Leer Ensayo Completo Intervenciones De Trabajo Social En El Derecho Penitenciario

Intervenciones De Trabajo Social En El Derecho Penitenciario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 16 mayo 2011

Palabras: 3365 | Páginas: 14

...

urídicos especializados para garantizar el respeto y derecho de las personas en especial a los sectores más desprotegidos.

EJECUCIÓN: Se encarga de llevar a cabo la sentencia señalada por el Juez, así como la extinción de las sanciones impuestas.

Ejercicios.- El trabajador social en las instituciones del derecho penal

FLUJOGRAMA DE LAS ETAPAS DEL JUICIO PENAL

1. Consulta en Internet dentro de la página del Congreso de tu entidad, o en cualquier medio impreso, el Código de Procedimientos Penales y elabora un flujograma sobre las etapas del juicio penal.

PROCESO PENAL (Hoja-1)

ETAPAS DEL PROCESO PENAL

Etapa preliminar o de investigación

Etapa intermedia o de preparación de juicio final

Etapa de Juicio

Ejecución de sentencias

[pic]

PROCESO PENAL ACUSATORIO (Hoja-2)

c

PROCESO PENAL ACUSATORIO (Hoja-3)

2. Investiga las diferencia entre los conceptos de procuración, impartición y ejecución de la justicia penal.

Lo mismo en la procuración que en la administración de la Justicia penal no hay que perder de vista las causas exógenas o sociales, en el más amplio sentido de la palabra, del delito. O sea, las que abarcan desde el seno de la familia hasta la vida juvenil, adulta o madura.[1]

PROCURACION DE JUSTICIA

La procuración de la justicia es un valor fundamentalmente del Estado así la podemos entender por cuanto participa en la fundación del ente estatal como uno de sus principios y fines, toda vez que contribuye en la construcción de sus cimientos.

Entre tales renuncias figura la de hacerse justicia por propia mano, en cuya virtud el Estado asume la procuración y administración de justicia que deviene monopolio estatal del ejercicio de la acción penal, y en el orden jurídico mexicano se traduce en atribuir al ministerio publico la investigación y persecución de los delitos, lo cual permite concluir que la procuración de la justicia es un valor fundamental del Estado contemporáneo, traduzco esto a dar en última instancia certidumbre y orden, paz y concordancia que hagan alcanzar mediante el trabajo y el respeto al derecho ajeno, la máxima felicidad dividida entre el mayor número de hombres.

La procuración de justicia, que es la función que en México desarrolla la agencia del ministerio público, constituye una de las partes fundamentales de nuestro sistema judicial penal, según se desprende de nuestra Constitución.

Impartición de la justicia

Persecución de los delitos función que supone la averiguación previa, la etapa de acusación en el proceso penal y que es responsabilidad de la procuraduría general de la república. Es el medio por el cual el Estado debe conducirse para hacer valer el derecho entre sus gobernados de manera imparcial y de acuerdo a la constitución y sus leyes.

Ejecución de la justicia penal

El concepto de ejecución de la ley se refiere a la realización así como de la observancia en la existencia material de lo que prescribe el orden normativo vigente en un Estado, por parte de los órganos y organismos que componen su gobierno así como de su población por ello cuando algunos de los tres órganos de gobierno, cualquiera que este sea, realiza la actividad que se les encomendó, también terminan en la práctica por aplicar y últimamente ejecutar una ley abstracta. Por otra parte, cuando el poder judicial dirime conflictos y sustrae de la ley de la legislación existente la normatividad que devuelve el orden a la paz contrariada por una controversia también ejecuta el contenido de la ley.

2.- consulta la ley correlativa que protege a las víctimas en tu entidad para formular en un mínimo de 3 páginas algunas ideas acerca de la intervención del trabajo social con la víctima y el delincuente en alguna de las etapas de esos procesos de la justicia penal.

La persona que ha estado en prisión sufre una pérdida de la imagen de sí misma, y con la aplicación de las sanciones, se deja de lado el hecho de que la privación de libertad provoca la desintegración debido a su protagónico rol en la familia.

Ciertas situaciones como el abandono de los hijos, situación de divorcio de los padres, el embarazo precoz, la violencia intrafamiliar, son problemas sociales muy frecuentes que contribuyen a que uno de los miembros de una familia ingrese al sistema penitenciario y por ende contribuir a la formación de una conducta anormal.

La familia del o la reclusa se ve seriamente afectada, ya que debe realizar una serie de cambios en su dinámica familiar y social y más aún si se considera que la delincuencia se propicia en condiciones sociales de marginación. Por otra parte, se menciona que los hijos o las hijas se ven afectados cuando la madre está encarcelada, quienes quedarían expuestos a situaciones de mayor riesgo social y estigmatizados por la sociedad, acentuando en la desvinculación afectiva con el padre o la madre.

