Leer Ensayo Completo Informe De Punto De Ebullicion 2

Informe De Punto De Ebullicion 2

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: klimbo3445 25 mayo 2011

Palabras: 2441 | Páginas: 10

...

ienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.

* Punto de ebullición;

Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, la evaporación tiene lugar únicamente en la superficie del líquido. Durante la ebullición se forma vapor en el interior del líquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el característico hervor tumultuoso de la ebullición. Cuando el líquido es una sustancia simple o una mezcla azeotrópica, continúa hirviendo mientras se le aporte calor, sin aumentar la temperatura; esto quiere decir que la ebullición se produce a una temperatura y presión constantes con independencia de la cantidad de calor aplicada al líquido. Cuando se aumenta la presión sobre un líquido, el punto de ebullición aumenta.

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar

Los puntos de ebullición se dan dentro de un amplio margen de temperaturas. El punto de ebullición más bajo es el del helio, -268,9 °C; el más alto es probablemente el del volframio, unos 5.900 °C. Los puntos de ebullición correspondientes a los distintos elementos y compuestos que se citan en sus respectivos artículos, se refieren a la presión atmosférica normal, a no ser que se especifique otra distinta.

* Etanol:

El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.

* Cetona:

Son compuestos caracterizados por la presencia de un grupo carbonilo(C=O). Las cetonas lo presentan en posición intermedia, el primer miembro e la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil-cetona. Las cetonas Aromáticas reciben el nombre de fenonas.

Son compuestos relativamente reactivos, y por eso resultan muy útiles para sintetizar otros compuestos; también son productos intermedios importantes en el metabolismo de las células. Se obtienen a partir de los alcoholes secundarios. La presencia del grupo carbonilo, convierte a las cetonas en compuestos polares. La ausencia de nitrógeno, oxígeno o flúor, unido al hidrogeno elimina la formación de puentes de hidrógeno entre las moléculas de cetonas.

Las cetonas son solubles en solventes orgánicos.

* Acetona:

Propanona o Acetona, líquido incoloro e inflamable, de fórmula CH3COCH3, el más sencillo de los productos químicos orgánicos denominados cetonas. La propanona, soluble en agua y en disolventes orgánicos, es por sí sola un importante disolvente que se utiliza tanto en el laboratorio como en la industria. También conocida como dimetilcetona, tiene un olor suave y agradable, y su punto de ebullición está en 56 °C, y el de fusión en -95 °C. Se emplea en grandes cantidades como disolvente para el etanoato de celulosa en la producción del rayón y como agente gelatinizante en explosivos. La propanona también se utiliza como ingrediente en disolventes de barnices y para disolver gomas y resinas. Es también el disolvente usado en pegamentos de goma y en líquidos de limpieza.

La propanona puede obtenerse en laboratorio mediante la oxidación del 2-propanol, calentando etanoato de calcio o fermentando azúcar con determinadas bacterias. Actualmente la mayor parte se elabora mediante el proceso de Hock, que utiliza benceno y propeno para producir propanona y fenol.

* Sustancia pura:

Sustancia pura, forma de materia de composición uniforme e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son idénticas, sea cual sea su procedencia.

Las sustancias puras se identifican por sus propiedades características, es decir, poseen una densidad determinada y unos puntos de fusión y ebullición propios y fijos que no dependen de su historia previa o del método de preparación de las mismas. Por ejemplo, el agua pura, tanto si se destila del agua del mar, se toma de un manantial o se obtiene en una reacción química por unión del hidrógeno y el oxígeno, tiene una densidad de 1.000 kg/m3, su punto de fusión normal es 0 °C y su punto de ebullición normal es 100 °C.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.

* Masa molecular:

La masa de una molécula puede determinarse a través de experimentos o el cálculo simple. La masa molecular de los átomos elementales, como el carbono 12, es la misma que su masa atómica, ya conocida (véase Átomo: Masa atómica). Si partimos de una molécula de estructura atómica conocida, podemos calcular su masa molecular. Así, el agua (H2O), que tiene dos átomos de hidrógeno (la masa atómica del átomo de hidrógeno es igual a uno) y un átomo de oxígeno (la masa atómica de un átomo de oxígeno es igual a 16), tiene una masa molecular igual a 18. Algunas moléculas más complejas pueden llegar a tener una masa molecular de cientos de millones. En la determinación experimental de la masa molecular de una sustancia, se calcula la masa real en gramos por mol.

La masa de una molécula puede determinarse a través de experimentos o el cálculo simple. La masa molecular de los átomos elementales, como el carbono 12, es la misma que su masa atómica, ya conocida (véase Átomo: Masa atómica). Si partimos de una molécula de estructura atómica conocida, podemos calcular su masa molecular. Así, el agua (H2O), que tiene dos átomos de hidrógeno (la masa atómica del átomo de hidrógeno es igual a uno) y un átomo de oxígeno (la masa atómica de un átomo de oxígeno es igual a 16), tiene una masa molecular igual a 18.

