Leer Ensayo Completo Investigacion Accion Participativa

Investigacion Accion Participativa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.934.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 23 mayo 2011

Palabras: 5868 | Páginas: 24

...

ativa (IAP). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Origen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

Objetivos y fines. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Finalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Diferencias entre IAP y Método Científico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Comunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Cambio social y transformación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Participación y participación comunitaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Alcances y beneficios de la participación comunitaria. . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Dificultades de la participación comunitaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Métodos y fases de la IAP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

ASPECTOS TEÓRICOS Y

METODOLÓGICOS DE LA IAP

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. (IAP)

La IAP es el método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

La IAP, por tanto, no rechaza el papel del especialista pero sí plantea el para qué y el para quién de la investigación como primer problema a resolver.

En una IAP hablamos de objetivar la realidad en una dinámica de investigación que surge y se desarrolla como proceso en la complementariedad permanente de distintos saberes –el saber técnico, el saber cotidiano-. En este sentido, podríamos referirnos a una construcción dialéctica del saber que parte de considerar al objeto a investigar como sujeto (protagonista de la investigación) y a la finalidad de la investigación como transformación social. Este tipo de construcción, enmarcada en un proceso de investigación colectivo, genera como síntesis dinámica un nuevo conocimiento científico sobre una situación problemática determinada.

Una realidad social no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de la práctica social. Sujeto, objeto y acción son parte del mismo proceso.

El proceso de IAP no culmina con la producción de conocimientos, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformación la voz de los actores.

“El eje central de la IAP debe plantearse como un proceso cíclico de reflexión-acción-reflexión, en el que se reorganiza la relación entre conocer y hacer, entre sujeto y objeto, configurando y consolidando con cada paso la capacidad de autogestión de los implicados. Es un contexto investigativo más abierto y procesual.”

La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo, pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido estudiar.

La participación en la IAP implica hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante.

La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

“La IAP quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades – bibliotecas solamente.

La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la comunidad; ayudarla a resolver sus problemas y necesidades y a planificar su vida. ”

ORIGEN

La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre).

La IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.

Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra __La pedagogía de los oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.

Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la práxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le añade el de “participación” y se utiliza claramente el término IAP.

La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a ella.

Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud pública o la historia del pueblo.

En el campo de la cooperación para el desarrollo, las técnicas de la IAP han sido aplicadas con éxito por ONG y otras agencias en campos como el cooperativismo, la extensión agraria y la educación de adultos. En este sentido, es importante destacar que la IAP es uno de los métodos que han servido de base a la aparición y desarrollo de otras metodologías participativas que cuentan con un creciente uso en el campo de la cooperación, como son el diagnóstico rural participativo y el conjunto de los enfoques participativos.

OBJETIVOS Y FINES

Según John Durston y Francisca Miranda (2002) indica los siguientes aspectos como objetivos:

1. Promover la producción colectiva del conocimiento rompiendo el monopolio del saber y la información, permitiendo que ambos se transformen en patrimonio de los grupos postergados.

2. Promover el análisis colectivo en el ordenamiento de la información y en la utilización de que de ella puede hacerse.

3. Promover el análisis crítico utilizando la información ordenada y clasificada a fin de determinar las raíces y causas de los problemas, y las vías de solución para los mismos.

4. Establecer relaciones entre los problemas individuales y colectivos, funcionales y estructurales, como parte de la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas enfrentados.

5. Por último, permite operativizar la investigación para cambiar la realidad, orientándose hacia la realización de acciones conjuntas y coordinadas, para la realización de hechos concretos que permitan los cambios.

De este modo, los objetivos de la investigación son conocidos no sólo por los investigadores, técnicos y encuestadores sino también por la propia comunidad, constituyéndose un proceso de investigación conjunto y una efectiva democratización del conocimiento. A su vez, intenta promover la cohesión activa de la comunidad para la participación, ayudando a sus participantes a descubrir problemas y a razonar en torno a la búsqueda de soluciones. Por ello hablamos de un instrumento de promoción, de generación de conciencia y de difusión del conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

• Se construye desde y para la práctica.

• Pretende mejorar la práctica a través de su trasformación, al mismo tiempo que procura comprenderla.

• Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas.

• Exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación.

• Implica la realización de análisis crítico de las situaciones

• Se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.

• Busca impulsar las ciencias de la conducta humana a promover el bienestar de los seres humanos y sus comunidades de forma comprometida y efectiva.

• Requiere una atención y un respeto consciente a la diversidad humana.

