Leer Ensayo Completo Informe De Pasantias En Una Oficina Contable

Informe De Pasantias En Una Oficina Contable

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 17 mayo 2011

Palabras: 27527 | Páginas: 111

...

tución de la cual es estudiante.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Insertar al futuro profesional a la realidad que se encuentra en el campo laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

❖ Desarrollar las habilidades y destrezas dentro del conocimiento específico del área de contaduría.

❖ Interpretar todo lo referente a las realidades observadas durante la pasantía con miras a ampliar los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos.

CAPITULO II

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA EMPRESA

Nombre de la Empresa

Oficina contable Licenciada Nelly C. Contreras

Ubicación Geográfica

Carrera 3, Centro Comercial Ana Marbel – Local Nº 9 en Bailadores Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida.

Reseña Histórica

En Venezuela en los últimos años se ha generado un sistema de organización en todos los ámbitos, pero aún mas en el área administrativa, esto ha traído como consecuencia que todas aquellas personas que ejercen cualquier actividad comercial se legalicen y procedan a llevar organizadamente sus administraciones.

La Oficina es fundada por la licenciada para prestar sus servicios profesionales a quienes acudan a solicitarlo a través de asesoramiento contable.

Estuvo ubicada al Frente de Aspruandes donde permaneció durante 7 años, luego fue ubicada en la Carrera 4ta, entre calles 9 y 10, Casa Nro. 2 -44, con un número de clientes muy mínimo, y que hoy día ha crecido notablemente debido a su calidad y capacidad profesional.

Hasta este año le han sido asignados varios pasantes de diferentes instituciones como la unidad Educativa Adultos por Radio, el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido extensión Bailadores y de otras Instituciones, colaborando y contribuyendo al crecimiento de las personas que allí han realizado su pasantía y mejorando el desempeño en su oficina.

Misión

Brindar asesoría contable, es decir, orientar sus actividades al ambiente administrativo y financiero de las empresas, ofrece diagnostico de la misma, maneja operaciones contables y analiza problemas organizacionales, funcionales y así ofrecer alternativas inherentes a la organización.

Visión

Ser la oficina que brinde la mejor asesoria contable, además ofrecer un servicio de calidad así como también una esmerada atención al cliente; hechos que conllevan a darle credibilidad y prestigio a la empresa para atraer nuevos clientes.

Objetivos

La base fundamental, es la venta de servicios y asesoramiento contable por cuyo motivo, es ofrecer y suministrar información razonable en los momentos precisos y así cubrir la expectativas de sus clientes comprometiéndose a satisfacer sus necesidades en un tiempo acorde y a un costo accesible. Esta oficina registra contablemente toda la información suministrada por los clientes, es decir recopila, clasifica y registra las operaciones mercantiles por orden cronológico en los libros dispuestos al efecto, según las leyes, normas y usos establecidos y de esta manera dar cumplimiento a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Metas

Pretende utilizar al máximo los medios y recursos con los que cuentan para darle cumplimiento a su objetivo propuesto. Se propone mejorar cada día los aspectos técnicos, así como realizar cursos de capacitación y actualización en temas que tengan relación con el área contable.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Asesor Contable

Es la Licenciada Nelly C. Contreras

Propietaria y encargada de la gerencia, la misma y así permitir que se mantenga consolidada. Se encarga de elaborar Balances Generales y Personales según sea el caso, exposiciones de motivos entre otros de su especialidad. Toma las decisiones y es quien lleva el control de la Oficina.

Administradora

Es la Licenciada Eduviges Medina

Quien Trabaja conjuntamente con la Licenciada Nelly ellas se reparten el trabajo a realizar y mutuamente ofrecen al cliente credibilidad y confiabilidad de su trabajo.

Auxiliar Contable

Es la persona que cumple la función de teneduría de libros, recopila, clasifica y anota las operaciones mercantiles, brinda atención a los clientes y publico en general.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

OFICINA CONTABLE

Lic. Nelly C. Contreras

CAPITULO III

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Se presentará de forma detallada las actividades asignadas y desempeñadas durante las ocho semanas, comprendidas desde el 12-03-2007 al 11-05-2007.

Bienvenida por parte de Licenciada y la Técnico Superior Universitario en contaduría Ana Jakeline Parra recibiendo una charla relacionada con el desenvolvimiento de la oficina además una explicación de los pasos que se deben realizar para constituir una empresa; de ser contribuyente ante el SENIAT y de cómo llevar la contabilidad de dichas empresas.

ACTIVIDAD: RECOLECTAR, CLASIFICAR, ORDENAR Y ARCHIVAR FACTURAS DE COMPRA Y VENTA

La actividad se inicia con la clasificación de facturas tanto de proveedores y clientes; ordenándolas en forma cronológica tomado en consideración todos los documentos emitidos por la facturación de las empresas a las que se le presta el servicio, es un proceso continuo cuyo propósito es obtener todas las facturas del mes para luego ser procesadas y archivadas en las carpetas de cada empresa.

La factura se conoce como un documento de gran importancia, puesto que avala y relacionan debidamente las mercancías de compra y venta tanto para el comprador o vendedor dependiendo de su actividad económica.

Se exige que tengan un numero de control único, este debe iniciar con el numero 1. Cuando se solicite nueva elaboración de facturas, estas deben comenzar a partir del último número de control utilizado.

Las facturas elaboradas por imprentas, emitidas en distintas áreas de un mismo establecimiento, o en más de un establecimiento, deberán emitirse por series con una numeración consecutiva y única, identificada por la palabra “Serie” seguida de caracteres que la diferencien unas de otras.

