Leer Ensayo Completo Inventores De Guatemala

Inventores De Guatemala

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Christopher 05 junio 2011

Palabras: 6560 | Páginas: 27

...

universitarias que lanzan el reto a sus alumnos de crear cosas nuevas, como en la carrera de Diseño Industrial y Administración de Empresas de la Universidad Rafael Landívar.

Tampoco el gobierno ha dado mucho apoyo ni económico ni institucional para desarrollar este tipo de propuestas. Aunque lanzó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014, en el cual se contempla el tema, el comisionado presidencial, ingeniero Héctor Centeno, reconoce que actualmente no hay un monto fijo para el apoyo a los inventores. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones han organizado semanas científicas para que los más entusiastas expongan su trabajo. Además han dado algunos reconocimientos, pero nada más. La misma sociedad desconoce el aporte de estas mentes creativas.

Aún así, en solitario, hay guatemaltecos que le han apostado todo a una idea y han escrito su nombre en la lista de inventores: han patentado su creación, la han hecho funcionar, aunque ello no se traduzca en una actividad proporcionalmente rentable.

Aspecto legal: La patente es el mecanismo jurídico que se utiliza para proteger las invenciones por un plazo determinado. La ley que rige en estos casos es el Decreto 57-2000, Ley de Propiedad Industrial que tiene por objeto la protección, estímulo y fomento a la creatividad intelectual.

En el Artículo 4 describe la invención como “toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas”. El título III se refiere a todo lo concerniente a las invenciones.

Según el documento Patentes de Invención y Diseños Industriales publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el 2002, las invenciones de productos son: “aquellas creaciones que tienen forma tangible. La ley les define como cualquier substancia, composición, material (inclusive biológico), aparato, máquina o cualquier otro objeto”.

La legislación guatemalteca permite obtener patentes para invenciones o para modelos de utilidad. Estos últimos son las mejoras o innovaciones a productos existentes y ya patentados.

Los derechos exclusivos para la patente de invención se obtienen por un plazo de 20 años a partir de la fecha en que se presenta la solicitud. El de modelos de utilidad es de diez.

Válvula inteligente

Un caso es el de Rafael Sosa quien ha invertido tiempo y dinero en crear una válvula para evitar el desperdicio de líquidos al llenar un recipiente y no perder tiempo vigilando a que éste llegue a su límite. Se puede aplicar tanto en una pila como en una bañera e incluso en el depósito de un retrete.

Ha utilizado hasta sus últimos recursos no sólo en la etapa de investigación sino para el trámite de las 81 patentes que ha registrado en igual número de países, incluidos Estados Unidos, China, Japón y Rusia. En esto ha gastado 380 mil dólares. “Conseguir la patente de Guatemala es lo más sencillo que hay; en otros países son más meticulosos”, agrega.

El mecanismo de la “válvula inteligente”, como la llama su autor, se instala manualmente, es automático y no necesita electricidad ni baterías. No requiere mantenimiento y se coloca directamente al grifo por medio de una manguera. Está hecha con plástico polipropileno. Contiene en total 48 diminutas piezas, mide seis por seis centímetros, más 16 centímetros del tubo que expulsa el líquido.

Sosa la patentó con el nombre de Válvula Magneto Hidrostática, pero para uso comercial se llama “Chayito” en honor a su mamá. Crearla le llevó tres años, tiempo en el que también diseñó las distintas máquinas para producir un modelo.

No ha contado con ningún apoyo institucional, pero su empeño es a toda prueba. Ahora está montando la fábrica para comenzar a venderla pronto y recuperar algo de lo invertido. También tiene una página en Internet donde expone los beneficios de su producto, el cual considera, sin duda, el mejor.

Estufa que ahorra árboles

También Marco Antonio Alvarado ha sufrido desencantos. Construyó un invento que cambió la vida de muchas personas, pero los beneficios económicos no siempre los ha recibido él.

La estufa comal de gas sustituyó a la leña en muchas tortillerías de la capital guatemalteca y sus alrededores. Ahora, en estos establecimientos ya no necesitan un espacio grande para almacenar la leña, ni tienen que lidiar con el humo ni el hollín. Ocupan el espacio para vender otros productos alimenticios como verduras y golosinas. Ello sin contar la disminución en la tala de miles de árboles.

Todo empezó a principios de los años 1990. Alvarado empezó a buscar alternativas con respecto al uso de leña para la cocción de las tortillas. Su estufa utiliza gas, pero además contempló un mejor aprovechamiento del calor con materiales aislantes y refractarios, para lo cual usó una mezcla de arena debajo del comal de metal.

