Leer Ensayo Completo Introduccion Al Derecho Cuestionario

Introduccion Al Derecho Cuestionario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 05 junio 2011

Palabras: 8644 | Páginas: 35

...

smo)

6 ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?

Hace posible la convivencia social y se logra en la medida en que se persiga la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad

7 ¿Por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un "mínimo ético", que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

Sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad

8 ¿Qué implica la afirmación de que el derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales?

Es la forma de aseguramiento de las condiciones de vida de la sociedad mediante la regularización y el control de esas conductas y en última instancia, mediante el uso de la fuerza del Estado

9 ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?

❖ Normas Generales y abstractas: Son las que se establecen por medio de las leyes.

❖ Normas Particulares o individualizadas: Son las que se celebran los individuos (contrato de compraventa).

❖ Normas Prohibitivas: en ellas la voluntad de las partes no puede eximir su observancia, ni alterarla, ni modificarla.

❖ Normas Orgánicas:

❖ Normas Sustantivas:

❖ Normas Facultativas:

❖ Normas Primarias:

❖ Normas Secundarias:

10 ¿Cuál es la distinción entre derecho subjetivo y derecho objetivo?

Derecho subjetivo: esta constituido por los derechos y las obligaciones que tiene toda persona. Es la autorización de conducta a un sujeto por la norma que le prohíbe, le faculta o le exige un deber.

Derecho objetivo: es la posibilidad de ejercicio de esos derechos y obligaciones frente a la sociedad, así como los medios puestos al alcance

11 ¿Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia?

Vigencia: Es cuando las normas jurídicas a partir de su publicación deben ser observadas y cumplidas por la sociedad, esto es, se vuelven obligatorios hasta que una ley las derogue.

12 ¿Por qué se deben respetar las normas prohibitivas?

Las normas prohibitivas son una limitante en la autonomía de la voluntad de los particulares, ya que si no se respetasen estarían modificando o alterando a la propia ley, lo que haría inválido cualquier acto jurídico.

13 ¿Cuál es la diferencia entre las normas generales y abstractas y las normas concretas o individualizadas?

Normas generales y abstractas: se establecen por medio de las leyes.

Normas concretas o individualizadas: Son las que celebran los individuos a través de contratos o convenios.

14 ¿Cuál es la definición de derecho?

Es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios, en general, la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución, con base en los criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia.

UNIDAD II

CIENCIA Y CIENCIA JURÍDICA

1. ¿Cuál es el concepto de ciencia?

Es la reflexión del ser humano (observación) para comprender lo que sucede a su alrededor.

Diferencie entre ciencia formal y ciencia fáctica?

Ciencia formal: Trata de conceptos o de entes ideales, creaciones abstractos que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad; los cuales tienen sus propios sistemas lógicos mediante los cuales son verificables.

Ciencia fáctica: Parten de la racionalidad previa; de un sistema de ideas y conceptos previamente aceptados y producto de la experiencia y con cierta coherencia entre sí; pero tal experiencia previa no implica necesariamente que un procedimiento de este tipo sea verdadero.

2. ¿Cuáles son los rasgos que, como ciencia, pueden adscribirse al derecho?

El derecho no es una ciencia formal ya que no todos los planteamientos, teorías, principios aceptados se conforman a los requisitos de la ciencia formal

La ciencia refiere a la realidad o lo que es y acontece, el derecho está referido a lo que debe ser, que una norma jurídica valida se cumpla

3. ¿Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal?

La ciencia formal se refiere a la realidad, a lo que es y acontece; y el derecho se encamina a lo que debe ser, a lo que se desea que acontezca; es decir, que una norma jurídica sea válida y se cumpla, su similitud es tener congruencia y congruencia con los postulados o enunciados de donde parten.

4. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ciencia del derecho y las ciencias empíricas?

Ciencias Empíricas: Se presentan como soluciones satisfactorias a problemas que surgen en la ciencia jurídica.

Ciencia del Derecho: Son explicaciones normativas.

• Semejanzas: es que las dos cuentan con requisitos fundamentales que son racionales y sistemáticos.

• Diferencias: Las diferencias entre una y otra es que en la ciencia del derecho no es una ciencia, cuyo objeto sea la búsqueda de la verificación de sus postulados, ya sea en el plano conceptual o en la experiencia, así como en las ciencias empíricas donde se requiere de la verificación entre los enunciados y sus conceptos.

5. -¿En que consiste el método histórico?

Es el método que conforme a su planteamiento, pueden encontrarse criterios para definir al derecho como ciencia.

6. ¿Cuáles son los elementos centrales de las ideas de Hans Kelsen respecto al derecho como ciencia?

(Teoría pura del Derecho) Plantea lo que debe ser jurídico-positivo, pero no lo que es la realidad. Su objeto son las normas y no la realidad natural.

Reivindicó la lógica formal para el derecho, ubicando su objeto de estudio en un objeto puramente ideal, a semejanza de las ciencias formales como las matemáticas y la lógica, despejándolo de toda consideración valorativa. La validez de las normas jurídicas se determina con base en el procedimiento que ha sido creado por la norma fundamenta o fundante (Constitución) sin importar las normas derivadas y creadas conforme a ese procedimiento son consideradas entre sí, o incluso, contradictorias respecto de los contenidos de la norma fundamental. La lógica penal constituye un elemento básico para el orden sistémico, pero en el derecho no puede ser absoluta como en las ciencias formales.

7. ¿Qué es la teoría?

Según Harl R. Popper, parafraseando al poeta Noralis “Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo; para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo y tratamos de que aquella malla sea cada vez más fina”.

8. ¿Cuáles son los requisitos mínimos de la teoría?

Estos son: La corrección sintáctica y la sistematicidad o unidad conceptual; lo que significan que entre las proposiciones de la teoría exista coherencia, relación lógica y sencilla.

9. ¿Qué entiende por teoría jurídica?

Pretende explicar los principios y fundamentos del derecho, así como la determinación de su objeto.