El original y la copia de la factura elaboradas por imprentas deben poseer el mismo número de control. Establece información obligatoria que deben colocarse las imprentas en las facturas. Los originales de las facturas y demás documentos que sean anulados deberán ser conservados, junto con su copia. Los datos contenidos en la factura deberán ser legibles y permanecer sin alteraciones, al menos por seis (6) años.

Los factureros deben ser por triplicado

➢ Original: cliente

➢ Copia Nº 1: contabilidad

➢ Copia Nº 2: anexos al facturero para fines de revisión o fiscalización; deben permanecer dentro del establecimiento comercial.

De acuerdo con el Artículo 57 de Impuesto al Valor Agregado La Administración Tributaria tiene la potestad de dictar las normas donde se establezcan los requisitos que se deben cumplirse en la hora de la impresión y emisión de las facturas y demás documentos que se generen, los requisitos deben contener como mínimo son los siguientes:

1. Numeración continua y única de la factura o documento de que se trate.

2. Número de control sucesivo y único por cada documento impreso, que se inicie con la frase Nº de control, este número no esta relacionado con el número de la factura. El orden de los documentos deberá comenzar con el Número de Control 01, pudiendo el contribuyente repetir la numeración cuando esta supere los ocho (8) dígitos.

3. Nombre completo y domicilio fiscal del emisor, si se tarta de una persona natural, o denominación o razón social y domicilio fiscal, si el emisor es una persona jurídica, comunidad, sociedad de hecho o irregular, consorcio u otro ente jurídico o económico.

4. Número de inscripción del emisor en el Registro de la Información Fiscal (RIF). Y número de la Identificación Tributaria (NIT) en caso de poseer este último.

5. Nombre completo del adquirente del bien o receptor del servicio, número de inscripción en el Registro de Información Fiscal (RIF) y número de Identificación Tributaria (NIT), en caso de poseer este último.

6. Especificación del monto del Impuesto según la alícuota aplicable en forma separada del precio o numeración de la operación.

La Administración Tributaria dictará las normas para asegurar el cumplimiento de la emisión y entrega de las facturas y demás documentos por parte de los sujetos pasivos de este impuesto, tales como la obligación de los adquirentes de los bienes y receptores de los servicios de exigir las factura y demás documentos, en los supuestos previstos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

De igual manera con el incumplimiento con los requisitos anteriormente mencionados ocasionará que el impuesto incluido en el documento no genere Crédito Fiscal y tampoco se generará Debito Fiscal cuando la factura o documento no esté bien elaborado por una imprenta autorizada.

De lo expuesto anteriormente, es indispensable dar a conocer que durante el lapso de pasantitas, se maneja un sistema de facturación en forma manual y automatizada, es manual al clasificar las facturas de los clientes y proveedores de forma cronológica para luego ser procesada mediante el programa de Excel. Los sistemas referidos se basan en la facturación de los contribuyentes formales y ordinarios.

Los Contribuyentes Formales

Son los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones extensas o exoneradas del impuesto, y sólo están obligadas a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios según consta en la gaceta oficial Nº 37571 extraordinaria de la fecha 15-11-2001 en el cual aparece publicada el decreto 2133 donde aquellos comerciantes y demás personas que durante el año 2001 hubieran realizado operaciones por un monto inferior o igual al equivalente a 3000 UT o hubiere estimado realizada, para el caso de inicio de actividades por un monto inferior o igual al señalado.

Contribuyentes Formales Trimestrales

Todos aquellos comerciantes que sus ingresos brutos son superiores a 1500 UT hasta 3000 UT y deberán presentar la declaración informativa dentro de los 15 días continuos siguientes al vencimiento de cada trimestre

Contribuyentes Formales Semestrales

Todos aquellos comerciantes que sus ingresos brutos son inferiores a las 1500 UT, deberán presentar una declaración informativa dentro de los 15 días continuos siguientes al vencimiento de cada semestre.

Contribuyentes Ordinarios

Todos aquellos comerciantes que sus ingresos brutos son superiores a 3000 UT y deberán presentar la declaración y pago dentro de 15 días siguientes al vencimiento de cada mes.

La factura correspondiente a los contribuyentes ordinarios debe llevar las características indicadas en la resolución 320 emitidas por el Ministerio de Finanzas de fecha 28-12-1999 que consiste en la disposición relacionada con la impresión y emisión de facturas u otros documentos.

La diferencia que existe entre los contribuyentes formales y el ordinario es, que el primero esta exento del 11% del IVA mientras que el segundo debe retener el IVA para aprovechar los debitos y créditos fiscales.

ACTIVIDAD: REGISTRO DE LOS LIBROS DE

COMPRA Y VENTA

Una vez clasificadas, ordenadas las facturas se procede a elaborar un registro en los libros especiales de compra y venta, efectuando bajo el programa de Excel. Tomando en cuenta quienes son contribuyentes formales y ordinarios, la diferencia radica en que el primero grava IVA es decir el 11% de la alícuota impositiva calculándose de la siguiente manera:

Base imponible = Compras Totales /111

Crédito Fiscal = Base Imponible * Alícuota (11%).

En cambio el segundo Contribuyente esta exento del impuesto; las características de los libros son muy similares la única diferencia es que la deducción del impuesto.