Aunque el cambio no fue fácil, desde 1992 a la fecha, la fábrica Turbo Mac, de Alvarado ha producido más de siete mil estufas de distintos tamaños. “En la ciudad ya se ha llenado el cupo, la gente ya casi no usa leña”, comenta, aunque reconoce que el producto todavía no ha llegado a todas las regiones del país.

No ha faltado quien copie los diseños y lucre con ellos. Alvarado cuenta el caso de una persona que había trabajado con él y empezó a vender copias de la estufa. Basado en su derecho y en que había iniciado ya los trámites para patentarla, entabló un juicio que se prolongó durante años debido a que el juez no le aceptaba la solicitud de patente como base suficiente para emitir una resolución a su favor. Pasó el tiempo y entonces fue el ex empleado quien quería demandarlo por difamación. Al final obtuvo la patente y el juicio no siguió. Para el Departamento de Patentes del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, que dirige el ingeniero Rodolfo Godoy, el hecho de haber presentado la solicitud debería ser suficiente protección legal.

Este no ha sido su único desencanto. Si bien no han faltado los reconocimientos por sus creaciones, tanto de instituciones guatemaltecas y extranjeras, éstos no se han traducido en patrocinios para continuar con sus investigaciones, salvo el premio Ideass que le otorgaron en el 2005 y que según el Concyt es de Q8 mil.

Tampoco ha recibido apoyo para la promoción de la estufa comal y los hornos que ha creado, ni siquiera de quienes, indirectamente, resultaron convirtiéndose en grandes beneficiados: “Los que más han ganado y que no han invertido un centavo son los que venden el gas propano”, comenta.

El principio del azufre

El tema de la investigación científica siempre atrajo a Roberto Méndez-Ruiz (1923-1992). Su gusto por la física y la química le llevó a crear un producto en beneficio de la salud: el Vaso de Azufre. También hizo la fórmula de un vaso de cerámica libre de plomo y resistente a los cambios de temperatura.

Junto con su hermano Javier montó un laboratorio con el dinero que habían heredado de su padre. Hicieron estudios acerca de los minerales y la tierra durante 20 años.

Roberto pasó muchas horas en el laboratorio buscando establecer la fórmula del azufre coloidal, pero tenía que estabilizarlo. “Después de varias explosiones de azufre en el laboratorio lo consiguió”, cuenta Claudia, su hija. El vaso está hecho de una porcelana de azufre y contiene flor de azufre (pequeños terrones). El investigador encontró la forma de proveer al agua con 500 miligramos del producto sin que fuera tóxico y sin efectos secundarios. “Por supuesto que no es mágico, la constancia es muy importante” comenta Claudia al hablar sobre el uso.

En 1966, junto a su esposa Esperanza, Roberto fundó Cerámica y Laboratorios Méndez Ruiz. El producto empezó a utilizarse, primero en Guatemala y después en otros países. Después del fallecimiento de Roberto, sus hijos Claudia y Estuardo se hicieron cargo del laboratorio y guardan celosamente los descubrimientos de su padre. Cuentan que han sabido de personas que han intentado engañar a los compradores con un vaso plástico y haciéndoles creer que tiene propiedades medicinales. Sin embargo, el auténtico vaso de azufre ya se vende en varios países del mundo.

Aerosol para porcelana

Para la señora Lourdes Gutiérrez de De La Riva, ex presidenta de la Asociación de Inventores, las dificultades no son dentro de Guatemala sino fuera. Desde 1979 está fabricando un tipo de aerosol, denominado China Mist a base de colores minerales y aceite que sirve para dar acabado a las piezas de cerámica pintadas y horneadas. La gama incluye 23 colores y es el único de su tipo en el mundo. Su campo es en galerías y lugares donde se trabaja ese tipo de arte.

Creó el producto en 1979 e hizo su primera demostración en Brasil. Hoy su principal mercado es en Estados Unidos, Francia y Portugal. Pero desde el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, ha afrontado problemas para la exportación. “Cada día hay mayores limitaciones, lo cual hace imposible exportar este producto”, dice, aunque aclara que ella no vive de las ganancias por la venta del aerosol.

Con respecto al trabajo de los inventores, opina que el gobierno y la industria deberían ponerles más atención. Durante el tiempo que ha pertenecido a la asociación se ha dado cuenta de las esperanzas que todos tienen de ejecutar sus proyectos, pero no cuentan con financiamiento. “No necesitan cantidades enormes, lo que más necesitan es apoyo”, agrega.

Del coral al ojo

Durante sus estudios de posgrado en Colombia, el oftalmólogo Carlos León Roldán, junto con José Barraquer Granados, colombiano, empezó a investigar hasta que creó un modelo de córnea artificial denominada Queratoprotesis de hidroxipatita coralina.