10. ¿Cuáles son los requisitos mínimos de la teoría? REPETIDA CON LA 8

Estos son: La corrección sintáctica y la sistematicidad o unidad conceptual; lo que significan que entre las proposiciones de la teoría exista coherencia, relación lógica y sencilla.

11. ¿Cuáles son los elementos centrales de la teoría jurídica?

Dar sustento justificatorio a los preceptos positivos y permitir derivar reglas para solucionar los casos no previstos por tales preceptos. Explica los conceptos jurídicos fundamentales, y a partir de ellos, el planteamiento y la explicación de las disciplinas jurídicas particulares.

12. ¿Qué es la teoría del conocimiento?

Es aquella solución para tratar de racionalizar, explicar y dominar a aquello que llamamos el mundo y que nos rodea, las cuales nos darán ideas, interpretaciones y propuestas, desde un punto de vista de ese mundo.

Entre sus principios se estable que no juzgamos al conocimiento puro y simplemente que por los hechos de la ciencia, sino por los hechos de la existencia como una de las múltiples funciones del ser humano.

13. ¿En qué consiste el problema lógico de la filosofía del derecho?

El problema se constituye en lo jurídico, ya que el conocimiento de la lógica del derecho lleva implícito el conocimiento de la realidad del derecho..

14. ¿Qué es la metodología?

Es la ciencia de hacer con orden una cosa (La Ciencia del Método).

15. ¿Cuáles son los elementos centrales de la metodología propuesta por Gastón Bachelard?

Las ciencias físico-químicas.

Propuso que el método para la ciencia solo puede apreciarse luego de haber llevado a cabo la investigación, al margen de acumular conocimientos debemos encontrar razones para resolverlos. Todos los proyectos de investigación deben ser meditados respecto de lo que queremos probar, demostrar o alcanzar.

16. ¿En qué consisten los métodos histórico-natural, de Ihering, y el positivista legal racionalista, de Windscheld?

Historico Natural: (Jurisprudencia de los Conceptos) La ciencia puede formar nuevos conceptos y normas jurídicas: los conceptos son productivos, se emparejan y engendran otros nuevos. El procedimiento de formación de los conceptos es exclusivamente inductivo, lo mismo que el de las ciencias naturales exactas.

Positivista Legal Racionalista: La ley no es simplemente el veredicto terminante del legislador, no es sólo factum, sino la sabiduría de siglos que nos ha precedido; lo que en la ley se declara derecho, lo había antes reconocido como derecho la comunidad jurídica, el derecho es susceptible de la elaboración científica, no sólo histórica, sino también sistemática.

17. ¿Cuáles son y en qué consisten los requisitos mínimos de escrutabilidad, refutabilidad, confirmabilidad y simplicidad?

Escrutabilidad: Indica la capacidad de búsqueda y control a fin de que las pruebas o los argumentos que se aporten para probar los postulados, los enunciados o las hipótesis sean congruentes con los mismos y se den acordes con las reglas de una determinada teoría previamente escogida o postulada

Refutabilidad: Quiere probar lo genuino de una teoría mediante la confirmación de sus postulados ante la confrontación antitética de los mismos.

Confirmabilidad: Ninguna idea podrá considerase totalmente acabada si antes no es contrastada en todos y cada uno de sus aspectos; se requiere de una verificación objetiva de los pros y los contras de los postulados de ahí que el único criterio de prueba de una teoría sea la confirmabilidad y, por tanto, es un requisito metodológico de primer orden.

Simplicidad: Resulta ser necesaria para las teorías complejamente elaboradas cuya contrastación empírica requiera que el fallo de la experiencia pueda darse inmediatamente.

18. ¿Cuál es la relación entre método y enseñanza?

Ambos conocimientos no deben separarse ya que eso facilita el aprendizaje, forma un criterio y permite, a su vez, expresar de la manera más adecuada dicho contenido, sea por medio de textos doctrinarios, leyes, sentencias, etc.

19. ¿Qué importancia tiene el método en el estudio del derecho, y por qué?

En el caso de la doctrina, el propósito es exponer lo estudiado en forma escrita de tal modo que sea lo suficientemente lógico en sus fases expositivas y que, con independencia de su verdad o falsedad, pueda aportar al lector los elementos suficientes para que norme su propio criterio al respecto y pueda distinguir formalmente entre contenido sustantivo del derecho: norma jurídica, sanción, etc.

20. ¿Cuáles son los problemas básicos en los métodos que utiliza el derecho?

La indiferencia tradicional hacia la metodología en quienes preparan los planes y programas de estudios en el campo del derecho, es una de las causas mas importantes de la inexistencia de conocimientos en materia de metodología jurídica, así como también, se tiene problemas al separar conceptos jurídicos fundamentales a fin para que estos sean mejor comprendidos, pero este tipo de separaciones llevan consigo mas problemas de los que se pretenden resolver. Por ejemplo la separación de ser y deber ser, ya que al separarlos no se entendería la realidad de las cosas.

21. ¿Qué es el método?

Es el procedimiento que se utiliza para abordar e investigar un tema determinado. Ese mismo metódo sirva, ademàs, para llegar a conclusiones o resultados previstos.

22. ¿En qué consisten la importancia y la utilidad de la metodología jurídica para el estudiante de derecho?

En que la metodología jurídica es un instrumento de suma importancia para la formación del jurista, ya que le permite tomar el camino adecuado para el análisis y la sistematización de los materiales jurídicos.

23. ¿Cuál es la relación entre lógica y método?

En el que la lógica es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto”.

24. ¿En qué consiste la metodología jurídica?

Estudia la problemática inherente a los métodos de que se vale la ciencia jurídica para conocer su objeto.

25. ¿Cuál es la diferencia entre dogmatismo y ciencia?

Lo que diferencia al dogmatismo de la racionalidad es la arbitrariedad.

26. ¿Cuál es la relación entre teoría y realidad?

