Leer Ensayo Completo Informacion Sobre La Delincuencia Juvenil

Informacion Sobre La Delincuencia Juvenil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 21 junio 2011

Palabras: 5332 | Páginas: 22

...

buso sexual, falta de atención, entre otros. Los narcotraficantes reclutan a estos niños y adolescentes en barrios donde la población enfrenta situaciones de pobreza extrema.

Lo primero que hacen las personas que quieren utilizar a estos niños y adolescentes es brindarles; amistad, alimentación, vesti¬menta, vivienda y protección.

Los niños y adolescentes ven en ellos la protección que posiblemente no tienen en sus casas, acuden a ellos y hacen lo que ellos les digan, al ser muy jóvenes no ven las consecuencias de sus actos, piensan que todos les saldrá bien, y si algo sale mal tendrán a un “amigo” que los ayude.

En la mayoría de los casos, a estos niños y adolescentes los “amigos” los vuelven adictos, si no lo eran antes. Después ellos escogen la droga que consumirán, siempre y cuando sus ingresos se los permitan". Todo depende que tan bueno eres cometiendo el crimen dependiendo de eso tienen mayores ingresos.

Los adolescentes sienten la necesidad de ser parte en un grupo porque buscan la protección, el cariño y el respeto que no tienen en sus casas, y ya sea por falta de dinero o por ganas de hacerse respetar por los demás, se dejan llevar por las bandas de criminales y comienzan una carrera delictiva, bien sea vendiendo cosas robados, vendiendo droga o algo que con el paso del tiempo va cogiendo mas jóvenes es convertirse en sicarios o asesinos por encargo y de esta forma seguir ganando estatus en el mundo delictivo.

Eso les brinda algo de dinero, fama, cosas de valor, la admiración de una joven... la necesidad de adquirir un estatus, unido a con la delincuencia, la cultura y la agresión que se vive en las calles, las condiciones sociales, les introducen en un camino sin retorno que siempre se paga con la muerte. Una vez que se entra a ese mundo no se puede salir.

"Vivimos en una sociedad donde cada ser humano está inmerso en sus propios problemas.

De esta forma las personas aprovechan la necesidad de las otras personas en este caso jóvenes que no tienen bien en claro lo que quieren en la vida y piensan que no tienen oportunidades, se aprovechan de esas personas y las obligan a cometer delitos, aunque como ya dije no se trata mucho de la condición social o económica de la persona, la mayoría de jóvenes delincuentes son pobres, personas que tienen falta de valores en la familia y muchos problemas económicos, así como también tienen una enorme falta de educación.

En un estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas sobre hijos de migrantes ecuatorianos, La investigación se efectuó a 918 niños escolarizados, hijos de padres migrantes, de once ciudades del país, se les pregunto si sus padres le habían preguntado si estaba de acuerdo con que saliera del país. El 56% de los niños que tienen a sus dos padres en el extranjero dijo que no. Y el 75,4% aseguró que sus progenitores se fueron para mejorar la situación económica del hogar

También se declaro un error el envío de dinero directamente a los niños. “Un adolescente con 100 dólares cree que tiene todo y hace lo que quiera con el, no estudia ni obedece a las personas que están a cargo de él”. Esta pérdida de autoridad, agregó, no es informada al padre que está en el exterior, por lo que la situación empeora con el tiempo.

Los padres con hijos delincuentes muchas veces los ayudan dependiendo de la situación económica que estén y de los valores y educación que tengan por ejemplo; la falta de ingresos en el hogar, hace que muchos padres se hagan como si no pasara nada con tal que llegue el sustento. Otros más ingenuos piensan que sus hijos no serían capaces de asesinar, robar o vender drogas, siendo ellos actualmente las personas que mas lo hacen.

La delincuencia juvenil se encuentra, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social formado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración en las calles, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho a desarrollarse como seres humanos.