Los libros especiales son exigidos por el SENIAT, por lo tanto en la oficina en la cual se cumplirán con el proceso de pasantías, ya que se ajusta a la normativa legal que rige la Contabilidad Fiscal en Venezuela a través del sistema tributario. En estos libros se registra cronológicamente y sin atraso todas las ventas y compras del contribuyente siempre y cuando estén relacionadas principalmente con el giro de la empresa.

Libro de Compra

Es un libro auxiliar en el que se registran las compras que realiza la entidad mensualmente, de la misma manera debe especificar lo siguiente.

➢ Mes que se esta contabilizando y el respectivo año

➢ Fecha de la compra

➢ N° de factura

➢ Razón social del proveedor

➢ N° de RIF

➢ Se especifica las compras exentas, las que incluyen IVA desglosando la base, %, y el impuesto totalizando cada uno de ellos.

VER ANEXO Nº 6.

Libro de Venta

Es un libro en el cual se registran todas las ventas del mes, especificando lo siguiente:

➢ Nombre de la empresa.

➢ Mes que se esta contabilizando y el respectivo año

➢ Fecha de la venta

➢ N° de factura

➢ Razón social del comprador

➢ N° de RIF

➢ se especifica las ventas exentas, las que incluyen IVA desglosando la base, el %, y el impuesto respectivo totalizando cada una de ellas.

El IVA es un impuesto que según el Ministerio de Finanzas (2002), se aplica sobre los bienes y prestación de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo e territorio de la nación. El organismo que lo recauda es el SENIAT (Sistema Nacional Integrado de Administración Tributaria.

Al tener totalizados los libros de compra-venta la información contenida en estos es vaciada en la planilla forma 30 para la respectiva declaración de aquellos contribuyentes ordinarios; para los contribuyentes formales la información contenida en los libros compra-ventas es trasladada a la relación compra-venta trimestral o semestral según el tipo de contribuyente, el total de esta relación es el que se especifica en planilla forma 30 para la declaración trimestral o semestral según sea el caso.

VER ANEXO Nº 7.

ACTIVIDAD: ASIENTOS EN EL LIBRO DIARIO Y PASES AL MAYOR Y LIBRO DE INVENTARIO.

Libro Diario

Como su nombre lo indica es aquel donde resume las operaciones mercantiles ya sean activas o pasivas del comerciante en un riguroso orden cronológico, al contado o a crédito que diariamente realiza, vinculadas o no con su comercio.

El comerciante debe cumplir con al obligación de llevar legalmente el Libro Diario asentando diariamente o un resumen por mes de sus operaciones hechas al contado como las de crédito, y de igual manera cada uno de sus cobros y pagos por motivo de las mismas, tal como lo establece el artículo 34 del Código de Comercio.

Formas de usar las columnas del libro Diario

Columnas de fechas

➢ Se anota el año: se indica una sola vez en cada folio a menos que cambie el año.

➢ Se anota el mes: y no vuelve a anotarse en el mismo folio, a no ser que cambie

➢ Se anota el día: se indicara en cada asunto.

Columna de cuentas y detalles

➢ Entre cada operación se anota el numero de cada asunto, en estricto orden cronológico

➢ La cuenta deudora se escribe pegada a la columna de las fechas

➢ La cuenta acreedora se escribe a unos dos centímetros de la columna de las fechas

➢ La explicación que llevara cada asiento se inicia a nivel de la cuenta deudora.

Columna de referencia

➢ Se escribirá el número del folio del libro mayor.

Columna del debe

➢ Se escribirá la(s) cuenta (s) deudora (s).

Columna del haber

➢ Se escribirá la (s) cuenta (s) acreedora (s)

Se debe dejar disponible la ultima línea de la pagina en que se esta operando a fin de arrastrar los totales parciales del importe de cada columna y, en consecuencia, la primera línea de la siguiente pagina con el mismo fin.

Las líneas que queden en blanco deben inutilizarse mediante una línea diagonal que atraviese la parte no usada.

VER ANEXO Nº 8

Asientos de Contabilidad

Es la anotación mediante la cual descomponemos en el diario cualquier operación mercantil en sus elementos de cargos y abonos, mencionándose las cuentas que afectan.

Asiento Simple

Es aquel que consta solo de dos cuentas una deudora y una acreedora

Asiento Compuesto

Son aquellos que comprenden tres o más cuentas

➢ De una deudora y varias acreedoras

➢ De varias deudoras y una acreedora

➢ De varias deudoras y varias acreedoras

Libro Mayor

El Libro Mayor como otro de los libros principales de contabilidad, es obligatorio de acuerdo con el Artículo 32 del Código de Comercio, su importancia radica en ser analítico y de selección en este se hace la clasificación de cuentas en folios separados (una hoja para cada cuenta) para facilitar la interpretación de los hechos en forma resumida, es de vital importancia realizar estos pases inmediatamente después de los asientos del diario.

En este libro se llevan, las diferentes clases de cuentas que forman los grupos de activos, pasivos, capital, ingresos y gastos, tiene la ventaja de poder disponer su conducta o exámenes cifras totales y de recopilación en vez de partidas aisladas, que es verdad es lo que respecta al libro diario. Todos los asientos del libro diario deben pasarse al folio correspondiente a la cuenta del mayor, la suma de las dos columnas debe coincidir con la suma de las columnas del diario, con los movimientos de todas las cuentas del mayor.

Forma de Llenar el Libro Mayor

➢ Se anota el nombre de la cuenta y su número.

