Leer Ensayo Completo Influencia Del Medio Social En La Educacion

Influencia Del Medio Social En La Educacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ninoka 23 junio 2011

Palabras: 1191 | Páginas: 5

...

ciencia requerida

Docente. Es un facilitador profesional que de una u otra, manera debe ejercer el control de la variable de la comunidad que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además inspirar a los alumnos en la búsqueda de la verdad.

Docente como promotor social. Es aquel líder que produce cambios en la cultura, los valores, tradiciones que promueve y fortalece el conocimiento, la unión, los vínculos comunidad-escuela entre otros por lo tanto debe demostrar características de en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

La investigación social. Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Este comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser necesariamente de transcendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura).

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:

Según la finalidad. Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica. Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.

Según el alcance temporal. Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado. Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado. Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.

Según la profundidad Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas. Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

Según la amplitud Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población. Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos.

Según el carácter Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos. Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

Según las fuentes Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores. Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos encuestas oficiales).

Según el ambiente De campo: (en contacto directos con la materia que se ha de investigar). De gabinete: (sin el propio contacto).

ESCUELA COMUNIDAD

La escuela: es un centro comunal donde la comunidad se vincula para generar respuestas participando activamente. Institución de tipo formal público o privado donde se imparte cualquier género de educación.

La comunidad: debe desarrollar potencialidades a través de su vinculación activa con la escuela y la unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común.

DE LA COMUNICACIÓN EN LA PARTICIPACION SOCIAL

En el campo de la participación social la comunicación juega un papel elemental, ya que debemos hacer participe a otros de lo que en la comunidad acontece. A través de ella descubrimos y manifestamos las fallas que nos aquejan en las comunidades, debido a que el hombre obedece a un instinto gregario y necesita comunicarse. La forma de comunicación va a depender del contexto de la misma, es decir, de la persona o la situación de la comunicación, analizando esto ultimo utilizamos un lenguaje verbal o uno no verbal.

Papel de la comunidad en la educación

Según el artículo 18 de la vigente ley de educación: los consejos comunales, los pueblos y las comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del poder popular y en su condición de corresponsables de la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socio económica de la localidad, la integración familiar escuela comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de loa venezolanos y venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación.

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Es un plan de acción mancomunado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel. Tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. El PEIC no debe considerarse un recaudo mas que se debe entregar como requisito del trabajo. Es la base que va a fortalecer el éxito de la organización dentro de la institución. Por ello todo lo que participen en su elaboración: padres, madres, representantes, personal docente, administrativos, de mantenimiento. Debe tener sentido de pertinencia, participar e involucrarse en su elaboración, ejecución y evaluación, con la visión de lograr una mejor calidad educativa y la misión de comprometerse a ser parte importante de sus logros y metas. De una nueva ciudadanía.