Las necesidades y los deseos mueven a las personas, por un lado tenemos a un adolescente con ganas de sobresalir en una familia de extrema pobreza, se involucra en el mundo de la violencia, roba, es parte de una pandilla, vende y consume drogas. Por otro lado tenemos al adolescente que posiblemente es de una buena posición social, sus padres les dan todo, dinero, todos los lujos que quiera, pero cuando un adolescente tiene todo ¿que puede desear? Ahí es cuando el individuo al ver que le dan todo menos el afecto que desea comienza a hacer exactamente lo que hace el adolescente de bajos recursos, tal vez no de la misma manera pero en parte; consumiría drogas, trataría de llamar la atención de sus padres y de tener todo llega a sentirse una persona sola y pobre sin ganas de aprender de sus errores y sin importarle las consecuencias de sus actos.

El consumo de drogas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellas es más fácil. Los jóvenes no tenemos noción y solo vivimos el presente. Muchos jóvenes se inclinan a una adicción sin tener en cuenta los riesgos que ésta trae. El gobierno debería buscar mas formas de “cuidar” a los jóvenes, porque no es suficiente solamente realizar campañas Nosotros no tenemos que dejarnos influenciar por amigos, no creer que son la solución de nuestros problemas, a no caer en ellas en estado de depresión y no dejarnos engañar.

Este es otro tipo de problema que también se vincula con la delincuencia, la indiferencia de los padres hacia los hijos esto llega a afectar mucho a los jóvenes este caso se da mas en los jóvenes de clase social alta y media alta, como dije en un principio muchos de los jóvenes no tienen su personalidad bien definida por lo cual son personas que es mas mínimo problema los vuelve muy susceptibles en diferentes formas, unos se vuelven mas violentos, agresivos y solitarios, otros simplemente depresivos, en los dos casos los dos llegan a tener el mismo futuro; consumen drogas, tales como la heroína, el alcohol y los cigarrillos, estos dos últimos no significan que no sean drogas por que se encuentran en establecimientos comerciales, es mas son las drogas mas consumidas en estos días por menores de edad, y son hasta aceptables en muchas familias y personas que no las ven como droga por estar legalizadas.

Ante esta situación, consideran que aumentar el precio de los cigarrillos es especialmente eficaz a la hora de prevenir el tabaquismo entre los jóvenes y de reducir el consumo de cigarrillos entre los fumadores. La prohibición de vender tabaco a menores y las políticas que restringen el consumo de cigarrillos en los colegios y cualquier otro edificio público o centro de trabajo también han demostrado su eficacia. Sin embargo un adolescente en una fiesta, reunión o lugar social siempre va a encontrar una persona que le ofrezca o le pueda pedir un cigarrillo, cuando una persona tiene una adicción, casi nunca sirven los métodos que actualmente se utilizan como es el aumento de precios, ya que la mayoría de jóvenes fumadores son de clase media-alta y alta, que poseen una buena situación socio-económica y en la mayoría de veces no tienen el control de sus padres en lo que se refiere a dinero, en que lo gasta? O que hace con el?

La falta de interés hacia los jóvenes cada vez es mayor, tanto de parte de muchos padres como de centros educativos que con el tiempo se olvidan más y mas de dar una buena educación en valores. La ignorancia de las personas las impulsa a hacer cosas guiadas por sus instintos. Actualmente el alto número de alfabetismo se podría decir que es y será siempre una de las mayores causas de la delincuencia no solo en los jóvenes sino en general.

¿Por que aumento el consumo de alcohol en los jóvenes? En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, estos efectos se convierten en motivos de consumo. Los jóvenes, nunca van a asociar el consumo de alcohol con los problemas que de estos puedan tener, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibido y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social

Algunas causas de esta enfermedad son:

• herencia: parece que se trasmite a través de la genética

• problemas personales: el alcohol suele utilizarse como vía de escape de muchos problemas

• para introducirse en un grupo social: generalmente le ocurre a los adolescentes, se sienten excluidos sino siguen a la gran masa.

• educación: la falta de educación en el hogar o la vivencia de hechos que marcan, pueden llevar al alcoholismo

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

 Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".

 Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.

 Presión social, a veces producida desde la publicidad.

 Desinhibición, superación de la vergüenza.

