Leer Ensayo Completo Influencia Del Derecho Romano

Influencia Del Derecho Romano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Albert 21 junio 2011

Palabras: 2477 | Páginas: 10

...

e provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho.

Corpus Iuris Civiles

Corpus Iuris Civiles (Cuerpo de Derecho Civil)

Es la más importante recopilación de derecho romano de la historia.

Fue realizada entre (529 -534) por orden del emperador bizantino Justiniano, y dirigida por el jurista Triboniano.

Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583.

Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

CONTENIDO

Tradicionalmente se compone de cuatro partes:

Digesto o Pandectas.

Institutas o Instituciones

Código Justiniano

Novelas

IMPORTANCIA:

Se llama pues Corpus Iuris Civiles a la reunión de las leyes romanas, formada bajo el reinado y según las órdenes del emperador Justiniano.

Se puede destacar el mérito histórico, legal y filosófico de esta colección de leyes o cuerpo de Derecho Romano.

Es una de esas obras en la que los legisladores posteriores a su publicación durante los trece siglos posteriores tuvieron como fuente, utilizando sus decisiones y preceptos.

El Corpus Iuris Civiles

Fue retomado a partir del siglo XI en la Universidad de Bolonia por la escuela de los Glosadores, formando una recopilación que ejercería una gran influencia en todo el Derecho europeo posterior.

Sirvió para educar a generaciones de juristas (TIPO UN MANUAL DEL DERECHO), que posteriormente, aplicarían sus conocimientos en el ejercicio del derecho en sus países de origen

INFLUENCIA E IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

El derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica.

El derecho romano es indispensable para comprender la historia y la literatura romana, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del derecho, y tenían una inclinación natural hacia su estudio.

El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países.

El derecho romano tuvo una gran influencia en los sistemas continentales, europeos y latinoamericanos.

DERECHO GERMANICO

Definición:

El segundo de los elementos del derecho del mundo occidental, y que sirvió de contrapeso al elemento romano, es el derecho germánico, que penetró en Europa con la invasión de los pueblos bárbaros.

ORIGEN

En el siglo X se produjo en Italia el redescubrimiento del Derecho Romano del Corpus Iuris Civiles, que se encontraba en unos libros que el emperador del oriente Justiniano había mandado a realizar en el siglo VI.

ESCUELA DE GLOSADORES

La escuela de glosadores fue un grupo de juristas vinculados a la recepción del derecho romano Justinianeo en occidente, que se desarrollo desde los fines del siglo (XI-XIII).

LA GLOSA

Consistió en analizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretación general de éste.

La glosa en un primer momento era de significado, luego fue de sentido, además la glosa fue una simple apuntación gramatical.

En conclusión el derecho romano sirve como base no solo para este sistema, sino que también sus bases son adoptadas por otros sistemas. (No de la misma magnitud, sino manteniendo ciertos preceptos.

La labor de la Escuela de Glosadores, si bien no creó nuevas normas, fue el impulso del redescubrimiento del Derecho Romano Justinianeo y su expansión en el mundo.

INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN SISTEMA JURIDICO ROMANO-GERMANICO

La influencia del derecho romano en los sistemas jurídico romano germánicos, se encuentra marcada principalmente en el derecho privado en especial el derecho civil, en el derecho público no ejerció tanta influencia ya q las formas de organización estatal en los países donde predomina la influencia de este sistema jurídico es muy diferente a la concepción que tenían los romanos.

En el aspecto civil

Se ve muy claramente la influencia del derecho romano puesto q muchos de los códigos de los países europeos en especial los de Europa de occidente con excepción de Inglaterra, tomaron de base e incluso hasta copiar literalmente instituciones, títulos de la legislación civil romana de aquella época; como es el caso de la teoría general de las obligaciones y los principios generales del derecho civil q están incluidos en los códigos expedidos por cada uno de estos países.

Con la colonización de América y África los sistemas jurídicos romano- germánicos, llegaron a formar parte del ordenamiento jurídico los actuales estados americanos pero dicha influencia se aplico mas q todo en centro América y América del sur, por su parte América del norte tuvo una influencia del derecho anglosajón.

En conclusión cuando se expidió el código de Napoleón, como consecuencia de la expansión del imperio francés este influencio la mayor parte del continente europeo, países como España y Portugal q estuvieron sometidas al imperio francés acogieron este código pero también hicieron sus propios aporte, a la hora de actualizar el derecho civil romano para q se aplique en ese momento, estas modificaciones solo fueron de algunos aspectos q por el transcurso del tiempo hay conceptos q varían de la época romana a la q se estaba viviendo en esa época.

Como centro América y América del sur fueron conquistados por países de tradición romano- germánica como por ejemplo España y Portugal la influencia del derecho romano se extendió hasta este continente y prueba de ello es q muchos de los códigos civiles de las hoy republicas y antes colonias de España y Portugal, tienen muchas similitudes y hasta incluso partes de estos q no varían de una nación a otra.

FAMILIA DEL COMMON LAW

El derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, (se ve vinculado por el poder real), es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes. Es una norma que proporciona solucion a un proceso, no a una norma de conducta general para el futuro. Las normas de este se refieren mas al fondo de el derecho debido quiza a que su preocupacion inmediata es restablecer la paz, no echar la bases de el orden social.

El Sistema de Derecho anglosajón es utilizado en Gales, Irlanda y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, lo cual está garantizado por su constitución, que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía ha retornado a China), al igual que en la India, Malasia y Singapur. En África utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derecho anglosajón.

El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser confusas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.

Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio deciden di que traducido de el latín quiere decir la (razón suficiente), las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, visto desde diversas ópticas, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio.