El diminuto componente es hecho de coral y se implanta en el ojo de pacientes que no pueden ver a causa de una opacidad en los tejidos anteriores, así como otros problemas oftalmológicos. Funciona porque la composición del coral es similar a la del hueso humano.

En el mundo sólo existen unos 30 médicos que hacen queratoprotesis y León Roldán es uno de ellos. Obtuvo la patente de su invento en Guatemala y en Estados Unidos, en donde espera, por ahora, la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para el uso del producto en dicho país. En todo caso, ya exporta el implante a otros lugares. Sin embargo no duda que logrará introducirlo al país del norte, pues el cuerpo del paciente no rechaza el implante; por el contrario lo absorbe: todo un hallazgo médico que emociona mucho más al ser su creador un guatemalteco.

Bioquímico Ricardo Bressani, inventor de la Incaparina

Buena fórmula alimenticia

Hacia mediados de la década de 1950, Bressani dirigió las investigaciones para la formulación de ésta. También ha creado Bienestarina y Vitatol, entre otros. Hace poco terminó las formulaciones de Vitacereal, para el Programa Mundial de Alimentos.

¿Cómo fue el proceso para definir la fórmula de la Incaparina? Por 1954 ó 1955 existía en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá el interés de desarrollar un alimento que los niños pudieran consumir ya que el consumo de leche no era disponible a nivel del hogar. Con el grupo que tenía a mi cargo en el INCAP empezamos a buscar materias primas disponibles en Guatemala. Encontramos que las mezclas de harina de algodón con harina de maíz nos daba un producto de alta calidad nutritiva y eso fue la base para la formulación. En 1959, el director nos dijo, ya es hora que sepamos qué es lo que han hecho después de cuatro años. Presentamos los datos, Afortunadamente la población técnica lo aceptó. Algo similar se empezó a hacer en la India después de que terminamos aquí.

¿Ellos se basaron en su estudio? Sí.

¿Usted lo patentó? Sí, lo patenté y le cedí la patente al Instituto de Nutrición.

¿Qué alcances ha tenido la Incaparina? Cuando la gente a nivel internacional la analizaba le daban una vida muy corta. Sin embargo la Cervecería (Alimentos S. A.) les probó que estaban equivocados porque hicieron una labor de mucha conciencia. Se fue haciendo parte del consumo de la población.

¿Qué piensa de que habiendo un producto como la Incaparina sigue habiendo desnutrición en el país? Es que el problema es muy serio. Somos 12 ó 13 millones de habitantes, una buena proporción vive con un ingreso de menos de un quetzal al día. La industria está centralizada en la ciudad y el problema está bastante lejos. Deberíamos de enfocar los problemas de manera diferente y poner la industria allá donde está el problema. Tengo un proyecto que pretende eso, lo está financiando Concyt. Estoy usando materia prima local.

¿Recibe usted regalías por la Incaparina? No.

Otros inventores

 Se ha tomado como uno de los aportes de Guatemala al mundo la creación de la marimba doble o cromática por Julián Paniagua y Sebastián Hurtado hacia 1890.

 También se ha mencionado el desarrollo del café soluble por Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrús, hacia 1910, pero en el libro La historia del café de Guatemala, de Regina Wagner, se menciona que el primero en tener éxito con esta invención fue el químico japonés Sartori Kato alrededor de 1889.

 En 1923, el Boletín de Agricultura, Industria y Comercio de Guatemala publicó una nota acera del invento de un aparato para lavar café, de Eugenio Diéguez, originario de Antigua Guatemala.

 El ingeniero Jorge Lagffer inventó un instrumento de medición denominado Cuadrante Lagffer.

En la actualidad el Departamento de Patentes del Registro de la Propiedad Intelectual tiene entre la lista de inventores a:

 Édgar René Antonio Becerra, aparato indicador de fertilidad de suelos.

 Carlos Alberto González, separadores de concreto.

 Fidel Reyes Lee, procedimiento para la obtención de abono orgánico a partir de microorganismos degradadores de materia orgánica.

 Brenda Marisol Duque, aparato removedor de lentes de contacto.

 Carlos Eduardo Galeano, sistema de construcción estructural ecológico para techos.

 Ricardo Antonio Figueredo y David Randolph Sasson, instafrío (Coolite).

 José Alberto Pérez, sistema de retención y recolección de polvo.

 Francisco Pedro Cua, tejanato.

 José Francisco, José Andrés y José Roberto Quesada, portaherramientas.

 Rosamelia Menchú, Biberón con dispositivo para entrada de aire.

 Rodrigo Alberto Asturias, dispositivo agro-protector térmico.

 María Isabel Bonilla, inserto intercambiable para pañales desechables.

 Jorge Arroyo, caja contenedora flexible de material plástico.