 El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

La falta de uno de los padres en los adolescentes es muy influyente, en el caso de las madres solteras, muchas de estos hogares son los de mayor problema en la sociedad, niños que crecen sin la compañía de su madre ya que esta tiene que estar trabajando para sacar adelante la vida de su hijo y la de ella, las madres no tiene control sobre estos niños a medida que van creciendo los adolescentes se dan cuenta que prácticamente estan “solos” no les importa en absoluto lo que su madre a hecho por ellos y comienza otra vez el ciclo; drogas, malas compañías, adicciones…

Un adolescente totalmente normal en la sociedad: estudia, ayuda en casa, hace deporte... pero todos los fines de semana consume drogas y, aunque parezca imposible, ese consumo esporádico es también muy peligroso. Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos, las drogas crean limites en lo que respecta a decisiones de los jovenes. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo. El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (alucinógenos, éxtasis,...), éste es un asunto controvertido. la capacidad de las drogas provocan dependencia psicológica o emocional.

expertos están de acuerdo en que existen muchos factores de riesgo que pueden llevar a un adolescente a consumir drogas:

- falta de autonomía en la toma de decisiones

- escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos

- incapacidad para la resolución de conflictos o problemas

- falta de autocontrol

- un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamiento

- baja autoestima

la falta de un ejemplo a seguir es uno de los principales problemas, los valores de casa, la madre no puede controlar la vida de su hijo no puede saber con quien anda, con quien se junta, que hace. ya que ella no esta ahí para verlo.

Cuando no se considera a la vida como un gran valor, cuando no se enseñan virtudes como la honradez, la laboriosidad, el estudio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, muchos jóvenes se encuentran ante la tentación, y ya sea por rebeldía, por necesidad, por curiosidad, por afán de aventura y comienzan a verse inmersos en un ambiente que los jalará cada vez más, que los absorberá necesariamente

En este sentido ya señalaba que uno de los factores importantes que tienen probabilidad de poner en marcha el mecanismo que puede llevarnos a cualquiera a ser delincuente, es la baja categoría en el sistema de las clases sociales, la deficiencia en la educación, la pobreza, un ambiente familiar inadecuado o perturbado, la residencia en un mal vecindario y pertenencia a una familia numerosa.

la publicidad, la televisión, el cine, internet y la pandilla, lo que ayuda a transmitir mitos erróneos y aviva algunos miedos, Básicamente, adicciones a sustancias y a otras actividades placenteras, como el comer, comprar, practicar sexo, ver TV, videojuegos, o cualquiera de las formas de conexión a Internet, por citar sólo algunas.

El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.

La información que circula en estos ambientes suele estar sesgada de forma que se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas. Sabemos que determinadas ambientales conflictivos o marginales repercuten directamente en el inicio del consumo de drogas.

Algunas razones sociales por las que los jóvenes se involucran en pandillas (especialmente si ellos no tienen el apoyo de sus familias) son:

Estilo de vida extravagante de los miembros de las pandillas.

Necesidad de dinero y la manera fácil de obtenerlo con las pandillas.

Sentido de estatus o posición social al tener amigos o "contactos adecuados."

Una mezcla de estos factores, tanto como otros, puede ser una razón individual para volverse pandillero. Las pandillas se originan debido a los vacíos que existen en la vida de un individuo y que no pueden ser llenados por la familia. Estos vacíos se deben a la destrucción del ambiente familiar, social e individua

Por otro lado un tema que indirectamente influye en la delincuencia juvenil es la práctica temprana de sexo, los tiempos han cambiado respecto a la práctica de sexo en adolescentes. Pero sin embargo muchas chicas siguen esperando al amor de su vida, lo que ocasiona que cuando les gusta un chico a la hora de tener relaciones a esta no le importa si el usa un preservativo o no con tal de que no se valla con la otra, esta forma de pensar y la ignorancia de muchas sobre el tema a aumentado el índice de embarazos, y muchas jóvenes son madres solteras.