Lo que se da a entender por teoría es un esquema de interpretación que se aplica o se concibe para aplicarlo, a la comprensión de una cierta clase de fenómenos. Una teoría consiste en una serie de conceptos analíticos que pueden definirse claramente en su referencia a la realidad concreta y que deben relacionarse lógicamente. La realidad es el objeto de la teoría

27. ¿Qué problemas provoca el aislamiento del derecho respecto al resto de las ciencias sociales?

Debe tenerse presente que conforme el paradigma de su tiempo, la idea de Kelsen es reduccionista en el sentido de que ve la derecho únicamente integrado por normas y, básicamente por normas de un solo tipo, aquellas que tienen como consecuente la sanción. Por otra parte también lo es en cuanto como «teoría pura» aísla al derecho de su entorno social, político, económico, axiológico. Como señala Resnik, las modernas concepciones de las ciencias sociales provocan una suerte de rechazo del criterio kelseniano, en virtud de que precisamente los enfoques funcionalistas y sistémicos conducen, casi insensiblemente a integrar los conocimientos de las distintas ramas del saber de la sociedad y los humanos que la componen en aras de criterios interdisciplinarios y multimodales.

UNIDAD III

DEFINICIÓN DEL DERECHO

1. ¿Qué es hecho jurídico?

Suceso o acontecimiento que se produce en un lugar y tiempo determinado y al acontecer modifica una realidad, sin que en ello medie una voluntad humana que pretenda una determinada consecuencia jurídica.

Es un fenómeno natural que produce consecuencias de derecho.

2. ¿Qué es el acto jurídico?

Es el hecho voluntario ejecutado con la intención de realizar consecuencias de derecho, y esto lo define como una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de originarlo.

Acto producto de la voluntad del hombre encaminada a producir actos jurídicos.

3. Enumere las características de los hechos jurídicos

Suceso o acontecimiento en tiempo determinado que modifica una realidad, voluntad humana que pretende una consecuencia jurídica.

4. Mencione las características de los actos jurídicos

1.- Manifestación de voluntad.

2.- Intención de producir consecuencias de derecho.

3.- Reconocimiento, por el ordenamiento jurídico, de dichas consecuencias jurídicas.

5. Clasifique los hechos jurídicos

Los hechos jurídicos se dividen en dos: positivos y negativos los que a su vez se subdividen en 3: naturales, involuntarios y voluntarios.

6. ¿Qué es la capacidad?

La aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones.

7. ¿Qué es la voluntad?

Es la primera expresión de la capacidad.

Expresar libremente los deseos y capacidad. Se expresa libremente, es necesario examinarla y lo que puede afectarla, por tanto, disminuir al grado de provocar la inexistencia o nulidad del acto respecto del cual se a manifestado.

8. ¿Qué es el error?

Se trata de una creencia contraria a la realidad; es decir, un estado subjetivo que esta en desacuerdo con la realidad o con la exactitud que aporta el conocimiento científico.

9. ¿Qué es la mala fe?

La disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.

10. ¿Qué es el dolo?

Cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes.

Intencionalidad de cometer el delito.

11. ¿Qué son las solemnidades?

Son convencionalismos o momentos para lebrar un acto jurídico.

Basta que se manifieste la voluntad de celebrar un acto jurídico para que éste se pueda crear. Son la excepción a la regla general de la consensualidad.

12. ¿Hay diferencia entre existencia y nulidad de los actos jurídicos?

si,

Inexistencia: Un acto es inexistente cuando carece de algún elemento esencial en su formación. Ese elemento esencial puede ser la falta de voluntad o consentimiento o la falta del objeto porque este sea física o jurídicamente imposible o prohibido.

Nulidad: La nulidad se produce por la ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición y puede ser absoluta y relativa.

13. ¿En qué consisten las modalidades de los actos jurídicos?

• Término o plazo: todo acto jurídico esta sometido a una fecha de inicio y otra de terminación.

• Condición: es un acontecimiento futuro, por lo que puede llegar a realizarse o no.

• Modo: se trata aquí de la carga que deja una persona a otra como condición para que acepte un beneficio. El lugar común es la donación.

14. ¿Qué significan las solemnidades en la existencia de los actos jurídicos?

Basta que se manifieste la voluntad de celebrar un acto jurídico para que éste se pueda crear. Si un acto debe cumplir con una solemnidad específica y ésta no se cumple, ese acto carecerá de validez jurídica

15. ¿Cuándo se dice que una norma jurídica es vigente y válida?

Vigencia: Es cuando las normas jurídicas son observadas y cumplidas de manera generalizada por la sociedad.

Validez: Cuando las normas han sido expedidas conforme a procedimientos previamente establecidos característica definitoria de las normas jurídicas, pues ellas solo pueden existir cuando tienen validez.

Es el tiempo en que se aplican para un delito, acto o hecho que en ese momento pulula en la sociedad.

UNIDAD IV

ÓRDENES NORMATIVOS

1. Explique los conceptos de regla, norma y ley.

Regla: Son reglas de conducta; su cumplimiento es potestativo queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla.

Norma: Toda regla de comportamiento obligatoria ó no, porque esta legislada, escrita, instituida.

Ley: Norma jurídica obligatoria y general emitida por el Estado para regular la conducta de los individuos dentro de la sociedad ó para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

2. Enumere y explique las características de las normas jurídicas, morales, religiosas y de las reglas del trato social.

N. Jurídicas: Regla de conducta que confiere facultades o impone deberes u otorga derechos para que los individuos en sociedad puedan comportarse de manera adecuada, vivir en armonía y asegurar sus intercambios. (N. Jurídica: Adjetiva, descriptiva o explicativa, general, individual y sustantiva).

N. Morales: Son reglas unilaterales o imperativas por que frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas morales imponen deberes, pero no conceden derechos; son internas, lo que significa que las mismas han de cumplirse por el individuo únicamente con el propósito de acatarlas; son coercibles por que su cumplimiento es espontáneo, son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas es la misma persona; estos preceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento.

