Leer Ensayo Completo Investigacion Sobre Desercion Escolar

Investigacion Sobre Desercion Escolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 05 junio 2011

Palabras: 4205 | Páginas: 17

...

dona la escuela, además de destacar la dimensión de este problema.

La fuente básica de nuestra investigación se basa en encuestas realizadas a personas que por alguna razón abandonaron sus estudios. Otra fuente de información son los libros encontrados que hablan de la deserción escolar, además de artículos en pagina de internet.

Selección y delimitación del tema

Deserción escolar, tal vez muchos de nosotros ya hemos escuchado hablar de este tema, pero muy pocas veces nos adentramos a lo que son las causas, el porque los jóvenes dejan la escuela.

En nuestra institución se puede observar el abandono de los estudios por parte de los jóvenes, principalmente en los dos primeros semestres, que es cuando los estudiantes tienen que acostumbrarse a un sistema de enseñanza totalmente diferente al que tenían en la educación secundaria.

Es por eso que nosotros decidimos investigarlo, sabemos que algunos de los principales factores que provocan la deserción escolar son la falta de recursos económicos y el fracaso de los alumnos, sin embargo queremos saber que es lo que causa ese fracaso, por que creemos que detrás de este fracaso hay otro tipo de situaciones y no solo influye el que al alumno le guste el estudio o no.

Tenemos dudas y queremos resolverlas, y que mejor manera que realizando este trabajo de investigación, queremos saber los cambios por los que pasamos los jóvenes, los factores que pueden provocar en nosotros los jóvenes la inestabilidad o el rechazo llevándonos así a dejar de lado nuestros estudios.

Como anteriormente se dijo, las principales causas de la deserción escolar son la falta de recursos económicos y el fracaso académico, pero queremos saber si en este problema también influyen el apoyo y afecto por parte de los padres, el estado emocional del joven, la relación entre alumno y profesor, los problemas familiares, el ambiente que se vive dentro del colegio, los métodos de enseñanza, los problemas de aprendizaje, entre muchos otros, que creemos pueden ser detonante en el abandono de los estudios.

Además de esto queremos saber lo que sucede con estos jóvenes desertores después de su salida de la escuela, saber a que dedican sus vidas, saber si volvieron a la escuela algún tiempo después, si buscaron empleo, etc.

Planteamiento del Problema

Deserción escolar, sin duda, un problema social del cual todos hemos escuchado hablar, sin embargo la mayoría de nosotros sabemos muy poco.

Al escuchar el termino deserción escolar rápidamente lo relacionamos con el abandono de los estudios por parte de una persona, y también lo primero que nos viene a la mente es la falta de recursos económico, pero detrás de este problema hay muchas otras situaciones de las cuales no estamos enterados y que muchas veces pertenecen a los problemas dentro del hogar, los problemas académicos, los problemas con profesores, la dificultad para adaptarse, entre muchos otros. Además queremos saber que es lo que hacen estos jóvenes con sus vidas, tal vez unos regresaron a la escuela un tiempo después, otros buscaron empleo, etc.

Durante el tiempo que llevamos estudiando la preparatoria (2 años y medio) nos hemos dado cuenta de que este problema esta presente en todos los semestres pero con mas frecuencia en el primer y segundo semestre de preparatoria, que es cuando el estudiante se enfrenta a nuevos retos y a un ambiente totalmente diferente.

¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en los jóvenes del Colegio de Bachilleres Plantel 7?

Este problema llamo fuertemente nuestra atención por que es algo que esta en nuestro entorno diario y que puede llegar a afectar a cualquier persona de la población, por esa misma razón queremos realizar esta investigación para descubrir y adentrarnos a las razones y motivos que llevan a los estudiantes a alejarse de sus estudios en especial dentro de nuestro plantel de Colegio de Bachilleres.

Creemos que los resultado que arrojara esta investigación ayudara para conocer las causas por las que los jóvenes abandonan sus estudios y serán de gran ayuda también para buscar una solución a esos mismos problemas.

Marco Teórico – Deserción Escolar

En México existe un problema muy grande que ha traído un sin numero de consecuencias a lo largo de nuestra historia, muchas personas de este país lo ignoran y otras mas prefieren ignorarlo por conveniencia, el problema del que hablamos es la deserción escolar. En la sociedad actual un gran porcentaje de las personas de nuestra edad (15-18 años) no estudian ni trabajan, esto quiere decir que pasan sus vidas haciendo nada, están en sus casas cuando podrían estar en los salones de clases. Una de las muchas preguntas que nos hacemos es el porque estos jóvenes no están estudiando cuando hay oportunidad de hacerlo, sabemos que en bastantes ocasiones muchos jóvenes no logran ser aceptados en las escuelas, pero también existen los que logran entrar y aun así la abandonan por diferentes motivos. Sabemos que a este fenómeno se le llama Deserción Escolar pero ¿Qué es realmente este termino?