No solo se trata de chicas que tienen relaciones sexuales por voluntad propia uno de los delitos que cada vez aumenta mas y mas son las violaciones, muchos jóvenes menores de edad con problemas psicológicos ya sean traumas, problemas familiares, o adicciones, cometen delitos como la violar estas sean; amigas, novia, familia, o simplemente una desconocida. Los medios de comunicación tienen una gran cantidad de culpa, hoy en día los medios influyen mucho en lo que respecta; la sexualidad. No hay respecto hacia el cuerpo de la mujer, cada vez hay más canales con programas sexistas y pornográficos.

En el ecuador cada vez se ve mas como muchos jóvenes y adultos abusan de mujeres y jóvenes sexualmente, este delito el penado por la ley por veinticinco años de cárcel si la joven es menor a catorce años de edad y quince años de cárcel si es mayor a catorce años de edad.

.

La violencia es un elemento que forma parte de la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos llevados por la violencia.

Los jóvenes delincuentes son los que más se les conoce como los niños violentos de la delincuencia. Ya que con la delincuencia ellos se asumen a la violencia para conseguir lo que ellos realmente creen que hacen de lo mejor de sus graves delitos.

Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares

Planteamiento del problema

la delincuencia, que tiene corrompida a una a una gran parte de la juventud, tratan de alejarnos de una vida normal y sana, ya que, estando dentro de ellas, no impusarian a otros crímenes, como es el robo, para conseguir dinero y drogarse. En los jóvenes que se encuentran en varios barrios de nuestra comunidad.

Causas independientes.

Dentro de las causas tenemos varios factores entre ellos están:

• La presión y la falta de rumbo en sus vidas.

• Los problemas económicos.

• El desempleo

• El mal ejemplo de sus padres.

• La baja autoestima de los jóvenes.

• La falta de valores.

• El aburrimiento.

• Influencia de "amigos".

• El modernismo.

• Problemas familiares

• Problemas escolares

• Problemas ambientales

• Problemas socioeconómico

Personalidad del delincuente

La personalidad del delincuente se basa en:

• Inmadurez: Es lógico que a una edad tan temprana como es la adolescencia exista la inmadurez, no tienen conciencia para pensar en las consecuencias de los actos que van a hacer, aunque en algunos casos la hay pero esta es ignorada.

• Vacío de sí mismo: No asumen su propia historia personal. Su pasado lo rechazan. El presente es vivir aquí y ahora, no aprenden de sus errores. No tienen muchas expectativas.

• Comportamiento contradictorio: vive su propia vida sin importar la de nadie mas, son egoístas, y no se paran analizar todo lo que han hecho. Tienen una sorprendente capacidad de adaptación.

• Inseguridad: Desconfianza con respecto a las demás personas que no encajen en su mismo tipo.

El uso de las drogas en la adolescencia como primer factor

Los hijos de madres solteras tienen, ya que ellas tienen que trabajar largas horas fuera y dentro de la casa.

Las posibilidades que los padres pasen algún tiempo con sus hijos son mínimas, y cuando los hijos regresan del colegio, encuentran la casa sola o quien los cuida, es la persona que está, no es extraño que se sientan solos o quieran compartir con alguien y se juntan con sus amigos. Pero, aun así, siguen aburridos y pasan horas viendo videos de televisión o videos musicales o navegando por la red en busca de emociones.

En este cuadro entran con facilidad las bebidas, el tabaco y las drogas. Los jóvenes de hoy aunque no le guste este vicio, por imitar a sus amigos, se inician en él. También está la presión que ejercen sobre él, las amistades, lo cual es un factor principal a la hora de iniciarse en las drogas. Sobre todo en el caso de los adolescente que son más influenciables.

Las drogas más comunes, que influyen en la delincuencia juvenil Nos referimos al tabaco, al alcohol, al hachís, el éxtasis o las drogas del sueño, que son las sustancias más consumidas por los adolescentes de ambos sexos.

Muchas personas piensan que el tabaco o el alcohol no son drogas, quizás porque se adquieren en establecimientos comunes y dentro de la legalidad. Por eso son las drogas legales de mayor difusión entre los adolescentes y adultos en general, también no debemos olvidar los inhalantes, como el cemento(que usan los zapateros) y la gasolina que son populares entre la juventud, y claro está, son productos legales y de fácil adquisición. Una cosa ha de quedar clara, no importa el nombre de la sustancia. Drogas es toda sustancia que siendo nociva, crean hábitos.

