Leer Ensayo Completo Informe Final De Servicio Social

Informe Final De Servicio Social

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 09 mayo 2011

Palabras: 2643 | Páginas: 11

...

ILAR

FECHA DE INICIO: 01/12/2005

FECHA DE TERMINACIÓN: 07/07/2006

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA. A OCTUBRE DE 2006

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN.............................................................................................1

CONCEPTO DE SERVICIO SOCIAL.............................................................2

REQUISITOS PARA EL SERVICIO SOCIAL................................................3

NATURALEZA, OBJETO Y ATRIBUCIONES DEL SAT............................4

VALORES QUE RECONOCE Y PROMUEVE EL SAT................................5

ATRIBUCIONES..............................................................................................6

OBJETIVOS DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE..................................7

ACTIVIDADES REALIZADAS.......................................................................8

RESULTADOS OPTENIDOS...........................................................................9

CONCLUSIÓN................................................................................................10

SUGERENCIAS..............................................................................................11

ANEXOS..........................................................................................................12

* CARTA DE PRESENTACION

* CARTA DE ACEPTACION

* 6 REPORTES MENSUAL

* CARTA DE LIBERACION

INTRODUCCIÓN

Durante el periodo que comprende el Servicio Social se adquieren mayores conocimientos, responsabilidades que uno debe asumir con el objeto de madurar en la vida profesional y tener postura fija para llevar a cabo su profesión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encomiendan a sus equipos de trabajo el cumplimiento del objetivo común y primordial que el servidor publico, es elemento esencial, se profesionalicé y que su conducta sea inobjetable, es decir, que contribuya a una cultura que inspire los valores de honestidad, respeto y compromiso asegurando así a la ciudadanía, un cambio en la actitud del servidor publico.

Con lo anterior, se busca que el servidor publico pueda estar consciente de que su conducta debe admitir cualquier juicio público y que su actuación debe estar apegada a los principios de ética de la administración publica, los cuales son los regulados tanto por las leyes de la materia, como por la normatividad interna establecida por los diferentes sectores de gobierno.

El presente código inspirado en la misión, visión y valores, es de observancia obligatoria para todo el Personal del Servicio de Administración Tributaria y el incumplimiento de lo establecido en dicho documento dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en la legislación vigente.

El SAT es una Institución que nos ayuda a los prestadores de Servicio Social a involucrarse más, en lo que es la profesión en la práctica, en actividades productivas para desempeñar mejor su papel en la vida.

La realización del Servicio Social da cumplimiento con la educación y con el Estado, para lograr el desarrollo y conocimiento que requiere el prestador de Servicios.

Así que debemos aprovechar las oportunidades que se nos justifica, para ser mejor cada día en nuestra vida profesional.

CONCEPTO DE SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social es la oportunidad que la escuela y el Estado brinda al estudiante próximo a egresar de una carrera profesional de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, abriéndole las puertas de sus Instituciones o dependencias oficiales para llevarlo a cabo.

Uno como estudiante debe cumplir con una serie de actividades relacionadas con la profesión que estamos ejerciendo, el cual tiene por objeto poner en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela

En conclusión el Servicio Social nos ayuda a entender la práctica y adquirir nuevos conocimientos diferentes a los de escuela, se adquiere experiencia en un ámbito laboral y así mismo amplía su visión del ámbito profesional, que serán de gran ayuda para nuestro desarrollo.

OBJETIVO DEL SERVICIO SOCIAL

Es menester contribuir con la sociedad, mediante su participación activa dentro de una Institución Gubernamental, en la que se apoya plenamente el logro de programas.

Experimentar, analizar y dar una solución a todos los problemas canalizados, para ser resueltos por una Institución o empresa.

Ejercer los conocimientos como profesional, para realizar el trabajo que se nos pide con el único propósito de demostrar nuestra ética.

Lograr que los prestadores de Servicio Social complementen su formación académica mediante la practica formal y con cualquier área de trabajo relacionado con su profesión.

REQUISITOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL

Para la prestación del servicio social será indispensable la presentación de la Constancia Oficial expedida por la Institución Educativa que indique que se ha cubierto un mínimo del 70% de las materias de la Licenciatura y con base en los lineamientos establecidos en la Institución educativa. El período de la prestación del Servicio no podrá ser menor a seis meses, ni mayor de dos años, asistiendo durante 4 horas diarias.