• Los problemas y dificultades que enfrentan las personas en las comunidades son más fáciles de entender y solucionar por medio de observar y compartir con las personas dentro de su contexto social, cultural, económico e histórico.

• Internalizar la IAP conlleva al compromiso de solidarizarse con las personas que sufren y de trabajar concientemente en la erradicación de la opresión y la desigualdad.

FINALIDAD

Bausela en su reportaje comenta que Gollete y Lesgard – Hervert (1988) identifican tres funciones y finalidades básicas; (a) investigación, (b) acción y (c) formulación / perfeccionamiento. Afirman que este tipo de investigación beneficia simultáneamente el desarrollo de destrezas, la expansión de la teoría y la resolución de problemas.

La investigación – acción no se limita a someter a prueba determinadas hipótesis o a utilizar dato para llegar a conclusiones. La investigación – acción es un proceso, que sigue una evolución sistemática, y cambia tanto al investigador como las situaciones en las que éste actúa.

DIFERENCIAS ENTRE IAP Y MÉTODO CIENTÍFICO

Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene ingerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.

La investigación científica debe ser un proceso circular y no lineal de interdependencia entre los distintos aspectos constitutivos del método científico en la dinámica de la generación del conocimiento válido.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).

En la investigación acción participativa, IAP la teoría y el proceso de conocimiento son esencialmente, una interacción y transformación recíproca de la concepción de la realidad.

La IAP hace énfasis en que la validez del conocimiento está dada por la capacidad para orientar la transformación de una organización, tendiente a mejorar la calidad de vida de sus participantes.

El postulado fundamental de la IAP es que el conocimiento de la realidad del objeto es en sí mismo un proceso de transformación a través de la superación de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema – objeto del estudio.

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo de individuos que comparten elementos en común, como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

CAMBIO SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

La mejor manera de describir esta perspectiva es aludiendo a ella como "las transformaciones sociales como consecuencias imprevistas de las adaptaciones". Las ingentes y constantes transformaciones del mundo a finales del siglo XX -crecimiento económico continuo, revolución democrática continua, nuevas constelaciones de solidaridad e identidad, y la crisis del medio ambiente- se tratan no como tendencias principales dictadas por principios evolucionistas generales, sino que más bien se interpretan como acumulaciones imprevistas y precipitaciones de estrategias adaptativas a corto plazo por parte de las naciones y grupos de naciones. SE distingue cinco fases adaptativas en sus aspectos económicos, políticos, militares y culturales desde la Segunda Guerra Mundial.

PARTICIPACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La palabra participación procede del latín participare, está compuesta de la raíz pars (parte) y del derivado capure (tomar), así que etimológicamente significa “tomar parte” de algo, pero éste es un término que se caracteriza por ser muy amplio y a la vez equívoco, ambiguo, relativo y con fuertes connotaciones ideológicas.

La participación es un proceso social, dinámico, autónomo, activo, consciente y crítico que se propone la democratización del poder

En el caso venezolano, cuyo sistema de gobierno se le define actualmente como democracia participativa y protagónica, este término cobra particular relevancia, ya que en las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se consagra este derecho y la define en el artículo 58 como “el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación”; es decir la participación es un derecho de todos los ciudadanos.

Es claramente observable que para participar tiene que haber una interacción entre los miembros de la comunidad, de manera que el interés individual se convierte en un interés de la colectividad por las implicaciones que éste tiene en los otros que conforman la comunidad

En la participación comunitaria hablamos de una forma de distribución del poder de decisión, o democratización en la relación entre los actores políticos y sociales; así también de las condiciones institucionales o sociales que permiten el ejercicio efectivo de los derechos humanos, en el contexto de la gestión pública.

Para Cunill (1991) la participación ciudadana comprende “todas aquellas experiencias que remiten a la intervención de los individuos en actividades públicas para hacer valer intereses sociales’’.

En síntesis, el sentido de participación comunitaria es aquel que va más allá de la toma de decisiones por parte de los miembros de la comunidad, implica compromiso y responsabilidad en la misma, es aquella que involucra un proceso de aprendizaje en cuanto a la planificación, gestión, supervisión y control de los proyectos comunitarios en el marco del consenso e incorporación del colectivo.