 Luis Eduardo Rosado, dispositivo portátil ecológico para llenado de tanques.

http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2006/mayo06/140506/dfondo.shtml

Julián Paniagua Martínez obtuvo su formación musical básica de su padre, el violinista Francisco Paniagua, quien dirigía bandas en Chimaltenango y San Marcos, con quien estudió violín y composición. La primera composición de Julián Paniagua, escrita a los 12 años de edad, fue el vals "Tos Ferina", que le trajo la reputación de niño prodigio. Inició su carrera como director a los 15 años frente a la banda de Tejutla. En 1894, cuando era director de la Banda de Quetzaltenango, fue autor de un invento que cambiaría la historia de la música en Guatemala, cuando desarrolló la marimba cromática junto con el constructor de marimbas Sebastián Hurtado. En la Ciudad de Guatemala fue director de la Banda Minerva y fundó la Banda de la Guardia de Honor. También estableció una casa editorial y distribuidora de música impresa, la cual estuvo activa hasta 2006. En la capital también se destacó como violinista, desempeñándose como violín concertino de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical.

Como compositor, Paniagua fue sumamente fecundo, y varias de sus composiciones fueron premiadas en certámenes internacionales, como el vals Ojitos Negros, que ganó medalla de bronce en la Exposición Internacional de Chicago en 1877; la marcha Democracia, premiada con medalla de plata en la Exposición Internacional de París en 1900, y el vals Murmullo de Besos, premiado en la Exposición Internacional de St. Louis, Estados Unidos, en 1904. Su zarzuela Mujeres al por mayor tuvo éxito considerable en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, donde fue premiada con medalla de oro por la Sociedad Artística de Quetzaltenango.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Paniagua_Mart%C3%ADnez

Fernando Mazariegos

Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.

Mazariegos nació en Panajachel, Sololá, en marzo de 1938. Es hijo de Juan Bautista Mazariegos y Dora Anleu. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nacional de Panajachel, y los secundarios los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Se graduó en química farmacéutica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se especializó en Control de Calidad en la Asociación Francesa de Normalización y Control de Calidad. Su desarrollo profesional lo realizó en ICAITI, institución que le permitió compartir sus conocimientos en favor del desarrollo ambiental de los centros urbanos de la región centroamericana, en donde efectuó una serie de seminarios y proyectos para municipalidades. Por sus investigaciones ha viajado a Argentina, Francia, México y EE.UU.

El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnología local, y que fuera fácil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanzó objetivos más allá de la meta trazada. Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el galardón Market Place Award for Sustainable Technology (2003 y 2004), otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad. El proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. Se trabajó en el desarrollo tecnológico aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso de filtración. Como él mismo declaró: “Nuestro proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 22 galones a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtración, sino que se trabajó en el desarrollo tecnológico que fue aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso”.

El Ecofiltro se desarrolló con el fin de ponerlo al servicio de la población y de la humanidad, y ya se utiliza en países de África, Asia, Caribe y América del Sur. Paradójicamente, en Guatemala es difícil su aceptación. Uno de los máximos responsables de la extensión en el uso de estos ecofiltros fue Ron Rivera - fallecido el 3 de Septiembre de 2008 - con su organización Potters for peace-.

Barro y aserrín son dos de los componentes principales de un purificador, que de acuerdo con su creador, será una alternativa en la solución al problema del agua contaminada y la falta de potabilización en el área rural.

Es de fácil aceptación por los usuarios, porque el agua que filtra para beber, no tiene ningún olor o sabor particular.

Dos años ocupó Fernando Mazariegos, para perfeccionar su invento, conocido como “EcoFiltro”, y aún cuando estaba en capacidad de utilizar diversos elementos para su fabricación, quiso aprovechar aquellos propios del país para impulsar las artesanías locales y generar fuentes de empleo.

Según recuerda, fue en el año 1981 cuando lo creó como parte de cuatro proyectos que le habían encargado, en su condición de investigador del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI).

Cuenta Mazariegos, que cuando trabajaba en esa institución, clausurada en 1996 por los Gobiernos de Centroamérica, era un organismo regional para beneficio de los cinco países del área.

En la década de los 80 fueron puestas de moda “las tecnologías apropiadas”, que para él no son otra cosa sino aplicar la ciencia o un conjunto de técnicas de bajo costo para resolver problemas de índole social o económica en los pueblos en vías de desarrollo.

Fue así como se nos ocurrió en el instituto, preparar un paquete de proyectos de “tecnologías apropiadas” para solicitar financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentamos el paquete de proyectos, siendo aprobado su financiamiento, refirió el inventor.

Explicó que al desarrollar directamente el proyecto para encontrar soluciones para purificar agua empezó a efectuar ensayos con diferentes capas de piedra, arena, carbón, silicatos y otros minerales. Optó por aserrín de pino, arena de río y barro, elementos que se encuentran en cualquier parte del mundo y, para terminar de destilar, se inclinó por la plata coloidal.