NATURALEZA, OBJETO Y ATRIBUCIONES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

NATURALEZA:

El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y con atribuciones y facultades ejecutivas.

OBJETO:

El SAT tiene por objeto la realización de una actividad del Estado, consistente en:

MISIÓN:

Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno.

VISIÓN:

Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido al servicio de los mexicanos.

VALORES QUE RECONOCE Y PROMUEVE EL SAT:

* HONESTIDAD

* RESPETO

* COMPROMISO

VALORES:

Servicio de Calidad: Brindar a los contribuyentes asistencia y atención de excelencia estableciendo relaciones de respeto y consideración mutua, que faciliten el cumplimiento de todo tramite y gestión ante el SAT.

Honestidad: Actuar con Integridad y Rectitud y apego a derecho, evitando la discrecionalidad en la toma de decisiones y la generación de conductas irregulares que afecten los derechos de los contribuyentes.

Confianza: otorgar seguridad y certeza en los contribuyentes respecto a la veracidad, objetividad, claridad y oportunidad y estricto apego a la ley de todos los actos de la Autoridad Fiscal.

Productividad: Aprovechar sus recursos de forma optima e inteligente para reflejarse en los resultados de la Institución sin detrimento de la calidad del servicio del contribuyente.

Compromiso: Cumplir consistentemente con los principios de nuestra misión y valores para alcanzar resultados con los más altos estándares de desempeño.

ATRIBUCIONES:

El SAT tiene como atribuciones siguientes:

I.- Recaudar los impuestos, aprovechamiento federal y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable;

II.- Dirigir los Servicios Aduanales y de inspección.

III.- Representar el interés de la Federación.

IV.- Determinar y recaudar las contribuciones, aprovechamiento federal y sus accesorios.

V.- Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.

VI.- Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleva a cabo el ejecutivo federal en materia fiscal y aduanera.

VII.- Proporcionar, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países.

VIII.- Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en la ley del SAT.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE

* Prestar a los contribuyentes los servicios de asistencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscal y aduanera; normas y ejercer las acciones del Programa de Prevención y Resolución de problemas del Contribuyente y Síndicos del Contribuyente.

* Representar al SAT en los foros, eventos, reuniones nacionales o internacionales y organismos internacionales, en asuntos materia de su competencia.

* Participar en la formulación de los convenios y acuerdos de coordinación con las autoridades fiscales de las entidades federativas y colaborar para evaluar sus resultados.

* Aplicar las disposiciones legales, reglamentarias, reglas generales y los criterios establecidos en materia de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y sus accesorios de carácter federal.

* Recibir, tramitar y, en su caso, aceptar el pago en especie conforme a las disposiciones de la materia.

* Custodiar, presentar y llevar un adecuado control administrativo de registro de consulta publica de todas las obras recibidas por concepto de pago en especie que sean conservadas como patrimonio cultural de la nación.

* Proponer, para aprobación superior, la selección de las obras que serán destinadas a las entidades federativas por la autoridad competente.

* Coadyuvar con las áreas competentes del SAT para mantener actualizado el RFC.

* Recibir de los particulares las declaraciones, avisos, requerimientos, solicitudes, manifestaciones, instrumentos autorizados y demás documentación a que obliguen las disposiciones fiscales y aduaneras, y que conforme a las mismas no deban presentarse ante otras unidades administrativas; orientar a los contribuyentes en el cumplimiento de tales obligaciones.

* Recibir y apoyar con las áreas competentes en el trámite de las solicitudes de marbetes y precintos, así como de los dictámenes formulados por contadores públicos registrados, siempre que no sean competencia de otras unidades administrativas del SAT.

* Proponer y apoyar a la SHCP en las campañas de difusión en materia aduanera; sugerir los medios de comunicación en que se realicen, así como auxiliar en las actividades de información y de orientación de las aduanas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- ESTATUS DEL CONTRIBUYENTE VIA TELEFÓNICA.

Es un programa del AGAC que ayuda al prestador de servicio, como facilita al contribuyente para que se entere de algún trámite que haya realizado sin acudir al modulo de atención si no desde su casa, oficina o restaurante pueda consultar si su tramite procede o no.