➢ En la columna de fecha: se anota la fecha en que se anoto el asiento en el libro diario

➢ Las explicaciones en este libro son breves

➢ En referencia se anota el N° de pagina del diario, donde se tomo el asiento

➢ La columna del debe será para los cargos

➢ La columna del haber será para los abonos

➢ En la columna saldo se anota la diferencia entre cargos y abonos, inmediatamente después de que de pasa la operación contable.

VER ANEXO Nº 9.

LIBRO DE INVENTARIO

Según Ely S. Barboza P. (1998) señala que:

El Libro de inventarios es una estimación económica de todos los bienes que tenga el comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año. Refleja lo mas exacto posible el valor de todos los bienes, muebles o inmuebles, materiales o inmateriales, vinculados o no al comercio (Pág.126).

Cada empresa debe llevar el libro de inventario, para registrar la existencia de la mercancía, es decir, la descripción del producto, la cantidad y el costo unitario, cuya finalidad es determinar es costo total de la mercancía comprada.

Todo comerciante, al comenzar su giro y al final de cada año, hará en el libro de inventario una descripción estimada de todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio.

El libro de inventarios Constituye otro documento más de los que integran o constituye la contabilidad, y es él se insertan los inventarios que forme el comerciante, bien el ordinario o extraordinario.

Toda aquella persona que tenga un interés económico y jurídico en el establecimiento que es inventariado, debe firmar dicho inventario a fin de poner de manifiesto la solemnidad con que se llevo a efecto, y así mismo, su responsabilidad en el caso de descubrirse alguna irregularidad que pudiera acarrear una responsabilidad civil o penal. De allí que, dentro del concepto de personas interesadas, debemos comprender al propietario o principal, al factor de comercio, al empleado contable, y todos aquellos empleados de confianza que hayan intervenido personalmente en la formación de ese inventario.

Al inventario le sigue el balance, el cual constituye un estado demostrativo de la situación patrimonial de la empresa que esta reflejada en sus libros de contabilidad, al balance le sigue la cuenta de ganancias o perdidas, en la que los negocios son clasificados sumariamente, desde el punto de vista de las utilidades y de las perdidas que se han producido durante el respectivo ejercicio económico.

VER ANEXO Nº 10.

ACTIVIDAD: REVISAR, ORDENAR Y ARCHIVAR LOS GASTOS DE OPERACIÓN

Los Gastos de Operación están formados por los gastos de ventas y los Gastos de Administración que se obtienen o se originan por el desarrollo de la actividad de la empresa.

Estos gastos se clasifican por separados en un cuaderno logrando así un mejor control de ellos, tanto para los Contribuyentes Ordinarios y Contribuyentes Formales semestrales o trimestrales.

Luego se pasan a sus respectivos libros obligatorios de la empresa como son: el libro diario y el libro mayor a su vez esta información también estará reflejada en el Estado de Ganancias y Pérdidas para el cierre del ejercicio económico y fiscal o para un periodo determinado.

Los Gastos Operacionales son archivados en la carpeta de la empresa siempre y cuando pertenezcan al mes donde ellos ocurrieron.

Dentro de los gastos de ventas están:

➢ Publicidad.

➢ Sueldos a Vendedores.

➢ Comisiones de vendedores.

➢ Gastos de viaje a vendedores.

➢ Fletes y gastos de entrega.

Dentro de los Gastos de Administración podemos mencionar los siguientes:

➢ Sueldos de la gerencia.

➢ Sueldos del personal de oficinas.

➢ Gastos de papelería y útiles.

➢ Gastos de seguros.

➢ Gastos de servicios públicos (Luz eléctrica, agua, teléfono y aseo urbano).

➢ Alquileres del local.

➢ Gastos generales.

ACTIVIDAD: LLENADO DE PLANILLA FORMA 30.

Planillas

Son todos aquellos formatos diseñados por el Ministerio de Hacienda y que son utilizados para realizar las respectivas declaraciones ocasionadas por un tributo específico. Para cada declaración existen diferentes formas de planillas. Entre estas tenemos:

➢ Forma 30: declaración y pago del impuesto al valor agregado.

➢ Forma 25: declaración definitiva de rentas y pago para personas jurídicas.

➢ Forma 26: declaración definitiva de rentas y pago para personas jurídicas.

➢ Forma 23: ajuste inicial para inflación.

➢ Forma 31: declaración y pago del impuesto a los activos empresariales

➢ Forma 02: pago de alícuotas del impuesto a los activos empresariales.

➢ Forma 16: información y pago de las tasas establecidas en la ley de timbres fiscales.

Llenado de la Planilla Nº 30

➢ RIF del contribuyente

➢ Tipo de contribuyente

➢ Nombre razón social, actividad económica, apellidos y nombre del representante legal

➢ Se especifica el año y el periodo de imposición

➢ Se extrae la información del libro venta para indicar las ventas exentas, ventas gravadas por alícuota generar indicando la base y el debito de las mismas.

➢ De la misma manera se extrae la información del libro de compras indicando las compras exentas, compras gravables especificando la base y el crédito fiscal.

➢ Se debe tomar en cuenta si existe excedente de crédito fiscal del mes anterior, si lo hay se debe indicar dicho monto. En la casilla N° 20, este monto es sumado con el monto del crédito fiscal del mes a declarar colocado en la casilla N° 39.

➢ Se efectúa la operación de la casilla 39 y la casilla 49 de débitos fiscales si es mayor se indica en la casilla 60 excedentes para el mes siguiente. Si es menor se indica en la casilla 53 total cuota tributaria del periodo. Se especifica el lugar y la fecha en que se lleno la planilla, firma del contribuyente, además nombre y firma del contador de la firma responsable.