Llegan los reconocimientos. Cuando concluyó el invento, lo presentó en la Asociación de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de Latinoamérica, junto a proyectos grandes de muchos países. El comité evaluador recomendó desarrollar el “Filtro de Cerámica”, (así se conocía en aquella época), y le otorgó el premio del evento; también, recibió en Asia, el Market Place Award del Banco Mundial, por ser un aporte a la humanidad.

Agregó que el (BID), lo presentó en Ecuador, donde la entidad Americana Potrees for Peace (Ceramistas por la Paz), se interesó de tal manera, que se encargó en internacionalizar el producto, por ello hoy en día es fabricado en 16 países.

Comercializado por ONG La Asociación Guatemalteca para la Familia de las Américas (AfaGuatemala), ha impulsado la distribución del “Ecofiltro” como un proyecto que mejora la calidad de vida de las personas pobres, y que contribuye a disminuir la mortalidad y morbilidad de miles de infantes por desnutrición, misma que se complica por enfermedades diarreicas y gastrointestinales.

Así fundó una fábrica ubicada en Sacatepéquez (La Antigua, Guatemala), y otra en Rabinal, Baja Verapaz, en las cuales brinda trabajo a los artesanos de esas regiones. Según sus registros solo en el año 2007 fueron distribuidos más de 20 mil filtros que beneficiaron a 129,066 personas.

Unidad a bajo costo Sin embargo, el director general de AfaGuatemala, Philip Wilson, comenta que falta mucho por hacer. Considera que el “Ecofiltro” es una unidad de bajo costo (Q250.00) y por ello, hace un llamado a entidades de gobierno, ONGs y embajadas para que apoyen la adquisición del sistema purificador de agua, y poder así distribuirlo a las familias más necesitadas.

Ventajas del “Ecofiltro” Algunos parásitos son resistentes al cloro, pero son retenidos por el filtro. Es económico, porque ahorra la compra de agua embotellada. Actúa en doble sentido: Filtra y limpia el agua de sedimentos y parásitos mediante la porosidad del elemento filtrador. Y la plata coloidal aplicada en las paredes internas y externas elimina las bacterias que son causa de enfermedades gastrointestinales. No necesita ser adaptado a la tubería para ser utilizado. En comparación con otros filtros importados su costo es menor. Principalmente en esta época de invierno, se puede utilizar el agua de cualquier vertiente, incluyendo ríos y lagos contaminados.

http://www.deguate.com/artman/publish/noticias-guatemala/inventor-guatemalteco-crea-filtro-ecologico.shtml

Luis Von Ahn

Nacido en 1979 en Guatemala es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009. Sus investigaciones en computación y en Crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En el 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el "premio del genio").2 3 Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com

En el 2009, el diario Siglo XXI de Guatemala nombró a Luis von Ahn como su personaje del año.

Obtenido de: “http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_von_Ahn"

FEDERICO LEHNHOFF

(1871-1932), de nombres completos Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, fue un destacado médico e inventor guatemalteco. Fue el descubridor del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

El Dr. Federico Lehnhoff fue un hombre de creatividad poco común, poseedor de una cultura excepcionalmente amplia y profunda, que dominaba cuatro idiomas. Pianista consumado, fue jurado en certámenes nacionales de composición musical (1905). Por sus méritos científicos y sus inventos obtuvo numerosas distinciones, incluyendo diversas medallas en exposiciones universales y la condecoración de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés.

Nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1871, hijo del matrimonio del cónsul imperial Eduard Christian Bernhard Lehnhoff y Dolores Wyld Quiñónez. De niño fue enviado a Dresden, Alemania, donde obtuvo su educación primaria y secundaria. Culminada su formación media se matriculó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Berlín, donde obtuvo su doctorado con honores. Regresó a Guatemala en 1893, donde sus títulos académicos fueron revalidados y reconocidos por la Universidad de San Carlos. Aquí fue nombrado catedrático, enseñando cirugía e implementando nuevas metodologías neuroquirúrgicas. A principios del siglo XIX contrajo nupcias con Isabel Wyld Viteri, con quien procrearía cuatro hijos: Marta (muerta al nacer), Federico (“Fred“), Concepción (“Conchita“) e Isabel (“Lisbeth“). Por un tiempo la pareja residió en San Francisco, California, donde el Dr. Lehnhoff realizó estudios de cirugía maxilar y reconstrucción facial.

En casa de los Lehnhoff en París y Saint-Cloud, donde también vivía el pianista y compositor Alfredo Wyld, hermano de Isabel, se daban cita grandes músicos, artistas y otras personalidades de la élite cultural.