Por lo anterior vemos, que la prisión daña la comunicación en las personas privadas de libertad, así también daña la intimidad de las relaciones entre el detenido y la familia. En situaciones que los padres son ingresados a prisión, por lo general la unidad familiar se desintegra, los padres se culpabilizan recibiendo las consecuencias dentro de la cárcel, esto se observa en una mayor dependencia afectiva y de soledad.

Existen casos en que las madres tienen miedo de informar a sus hijos sobre la encarcelación y prefieren mentir, evitan ser vista por la propia familia y los amigos, viven en un estad de negación que dificulta las interacciones llegando incluso a romper el vínculo con los hijos. Se puede afirmar que el castigo de la madre pasa a ser también el castigo de los hijos. Por otra parte, la maternidad en reclusión agrava el castigo debido a que sufren por ellas y sus hijos.

En la actualidad, producto de la modernidad, el sistema penitenciario se ve enfrentado a nuevos desafíos, tanto para los reclusos y reclusas como para los Trabajadores Sociales, quienes deben brindar apoyo y asesoría profesional ante situaciones como es la delincuencia femenina e infantil y las consecuencias de índole individual, familiar y social que ésta provoca.

Por lo que hoy en día los servicios sociales penitenciarios juegan un rol fundamental en al ámbito del sistema penitenciario, ya que según el reglamento penitenciario, El Trabajador Social puede actuar en el interior y exterior de éstos para prestar atención social a los internos e internas y familiares.

Dentro del sistema penitenciario, se pueden proporcionar los siguientes servicios sociales:

1. Atención en los Centros Penitenciarios hacia los internos y sus familiares. La finalidad es la incorporación social de las personas privadas de libertad interviniendo en aquellas situaciones y problemáticas de cada persona a corto, mediano y largo plazo.

2. La función asistencial requiere ser revisada permanentemente, del tal modo que entregue una respuesta afectiva a los problemas externos y que sus estrategias resulten consecuentes con el desarrollo personal de cada persona, entendiéndolo como un ser único e irremplazable para la sociedad.

3. Se debe incorporar la intervención con un método de tratamiento, entregando consejo y orientación al delincuente con el fin de persuadirlo para modificar su situación. En este proceso es de vital importancia además, el cumplimiento de la función educativa hacia el o la reclusa, complementada con la función coordinadora para activar y poner a su disposición redes sociales de apoyo familiar y de recursos institucionales

4. La intervención del profesional Trabajador Social es fundamental para el tratamiento del o de la delincuente, ya que, a través de la función socializadora se facilita la reeducación e integración en la comunidad y de esta forma se puede contribuir a la prevención de la delincuencia y lucha contra el delito.

5. Al interior de los centros penitenciarios, existen distintas formas de aplicación. El profesional es quien se ocupa de aquellos factores socioculturales, que pueden influir en el proceso de la socialización de los sujetos con conductas desviadas; ayudar a valorar las relaciones íntimas y familiares; asesorar y favorecer los vínculos, establecer relaciones favorables con el exterior, orientar e informar al interno y su familia, valorar y promover las oportunidades de trabajo cuando el individuo salga en libertad.

6. A modo de conclusión, el Trabajador Social cuenta con recursos que ayudan a facilitar y crear instancias de responsabilización en relación al delito cometido por el recluso o reclusa.

7. El Trabajador Social y la persona, es un vínculo que surge de una necesidad con la finalidad de dar respuesta a la situación que el sujeto está denunciando, es una relación intencional y de mutuo acuerdo que apunta a conocer y transformar una "situación problema". La situación problema está conformada por hechos, elementos, relaciones y condiciones y como tales es un complejo que involucra a varios problemas interrelacionados e interdependientes. Una situación problema es siempre social. El Trabajador Social, en su primera etapa de intervención, debe indagar sobre la naturaleza del o los problemas expuestos, indagar la importancia que le asigna la persona que lo expone, los esfuerzos realizados para resolver el problema, ¿qué intentó hacer por sí mismo?, ¿con qué recursos personales cuanta?, ¿cómo puede utilizarlos si dispone de ellos?. Así también, indagar sobre la naturaleza de la solución que pretende hallar en la institución, el Trabajador Social debe conocer los otros contextos sociales en los que la persona vive, actúa y se mueve.

8. En este escenario el trabajador social puede, a pesar del encubrimiento, asirse en los pequeños pliegues del sistema, en los intersticios y huecos que permiten profanar superficialmente los esquemas y postulados del dispositivo institucional, para que finalmente entrar en escena la casuística de un sistema que opera según el principio de la transformación y/o encauzamiento de las fuerzas, y que abarca tanto a los internos por coacción como a los internos por adopción. O bien predisponerse a la apatía, a la desidia y a la ceguera, a la acción valorativa inmediata y refleja incapaz de comprender cuánto rebase los límites establecidos por el esquema oficial.