* Calibración:

Control de la corrección de las magnitudes de medición del termómetro de contacto, sin intervención en el sistema de medición. O bien: determinación de la desviación sistemática del indicador con respecto al valor real de la magnitud de medida

* Calor:

Es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos que están a diferente temperatura. A su vez, la temperatura es una cantidad que determina la dirección en la que fluye de manera espontánea el calor. Éste siempre fluirá de un cuerpo de mayor temperatura a otro con menor temperatura.

* Termómetro:

Termómetro, instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura se puede leer en una escala situada junto al capilar. El termómetro de mercurio es muy utilizado para medir temperaturas ordinarias; también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.

* Tubo de ensayo:

Tubo de ensayo, instrumento de laboratorio que se utiliza para contener o calentar cantidades pequeñas de sustancia, así como para producir reacciones químicas en su interior. Es un tubo delgado de vidrio cerrado por su extremo inferior; en general, el fondo presenta forma redondeada.

Los tubos de ensayo se colocan en soportes llamados gradillas, de distintos tipos y tamaños. Cuando se calienta un tubo de ensayo se sujeta con unas pinzas aislantes especiales; es importante que la boca del tubo esté dirigida hacia un lugar que no implique riesgo alguno en caso de que su contenido se derrame o salga despedido.

PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES

* Determinar el punto de ebullición del etanol:

* Determinar el punto de ebullición de la acetona:

DATOS EXPERIMENTALES

| Análisis de procedimiento experimental del punto de ebullición delC2H5OH y C3H6O |

Experimento | Determinar | Compuesto | Cantidad | Instrumento utilizados en ambos exp. |

1) | Punto deebullición | etanol | ¼ | Soporte universal, pinzas, termómetro, |

2) | Punto de ebullición | acetona | ¼ | tubo de ensayo, vaso de precipitado, plancha de calentamiento |

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Análisis de procedimiento experimental del punto de ebullición delC2H5OH y C3H6O |

Experimento | Compuesto | Temperatura de ebullición en la práctica | Temperatura de ebullición Estándar | Color y olor |

1) Punto deebullición | etanol | 35 °C | 79.5°C | Ninguno |

2) Punto deebullición | acetona | 28 °C | 56.3°C | Ninguno |

DISCUSIONES

A temperatura ambiente, el termómetro marco 29 °C, antes de inicial la práctica.

El agua comienza a evaporarse mucho mas rápido que el etanol, la primera burbuja en el etanol se observó en 32 °C y la plancha se apagó en los 39°C, siendo su temperatura estable de 35 °C.

La acetona comenzó a evaporarse en 28 °C y se apagó la plancha en 30 °C.

Comparando el punto de ebullición de la acetona que obtuvimos experimentalmente, con el encontrado en referencias bibliográficas, notamos que el tipo de cetona, con el que trabajamos fue: acetona o propanona.

CONCLUSIONES

La calibración del termómetro a partir de las sustancias conocidas dadas, no fue completamente satisfactoria, ya que los rangos de temperatura tomados para cada sustancia fueron demasiado grandes (aprox 10oC).

En la práctica se pudo determinar el punto de ebullición de una sustancia desconocida, lo que no es suficiente para identificarla o al menos clasificarla dentro de un grupo con propiedades similares.

Cuando se aumenta la presión sobre un líquido, el punto de ebullición aumenta.

El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 79,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.

La acetona tiene un punto de ebullición de 56,3 °C, y el de fusión en -95 °C, puede obtenerse en laboratorio mediante la oxidación del 2-propanol.

Como conclusión general de la práctica, esta nos permitió adquirir habilidad en la calibración del termómetro y reconocer así, los factores influyentes en su precisión y exactitud.

La formación de dipolos y la ausencia de puentes de hidrógeno intermolecular hace que los puntos de ebullición determinados sean mayores que los de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que los de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables.

BIBLIOGRAFÍA

MICROSOFT ® ENCARTA ® 2009. © 1993-2008 MICROSOFT CORPORATION. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

“QUIMICA ORGANIC”, MC MURRY J, 5TA ED, INTERNACIONAL THOMSON EDITORES MEXICO 2001

“QMICA General”, RAYMON CHANG, 6TA EDICION, ED. MAC GRAW HILL, MEXICO 1999

WWW.TRAINING.ITCILO.IT/ACTRAV_CDROM2/ES/.../67641.HTM -

WWW.DOCENCIA.UDEA.EDU.CO/.../02PRACTICAS/PRACTICA04.HTM

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Núcleo Anzoátegui- Extensión Puerto Píritu.

Profesora: Bachillerer:

Lic. Ornella Caña Cedeño Vanessa

C.I. 20.090.359

Ing. Petroquímica

Sección “01”

Puerto Píritu, 30/06/2009