N. Religiosa: Se trata de normas internas al individuo establecidas por una determinada religión o creencia; la persona acata y acepta dichas normas como parte fundamental en el desarrollo de su vida. Son de carácter interno por que auxilian al individuo para acercarse a Dios o a la Divinidad; quien cumple con ellas tendrá un buen comportamiento social; son a la vez manifestaciones externas, producto de una decisión individual y de un cumplimiento espontáneo.

Reglas del Trato Social: También conocidas de convencionalismos sociales, son las reglas de cortesía, de etiqueta. Estas nos permiten llevar a cabo una vida social más amena y cordial.

Estas reglas son de conducta exterior, incoercible, heterónoma y unilateral.

La sanción sería la marginación por parte de la sociedad.

3. Indique las diferencias y analogías entre las normas jurídicas, morales y los convencionalismos sociales.

Las normas jurídicas se asemejan a las normas morales porque ambas tienen como finalidad regular la conducta de los individuos.

Asimismo existen coincidencias porque muchas normas morales establecen la obligación de un adecuado comportamiento con el prójimo, lo que ayuda tener mejores relaciones sociales.

Las normas jurídicas se asemejan a las normas de trato social en que ambas son exteriores y heterónomas y tienen como finalidad regular el comportamiento social.

Las normas morales se asemejan a las reglas sociales en que ambas tienen como finalidad regular la conducta de los individuos; además, son unilaterales e incoercibles.

El común denominador de estas normas es la regulación de la conducta de los individuos.

=La diferencia es que las únicas que pueden hacerse respetar coercitivamente son las jurídicas.

4. Señale los puntos más importantes del Código de ética del abogado.

• Esencia del deber profesional

• Defensa del honor profesional

• Honradez

• Abusos de procedimiento

• Cohecho

• Aceptación y rechazo de asuntos

• Defensa de indigentes

• Defensa de acusados

• Acusaciones penales

• Secreto profesional

• Alcance de la obligación de guardar el secreto

• Extinción de la obligación de guardar el secreto

• Formación de clientela

• Publicidad de litigios pendientes

• Empleos de medios publicitarios para consultas

• Incitación directa o indirecta a litigar

• Puntualidad

• Alcance del código

• Aplicación del código

5. ¿En qué consiste la vigencia y validez de las normas jurídicas? Repetida con la 15 de la Unidad III

Vigencia: Es cuando las normas jurídicas son observadas y cumplidas de manera generalizada por la sociedad.

Validez: Cuando las normas han sido expedidas conforme a procedimientos previamente establecidos característica definitoria de las normas jurídicas, pues ellas solo pueden existir cuando tienen validez.

Es el tiempo en que se aplican para un delito, acto o hecho que en ese momento pulula en la sociedad.

6. ¿En qué consiste la validez de la norma? Repetida con la 15 de la Unidad III y con la 5 anterior.

Validez: Cuando las normas han sido expedidas conforme a procedimientos previamente establecidos característica definitoria de las normas jurídicas, pues ellas solo pueden existir cuando tienen validez.

Es el tiempo en que se aplican para un delito, acto o hecho que en ese momento pulula en la sociedad.

7. ¿Qué es el ámbito espacial de la norma?

Las normas jurídicas son elaboradas para aplicarse en una sociedad determinada, se identifica con el territorio en el cual se aplica.

8. ¿Por qué se afirma que las normas tienen un ámbito temporal?

Porque sólo tienen validez y eficacia en determinado tiempo.

9. ¿Cuál es el ámbito personal de la norma?

La norma jurídica tiene validez para toda la sociedad o para parte de ella.

10. ¿En qué consiste el ámbito material de la norma?

Se trata de la materia que regula la norma.

11. ¿Qué es la jerarquía de la norma?

En cada sistema jurídico existe una norma jurídica fundamental u originaria y de ella deriva el resto de las normas del sistema.

12. Describa las normas individuales y las normas generales

Normas individuales: Una norma jurídica es individual cuando esta dirigida a uno o varios individuos de manera personal.

Normas Generales: Cuando una norma jurídica alude a una conducta atribuible a un número indeterminado de individuos.

13. ¿Cuáles son las normas explicativas?

Se trata más bien de reglas de las que el legislador se vale para explicar o describir el objeto, el tipo o la naturaleza de las normas jurídicas que ha expedido.

14. ¿En qué consisten las normas de conflicto?

El supuesto o condición es un concepto o categoría jurídica (formas o actos, capacidad de las personas) y la consecuencia jurídica del señalamiento del derecho susceptible de ser aplicado, derecho que nos dará la respuesta directa.

15. Describa brevemente el nexo de imputabilidad

Es la relación que existe cuando el comportamiento humano se analiza como supuesto o condición de la norma jurídica, cuando ese comportamiento implique un delito, una acción censurable, el cumplimiento o incumplimiento de formalidades o condiciones establecidas por la ley.

16. ¿En qué consiste la personalidad jurídica?

Son el conjunto de derechos, deberes y facultades de la persona física o morales.

17. ¿Cuál es el objeto de la ciencia jurídica y del derecho?

Ciencia Jurídica: Tiene por objeto de estudio los derechos, los deberes y las facultades, tanto de las personas físicas como de las personas morales.

Derecho: Conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, imponen deberes y otorgan derechos con el fin de regular la convivencia social.

18. Defina el derecho subjetivo y el deber.

Derecho Subjetivo: Esta constituido por los derechos y las obligaciones que tiene toda persona. Es la autorización de conducta a un sujeto por la norma que le prohíbe, le faculta o le exige un deber.

Deber: Es la restricción de la libertad exterior de una persona derivada de la facultad concedida a otra u otras, de exigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa.

19. ¿En qué consiste la sanción o coacción?

La sanción proviene del acto solemne del rey por el que otorgaba validez a una ley; en este sentido se entiende, la ley crea una nueva situación jurídica que antes no existía y le otorga validez.