2.- CITAS PARA FIRMA ELECTRÓNICA.

Esta accesoria seda personal o vía telefónica siempre y cuando el contribuyente cuente con los datos correspondientes con los que esta dado de alta en el RFC de esa manera la cita se proporcionara adecuadamente.

3.- CITAS DE TRÁMITES FISCALES.

Es un programa que nos permite llevar un buen control de citas que hacen los contribuyentes, para operación atención integral, ventanillas, devoluciones y compensaciones, servicios electrónicos, tarjeta tributaria.

4.-CAPTURA DE ASALARIADOS.

Es un archivo donde capturamos y llevamos el control de los patrones y sus asalariados y así darlos de alta al RFC.

5.-CAPTURA DE SOBRES DE FIRMA ELECTRÓNICA MOVIL.

Es un archivo de ecxel que nos permite llevar un buen control de los documentos de firma de diferentes regiones donde los asesores o licenciados encargados de estos tramites.

6.-VALIDACION DE FORMATOS 42.

Es verificación de datos de proveedores de el disco de 31/2´´ con el documento que trae anexado, donde si estos datos traen un error la máquina despliega un cuadro donde corrige los datos.

7.-CAPTURA DE FORMATO 42.

Es un formato donde se lleva un control de los proveedores y su correcto archivo de ellos, esto se elabora en un memorando, se imprime por tantos y se pasa a diferentes áreas a firma.

RESULTADOS OBTENIDOS

Durante el periodo de la realización del Servicio Social, aprendí a tomar responsabilidades en el trabajo que se me encomienda y demostrar la capacidad que he adquirido en el área laboral.

Así mismo el Servicio Social me sirvió para obtener experiencias de formación, las cuales se adquieren relacionándose con diferentes personas dentro y fuera de la Institución, mismas que me apoyaron en la aclaración de mis dudas en la función laboral

Con el contador que me apoyo aprendí, a realizar el trabajo de la mejor manera posible ya que gracias a su disponibilidad, paciencia, sus consejos y experiencias, por sus conocimientos adquiridos, la práctica la realice de la manera más sencilla.

CONCLUSIONES:

Lo que nos ofrece al prestar el servicio social, es encausar los conocimientos adquiridos, dándonos una muestra de lo que es adquirir una responsabilidad, llevar lo aprendido de las aulas, que es suficiente, mas no en la vida real y por consiguiente debemos de aprender de la experiencia de las personas, al igual que ir forjando una muestra, aprendiendo de todo y de todos. Todo esto se logra, gracias a la disposición del personal que labora en esta institución.

Entender que al estar laborando en un departamento se ve si en realidad uno tiene conocimientos de la carrera, al igual para comportarse con el personal de mayor jerarquía y poder aprender lo poco o mucho que nos enseñan nuestros asesores.

Asimismo reconozco el apoyo brindado por los contadores que se encuentran en la Subadministracion de Atención y Contacto que gracias a ellos, las dudas que se nos dificultaban fueron posibles solucionarlas. Gracias.

SUGERENCIAS:

Las sugerencias podrían ser que primero nos puedan proporcionar un curso de cómo debemos llevar a cabo nuestro servicio social ya que en este aspecto no nos toman en cuenta y no tenemos claro lo que se esta realizando.

También que nos presenten ante todos y es que al llegar un nuevo prestador de servicio social sea presentado ante todos, desde licenciados, secretarias y con los demás prestadores, para establecer un ambiente de mayor armonía que permita el mejor desempeño laboral.

Que dieran asesorías de lo que se esta elaborando o realizando para que uno pueda trabajar en lo que se nos ordena y aprender lo que se elabora en el SAT.

Por ultimo quiero agradecer a la C.P. LILIA GABRIELA LÓPEZ CRUZ y al SR. ARMANDO PEREZ el apoyo brindado para realizar el servicio social en esta dependencia, así como el que me hayan brindado su confianza y haberme compartido sus experiencias.

ANEXOS

* CARTA DE PRESENTACIÓN

* CARTA DE ACEPTACIÓN

* 6 INFORMES O REPORTES MENSUALES

* CARTA DE LIBERACIÓN