➢ Finalmente se llena la planilla de pago ya sea para cancelar o solo para presentar información.

ACTIVIDAD: BALANCE PERSONAL

El Balance Personal muestra la situación financiera de una persona natural a una fecha determinada en el cual se presenta la información de activos, pasivos y capital.

La presentación del Balance personal se realiza siguiendo el esquema de a ecuación contable, la cual determina la forma en que se dispone las partidas en los Estados Financieros.

El primer elemento es el Activo: muestra todos los bienes y derecho que posee una persona natural y mediante la cual se obtiene un beneficio económico.

El segundo elemento es Pasivo: representa todas las deudas reales que tiene la persona natural con terceros a la fecha que solicita el balance.

El tercer elemento es el Capital o patrimonio: esta constituido por todos los bienes y el dinero que posee o puede tener la persona natural o el individuo a la fecha

VER ANEXO Nº 11.

ACTIVIDAD: REVISION DE INGRESOS

La revisión de ingresos se elabora a través de los ingresos mensuales que perciben la persona natural o individuo que trabaja por dependencia propia o como empleado de una empresa a la fecha que solicita la misma.

Otra actividad realizada fue la elaboración de Revisiones de Ingresos para los clientes que llegaban a solicitarlo, le tomaba sus datos y el monto de sus ingresos mensuales para elaborarle su solicitud que luego era firmada por la Lic. Nelly C. Contreras.

VER ANEXO Nº 12.

CONCLUSIÓN

Toda organización bien sea publica o privada tienen como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones, por el cual es indispensable un establecimiento de controles y evaluaciones de todas las actividades que se realizan.

La presentación de este informe es un requisito por parte del instituto para culminar la carrera, demostrando así los conocimientos adquiridos y dar a conocer que se esta capacitados para enfrentar un problema, y darle solución tomando en cuenta los estudios realizados anteriormente. El proceso de pasantías en la oficina contable, de la Lic. Nelly C. Contreras ha sido una experiencia más que ayudo a reforzar los conocimientos adquiridos y permitió el desenvolvimiento de las actividades que fueron asignadas, demostrando las destrezas y habilidades en la realización de las mismas.

De esta manera que mayor conocimiento, habilidad y calidad pongamos de nuestra parte mayor será la satisfacción personal y de esta manera alcanzar los objetivos propuestos En cuanto a las actividades que allí se realizaron como fueron el llenado de libros de compra-venta, inventario, libro de diario y mayor y otros se observo muy de cerca como se trabaja con ellos en el campo laboral.

Así mismo, como debe constituirse una empresa legalmente, que requisitos son necesarios y cada uno de los pasos que se dan para la constitución de la misma. Del mismo modo como construir un expediente para clientes nuevos en la empresa. Por estas razones se puede decir que el lapso de pasantías es de suma importancia para los futuros profesionales ya que así se tiene una visión más amplia de lo que se puede realizar mas adelante.

RECOMENDACIONES

Toda organización, en cualquier momento presenta inconvenientes que de algún modo afecta el desempeño de sus funciones. Ninguna está exenta de estos pequeños detalles, los cuales requieren ser tomados en cuenta para su posterior corrección y de esta manera evitar problemas que se tornen mayores a medida que transcurra el tiempo. Por lo tanto, a continuación se mostrarán algunas recomendaciones para la organización y para la carrera en estudio respectivamente:

A la organización:

➢ Para la Oficina Contable Licenciada Nelly C. Contreras, debería de tener acceso a Internet y así sistematizar datos económicos y financieros a nivel nacional e internacional actualizados.

➢ Hacer promoción publicitaria de la empresa con más frecuencia y mayor alcance, para atraer más clientes de los distintos sectores del Municipio Rivas Dávila y Pueblos adyacentes y de este modo lograr el incremento de ingresos.

Al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido Extensión Bailadores

(IUTE-B)

➢ Incrementar las horas prácticas en el pensum de la carrera, en especial en la parte informática, para lograr que los próximos pasantes puedan salir a sus prácticas laborales con mayor confianza.

➢ Proponer a su personal académico que las prácticas contables se hagan en dos fases una a mediados de la carrera, y otra al finalizar la misma.

BIBLIOGRAFIA

BARBOZA P. Ely S. (1.998). Derecho Mercantil. (5ta Edición). Editorial Mc Graw – Hill Interamericana de Venezuela, S.A.

Código Comercio Venezolano (1.955) Gaceta Oficial, Extraordinaria, Nº 475. Caracas, Venezuela.

Curso Práctico de Contabilidad General Tomo I (1.992). (3era edición) Caracas Venezuela

Diccionario de Contabilidad y Finanzas (1.998). Océano.

Ley de Impuesto al Valor Agregado. Gaceta Oficial Nº 5601, Extraordinaria del 30/08/2.002. Caracas, Venezuela.