En Venezuela, los mecanismos de participación comunitaria están en el marco de la democracia participativa y protagónica. Ésta tiene lugar a través de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la cual es la máxima instancia de los Consejos Comunales

ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La Participación ciudadana se realiza en diversos niveles:

a) En la consulta u opinión. Este es el primer nivel en la participación. Si bien es cierto que la opinión o la consulta no significa la plena participación, no se puede desconocer que es un avance cualitativo, y que, vista la participación como un proceso, es importante destacarla como un derecho. Normalmente tanto el sector gubernamental como el privado toman constantemente decisiones a favor o en contra de los y las ciudadanos/as; por lo tanto, es un derecho de la ciudadanía ser consultada en aspectos que la afecten directa o indirectamente.

b) En la toma de decisión. Es un avance más allá de la opinión o consulta: pasa a asumir decisiones. "Es el derecho de participar en la formación final de la voluntad que determinará un curso de acción específico"

c) En la fiscalización o control. Esta forma de participar también es un derecho ciudadano muy poco ejercido, tanto porque los modelos de ejercer el poder son autoritarios y se manejan dentro de la "secretividad de grupo", como también porque los mismos ciudadanos/as no tenemos conocimientos y herramientas para ejercer el control sobre el ejercicio del poder de los partidos.

d) En la ejecución. “Es un salto cualitativo importante en la plenitud de la participación. En cambio, si la ejecución sólo se refiere a proyectos o decisiones no tamizadas debidamente por la opinión ciudadana, en este caso, podría tratarse más de una seudo - participación, ya sea, a causa de un manejo clientelar de los grupos sociales, o bien, de la cooptación de su autonomía organizativa".

La Participación ciudadana es la articulación entre opinión, decisión y acción. Esos tres elementos juntos, y conjugados con la fiscalización, se complementan para lograr la participación plena. Para que todos esos elementos se den es importante que también los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la información y a la educación acerca de sus deberes y derechos o como se estila decir actualmente, a la "educación ciudadana", que requiere necesariamente la información adecuada, la toma de conciencia y el desarrollo de habilidades para hacer cumplir sus derechos.

Estudios efectuados por diversos autores señalan algunos factores que favorecen la participación comunitaria, tales como:

1. Flexibilidad suficiente del sistema de salud para adaptarse a las condiciones locales.

2. Actitudes favorables del personal de salud hacia la PC.

3. Homogeneidad socio-cultural.

4. Dirigentes activos.

5. Niveles de educación

6. Presencia de mecanismos que ayude a las comunidades a reunirse y a realizar acciones colectivas. (Infraestructuras, transporte, otros medios de comunicación, etc.)

“La participación permite a los ciudadanos realizarse como personas…transformarse en actores pasivos, capaces de construir su propio destino, de ser sujetos y no objetos”,

Sobre el papel que juega la participación ciudadana en los entes gubernamentales “permiten a los órganos del Poder Público cumplir más cabalmente la noble función del Estado”

“Las bondades de la participación se ubican fundamentalmente en el crecimiento de las comunidades, y el desarrollo de sus valores”.

EL “autoestima popular”, se eleva cuando al colectivo le permiten “propiciar cambios” positivos en su entorno.

DIFICULTADES DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Existen factores que inhiben las iniciativas de la comunidad y disminuyen la eficiencia de los programas de participación comunitaria:

• La falta de adiestramiento del personal, en los conceptos de desarrollo y fomento de la participación comunitaria.

• La escasez de personal y recursos.

• Divisiones sociales, políticas y económicas.

• La idea de es responsabilidad exclusiva del gobierno.

• Actitudes negativas.

“Algunos de los obstáculos se generan en las propias personas ya que se dejan arropar por el escepticismo y la apatía”,

Las comunidades organizadas tienen que vencer la apatía

Otra de las limitaciones es la “falta de formación para la participación”.

La falta de conocimiento del derecho a opinar en las actuaciones de los mandatarios es una de las desventajas que poseen las comunidades. No obstante actualmente en Venezuela existe la “plena ciudadanía”.

METODOS Y FASES DE LA IAP

Fases de la Investigación Acción Participativa:

1. Pre- Etapa o fase de análisis y reflexión Teórica.

El problema a estudiar surge de la propia población implicada.

2. Primera Etapa (Fase): Pre-diagnóstico: Síntomas, de la problemática en la comunidad. Mapeo de la comunidad.

Determinación del problema y de la estrategia a seguir en su solución, por la comunidad e investigador(es) externo(s).

En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas, como por ejemplo: déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.

3. Segunda Etapa (Fase): Diagnóstico Comunitario, Constitución del grupo IAP. Constitución de la comisión de seguimiento. Recolección de información sobre: Socio demográfico, físico ambiental, socio educativo, socio laboral, Psico- Social, integración cultural, organización comunitaria, participación comunitaria, y la historia de la comunidad. El Trabajo de Campo

Esta etapa es la de apertura a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.

