarcar que también sus familiares, es decir tienen un mayor conocimiento del campo de estudio de la Física. Así es necesario remarcar que la Física como materia escolar, es tan importante para la vida del hombre que Instituciones o escuelas desde el nivel Básico (secundaria) por lo menos en México, es una materia obligatoria, a lo que nos lleva a visualizar que incluso la UNAM en su nivel medio superior justifica el requerimiento de la Física en el nivel medio superior (bachillerato IV y VI año) esto lo podemos constatar en la cita siguiente del programa de estudios (1996) de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM) : “Que el alumno adquiera una visión preliminar del curso, de sus objetivos y partes constituyentes, además de relacionar la Física con su vida cotidiana y su entorno socio-cultural.”5 Durante 17 años esta materia se ha impartido en este nivel de forma ininterrumpida, al grado que los alumnos tienen las nociones básicas respecto de cómo la Física interviene en cada cosa que realizan fuera de la escuela, ampliando su criterio respecto de esta ciencia. Y es que no sólo la Máxima Casa de Estudios de nuestro país es la única que reconoce a la Física como parte fundamental de la vida del hombre, también la IUPAP, en su declaración por la importancia de la Física menciona puntos que justifica el por que de la Física, sin embargo sólo citare uno que para mí es el más importante: 1. “Physics is an exciting intellectual adventure that inspires young people and expands the frontiers of our knowledge about Nature. “ “La Física es una emocionante aventura intelectual que inspira la gente joven y amplía las fronteras de nuestro conocimiento sobre la naturaleza.” Y es que no debe caber duda que la Física es parte de nosotros aún cuando no la vemos, o pensamos en ella.

5

UNAM-ENP. (1996). Programa de Física III. UNAM-DGENP, México. Pp5

5

Resultados

1. La física es importante para el entendimiento de la vida cotidiana. 2. Es elemental que se imparta Física en distintos niveles de educación, para que se tenga una amplia visión sobre el uso de la Física. 3. No sólo los científicos utilizan o crean Física. 4. Todo esta rodeado de Física.

Análisis de los Resultados

1. Es importante, debido a que facilita de manera amplia la gama de posibilidades con las que se observa o maneja la vida cotidiana. 2. Es elemental, debido a la fala de integración de la Física en el ambiente de casa, así que el alumno se verá forzado a aplicarla por propio instinto si este tiene las bases básicas para su entendimiento. 3. Esta afirmación la podemos sustentar en los ejemplos dados al inicio respecto de donde podemos observar Física; es decir, cada ser humano a su manera utiliza elementos de la Física sin ser necesariamente un científico. Por ejemplo un joven que quiere llegar temprano a su escuela puede calcular el su tiempo de arribo si sabe a que velocidad va el auto así como la distancia de su casa a la escuela. O una dama de hogar que cocinará un pavo congelado, esta determinará la cantidad de ingredientes dependiendo el peso, así como la temperatura a la cual deberá cocer el pavo pues este se encuentra a otra temperatura. 4. En esta investigación podemos sustentar que TODO lo que nos rodea es Física, no sólo por que lo entendemos así, sino además por que aún sin nosotros la naturaleza aplica principios de la Física sin necesidad que estos sean interpretados o generados por un humano. Al tiempo que nosotros mismos hemos generado que nuestro mundo se modernice con el uso de innovadoras tecnologías donde gracias a la Física nos facilitan la vida.

6

Conclusiones

Podemos concluir que la física en una ciencia de suma importancia en la vida del ser humano, al tiempo que debemos darle el lugar que esta se merece. Me refiero a quitarnos esa idea de que la Física sólo es para los científicos o que esta no es parte de nosotros sólo porque no estudiamos eso. Como pudimos observar a lo largo de esta investigación, es claro como la Física nos rodea de una manera que es imposible alejarnos de ella. Por lo que al quitarnos esas creencias negativas en la Física, nos daremos la oportunidad de mostrarles a las generaciones siguientes que es elemental que comiencen a entender por medio de la Física, lo que ocurre a nuestro alrededor aún más del poco conocimiento que ya tenemos. Así hacer prevalecer el estudio de la Física en la educación es el camino correcto para entender que la influencia de la Física en la vida cotidiana.

Referencias

  IUPAP. (1999), The Importance of Physics to Society. IUPAP. Marro, J. (2009) Física y Computación. Universidad de Granada. España. [[Fuente Electrónica tomada de: http://ergodic.ugr.es/jmarro/papers/RF.pdf , el día 11 de marzo del 2010]] Pérez, Gutiérrez C. (2005) Fisiquotidianía. Universidad de Murcia. Murcia, España. Salinas, Emiliano C. (2001) La física en nuestra Vida diaria en Breviarios de Ciencias y Tecnología. UNISON, No. 1 Ed.1 TÁRRAGA, P.; PRO, A. “Los profesores de secundaria de Física y Química en la Unión Europea: primeros resultados de una investigación en Alemania y España”. En el CD “XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales”. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2006. UNAM-ENP. (1996). Programa de Física III. UNAM-DGENP, México. Pp5

  

7