Coacción nos refiere al uso de la fuerza pública. Nos referimos a coacción a normas que reprimen conductas que no estén apegadas a la norma, es necesario reprimir conductas nocivas para la sociedad

20. Comente el concepto de antijuridicidad.

Se entiende como contrario o violatorio del derecho. Elemento del delito en el que la conducta típica contraría la norma jurídica

21. Explique la causalidad en la ley física y su diferencia en el derecho.

En el mundo normativo, las normas jurídicas constan de un supuesto o condición y de una consecuencia jurídica, por lo que si un sujeto se coloca en el supuesto jurídico podrá sufrir o beneficiarse de las consecuencias. El derecho pertenece al ámbito de la especulación y, por ende, la relación causa-efecto no siempre se produce como en el mundo físico o natural.

22. ¿Por qué se habla de nexo contingente y su función en la norma primaria y en la secundaria?

La contingencia del nexo nos muestra que pese a la imperatividad de la norma jurídica y de que ésta se da en abstracto, se trata en todo caso de una norma dirigida al comportamiento humano, el cual es libre, autónomo e imprevisible y que si bien puede llegarse a producir la hipótesis prevista en la norma primaria, esto no implica necesariamente, en la realidad, que deba darse de manera automática la aplicación de la norma secundaria, aunque formalmente esta norma esté prevista para ser aplicada a consecuencia de la norma primaria.

23. Comente los conceptos jurídicos fundamentales de carácter real.

Son aquellos que se originan en la realidad social, y son la sociedad, la persona como entidad real y la autoridad política

Sociedad: incluye todo tipo de clases y grados de relaciones entre los hombres, sean ellas organizadas o desorganizadas, directas o indirectas, consientes o inconscientes de colaboración o antagonismo

Persona como entidad real: carece de relevancia para el derecho, pero adquiere su connotación cuando se considera desde el punto de vista de su personalidad, como centro de imputación normativa; indaga los derechos y deberes de una persona

Autoridad política: el poder político que es la expresión del Estado; un concepto jurídico fundamental de carácter real lo constituye esa fuente de poder y de decisión que el derecho requiere para cumplir con sus propios fines.

24. ¿Por qué se dice que el derecho es un producto cultural?

Porque es una manifestación de la creación racional del hombre.

25. ¿En qué consiste la distinción entre conceptos jurídicos fundamentales de origen real y de carácter formal?

Los conceptos jurídicos fundamentales de origen real se origina en la realidad social, mientras que los de carácter formal son producto de la especulación jurídica.

26. ¿Por qué se dice que las normas jurídicas son reglas de conducta?

Por que confieren facultades o imponen deberes u otorgan derechos para que los individuos en sociedad puedan comportarse de manera adecuada, vivir en armonía y asegurar sus intercambios.

27. ¿En qué consisten las normas jurídicas sustantivas?

Son las que regulan directamente la conducta de las personas en la sociedad.

28. ¿Cuál es la naturaleza de las normas jurídicas adjetivas?

Son las normas que definen facultades y procedimientos para la creación de nuevas normas o para su cumplimiento.

UNIDAD V

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

1. ¿Qué se entiende por derecho natural?

Es un orden que forma parte de la moral, rige la conducta social de los hombres relacionada con la justicia y el bien común del derecho natural

El derecho natural es un orden inmutable y universal, lo que origina que el mismo no evolucione al ritmo de la vida social del hombre.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una orden positiva y una orden vigente?

Orden positiva un conjunto de normas validas y vigentes, aplicables en la realidad.

Orden vigente o derecho vigente es un conjunto de normas jurídicas, entendidas como normas imperativo-atributivas que imponen obligaciones y atribuyen derechos.

3. Explique la distinción entre derecho público y derecho privado.

Derecho Público: Conjunto de normas que regulan la organización del Estado y los procedimientos entre éste y los particulares.

Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares o con colectividades privadas tales como sociedades.

El D. Público es para todos y el D. Privado es para una parte que se maneja por contratos.

4. Señale las características más importantes del derecho legislado y su relación con el derecho escrito y el derecho consuetudinario.

El derecho legislado es el derecho creado por el órgano legislativo: Congreso de la Unión. Es un derecho escrito porque es aquel derecho cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos debidamente promulgados por autoridad competente. En cuando al derecho escrito es menester que el o los documentos que aparezcan en las normas sean promulgados por la autoridad competente como derecho del país; en cuanto al derecho consuetudinario, se trata del derecho que tiene sus fuentes en la costumbre.

El D. Legislado es D. Escrito y se basa en el D. Consuetudinario para poder legislar.

5. Explique cuándo se habla de derecho adjetivo y cuándo de derecho sustantivo.

Se habla de derecho procesal o derecho adjetivo cuando se compone del conjunto de normas que rigen la jurisdicción y a los elementos necesarios para su ejercicio. Mientras que el derecho sustantivo o derecho material, se refiere a todo aquel derecho que no tiene el carácter de procesal.

6. Explique breve y claramente la diferencia entre derecho público y derecho privado. REPETIDA CON LA 3.

Derecho Público: Conjunto de normas que regulan la organización del Estado y los procedimientos entre éste y los particulares.

Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares o con colectividades privadas tales como sociedades.

El D. Público es para todos y el D. Privado es para una parte que se maneja por contratos.

7. Señale y explique las distintas ramas en que se divide el derecho.

El derecho y el derecho positivo se divide en dos grandes ramas que son el derecho público y el derecho privado (dejando constancia que algunos tratadistas se encuentran en contra de la división del derecho en derecho público y derecho privado), y estas ramas del derecho se dividen en varias ramas, dejando constancia que las principales ramas del derecho son las siguientes: derecho constitucional, derecho civil, derecho comercial, derecho administrativo, derecho laboral, derecho tributario, entre otras ramas del derecho. Y de estas ramas del derecho es necesario dejar constancia que algunas ramas del derecho se ubican dentro del derecho público y otras ramas del derecho se ubican dentro del derecho privado.

8. Explique los conceptos de derecho nacional e internacional público y privado.

Derecho Nacional: Es el derecho creado por un país; es su derecho positivo.

Derecho Internacional Público: Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.