Falleció en Niza el 8 de diciembre de 1932 a los 61 años de edad, y sus restos mortales yacen en el cementerio de Boulogne.

En 1909 descubrió que el café al evaporarse dejaba un residuo en el fondo del recipiente; añadiendo nuevamente agua caliente se volvía a obtener la bebida. A partir de entonces el Dr. Lehnhoff desarrolló un procedimiento industrial para la deshidratación del café, reduciéndolo a un polvo soluble en agua. Gracias a una metodología especial mantenida en secreto, que conservaba el aroma del café deshidratado, el invento no pudo ser emulado con éxito por otros que lo intentaron. A finales de 1911 el Dr. Lehnhoff se asoció con Eduardo Tallien de Cabarrús y estableció la sociedad comercial denominada “Lehnhoff, Cabarrús y Cía. Ltda”. Fue a través de esta empresa que patentó el “Café Soluble” en Europa y los Estados Unidos. Poco después estableció la “Societé du Café Soluble Belna” cuya denominación estaba compuesta por las últimas sílabas de los nombres de las esposas de los socios, Isabel y Susana. El producto tenía tal nivel de calidad que fue distinguido con medalla de oro en la Exposición Universal de Gante, Bélgica. Durante varios años la producción de café soluble fue sumamente exitosa.

La bonanza de la empresa “Belna” duró varios años hasta que tuvo que clausurarse por falta de materia prima, factor adverso precipitado por la conflagración mundial.

Hacia finales de la guerra el Dr. Lehnhoff se desempeñó como cirujano y director del Hospital San Juan de la Luz en Biarritz, donde puso en práctica sus conocimientos de cirugía reconstructiva. Posteriormente volvió a París, donde fundó un laboratorio bioquímico. Aquí desarrolló el Sulfarsenol, el cual formó la base para numerosos antibióticos que vinieron a iniciar una nueva era en la farmacología y la medicina.

Durante sus últimos años el polifacético científico trabajó también en el desarrollo de la proyección cinematográfica de grandes dimensiones.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Lehnhoff"

De oficio inventor Por: Claudia Méndez Arriaza

Timbres para llamar a meseros, secadoras de ropa con piedras volcánicas.... éstas son algunas ideas de guatemaltecos muy creativos.

Inventa, todo el tiempo. Su maquinaria mental crea aparatos sencillos que prometen revolucionar el concepto de atención al cliente o complejas máquinas que un día pueden llegar a convertirse en electrodomésticos tan comunes como lo es hoy una lavadora a cualquier hora o lugar.

“Así es el trabajo del inventor. Podemos estar en el baño o en el carro y estamos inventando”, indica Delmy Nufio, secretaria de la Asociación Guatemalteca de Inventores e Innovadores (AGDII). Esta administradora de empresas, madre de tres adolescentes, dice que hay más inventores en Guatemala de lo que cualquiera puede imaginar. “Nuestra asociación tiene ya aproximadamente 58 socios, pero no podemos tomar en cuenta sólo a ellos, porque nos organizamos recientemente, hace menos de un año”.

Nufio habla de su oficio en una sala contigua al salón donde hace una semana se celebró la Feria de Ciencia y Tecnología. Los inventores montaron 14 puestos en esta presentación y mostraron los más creativos ejemplos de sus asociados. Justo en la entrada, Marco Antonio Alvarado acaparaba la atención de los visitantes.

Alvarado, alto y canoso, hablaba con pasión de su más novedoso invento: una secadora de ropa que no usa más que el calor de las piedras volcánicas para funcionar. Se reconoce a sí mismo el responsable de revolucionar el mercado de las tortillas en Guatemala: en su cabeza nació la idea de transformar los comales de leña por los de gas, hoy tan populares como aquellos otros.

Entre sus múltiples propuestas, Alvarado sugiere crear una estufa de gas y leña. “La he llamado Galeña”, dice “mientras explica sus teorías termodinámicas. ¿Ingeniero o químico? “Noooooooo. Nada de eso. Soy mecánico, mecanicote, a secas. Lo que pasa es que mi papá vivía todo el tiempo inventando y parece que le heredé la cualidad”.

A sólo pasos de él, un colega suyo presenta un novedoso carrete para volar barriletes, además de una sierra automática que puede ahorrarles a carpinteros y albañiles fuerza y tiempo en la tarea de cortar metales.

Y el sistema que inventó Arturo Rodríguez, mientras esperaba la cuenta de consumo en un restaurante, promete revolucionar en gran medida la atención en restaurantes. “La idea es que los clientes no tratan primero de establecer contacto visual con sus meseros, y después quedan ignorados cuando deciden levantar las manos para solicitar atención. Sólo con presionar este botón, los meseros sabrán que sus mesas requieren su presencia”, afirma el ingeniero industrial, que ideó un novedoso y diminuto sistema para instalar en las mesas de los restaurantes.