9. El camino a tomar dependerá en buena medida de las condicionantes endógenos y a la vez exógenos que alimentan la vulnerabilidad de la intervención profesional del trabajador social en el ámbito penitenciario. Con el fin de develarlos es necesario adentrase en las formas propias, legales, formales y concretas, en que se estructura la práctica al interior del servicio social.

Entre las funciones de los trabajadores sociales se destaca:

• “Entrevistar a los internos alojados, relevando la ficha de entrevista a fin de llegar a un conocimiento del interno y su grupo de pertenencia y/o referente.

• Atender toda demanda de consulta proveniente de internos alojados.

• Confeccionar el informe socio-ambiental correspondiente a la historia criminológica.

• Actualizar el legajo social que contendrá todas las intervenciones profesionales que se realicen. Cada legajo social deberá reflejar el desarrollo del caso social.

• Integrar el equipo interdisciplinario a los fines de la evaluación y tratamiento de los internos.

• Realizar con fines de tratamiento social técnicas de dinámica grupal con el interno y/0 su grupo de pertenencia, cuando las características de la Unidad así lo permitan.

• Instrumentar en aquellas Unidades cuyas características de orden interno así lo permitan acciones a nivel comunitario, tendientes a la reinserción social del interno”.

• Asimismo arbitra en vínculo interinstitucional en el caso de internos hospitalizados, orienta para el trámite de matrimonio, divorcio, inscripción de nacimiento de hijos, y en oportunidad de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo del interno debe realizar las gestiones correspondientes a tales circunstancias. También interviene para comprobación de vínculo en el caso de la Visita de Penal a Penal y de la Visita íntima.

Plantea una propuesta acerca de cómo intervendría el trabajador(a) social, con relación a la víctima y delincuente.

Intervenciones de TS con la víctima y el delincuente…

Considero que el papel del TS dentro del área penal es muy importante ya que afortunadamente tiene bastantes áreas de intervención y participación con el equipo interdisciplinario que compone el equipo de justicia, como lo son los jueces, ministerios públicos, policías judiciales, psicólogos, psiquiatras y médicos legistas, etc.

En el caso que planteo anteriormente considero que con respecto a la “Víctima” se pueden realizar las siguientes acciones:

Respecto lo que hace la víctima “Analí”, es presentar una denuncia de hechos, los cuales deberán se confirmados mediante el peritaje médico y ginecológico, evaluación psicológica y psiquiátrica.

Cuando la TS tiene un primer contacto con la víctima, considero que no debemos hacernos juicios de valor por lo que estamos observando en el expediente; más bien debemos conjuntar éstos elementos periciales proporcionados por los demás profesionales e integrar los resultados y entonces si estar dispuestos a escuchar e intervenir.

Realizar preguntas básicas, preguntas capciosas, observar estados de ánimo, de conducta, de personalidad, de comportamiento y estar muy atentos a irregularidades de los mismos, se deberán extenuar técnicas o herramientas de diálogo y/o confrontación, se deberá escuchar con atención. De todo lo anterior se deberá proporcionar un diagnóstico social, lo cual se deberá integrar con los dictámenes médicos, ginecológicos, psicológicos; y se determinará si la “Víctima” presenta o no un comportamiento con el delito de violación.

En el caso que planteo anteriormente considero que con respecto al “Delincuente” se pueden realizar las siguientes acciones:

La intervención de TS al tener contacto con el “Delincuente”, sobre todo cuando éste niega haber cometido el delito de violación, en conjunción con lo que se encuentra integrado en el expediente se puede observar que del dictamen rendido por el médico forense, se observa que no hubo ni penetración ni desgarres en los pliegues proctológicos y vaginales, pero finaliza diciendo que hubo “coito” con la menor; se observa claramente la contradicción en sintaxis y semántica en el resultado forense.

Sin embargo, respecto a la pena de la privación de la libertad del delincuente, ya que no hubo un estudio correcto al momento de consignar el asunto como un delito, pudiendo el área de TS realizar las recomendaciones, principalmente con el Juez que dictó el acto de formal prisión, como recomendación al área de derecho humanos, para que se le otorgue la inmediata libertad, de quien indebidamente se le ha llamado delincuente o ha sigo juzgado por otro delito.

Con relación al delincuente, se deberán hacer la mismas intervenciones examen médico, psicológico, psiquiátrico, entrevista, escuchar con atención, integración del diagnóstico sociales con las demás evidencias, y algo que llamó mi atención, fue que insistentemente él menciona en éste caso, fue que el nunca la violó.

Conclusiones

Considero que para realizar una adecuada aportación de un caso, se deben conocer lo mejor posible todos los elementos que integran el proceso, no debemos hacer juicios de valor, se deben conocer ambas versiones, se deben de cubrir todas las etapas del proceso penal y se deben agotar todas las instancias. Y ALGO IMPORTANTE ES BUSCAR LA VERDAD JURÍDICA DE LAS COSAS.