Derecho Internacional Privado: Es el conjunto normativo que regula el tráfico jurídico internacional en el nivel de coordinación entre individuos que se encuentran sometidos a sistemas jurídicos diversos, o cuando lo actos realizados se someten a un sistema jurídico distinto de aquel cuyo reconocimiento se pretende. También se trata de reglas aplicables para regular la cooperación internacional al proceso y al reconocimiento de competencias y sentencias extranjera.

9. Defina el derecho federal, local y municipal.

Derecho Federal: Se vincula con la estructura y organización de la República y sus relaciones con otros países.

Derecho local: Tiene relación con la forma de organización y funcionamiento de cada estado de la República, con dos limitaciones:

a) Que su organización sea en forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo al municipio libre como base de su división territorial y de su organización política y administrativa (art. 113 constitucional), y

b) Que sus leyes no regulan las materias que están reservadas expresamente a la Federación (art. 124 constitucional).

Derecho Municipal: Es el derecho que constitucionalmente cada municipio tiene para regular situaciones que se desarrollen dentro de su ámbito de competencia (art. 115 constitucional).

UNIDAD VI

FUENTES DEL DERECHO

1. Defina las fuentes reales y las formales del derecho. Distinga las primeras de las segundas.

Las fuentes reales son los elementos distintivos de cada sociedad que se reflejan en sus propias normas jurídicas y que, en esa medida, determinan su contenido y alcance.

Las fuentes formales son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad para crear su propio derecho, es decir, los procesos de creación de las normas jurídicas, a través de las cuales se sabe cuando una norma jurídica es válida y obligatoria para una sociedad determinada.

2. Señale y explique las fases del proceso legislativo.

El proceso legislativo es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley, que comprende diversas fases:

• La primera fase se le denomina iniciativa, esto es, el acto por el cual determinados órganos del Estado, junto con senadores y diputados, someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.

• La segunda fase se inicia con la presentación de las iniciativas de ley al Congreso, dicho órgano las revisa, las discute y tiene facultades para rechazarlas o aprobarlas y, en este último caso, para modificarlas o adicionarlas. Una vez aprobadas las leyes, se pasa a una tercera fase que es el envío de la ley aprobada para su publicación al titular del Poder Ejecutivo, quien puede negarse a sancionar (publicar) una ley aprobada por el Congreso, lo que se conoce como derecho de veto. En el ejercicio de este derecho, se puede desechar en todo o en parte la ley aprobada por el Congreso. Sin embargo, esta facultad no es absoluta, ya que puede ser superada por el Congreso al confirmar su aprobación por una mayoría calificada. Una vez sancionada, la ley se publica y se da a conocer a los gobernados. Se hace a través del Diario Oficial de la Federación.

• Como fase final del proceso se halla la llamada iniciación de la vigencia. En México existen dos sistemas relativos a esta fase: el sucesivo y el sincrónico. Se encuentran reglamentados en los arts. 30 y 40 del Código Civil Federal y consistente en lo siguiente. Mediante el sistema sucesivo la ley entra en vigor tres días después de su publicación, y para que esa entrada en vigor tenga efectos en lugares distintos del de su publicación se requiere, además de los tres días, un día más por cada 40 km de distancia que exceda de la mitad. En la actualidad se utiliza el sistema sincrónico, que consiste en fijar una fecha a partir de la cual la disposición entra en vigor, siempre que la publicación haya sido anterior.

3. Explique en qué consiste la facultad reglamentaria del Presidente de la República. Señale si se justifica o no jurídicamente.

Consistente en promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión, ejecutar tales leyes y proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia.

4. Proporcione el concepto de reglamento y precise su distinción con la ley.

El reglamento: es un conjunto de disposiciones jurídicas expedido por el Ejecutivo. Tiene las características de la ley, es decir, es general y abstracto y su finalidad es facilitar su aplicación a casos concretos, pero sin ir más allá de lo dispuesto por la propia ley. Así, la "ley se distingue del reglamento en que éste último, sólo puede emanar del Presidente, y es una norma subalterna que tiene su medida y justificación en la ley".

5. Señale qué se entiende por jurisprudencia y el modo de formación de la misma.

La jurisprudencia es la obligatoria interpretación y determinación del sentido de la ley. Al aplicar las normas jurídicas de dicho sistema, y el criterio uniforme de interpretación y aplicación de esas normas jurídicas constituyen la jurisprudencia. Debido a que se trata fundamentalmente de la interpretación, por parte de los jueces, de la obra del legislador, cuando dicha interpretación se hace de manera uniforme crea la fuerza del precedente, la cual en algunos sistemas es obligatoria. La obligatoriedad de la jurisprudencia varía de acuerdo con el sistema jurídico de que se trate.

La jurisprudencia desempeña un papel fundamental dentro de un orden jurídico y que viene a salvar las imperfecciones, ya sean éstas vacíos o deficiente redacción en las leyes por parte del legislador. Así, la jurisprudencia o conjunto de decisiones del órgano jurisdiccional pretende alcanzar un orden jurídico más comprensible.

6. ¿Cuándo se interrumpe la jurisprudencia?

• La jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por once ministros, si se trata de la sustentada por el pleno; por cuatro si es de sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un tribunal colegiado de circuito.

• En todo caso, en la ejecutoria deberán expresarse las razones en que se apoye la interrupción, las cuales se referirán a las que pusieron en consideración para establecer la jurisprudencia relativa.

7. Mencione las reglas que deben aplicarse para modificar la jurisprudencia.

- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas, en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los tribunales unitarios y colegiados de circuito, los juzgados de distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los estados, Distrito Federal y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

- Las resoluciones constituirán jurisprudencias, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por catorce ministros, si se trata de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro ministros en caso de jurisprudencia de las salas.

- También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de salas y de tribunales colegiados.

- Cuando se trate de ejecutorias sobre constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes de los estados, la jurisprudencia podrá formarse independientemente de que las sentencias provengan de una o de varias salas.