ANEXOS

ANEXO NÚMERO

1

ACTIVIDADES REALIZADAS

DE LAS SEMANAS

1-2-3-4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

EXTENSIÓN BAILADORES

Nombre de la Empresa: Oficina Contable Licenciada Nelly C. Conteras

Pasante: Yasbeli Rondón Mora C.I. V-17.028.242

REGISTRO DE ACTIVIDADES DIARIAS

|SEMANA | |

|Nº/FECHA |DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES |

|1 | |

|DEL 12-03-2.007 |Clasificar ordenar y archivar las facturas de ventas por orden cronológico. |

|AL 16-03-2.007 |Registro de libros de compra y venta. |

| |Asientos del Libro Diario |

|2 | |

|DEL 19-03-2.007 |Pases de los asientos del Libro Diario al Mayor. |

|AL 23-03-2.007 |Pases de inventario para el libro de inventarios año 2.006. |

| |Ordenar, revisar y archivar los gastos. |

| |Llenado de planilla Nº 30 |

|3 | |

|DEL 26-03-2.007 |Pases de inventario para el libro de inventarios año 2.006 |

|AL 30-03-2.007 |Balance General Personal. |

| |Revisión o constancia de ingresos. |

| | |

|4 |Clasificar, ordenar y archivar las facturas de ventas por orden Cronológico. |

|DEL 9-04-2.007 |Registro de libro de Compra y Venta. |

|AL 13-04-2.007 |Asientos del Libro Diario |

| |Pases de los asientos del Libro Diario al Mayor. |

Tutor industrial

Firma: _____________________ Sello

ANEXO NÚMERO

2

ACTIVIDADES REALIZADAS

DE LAS SEMANAS

5-6-7-8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

EXTENSIÓN BAILADORES

Nombre de la Empresa: Oficina Contable Licenciada Nelly C. Conteras

Pasante: Yasbeli Rondón Mora C.I. V-17.028.242

|SEMANA | |

|Nº/FECHA |DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES |

|5 |Ordenar, revisar y archivar los gastos |

|DEL 16-04-2.007 |Balance General Personal |

|AL 20-04-2.007 |Revisión o constancia de ingresos. |

| |Clasificar, ordenar y archivar las facturas de ventas por orden Cronológico. |

|6 |Registro de libro de Compra y Venta. |

|DEL 23-04-2.007 |Asientos del Libro Diario |

|AL 27-04-2.007 |Pases de los asientos del Libro Diario al Mayor. |

| |Ordenar, revisar y archivar los gastos. |

|7 |Clasificar, ordenar y archivar las facturas de ventas por orden Cronológico. |

|DEL 30-04-2007 |Registro de libro de Compra y Venta. |

|AL 4-05-2007 |Asiento del Libro Diario. |

| | |

|8 |Clasificar, ordenar las facturas de ventas por orden Cronológico. |

|DEL 7-05-2007 |Registro de libro de Compra y Venta. |

|AL 11-05-2007 |Ordenar, revisar y archivar los gastos. |

| |Balance General Personal |

| | |

REGISTRO DE ACTIVIDADES DIARIAS

Tutor industrial

Firma:_____________________ Sello

ANEXO NÚMERO

3

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE LAS SEMANAS

1-2-3-4-5-6-7-8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

EXTENSIÓN BAILADORES

Nombre de la Empresa: Oficina Contable Licenciada Nelly C. Conteras

Pasante: Yasbeli Rondón Mora C.I. V-17.028.242

REGISTRO DE ACTIVIDADES DIARIAS

| | | | | | |

|Nº |Clasificar |Registro de libro de compra y venta |Asientos del Libro |Pases de los |Pases de libro de |

| |Ordenar y | |Diario |asientos del Libro |Inventario |

|SEM |archivar | | |Diario al Mayor. | |

| |Facturas. | | | | |

|FECHA |Nº FACTURA |NOMBRE O RAZON SOCIAL |R.I.F. |TOTAL |EXENTO |

|02/04/2007 |26576-26609 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |180.250,00 |180.250,00 |

|03/04/2007 |26610-26626 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |86.100,00 |86.100,00 |

|04/04/2007 |26627-26661 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |246.450,00 |246.450,00 |

|05/04/2007 |26662-26684 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |100.500,00 |100.500,00 |

|07/04/2007 |16685-26701 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |61.750,00 |61.750,00 |

|09/04/2007 |26702-26719 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |65.650,00 |65.650,00 |

|10/04/2007 |26720-26740 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |124.250,00 |124.250,00 |

|11/04/2007 |26741-26762 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |77.700,00 |77.700,00 |

|12/04/2007 |26763-26787 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |138.950,00 |138.950,00 |

|13/04/2007 |26788-26828 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |206.365,00 |206.365,00 |

|14/04/2007 |26829-26850 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |109.400,00 |109.400,00 |

|16/04/2007 |26851-26873 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |171.000,00 |171.000,00 |

|17/04/2007 |26874-26903 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |177.200,00 |177.200,00 |

|18/04/2007 |26904-26934 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |169.450,00 |169.450,00 |

|19/04/2007 |26935-26952 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |83.450,00 |83.450,00 |

|20/04/2007 |26953-26980 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |120.550,00 |120.550,00 |

|21/04/2007 |26981-27009 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |189.750,00 |189.750,00 |

|23/04/2007 |27010-27042 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |199.750,00 |199.750,00 |

|24/04/2007 |27043-27063 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |140.700,00 |140.700,00 |

|25/04/2007 |27064-27084 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |115.850,00 |115.850,00 |

|26/04/2007 |27085-27102 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |108.550,00 |108.550,00 |

|27/04/2007 |27103-27144 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |214.850,00 |214.850,00 |

|28/04/2007 |27145-27175 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |159.080,00 |159.080,00 |

|30/04/2007 |27176-27201 |CLIENTES VARIOS |CCB4000084 |141.450,00 |141.450,00 |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | |TOTAL |3.388.995,00 |3.388.995,00 |