“En este país abunda la gente creativa. Sólo hace falta que existan los espacios para desarrollar las ideas”, sostiene Nufio. Ella cuenta que existe un par de inventores frustrados porque sus ideas no pudieron patentarse. Uno de ellos propuso un espejo que nunca se empaña. “Así haya calor, haya humo, lo que sea, el espejo siempre se mantiene intacto. Lamentablemente tuvo demasiados problemas al momento de patentar”.

Pero los inventores natos no ceden. Ellos explican que la tarea de inventar, simplemente no termina. En el momento de dormir puede ocurrírseles de pronto inventar una nueva cama, ¿por qué no? un mecanismo que dé calor a las camas en tiempo de frío y quizás un día ¡hasta el registro fiel de los sueños!

http://www.elperiodico.com.gt/es/20050127/14/12241/

Inventores de Guatemala

Escrito por Administrador

Lunes, 11 de agosto 2008 22:13

MISIÓN:

Nuestra entidad sin fines de lucro, tiene como fin servir y Apoyar a todos los Inventores e Innovadores, Desarrollar y divulgar La Invención e Innovación, aportar soluciones y Alternativas a problemas comunes de la sociedad, Fomentar el desarrollo personal de la Población Guatemalteca.

VISIÓN:

Colaborar en el desarrollo del País, Promover a Las entidades públicas y privadas que ofrezcan el conjunto de herramientas que faciliten el desarrollo de las tareas de Invención e innovación, reunir A TODAS Aquellas personas que posean características para la Invención, Innovación y apoyarlos para Desarrollar sus ideas, guiar y Estimular el desarrollo de nuevos Productos reparando A TODAS las Instituciones Privadas, Estatales y académicas, hacer de la Invención e Innovación una nueva forma de vida

COMISIÓN DE INVENTORES E INNOVADORES DE GUATEMALA

Estimados amigos que gusto estar de nuevo iniciando nuestro trabajo, les comento que para estos dos meses tenemos interesantes presentaciones previo a la semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2010, así mismo tenemos pendiente concluir nuestra página WEB, nombrar a nuestro tribunal de honor, y recibir otras propuestas del proyecto: “Estufa económica” para las personas de escasos recursos.

Nos estaremos reuniendo este jueves 14 de Enero 2010 en las oficinas de la SENACYT 3 Ave. 13-28 Zona1, ciudad de Guatemala a las 2:45 horas, en esta oportunidad nuestro colega Arq. Julio Ariel Mazariegos C. nos presentara su interesante proyecto de innovación LA AUTO CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL FUTURO, MANPOSTERIA LEGO BLOCK, en esta plática, Julio, dará a conocer su propuesta para edificar una vivienda de facial construcción y precio adecuado.

Así mismo para el día 28 de Enero del 2010, a las 2:45 horas (pendiente el lugar) tendremos otra nueva presentación muy interesante, se trata del proyecto, construcción del “Avión mono motor “Quetzaltenango 1”, desarrollado por los señores Miguel Ángel Castroconde, padre, Miguel Ángel Castroconde, hijo, en la ciudad de Quetzaltenango.

También para el día 11 de febrero del 2010, a las 2:45 horas (pendiente el lugar) tendremos la presentación de dos novedosos proyectos desarrollados por el señor Enrique H. de León, “Dispositivo para la generación de Energía Mareomotriz” y “Motor ecológico rotativo de combustión interna MORO”, ambos proyectos construidos en Guatemala.

Finalmente para el día 25 de febrero del 2010 el Ing. Frandique Lee Duarte, nos presentara su proyecto “Energía Georotacional”, esta presentación está en espera de confirmación.

Compañeros las presentaciones mencionadas son una primicia y tendremos la oportunidad de compartir experiencias de innovación con cada autor, por ello no debemos faltar, apoyemos a nuestros Inventores e Innovadores.

Cada presentación tendrá una duración de aproximadamente de 30 a 40 minutos, luego trataremos otros temas de la Comisión.

Me despedimos con la siguiente reflexión:

HAY TRES COSAS QUE NUNCA VUELVEN ATRÁS:

LA PIEDRA LANZADA

LA PALABRA PRONUNCIADA Y

LA OPORTUNIDAD PÉRDIDA.

Atentamente,

Junta directiva

Aida Cifuentes Sosa., Secretaria de Comisión

Rafael Solares L., Presidente Alterno

Miguel Oscar Tobías V., Presidente de Comisión (responsable de esta nota)

Copyright © 2010 Inventores e Innovadores de Guatemala. All Rights Reserved.

http://inventoresdeguatemala.com/

Procedimiento para Otorgar patentes de invención, modelos de utilidad y de registros de dibujos y diseños industriales

(Decreto N º 57 - 2000, Ley de Propiedad Industrial).