Comparaciones del derecho romano con el anglosajón

La principal diferencia entre el sistema de derecho continental europeo y el sistema anglosajón radica en la distinta jerarquía existente entre las diversas "fuentes" de esos derechos. El derecho anglosajón es un sistema "jurisprudencial", en tanto la principal fuente del mismo son las sentencias judiciales (el conjunto de las mismas se denomina "jurisprudencia"), las cuales tienen un carácter "vinculante", es decir, son obligatorias para todos los jueces, quienes no pueden apartarse de las decisiones tomadas previamente por otros magistrados. En cambio, el derecho continental, debido a la influencia del derecho romano (que, desde sus comienzos, se preocupó porque las normas jurídicas fueran escritas, a fin de que todos pudieran conocerlas), es un derecho eminentemente "legal", en tanto la principal fuente del mismo es la ley. En el sistema continental, las sentencias emitidas anteriormente por otros jueces no tienen carácter "vinculante" para el resto de los magistrados. Ni siquiera las sentencias emitidas por tribunales de las últimas instancias, como las Cortes Supremas, son obligatorias para los jueces de las instancias inferiores

Visto desde el punto de vista de la jurisprudencia (y no de las fuentes del derecho), puede decirse que, mientras en el sistema anglosajón cada fallo de cada juez sienta "precedente", esto no ocurre en el sistema continental, en el cual poco importa que existan numerosas sentencias concordantes respecto de determinado asunto: ello no implica una obligación para ningún juez de fallar conforme a esa "tendencia". En otras palabras, en el sistema continental, cada juez puede resolver el caso que se le presenta de la forma que considere más conveniente o justa, e incluso puede apartarse de la jurisprudencia mayoritaria (siempre y cuando pueda producir un fallo ajustado a derecho, y con fundamentos que justifiquen esa decisión).

En la actualidad, la diferencia señalada entre ambos sistemas es cada vez menor, pues se verifica en el derecho anglosajón una fuerte tendencia hacia la "codificación" de las reglas jurídicas, esto es, una creciente producción de normas escritas, que van desplazando paulatinamente los antiguos precedentes judiciales y los van reemplazando por normas escritas. Este fenómeno es posible gracias a la enorme flexibilidad que caracteriza al derecho anglosajón, a diferencia de lo que ocurre con el sistema continental, en el que la existencia de códigos y normas escritas le ha impreso un carácter más "rígido".

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

Estos tiene un carácter revolucionario contrario al carácter estático del derecho romano – germánico, caracterizándose por la trasformación de la sociedad e imponiendo la desaparición de la idea de Estado y derecho. Para la creación de este nuevo orden no se emplea la ciencia jurídica debido a que el Derecho constituye el instrumento a través del cual el ESTADO (en manos de la burguesía), sustenta y funda la explotación del hombre por el hombre según la visión Marxista

Todos los países que estuvieron congregados a esta familia a excepción de cuba empezaron a retornar al derecho romano – germánico del cual se separaron a partir de la revolución de octubre de 1917.

En el transcurso del tiempo, y principalmente a partir de la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL, se acentuaron de manera más notable las desigualdades sociales que crearon un sentimiento de inconformidad generalizada.

Ello dio como resultado, que a partir del siglo XIX, surgieran diversas doctrinas socio políticas que cuestionaron el papel del Estado dentro de las relaciones sociales, y la necesidad de que se instauraran medidas protectoras a favor de las clases más oprimidas y necesitadas, las cuales recibieron el nombre de socialistas.

Por tanto, en un estado Socialista, el Derecho, tenderá a la conservación y preservación del nuevo orden establecido, en el cual los medios de producción y de consumo, así como las relaciones sociales, crearán las condiciones de igualdad absoluta entre los sectores de la sociedad, instaurando con ello la dictadura del proletariado.

PRINCIPALES PAISES QUE HAN INSTAURADO EL SISTEMA SOCIALISTA.

a) Rusia (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas)

b) China (República Popular de China)

c) Cuba

CONCLUSIONES

La Familia romano germánica, la del Common Law y la de los derechos socialistas conforman las tres principales familias jurídicas del mundo contemporáneo; lo que nos indica que cada sistema jurídico ha tomado alguna parte o elementos que contribuyen a su ejercicio; aunque estas dos últimas tengan un nexo con el derecho romano en particular.

Entonces, siendo el derecho romano la base de todos los órdenes jurídicos contemporáneos, cabe destacar la semejanza del Common Law y el derecho romano fundamentalmente en el orden procesal, que a diferencia de la de los derechos socialistas se aproxima más por su forma que por su fondo.

Por tanto, en un estado Socialista, el Derecho, tenderá a la conservación y preservación del nuevo orden establecido, en el cual los medios de producción y de consumo, así como las relaciones sociales, crearán las condiciones de igualdad absoluta entre los sectores de la sociedad, instaurando con ello la dictadura del proletariado.

PRINCIPALES PAISES QUE HAN INSTAURADO EL SISTEMA SOCIALISTA.

a) Rusia (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas)

b) China (República Popular de China)

c) Cuba

CONCLUSIONES

La Familia romano germánica, la del Common Law y la de los derechos socialistas conforman las tres principales familias jurídicas del mundo contemporáneo; lo que nos indica que cada sistema jurídico ha tomado alguna parte o elementos que contribuyen a su ejercicio; aunque estas dos últimas tengan un nexo con el derecho romano en particular.

Entonces, siendo el derecho romano la base de todos los órdenes jurídicos contemporáneos, cabe destacar la semejanza del Common Law y el derecho romano fundamentalmente en el orden procesal, que a diferencia de la de los derechos socialistas se aproxima más por su forma que por su fondo.