RELACIÓN DE VENTAS

ANEXO NÚMERO

8

LIBRO DIARIO

FERRETERÍA EL PROVENIR C. A

LIBRO DIARIO

MARZO 30 DE 2.007

|FECHA |DESCRIPCIÓN |REF |DEBE |HABER |

| |-1- | | | |

|30/03/2007 |COMPRAS |6 |41.758.982.12 | |

| |IVA |7 |5.846.257,50 | |

| | CAJA |5 | |47.605.239,62 |

| |P/R COMPRA DEL MES | | | |

| |-2- | | | |

| |CAJA |5 |48.000.980,65 | |

| | VENTA |8 | |42.106.123,38 |

| | IVA |7 | |5.894.857.21 |

| |P/R VENTAS DEL MES | | | |

| |-3- | | | |

|30/03/2007 |ALQUILER DEL LOCAL |12 |500.000,00 | |

| |AGUA Y ASEO |13 |5.700,00 | |

| |PATENTE |14 |12.000,00 | |

| |REPUESTOS PARA VEHICULOS |15 |120.999,98 | |

| |CAJA |5 | |638.699.98 |

| |P/R EGRESO DEL MES | | | |

| |-4- | | | |

|30/03/2007 |SUELDOS A DIRECTIVOS |20 |800.000,00 | |

| |SUELDOS Y SALARIOS |21 |1.860.000,00 | |

| | CAJA |5 | |2660.000,00 |

| |P/ DETALLAR ASI | | | |

| |JOSE MARTINEZ 680.000,00 | | | |

| |JOSUEE MORA 680.000,00 | | | |

| |ISABEL ARELLANO 500.000,00 | | | |

| |JESUS MOLINA 800.000,00 | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| |VAN AL FOLIO……. | |98904920,25 |98904920,25 |

ANEXO NÚMERO

9

LIBRO MAYOR

BANCO

| | | | | | |

|FECHA |DESCRIPCIÓN |REF |DEBE |HABER |SALDO |

| | | | | | |

|MAR-01 |APERTURA DE LA CUENTA | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-02 |GASTOS DE ORGANIZACIÓN | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-04 |POLIZA DE SEGURO MOBILIARIO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-05 |POLIZA DE SEGURO DE VEHICULO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR -07 |FONDO DE CAJA CHICA | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-14 |PAGO NOMINA | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-16 |DEPOSITO 003569 | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-23 |DEPOSITO 003569 | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR -24 |CANCELACIÓN ZAPATERIA MERIDA C.A | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR -30 |3 MESE S DE DEPOSITO Y I ALQUILER | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-31 |PAGO DE NOMINA | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-31 |RETENCIÓN Y APORTE DEL MES | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|MAR-31 |GASTOS DE VIATICOS Y FLETES | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-01 |REPOSICIÓN CAJA CHICA | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-01 |COMPRA ZAPATERIA NUEVO MUNDO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-01 |DEPOSITO 003570 | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-04 |COMPRA MUEBLERIA LOS ANDES | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-05 |PAGO DE ALQUILER | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-07 |PAGO 2 GIROS PLIZA CONTRA ROBO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-08 |PAGO 2 GIRO POLIZA DEL VEHICULO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-10 |PAGO DE SUELDO Y SALARIO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-11 |COMPRA ZAPATERIA NUEVO MUNDO | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-12 |PAGO DEL ALQUILER DEL MES | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