8. Explique el procedimiento que debe seguirse en el caso de tesis contradictorias sustentadas por las salas de la Suprema Corte de Justicia o los Tribunales Colegiados de Circuito en los juicios de amparo en que intervengan de acuerdo a su competencia.

Al resolver conflictos de competencia en juicios ordinarios no se puede llegar a sentar jurisprudencia, pues las resoluciones respectivas, por un lado, no se pronuncian dentro de un juicio de amparo y, por otro, no son en rigor ejecutorias, pues no se tratan de sentencias que deciden el fondo de una controversia de manera definitiva e inimpugnable, al determinar únicamente cuál es el juez u órgano jurisdiccional que debe seguir conociendo de un asunto sobre el que se ha suscitado un conflicto competencial.

9. ¿Qué se entiende por costumbre y usos?

La costumbre es un comportamiento, un modo de actuar, una práctica.

Los usos constituyen un modo de actuar, una práctica, es decir, son prácticas generales, locales o profesionales, que concurren de un modo tácito en la formación de los actos jurídicos, especialmente en los contratos que, se sobreentienden, incluso con algunas reservas, en los de carácter solemne, para interpretar o completar la voluntad de las partes.

10. Enumere y explique las diversas clases de costumbre.

Secundam legem, es aquella que coincide con lo ordenado por la ley. Esta coincidencia se debe a que el derecho consuetudinario es reconocido y formulado por la ley.

Praeter legem, es aquella que no ha sido incorporada en la ley ni es contraria a la misma, tiene por función llenar las lagunas de la ley; por lo que se le considera fuente formal secundaria, supletoria o complementaria de la ley.

Contra legem, establece conductas opuestas a lo ordenado por la ley. Reconoce la supremacía de la ley respecto de la costumbre, sobre todo si es reciente y procura corregir el desorden y la injusticia que ha provocado la costumbre.

11. Indique por qué la costumbre es fuente formal secundaria del derecho.

Porque sólo es jurídicamente obligatoria cuando la ley le otorga tal carácter, por ende no es fuente inmediata, sino mediata o supletoria del orden positivo, es decir, por cuanto su obligatoriedad depende del reconocimiento del mismo. Llena las lagunas de la ley.

12. Distinga entre la costumbre y los usos.

Hay diferencias entre ambas, pues en los usos encontramos el elemento objetivo de la costumbre, la práctica más o menos reiterada y constante de ciertos actos; pero no el elemento subjetivo, la idea de que dicha práctica es jurídicamente obligatoria. Los usos sirven para interpretar la voluntad de las partes sólo cuando libremente se acogen a ellos, lo que no sucede con la costumbre jurídica, pues necesariamente debe acatarse por los contratantes.

Los usos difieren de la costumbre únicamente en cuanto a que carecen del elemento subjetivo, pero al igual que la costumbre, cuando la ley los reconoce son obligatorios para los particulares.

13. ¿Qué son los principios generales del derecho?

Son construcciones doctrinales o ideas y conceptos elaborados o propuestos por la doctrina. Ejemplos: la buena fe, la libertad contractual, la igualdad entre las partes.

14. Defina la doctrina y precise si ésta es o no fuente formal del derecho.

Es el conjunto de opiniones de los estudiosos del derecho, tiene gran importancia respecto de estos principios, ya que tales opiniones son consideradas por el legislador al crear la ley y por el juzgador cuando la interpreta, Actualmente con la rápida evolución del derecho, el legislador debe estudiar y analizar la doctrina para formular sus iniciativas o para tener más y mejores elementos de información para su discusión y el juez para evaluar las pruebas y dictar su sentencia.

15. ¿Qué se entiende por sentencia, contrato y acto unilateral de voluntad?

Sentencia es un acto jurisdiccional, cuya finalidad es la resolución de un conflicto principal constituido por las pretensiones formuladas en la demanda y en las defensas del demandado. Resuelve cuestiones de orden procesal. También como la norma individualizada que junto con otras sentencias constituye jurisprudencia y ésta es una de las fuentes generales del derecho.

Contratos son una especie de convenios que únicamente crean, transfieren obligaciones y derechos. Las partes que van a contratar deben ser personas con capacidad de goce y ejercicio de sus derechos y no estar afectados de sus facultades mentales. Las partes construyen su contrato, así como que las modalidades de sus obligaciones se sometan a los tribunales, al arbitraje o bien someterlo para su interpretación a determinada ley, esto es, que habrán creado entre sí una norma jurídica individualizada en la medida que sólo tendrá efecto entre ellas, pero que en todo caso es una norma obligatoria para ambas partes.

Actos unilaterales de voluntad es una fuente de obligaciones y éstas se producen de forma individualizada, al ser aceptada la oferta, ésta se convierte en contrato de compraventa, es decir, la voluntad unilateral se bilateraliza. Pueden ser civiles o de comercio; los primeros se refieren a cuestiones personales o familiares (testamento, adopción) y los segundos son comerciales.

16. ¿Por qué se dice que las sentencias, los contratos y los actos unilaterales de voluntad son fuente de creación normativa?

Porque al individualizar y concretar a casos específicos normas jurídicas y abstractas, generan situaciones, derechos u obligaciones que no existían con anterioridad.

17. ¿En qué medida las reglas creadas internacionalmente por grupos o asociaciones de comerciantes en el plano internacional pueden tener efectividad en el derecho interno?

En la medida en que el procedimiento arbitral que se aplique para la resolución de conflictos de naturaleza comercial en los ámbitos nacional o internacional, deben llevarse a cabo conforme a lo que el Código de Comercio dispone o bien, teniendo en cuenta los principios generales establecidos en ese ordenamiento, conforme a las reglas arbitrales que hayan escogido las partes y con las modalidades que también hayan seleccionado adecuadas a sus intereses, ya que crean una norma jurídica individualizada por virtud de la ley, en el sistema arbitral la creación es indirectamente en la medida que el laudo sea reconocido por los órganos jurisdiccionales estatales.

|UNIDAD VII

EL ESTADO Y EL DERECHO

1. Cuáles son las causas por las que el derecho y el Estado se encuentren en una interrelación necesaria?

La existencia de relaciones necesarias entre derecho y estado nos conduce a un adecuado conocimiento del sistema normativo jurídico que implica el estudio de las características esenciales de la organización estatal, así actualmente no sería posible hablar de derecho sin presuponer al estado, y tampoco sería posible imaginarse el funcionamiento del estado sin normas jurídicas que dirijan su actuación.

