Leer Ensayo Completo Instrumentos De Gestión Educativa

Instrumentos De Gestión Educativa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Antonio 26 abril 2011

Palabras: 905 | Páginas: 4

...

pación de la comunidad educativa y valora la iniciativa innovadora profesional de los docentes, en función de los fines de la Institución Educativa. Incluye criterios y procedimientos para la práctica de la ética pública y de la prevención y control de la corrupción en la Institución o Programa Educativo.

En las redes educativas rurales se formula un Proyecto Educativo de Red, pertinente para todas las Instituciones Educativas públicas que lo integran.

1.2 Proyecto Curricular Institucional (PCI):

Es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional. Se elabora a través de un proceso de diversificación curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico, de las características de los estudiantes y las necesidades específicas de aprendizaje. Forma parte de la Propuesta Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.

El PCI expresa el modelo didáctico de la Institución Educativa. En su elaboración participa toda la comunidad educativa. La Institución Educativa considera en su PCI los lineamientos y los niveles de concreción curricular para la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad, y con talento y superdotación.

1.3 Plan Anual de Trabajo (PAT):

Es un instrumento de gestión de la Institución Educativa para el año en ejercicio, que se deriva del PEI y se elabora teniendo en cuenta el Informe de Gestión del año anterior que presenta la Dirección. Concreta para el referido período los objetivos estratégicos previstos en el PEI en las actividades y tareas que se realizan en el año. Cada Institución o Programa Educativo tiene un solo PAT que debe ser evaluado periódicamente para su reajuste.

El PAT es aprobado por Resolución Directoral del(a) Director(a) de la Institución Educativa previa opinión del Consejo Educativo Institucional, antes del inicio del año escolar.

La evaluación que corresponde al PAT: Objetivos, metas, actividades, presupuesto y financiamiento, está en relación con la visión, misión, valores y los objetivos estratégicos previstos en el Proyecto Educativo Institucional y su articulación con los otros instrumentos de gestión. El Consejo Educativo Institucional participa en la evaluación, promoviendo la transparencia de la gestión y su difusión.

En las instituciones educativas integrantes de las redes rurales, el PAT tiene como referente el Proyecto Educativo de Red.

1.4 Reglamento Interno (RI):

Es un instrumento de gestión que puede ser reajustado anualmente, regula la organización y el funcionamiento integral (pedagógico, institucional y administrativo) de cada Institución, Programa o Red Educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, de los instrumentos de la planeación local y regional y de las normas legales vigentes. Establece pautas, criterios y procedimientos de desempeño y de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Su aplicación regula el funcionamiento de la Institución Educativa como la primera y principal instancia de la gestión del sistema educativo, sustentada en el desempeño ético de los actores, la resolución de conflictos, el prestigio y la vigencia del clima institucional favorable.

El Reglamento Interno (RI) es aprobado por Resolución Directoral del Director de la Institución Educativa, previa opinión favorable del Consejo Educativo Institucional, antes del inicio del año escolar.

1.5 Informe de Gestión Anual (IGA):

El Informe de Gestión Anual es el documento que se formula al finalizar el año escolar y registra los logros, avances y dificultades en la ejecución del Plan Anual de Trabajo, así como las recomendaciones para mejorar la calidad del servicio educativo. Es producto de la autoevaluación de la institución en los aspectos: pedagógico, institucional y administrativo.

El Informe de Gestión Anual es aprobado por Resolución Directoral del Director de la Institución Educativa, previa opinión del Consejo Educativo Institucional, en la última quincena del año escolar. En las Instituciones Educativas públicas debe incluir la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto institucional.