En éste caso creo que quien realizó inadecuadamente la integración del expediente fue el MP, ya que existe contradicción con los resultados del médico forense.

A la fecha y después de dos años de cárcel, la denunciante de violación “Analí” y su madre, no se han presentado a ratificar su denuncia por el delito de violación en la audiencia de Ley, no encentrándose en el domicilio señalado.

Y el delincuente a dos años de cárcel, interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia y si se pierde éste recurso se dejará como vía de defensa el juicio de amparo indirecto si no es definitiva la sentencia y amparo directo cuando es definitiva.

Comunicación personal: Sra. Adelina esposa del presunto Delincuente.

PROPUESTA

ALGUNAS ACCIONES QUE SE PODRÁN TOMAR EN CUENTA, DENTRO Y FUERA DE CASA Y ESCUELAS, ENTROS RECREATIVOS, ETC.

LA FINALIDAD ES INFORMAR A LA POBLACIÓN, CUALES SON SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES Y QUE HACER EN CASO DE SUFRIR UNA AGRESIÓN O UN DELITO DE ESTE TIPO.

• Educar a la población sobre aspectos legales del abuso sexual, recuerde prevenir tanto el abuso (ser víctima) como la agresión (ser agresor/a).

• Concientizar que para lograr una sociedad sexualmente saludable es necesario denunciar y hacer valer las garantías individuales de todas las personas, además del trabajo terapéutico.

• Señalar y enseñar a los menores que en estos casos, no es solamente cuestión de educación y amabilidad, sino que ciertas conductas se constituyen como delitos.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Código de Procedimiento Penales para el DF

Código Penal para el DF

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE ADICIONA EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES (PUBLICADAS EN LA GODF 26-SEP-07)

CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL

Comunicación personal: Sra. Adelina esposa del presunto Delincuente.

1.-www.bibliojuridica.org/libros

2.-www.azc.uam.mx/publicaciones/gestión/num

3.- www.tuobra.unam.mx

4.- http://portal.Veracruz.gob.mx

5.-http://abaigon.wordpress.com/intervencióneducativa-con-delincuentes

6.-Dr. Raúl Carrancá y Rivas

http://www.derecho.unam.mx/papime/TemasSelectosdeDerechoPenalVol.III/tema3-2.htm

.

http://www.derecho.unam.mx/papime/TemasSelectosdeDerechoPenalVol.III/tema3-12.htm. Procuración e impartición de Justicia en México, Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Primer Congreso Mundial de Procuración, Impartición de Justicia y Ciencias Forenses, 25 de junio de 2004. Consulta 27/noviembre/09

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1404

Derecho penal y procuración de justicia. Hacia un nuevo paradigma Ramos Flores, Alejandro

Derechos Reservados, (C)2009 IIJ-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F., Tel. (52) 55 56-22-74-74 ó 78, Fax. (52) 55 56-65-21-93.

[pic]

-----------------------

[1] Dr. Raúl Carrancá y Rivas

http://www.derecho.unam.mx/papime/TemasSelectosdeDerechoPenalVol.III/tema3-2.htm

-----------------------

Juez de control

Etapa Intermedia

Etapa preliminar o de Investigación

Escrito acusación de MP

MP recibe: Denuncia o Querella

Escrito acusador coadyuvante

Con detenido

Sin detenido

Escrito Defensa

Flagrancia

Orden de aprehensión

MP solicita audiencia de imputación al Juez

Urgencia

Audiencia Intermedia

Audiencia de control de detención. Imputación y medidas cautelares

Audiencia de

Imputación

Audiencia de vinculación a procesos

(Auto de vinculación a procesos)

Conclusión caso de Investigación

Cierre de Investigación

• ACUSACIÓN

• SOBRESEIMIENTO

• SUSPENSIÓN DEL PROCESO

Juez de control

Escrito de Querella

Etapa Intermedia

Escrito acusación de MP

Admite

Previene

Escrito acusador coadyuvante

Audiencia

Audiencia de Imputación

Escrito Defensa

Si Comparece

Audiencia Intermedia

Audiencia de vinculación a proceso

No Comparece

Audiencia de vinculación a procesos

(Auto de vinculación a procesos)

Aprehensión

Comparecencia

• ACUSACIÓN

• SOBRESEIMIENTO

• SUSPENSIÓN DEL PROCESO

Conclusión caso de Investigación

Cierre de Investigación

Etapas del Procedimiento Penal

Juez de Juicio Oral

Etapas del Juicio Oral

Auto de radicación

(se basa en el auto d apertura de juicio oral)

Audiencia de Juicio Oral,

Sentencia y Explicación