Efectos de la Delincuencia

Entre ellos están:

• Ausencia en la escuela y bajas calificaciones.

• Falta de aseo personal.

• Abandono de su forma de vestir.

• Cambio radical en su carácter.

• Faltas de responsabilidad hacia sus deberes.

• Malos Hábitos.

• Incomunicación

• Falta de respecto a las demás personas.

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres. La gran diferencia entre las clases sociales; ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar violento y con problemas potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia. Y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia. La edad en que podemos referirnos a la delincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con más de 14 años de edad.

El menor infractor lo podrá ser hasta los 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados irresponsabilidad ya apuntados, los que desde luego no tienen pretensión de definitivita, pues dependerá de las investigación que en lo futuro se realicen y que permitan conocer los fenómenos físicos y psíquicos del adolescente que lo obligaron a cometer crímenes.

MULAS

Otro de los delitos que cada vez se hace mayor en el país y en el mundo es el tráfico de drogas mediante “las mulas”, nombre que se les da a los traficantes de drogas que las llevan en el interior de su cuerpo.

Las personas sufren mucho durante el tiempo que se encuentran vinculadas a este negocio, ya que están sometidas a largas horas de entrenamiento que va desde la parte psicológica hasta la adecuación física y biológica del cuerpo para poder transportar las cargas que corresponden, además de esto están expuestas a ser descubiertas en cualquier momento lo cual implicaría una captura y una dolorosa sentencias que tendrían que pagar, esto podría ocurrir en otro país lejos de sus familiares, los cual afectaría su desarrollo personal interno creando muchas veces resentimientos en las personas. Afectando muchas veces a los hijos y padres, en el caso de tener hijos, todas las influencias anteriores posiblemente los haría caer en la delincuencia.

Las principales características de las formas de camuflaje utilizadas varían dependiendo de la cantidad y el destino, en la actualidad las principales son: la ingestión de cápsulas que pueden contener desde 1.000gr hasta 3.000gr o mas, las inserción de droga en la vagina y el recto, la implantación de bolsas de silicona bajo la piel de los muslos y glúteos, el camuflaje en la suela de los zapatos, impregnada en prendas de vestir, maletas con doble fondo o en cualquier objeto que permita esconder determinada cantidad y tipo de droga. Estas son algunas de las formas más utilizadas pero al pasar l tiempo avanzan cada vez más y son mucho más difíciles de distinguir.

Las causas que hacen que las personas se involucren es este tipo de negocios son generalmente de tipo familiar y de aceptación dentro del grupo social al que pertenece. Familiares, ya que la persona al ver las dificultades que pasan los que viven con el busca formas de salir adelante “segura” y rápidamente, y de aceptación dentro de la sociedad, porque al tener dinero se siente mucho mas admirado y respetado en el grupo social en el que vive.

Los problemas de las personas y del país que llevan a que la gente busque soluciones rápidas y “seguras” se deben a las débiles políticas económicas y laborales que han llevado a que las cifras de pobreza aumenten y cada vez más sea mayor el campo social que puede verse afectado por el tráfico de drogas. Es importante que la situación de pobreza y desempleo, principal causa de este flagelo.

“no se castiga el delito sino la pobreza” pues “las grandes mafias involucran a personas necesitadas y carentes de empleo” en el tráfico de droga, pero “los magnates del narcotráfico siempre son absueltos en el proceso judicial”

Las sentencias por el delito de transportar drogas ilícitas oscilan entre ocho y 16 años de cárcel.

Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a mas de 1 millón de niños a prostituírse estando la edad media entre los 13 y 18 años, pero también puede haber niños más jóvenes, incluso bebés, están atrapados en este comercio sexual. Este comercio se ha convertido en una industria multimillonaria que alcanza una cifra de miles de millones de dólares, y a la cual los niños acceden por la fuerza o mediante engaños.

En este momento hay tres formas de explotación sexual:

• Prostitución infantil: acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación.