1) Presentar el Formulario de Solicitud, con la siguiente información:

a) Identificar Claramente el tipo de patente solicitada;

b) Nombre del inventor y su dirección

c) Nombre del invento;

d) Nombre del Representante y su dirección;

e) Dirección para Recibir notificaciones en Guatemala;

f) Fecha, número y país de todas las Solicitudes de patente u otro título de Protección que se haya Presentado O se hubiese obtenido ante una autoridad extranjera y de Propiedad Industrial que se refiera total ó parcialmente, al mismo invento, reivindicando en la Solicitud Presentada en Guatemala.

g) El formulario Deberá ir firmado por el Solicitante firmado y adicionalmente, timbrado y sellado por el abogado que auxilia.

Adjuntar a la Solicitud Los Siguientes documentos:

a) Descripción del invento, en original y 1 copia.

b) Reivindicaciones, en original y 1 copia.

c) Dibujos, en original y 1 copia.

d) Resumen, en original y 1 copia.

e) Comprobante de pago original del impuesto CORRESPONDIENTE, (Patente de Invención Q.2, 500.00, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales Q.1, 000.00).

f) Mandato con el que se acredita la representación, (Documento de Poder).

El g) Documento de Cesión de Derechos, (en caso que el inventor no mar Solicitante).

2) Examen de Forma (verifica que la Solicitud Cumpla con el punto 1).

3) Publicación del edicto (Aviso - Resumen de la solicitud) en el Diario Oficial, Una sola vez al cumplirse el Plazo de dieciocho meses a partir de la fecha de presentación; ó antes a solicitud del solicitante.

4) Periodo de observaciones, por un Plazo de tres meses, Después de la publicación.

5) Examen de Fondo; verifica la novedad, el nivel inventivo y la Aplicación industrial.

Solicitar Orden de Pago en Departamento de Patentes (Q. 3,000.00).

6) otorgamiento de la Patente o Registro, si se resuelve la concesión parcial ó total, el Registro ordenará la inscripción y entrega del certificado CORRESPONDIENTE (Q. 500.00).

7) Vigencia de la Protección (a partir de la fecha de presentación de la Solicitud al Registro de la Propiedad Intelectual):

a) Patentes de Invención: 20 años.

b) Patentes de Modelo de Utilidad: 10 años.

c) Registros de Dibujos y Diseños Industriales: 10 años, renovables por 5 más.

8) Pago de Anualidades para Mantener vigente la patente, el registro ó la solicitud, (al inicio del tercer año Después de ingresada la Solicitud en el Registro de la Propiedad Intelectual). Solicitar orden de pago en el Departamento de Patentes.

DIAGRAMA DE PROCESO DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN (disponible en la página web)

http://www.rpi.gob.gt/top.html

CUESTIONARIO

1. ¿Qué decreto de la ley se utiliza para proteger las invenciones en nuestro país?

57-2,000

2. ¿Qué mujeres se encuentran entre la lista de inventores en el departamento de Patentes del Registro de la Propiedad Intelectual en Guatemala?

Brenda Marisol Duque, aparato removedor de lentes de contacto.

Rosamelia Menchú, Biberón con dispositivo para entrada de aire.

María Isabel Bonilla, inserto intercambiable para pañales desechables.

3. ¿Quién fue el autor de un invento que cambiaría la historia de la música en Guatemala, cuando desarrolló la marimba cromática junto con el constructor de marimbas Sebastián Hurtado?

Julián Paniagua Martínez

4. ¿Con qué nombre patentó Rafael Sosa la válvula inteligente que inventó?

Válvula Magneto Hidrostática

.

5. ¿Cómo se llama el bioquímico que invento de la Incaparina, buena fórmula alimenticia y que también ha creado Bienestarina, Vitatol y que terminó las formulaciones de Vitacereal, para el Programa Mundial de Alimentos?

Ricardo Bressani

6. ¿En qué consiste el invento China Mist de la señora Lourdes Gutiérrez De de la Riva?

Es un aerosol para porcelana

7. ¿Quién fue el descubridor del café soluble y que también desarrolló el antibiótico Sulfarsenol.?

Federico Lehnhoff

8. ¿Cuál es el invento creado por el oftalmólogo Carlos León Roldán?

Córnea artificial denominada Queratoprotesis de hidroxipatita coralina

9. ¿Cómo se llama el inventor del Ecofiltro premiado por ser un aporte a la humanidad?

Fernando Mazariegos.

10. ¿Cómo se llama el inventor de Captcha o Recaptcha, ganador de el premio del genio, nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com?

Luis Von Ahn