2. ¿Cuáles son las relaciones y diferencias entre poder y política?

Sólo podemos hablar de un poder político en aquellos casos donde esa participación del dominante en la toma de decisiones del dominado se orienta significativamente en función de un grupo territorial, con el propósito de la realización de un objetivo que solo tiene sentido por la existencia de dicho grupo

Política.- se manifiesta en forma de dominación e imposición de la voluntad de algunos hombres- los que mandan- sobres las conductas de otros hombres- los que obedecen.

Poder.- implica la posibilidad de que determinados mandatos en forma de voluntad manifestada, emitidos con intención de influir sobre la conducta de otras personas (dominados) influyan efectivamente de tal modo que accionar de estos se desenvuelva en un grado socialmente relevente como si los dominados por su propio deseo hubiesen asumido el contenido del mando como máxima de se accionar.

3. Explique como se ejercía el poder político en la Edad Media.

El ejercicio de las funciones de dominación política correspondía a diversos centros de poder dispersos e independientes entre sí (reino, principados, ducados, etc.) los poderes dispersos de la iglesia católica, del sacro imperio romano germánico, de los señores feudales y el de los municipios, que se aplicaban en ocasiones en un mismo territorio y sobre las mismas personas, que de tiempo en tiempo se transformaban por lo que hace a la capacidad para ejercer su dominio y a las característica de ejercer el mismo, no pudieron coexistir sin disputas ni recelos mutuos.

4. ¿Cuáles fueron los factores que dieron lugar al nacimiento del Estado?

Los ámbitos de aplicación de sus mandatos desde un punto de vista temporal, espacial, personal y material, en pocas ocasiones eran precisos, esta circunstancia dio lugar a incertidumbres y conflictos de poder que terminaron con la centralización del poder en una unidad de dominación territorial a la que se le dominó estado. Otros factores que coadyuvaron para el surgimiento fueron, el establecimiento de impuestos generales y de la milicia, y burocracia permanentes, así como la distinción de gastos e ingresos públicos y los privados del monarca.

5. ¿En qué ley se regulan las relaciones políticas que se verifican en el seno de un Estado?

Con la codificación del derecho público en un documento unitario al que se conoce como constitución escrita

6. ¿Cómo se define al estado?

Grupo humano que se ha reunido como un pueblo que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización.

7. ¿Cuál es la diferencia entre población y nación?

Población.- es el elemento humano que integra una unidad política y pueden ser captados mediante conceptos matemáticos y estadísticos y se mantiene a lo largo de siglos gracias a la producción natural, mucho de ellos se han formado a partir de grandes migraciones (estados unidos).

Nación.- comunidad cultural de idioma, religión, sentimiento común de pertenecia a la misma historia y al mismo origen.

8. ¿Cuáles son los métodos de adquisición de la nacionalidad?

Cada estado determina autónomamente qué personas deben ser consideradas como pertenecientes al mismo y quiénes como extranjeros y las características que generalmente utilizan los estados son: la ascendencia, el lugar de nacimiento y el de ascendencia histórica. en México es por nacimiento y por naturalización.

9. ¿Qué derecho otorga la nacionalidad en relación con el territorio del estado?

El derecho de opción, que se da cuando las fronteras de un estado se modifican y los ciudadanos de un día para otro, se encuentran viviendo bajo la soberanía de otro estado sin haber cambiado de domicilio, pueden rechazar la nacionalidad del estado que ejerce la soberanía sobre su domicilio y quedarse con la nacionalidad anterior.

10.¿ Qué es el territorio del estado?

Es el área geográfica donde el estado ejerce su poder, de ahí la máxima (donde termina el poder, terminan las acciones y el imperio). este exige una clara delimitación y la definición precisa de sus fronteras, ya que el ejercicio del poder estatal sólo podrá ejecutarse válidamente dentro de los límites del territorio.

11. ¿Qué es la frontera y cuántos tipos de esta existe?

Son los límites del territorio y hay tres tipos:

- frontera tierra

- frontera mar

- frontera aire

12. ¿Cuál es la relación entre el territorio de un estado y el orden jurídico?

La delimitación de las fronteras de un estado es un elemento de seguridad jurídica, puesto que le permite prever a un individuo que se encuentra en determinado territorio, qué derecho le será aplicado y hasta qué punto preciso un desplazamiento espacial implica la sujeción a otras normas jurídicas.

13. ¿Qué derecho reserva del derecho internacional a un estado en relación a su territorio? señale las excepciones al respecto.

La violación del territorio de otro estado, así como violar las normas del derecho internacional como las de los derecho humanos, serán responsables a pesar del principio de territorialidad, por las violaciones de principios fundamentales del derecho internacional lo que puede dar lugar a sanciones internacionales que tengan por objeto la intervención militar de su territorio.

14. ¿Cómo puede un estado coordinar su poder soberano con los demás estados?

Con los tratados o acuerdos internacionales.

15. ¿Por qué se dice que el concepto tradicional de la soberanía está evolucionando?

Hay una evolución evidente en la medida que frente a los grandes problemas mundiales como el ecosistema, el narcotráfico, el comercio y la internacionalización de la economía, el estado nacional requiere una mayor cooperación con otros países y en esa medida una mayor apertura que apunta hacia la modificación de su concepción tradicional de soberanía nacional.

16. ¿En qué ley se regulan las relaciones políticas que se verifican en el seno de un estado?

Las relaciones sociales de carácter político de un estado se regulan generalmente en una ley que se denomina constitución.

17. ¿Cuál es el medio le legitimación que hoy en día acepta generalmente la opinión publica?

La legitimación democrática.