La acción investigativa interventiva conjunta por parte de investigadores externos e internos a la comunidad. Uso de diversidad de técnicas (cualitativas y cuantitativas).

Transformación de directrices, discusión, reestructuración durante la acción investigativa-interventiva. Se dan procesos continuos de diseño y rediseño.

Se toma el contacto de los investigadores con la comunidad y con miembros significativos que puedan tomar parte activa. El investigador se convierte en un agente facilitador. Estos actores delimitan los problemas.

4. Tercera Etapa (Fase): Ejecución Negociación y elaboración de propuestas concretas. Construcción del programa de Acción Integral (P.A.I). Elaboración y entrega del informe final.

Esta es la etapa de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.

La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.

Se genera un esquema básico donde se recogen propuestas de acción concretas. Se afinan metodologías, instrumentos y técnicas que se aplicarán. Se desarrollar las acciones y se realiza un análisis de los resultados obtenidos.

5. Cuarta (fase). Evaluación Sistematización de experiencias

Devolución sistemática de los resultados de la investigación a la comunidad. Auto-conocimiento por parte de la comunidad, de su propia realidad. Se reflexiona en torno a la resolución de los problemas planteados.

Se levantamiento de nuevos problemas, nuevas acciones, nuevas estrategias, nuevos resultados...

CONCLUSIÓN

Para poder generar procesos de cambio, es necesario que conozcamos la realidad del territorio en donde queremos intervenir. Una forma de hacerlo es a través de la Investigación acción participativa.

La IAP no rechaza el papel del especialista pero sí plantea el para qué y el para quién de la investigación como primer problema a resolver.

Una realidad social no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de la práctica social.

El proceso de IAP no culmina con la producción de conocimientos, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformación la voz de los actores. Quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades – bibliotecas solamente.

Las personas involucradas en la investigación aprenden unas de otras. Hay intercambio de ideas. Entendimiento de intenciones, necesidades y problemas de cada grupo. Se produce un nuevo conocimiento a partir de experiencias. Es flexible. No se trata de una empresa estática. La práctica desarrolla el entendimiento de la realidad social y cambia la planificación. Se logra la formación de conciencia (concientización).

La participación de la que habla la IAP, entonces, no se define como simple movilización ni como un hecho externo instrumental al investigador, sino que se refiere a procesos activos y dinámicos de reflexión sobre el conjunto de procesos que condicionan la vida social de un colectivo.

Espero este trabajo allá sido del agrado del lector;

El Autor.

BIBLIOGRAFÍA

www.amauta-international.com/iap.html

dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/132

www.cimas.eurosur.org/gloobal/.../ficha.php?...id...

forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/.../Investigación%20Acción%20Participativa.pdf

www.idrc.ca/uploads/user-S/113102116716-presentacion.pdf

www.peripecias.com/.../598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html

www.universitas.net.ve/biblioteca/datatres/iap.ppt

www.universitas.net.ve/biblioteca/datados/metodo1.ppt

ubvmerida.serveftp.com/BIBLIOTECA/.../Proyecto.%20IAP.doc

www.peripecias.com/.../598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html

dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/132

www.universitas.net.ve/biblioteca/datados/metodo1.ppt

www.resiliencia.cl/actuali/index.htm

www.ucm.es/info/eurotheo/.../invest_accionparticipativa.htm

www.inta.gov.ar/cipaf/info/noa/boletines/Boletiniap1.htm

"La Investigación Social Participativa. Construyendo Ciudadanía/1" Tomás R. Villasante / Manuel Montoñés / Joel Martí, ed. El Viejo Topo.

"Construyendo Ciudadanía/2", ed. El Viejo Topo.

www.partehartuz.org/.../22-Investigacion-accion-participacion.doc

www.umecitvirtual.com/.../METOINVESEMPRE%20-%20UNIDAD%201.doc

www.redeconomia.org.ve/.../jferminmod32005161212rminmod3.doc -

www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24143/2/articulo6.pdf

www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/PC2.pdf

ANEXOS

[pic]

Proceso de investigación – acción (Colás Bravo, 1994) tomado de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

[pic]

Posibilidades formativas de la investigación – acción participativa (Colás Bravo, 1994) tomado de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

ANEXOS

[pic]

Rasgos que definen la investigación – acción (Pérez Serrano, 1997).

Tomado de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

[pic]

-----------------------

[pic]