|ABR-13 |DEPOSITO 003571 | |XXXX |XXXX |XXXX |

| | | | | | |

| |TOTAL | |XXXX |XXXX |XXXX |

ANEXO NÚMERO

10

LIBRO DE INVENTARIO

|CANT |DESCRIPCIÓN |PRECIO UNITARIO |TOTAL |

|26 |LUCES ECONOMICAS |2.500,00 |65.000,00 |

|24 |LUCES NATHACHA |11.500,00 |276.000,00 |

|1 |BOLA DE LUCES |11.000,00 |11.000,00 |

|2 |CAJA DE LUCES DE CORTINA |11.000,00 |22.000,00 |

|2 |CAJA DE CAMPANAS CON LUCES |8.500,00 |17.000,00 |

|6 |CAJAS DE BASTONES CON LUCES |7.800,00 |46.800,00 |

|1 |CAJA DE LUCES NONA |15.500,00 |15.500,00 |

|2 |CAJAS DE LUCES |11.500,00 |23.000,00 |

|13 |MARIPOSAS GRANDES |5.500,00 |71.500,00 |

|9 |CAJAS DE MARIPOSA MED Y PEQUE |9.500,00 |85.500,00 |

|4 |RAMOS CON MARIPOSAS |8.000,00 |32.000,00 |

|6 |PALMERAS |7.500,00 |45.000,00 |

|1 |ROLLO DE CINTA |5.000,00 |5.000,00 |

|1 |ROLLO DE CINTA |2.650,00 |2.650,00 |

|108 |METROS DE CINTA |450,00 |48.600,00 |

|25 |METROS DE CINTA |2.000,00 |50.000,00 |

|4 |METROS DE CINTA |650,00 |2.600,00 |

|3 |CAMPANAS ‘PEQUEÑAS |1.600,00 |4.800,00 |

|2 |CAMPANAS GRANDES |2.100,00 |4.200,00 |

|1 |BOTA DE FIELTRO PEQUEÑO |800,00 |800,00 |

|4 |RAMOS DE FLORES NARANJAS |5.000,00 |20.000,00 |

|25 |FLORES BLANCA Y SALMON |1.500,00 |37.500,00 |

|13 |ADORNOS NAVIDEÑOS |1.000,00 |13.000,00 |

|2 |CALAS |1.000,00 |2.000,00 |

|2 |GIRNALDAS DE SAN NICOLAS |21.500,00 |43.000,00 |

|1 |MUÑECO DE NIEVE |17.500,00 |17.500,00 |

|2 |SAN NICOLÁS EN MOTO |12.000,00 |24.000,00 |

|2 |ÁRBOLES MUSICALES |15.500,00 |31.000,00 |

|1 |ARBOL EN PORSELANA |8.500,00 |8.500,00 |

|1 |SAN NICOLAS |15.800,00 |15.800,00 |

|2 |SAN NICOLÁS |13.500,00 |27.000,00 |

|2 |BOLSA EN PORCELANA MUSICAL |30.800,00 |61.600,00 |

|1 |BOLA EN PORCELANA MUSICAL |58.000,00 |58.000,00 |

|1 |BOLA EN PORCELANA MUSICAL |70.000,00 |70.000,00 |

|2 |SAN NICOLACES MUSICAL |35.500,00 |71.000,00 |

|4 |CANDELABROS EN VIDRIO |16.500,00 |66.000,00 |

|2 |RELOJES DE NAVIDAD |5.000,00 |10.000,00 |

| | |TOTAL |1.404.850,00 |

INVENTARIO AL 31-12-2.006

TIENDAS LA ESTRELLA

ANEXO NÚMERO

11

BALANCE PERSONAL

Nº ME 1517835

INFORME DE PREPARACIÓN

SEÑOR

JOSE HELIBERTO MORENO

CIUDAD. -

El Estado de Activos y Pasivos de JOSE HELIBERTO MORENO , titular de Cédula de Identidad Nº V - 13.353.507 Al 23-04-2007, que se acompaña, ha sido preparado por mí a valores actualizados por efectos de la Inflación, siguiendo sus instrucciones y basándome principalmente en las informaciones y documentaciones y otros detalles suministrados por Usted. La información presentada en dicho estado financiero es responsabilidad de JOSE HELIBERTO MORENO.

Mi compromiso de preparación se limita a presentar en forma de estados financieros información suministrada por el cliente, sin la aplicación de procedimientos de auditoria y revisión limitada

Tratándose de Personas Naturales, es práctica común que no se lleven registros contables que aseguren la inclusión de todos los Activos y Pasivos, así mismo la valoración de los inmuebles, en muchos casos es presentada a valores distintos al costo de adquisición.

No he auditado ni revisado limitadamente el Estado Financiero adjunto, en consecuencia, no emito opinión alguna sobre el mismo.

[pic]

BALANCE PERSONAL

JOSE HELIBERTO MORENO

AL 23-02-2007

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

DISPONIBLE

Banco Banfoandes, cuenta corriente

Nº0007-0021-540000039300 10.000.000,00

REALIZABLE

Mercancías deL Negocio 27.000.000,00

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 37.000.000,00

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

INMUEBLES

Un Lote de Terreno consta de 529 Mts2,

ubicado en Bodoque, Bailadores,

Edo. Mérida, Registrado bajo el Nº 262,

Protocolo 1ero, Tomo VI del 28-09-2006 40.000.000,00

MAQUINARIA

Maquinaria del Negocio 30.000.000,00

TOTAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 70.000.000,00

INVERSIONES

Un Fondo de Comercio denominado Multiservicios

y Repuestos Molina Molina CA, registrado bajo

el Nº 38, Tomo A-6 deL 22-03-2004 20.000.000,00

TOTAL INVERSIONES 20.000.000,00

|127.000.000,00 |

| |

TOTAL ACTIVO

PASIVO

Solvente en Acreecias

CAPITAL

EDWN ALEXANDER MOLINA 127.000.000,00

TOTAL CAPITAL 127.000.000,00

|127.000.000,00 |

| |

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

JOSE HELIBERTO MORENO

CI-V- 13.353.507

ANEXO NÚMERO

12

REVISIÓN DE INGRESOS

Nº ME 1431409

REVISION DE INGRESOS

SEÑOR:

JOSE ALEJANDRO MARQUEZ RAMIREZ

He revisado los documentos inherentes a los ingresos percibidos durante el periodo 01-04-2007 al 30-04-2007 del ciudadano: JOSÉ ALEJANDRO MARQUEZ RAMÍREZ, titular de la cédula de Identidad Nº V-8.789.133, correspondiente a su actividad: como comerciante. Este compromiso fue realizado de acuerdo con la Norma sobre Revisión de los ingresos de Personas Naturales Nº. 5 (SEPC-5) emitida por la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.

Mi trabajo consistió principalmente, en la revisión de la documentación para obtener una seguridad razonable sobre la base de la documentación presentada está exento de errores significativos.

En mi opinión, la relación de los Ingresos adjunta. Correspondiente del 01-04-2007 al 31-04-2007 está presentada razonablemente de acuerdo a la información recibida y revisada.

[pic]

JOSE ALEJANDRO MARQUEZ RAMIREZ

RELACIÓN DE INGRESOS NETOS

DEL 01-04-2007 AL 31-04-2007

INGRESOS NETOS MENSUALES DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1- IMPORTACIÓN Y VENTA DE REPUESTS PARA

VEHICULOS 20.000.000,00

2- INGRESOS POR FLETES 40.000.000,00

TOTAL INGRESOS NETOS MENSUALES 60.000.000,00

-----------------------

Auxiliar

Contable

Administradora

Contadora