“Complementando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar.” [1]

En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

“La deserción Escolar, un obstáculo para el logro de los objetivos del desarrollo del milenio” Alrededor del año 2000, en las zonas urbanas de 18 países latinoamericanos el abandono escolar antes de completar la educación secundaria, presentaba importantes diferencias. En efecto, la tara global de deserción entre los adolescentes de entre 15 a 19 años era entre un 25% y 35% en México y un grupo de otros siete países de América Latina. En México, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay, entre 50% y 60% del abandono escolar se produce en el transcurso de la secundaria. [2]

La primera causa distingue la situación socioeconómica distingue que las familias de los niños y jóvenes como fuente principal de diversos factores que pueden facilitar, directa o indirectamente el retiro escolar son: Condiciones de pobreza, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones y otros. [3]

Según la revista Ibero Americana, en un artículo de educación y conocimiento nos dice que “La deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas, y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo.

También nos dice que actualmente las situaciones que tornan conflictiva la permanencia de los estudiantes en la escuela: bajo rendimiento, problemas conductuales, autoritarismo docente, etc. De esta manera, serían las características y la estructura misma del sistema escolar, junto con los propios agentes, los responsables directos de la generación de los elementos expulsores de este, ya fuera por lo inadecuado de su acción socializadora o por su incapacidad para canalizar o contener la influencia del medio socioeconómico (adverso) en el que se desenvuelven los niños y jóvenes.

Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos. En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza una investigación para saber cuáles eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más.

Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más. [4]

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

“Es importante mencionar que el INEGI en el año 2000 colocó a Michoacán en el sexto lugar donde se concentra la mayor marginación escolar, ubicando en primer lugar al estado de México y en último al de Baja California Sur”, señaló. El único antecedente de la recién investigación sobre la deserción escolar, se realizó en el año de 1998 y se denominó “Diagnóstico del Bachillerato Nicolaita, 1998”, sin embargo, la información que ahí se recaudó resultó un tanto escueta y sólo cuantificó algunos aspectos de la problemática. La preocupación por la deserción se incrementa al darse a conocer que de los alumnos de nuevo ingreso el 60.38 por ciento desertarán sin haber concluido sus estudios, es decir, más de seis de cada 10 dejará la escuela.[5]

Las causas económicas; El estudiante al no tener dinero para seguir estudiando se ve en la necesidad de trabajar por lo que el 27 por ciento de los jóvenes por dicha causa desertan de los estudios. En ocasiones el joven ocupa su tiempo en trabajos de medio tiempo por lo que no puede hacer sus tareas y no cuentan con los ánimos para atender al cien por ciento sus materias por lo que dejan la escuela pensando que es una pérdida de tiempo y prefieren conseguir dinero a corto plazo; en otras ocasiones se ven obligados a no estudiar para incorporarse al campo laborar y ayudar económicamente a su familia, pues sus padres cuentan con un ingreso menor.

Causas Familiares; Los problemas familiares ocupan el cuarto lugar con el 10 por ciento de las causas de deserción, ya que los padres por falta de preparación no brindan el apoyo moral a los estudiantes para inculcarles el interés por el estudio a sus hijos. Dicho motivo ocasiona otros perjuicios como la formación de una nueva familia por embarazos prematuros lo que provoca que los alumnos abandonen sus estudios para atender sus nuevas responsabilidades

“Al no contar con el apoyo de los progenitores, los estudiantes sufren un paulatino deterioro de autoestima y se refugian algunas veces en las drogas, que pueden ser otro motivo de deserción”, puntualizó la profesora.

Causas relacionadas con la institución; Esta causa ocupa el primer lugar con el 44 por ciento de acuerdo con las encuestas aplicadas a los desertores, en dicho aspecto se encierran cuestiones como la reprobación de materias, las huelgas y los paros que desaniman a los alumnos para continuar su preparación. En los aspectos relacionados con la escuela tienen que ver problemas entre los jóvenes y los profesores de la institución, la reprobación de materias o por considerar que el nivel educativo en la escuela es alto o bajo.

Causas personales; Estas causas surgen cuando el alumno no tiene interés por estudiar y considera que es una pérdida de tiempo los conocimientos adquiridos dentro del bachillerato, por lo que el 19 por ciento de los desertores lo hace por éste motivo. A este tipo de deserción se le identifica como “voluntaria” ya que en ocasiones aunque los padres intentan promover en los hijos el valor del aprendizaje y el estudio, simplemente no se interesan y prefieren trabajar o perder el tiempo.