• Trata y venta de niños con fines sexuales dentro de un mismo país o entre países.

• Pornografía infantil que se basa en la representación visual de un menor de 18 años en un acto sexual explícito, real o simulado o en la exhibición obscena de los órganos genitales para placer sexual de un usuario. Últimamente esta práctica se ha hecho mas frecuente con las grandes posibilidades de anonimato que ofrece Internet y debido a las diferencias legales entre países (lo que en un país es legal, en otro puede no serlo.)

Las investigaciones han comprobado, a escala mundial, una clara relación entre los abusos familiares sobre los niños y la incitación a participar en el comercio sexual.

Una de las causas de la prostitución infantil es la pobreza, o como se ha denominado “la pobreza más la falta de opciones” es decir, la familia tiene que hacer frente al desempleo, emigración forzosa, la dependencia de estupefacientes o las expectativas consumistas. Por poner un ejemplo, en América Latina cerca de 34 millones de niños viven en la calle en situación de extrema pobreza lo que lleva fácilmente a la explotación infantil.

En muchas partes del mundo, muchos jóvenes y niños venden sus cuerpo para comprar objetos de lujo, y así estar a la altura de los otros grupos, el deseo de pertenecer a una sociedad materialista es una de las causas de estos trabajos en los jóvenes, jóvenes en la mayoría niñas que no saben en lo que se meten, un trabajo, desgastante tanto física como mentalmente.

En otras partes del mundo, son los propios niños quienes enfrentados a la competencia de sus compañeros de grupo y al deseo de estar a su altura venden sus cuerpos a cambio de dinero para comprar bienes de consumo que de otro modo serian inaccesibles para ellos.

Este tipo de maltrato se ve en todas las clases sociales pero casi siempre llegan a conocimiento publico los abusos ocurridos en sectores marginales, ya que en estos las personas tienen tan poco conocimiento sobre el tema que evaden muchas consecuencias, sus necesidades, y solo cuando ocurre una desgracia es cuando dan a conocer su historia.

La mayoría de las víctimas de la explotación son niñas pero este abuso afecta cada vez a un mayor numero de niños que por lo general son niños que provienen de familias pobres en su mayoría entre 14 y 18 años aunque debido al temor del SIDA cada vez se demanda niños y niñas más jóvenes.

El número de sicarios en el ecuador va en aumento con el paso de los años, en el ecuador el sicariato siempre a existido, pues se trata del asesinato por paga, lo que sucede en la actualidad es que nuestro país se a convertido en bodega para el almacenamiento de drogas de donde en embarcaciones ( por lo general pesqueros) son trasladadas a alta mar donde se las entregan a buques, y así esta es transportada a Europa o Estados Unidos, esta a traído una lucha entre estas bandas de narcotraficantes que quieren el control de este negocio, lo que ocasiona estos asesinatos por paga que por lo general son criminales en su gran parte de nacionalidad colombiana que están ingresando a nuestro país por la facilidad que el gobierno les ha brindado, con la facilidad de entrar solo enseñando sus datos personales (cedula). La pena en el país es de dieciséis a veinticinco años de cárcel por asesinato.

Es necesario indicar que estos delincuentes colombianos están enseñando las técnicas que emplean para cometer estos asesinatos por paga a los jóvenes delincuentes ecuatorianos, lo que a muy corto plazo va a ocasionar un enorme índice de asesinatos por paga en nuestro país como ya lo estamos viendo.

El índice delincuencial es mayor en los países subdesarrollados como el nuestro por cuanto los gobiernos de turno se dedican a robar casi en su mayoría las reservas económicas del Estado, sin procurar crear escuelas y colegios para la educación de la juventud, ni tampoco fomentar fuentes de trabajo en el Ecuador, para disminuir la pobreza que esta creciendo en ran cantidad en el pueblo ecuatoriano. La falta de educación y trabajo son factores que generan el aumento de criminalidad en un Estado, para sobrevivir y que la familia no muera de hambre, es por esto que ha crecido en grandes proporciones la venta de droga en los colegios y universidades, acompañadas de la prostitución.

wikipedia

google

libros de derecho

guia para familias