Las propuestas; La propuesta final de la profesora y el alumno se divide en seis aspectos: la aplicación de exámenes de sondeo y selección por niveles de conocimientos con el objetivo de reducir la deserción por reprobación y dirigido a las materias básicas como matemáticas y redacción.

Gracias a toda esta información podemos darnos una serie de ideas importantes que nos dejan analizar que es la deserción escolar, porque se da y como se da, también es importante resaltar que a pesar de la poca información que encontramos, es suficiente como base de referencia para futuras generaciones acuerdo a esta investigación.

Planteamiento de las Hipótesis

En la actualidad se presentan un sin numero de problemas sociales y por supuesto que nuestro país no es la excepción; y algo de lo que nos hemos dado cuenta es que miles de jóvenes en México abandonan la escuela y este problema nos rodea a todos, especialmente a nosotros, los jóvenes de preparatoria quienes estamos mas cerca de lo que se conoce como Deserción Escolar. La deserción escolar se refiere a aquellos estudiantes que abandonan sus estudios por cualquier motivo, y es algo que nosotros hemos observado en nuestro colegio, particularmente cuando los jóvenes cursan el primer y segundo semestre de preparatoria; lo hemos visto de cerca es por eso que queremos investigar, algo que queremos saber ¿Cuáles son las causas de deserción escolar en el COBACH 7?

Hipótesis No.1.- Los jóvenes abandonan la escuela por problemas de índole económica. Esto pasa cuando los muchachos y muchachas proceden de familias donde los padres tienen un bajo nivel escolar y por lo tanto sus ingresos no alcanzan para cubrir gastos como la inscripción y demás gastos escolares; por eso mismo los estudiantes se ven obligados a dejar la escuela para trabajar o buscar empleo.

Hipótesis No.2.- Los problemas de adaptación a un nuevo sistema son un motivo por el cual los estudiantes deciden alejarse de los estudios. Cuando los jóvenes que vienen de la escuela secundaria se integran a un sistema educativo diferente (en este caso al de la preparatoria), donde tienen mayor responsabilidades y exigencias, no siempre lo hacen de una manera positiva; muchos de los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia hacia el estudio provocando así un mal rendimiento académico e incluso un mal comportamiento que trae consigo sanciones por parte de la institución y a convertirse en desertores.

Hipótesis No.3.- La falta de interés en el estudio provoca la deserción escolar. Al decir falta de interés por el estudio, no solo nos referimos a los jóvenes a los que ya no les llama la atención seguir estudiando, sino también a la falta de interés por parte de los padres, de mantener a sus hijos estudiando y que se superen.

Hipótesis Libre.- Según los resultados que vayamos obteniendo (en caso de no ser los esperados) se ira creando una hipótesis diferente.

Selección de la Metodología

Como en toda investigación, en esta también es necesario recabar información; nuestro equipo ha decidido utilizar la encuesta como la manera de recolectar dicha información, el propósito de la encuesta es conocer mas sobre el tema que estamos investigando, esta encuesta va dirigida a jóvenes que pertenecen o pertenecieron al Colegio de Bachilleres Plantel 7, pero que por diferentes motivos abandonaron la escuela antes de concluir sus estudios.

La encuesta consta de 10 preguntas, entre las cuales esta la edad, el sexo y el semestre en que abandonaron el colegio, además de otras que nos permitirá conocer un poco mas el perfil de los jóvenes sobre que tanto les importa la escuela, si tienen planeado seguir estudiando o cuanto tiempo le dedican a sus estudios; dentro de estas preguntas se encuentra una muy particular, la pregunta que nos dará la respuesta del porque los muchachos y muchachas abandonan la escuela; la pregunta numero 10 pide que el joven escoja la razón por la cual dejo el colegio, entre las opciones están: a) Problemas de índole económica, b) Problemas de adaptación y c) Falta de interés, ya sea por parte del joven o de sus mismos padres. Además esta pregunta contiene una cuarta opción donde el joven escribirá, en caso que así sea, la causa por la que se alejo de los estudios si es que ese motivo no entra dentro de las tres primeras opciones de respuesta a la pregunta.

Se puede distinguir fácilmente que la encuesta tiene un carácter cuantitativo, pues con la información que se obtenga se busca mostrar características de los jóvenes que en algún momento abandonaron los estudios, y como ya se dijo, saber entre que edades se encuentran estos desertores, si son mas mujeres o mas hombres los que se alejan de la escuela, etc.; pero lo mas importante, descubrir si alguna de nuestras hipótesis es cierta, todo esto a través de cifras y porcentajes.

Las encuestas se realizaran dentro del mismo colegio buscando a las personas que en algún tiempo dejaron la escuela, estas personas pueden ser de cualquier semestre, Se tiene contemplado realizar alrededor de 85 encuestas para tener un abanico más amplio de jóvenes pues creemos que así se pueden obtener mejores resultados.

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 7

Turno Matutino Vo.Bo.______________

Instrucciones: La siguiente encuesta tiene como objetivo conocer sobre el tema de la Deserción Escolar. Este trabajo corresponde al área de metodología de la investigación. Los datos que se obtengan en esta encuesta serán de carácter absolutamente confidencial y con fines de estudio. No es necesario anotar tu nombre. Se sincero en tus respuestas, subraya la respuesta que conteste la pregunta o escribe según corresponde.

1.- ¿Cuál es tu edad? ______

2.- Sexo: F M

3.- ¿Qué semestre cursas actualmente?____________

4- ¿En que semestre abandonaste el Colegio de Bachilleres?

a) Primero b) Segundo c) Tercero d) Cuarto e) Quinto

5.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus estudios?

a) Nada b) Poco c) Mucho

6.- ¿Cómo consideras tu rendimiento escolar?

a) Malo b) Regular c) Bueno d) Muy bueno

7.- ¿Cuentas con un empleo? Si No

8.- ¿Piensas en estudiar una carrera profesional? Si No

9.- ¿Consideras que la escuela te inculca valores? Si No

10.- ¿Cuál es la causa por la que fuiste dado(a) de baja en el Colegio de Bachilleres?

a) Problemas de índole económica

b) Problemas de adaptación

c) Falta de interés en seguir estudiando (De tu parte o de tus padres)

d) Otra (Explica):_________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_________

Graficas (Resultados)

De un total de 90 personas encuestadas, 29 son mujeres y 61 son hombres.

1.- La edad de los encuestados.

En la grafica se muestra que la edad que domina entre los encuestados son los 17 años.

2. ¿Quienes desiertan mas? ¿Los hombres o las mujeres?

De un total de 90 personas, 61 son hombres por lo tanto es mayoría, en este caso los hombres son los que desiertan mas.

3.- Semestre que cursan actualmente

En el grafico se muestra que las personas que fueron desertores en algún momento, regresaron a la escuela. Se puede observar el semestre que están cursando.

4.- ¿El semestre mas complicado?

Gracias al grafico se puede apreciar que la gran mayoría de los desertores abandono el colegio en 2do semestre, mientras que durante los semestre de 5to y 6to no se presenta este fenómeno.

5.- Tiempo de Estudio

Para realizar la siguiente grafica se pidió a los encuestados que escribieran cuanto tiempo le dedicaban a sus estudios dando los siguientes resultados:

6. El rendimiento escolar.

Después de haber desertado, estos jóvenes regresaron a la escuela y se les pregunto: ¿Cómo consideras tu rendimiento escolar?

7. El trabajo y los estudios.

En la siguiente grafica se muestra que la mayoría de los jóvenes encuestados no trabaja, de 90 personas solo 18 tienen un empleo.

8.- Planes para el futuro.

Para realizar la siguiente grafica se les pidió a los encuestados que respondieras si tienen pensado estudiar una carrera universitaria, lo que la mayoría dijo que si, esto representa pues que los jóvenes tienen planes y ganas de superarse.

9. Jóvenes y valores.

A los jóvenes se les pregunto si creían que la escuela era un buen lugar para fomentar los valores, de 90 personas 74 dijeron que si, mientras 16 comentaron lo contrario.

[pic]

10.- ¿Porque abandonaste el Colegio de Bachilleres?

He aquí la grafica que revela el porque los jóvenes abandonan la escuela, por lo menos en esta institución.

El 7% de los encuestados comento que abandono la escuela por problemas económicos o para buscar empleo. El otro 9% tuvo otras razones para abandonar la escuela como cambio de lugar de residencia, enfermedad, etc. En donde se nota un gran aumento es en los jóvenes que comentaron que dejaron la escuela por falta de interés, este porcentaje es del 40%; mientras tanto el otro 44% comento que fue por problemas de adaptación el motivo por el cual abandono el colegio, de este 44% destaca que para todos los jóvenes fue difícil adaptarse al sistema de una nueva escuela lo que provoco su fracaso académico lo que ocasiono que fueran dados de baja de la escuela.

Conclusión

Sin duda alguna es un tema interesante, la deserción escolar y es mas aun interesante cuando sabes el por que. Es claro, cada semestre varios jóvenes abandonan nuestro colegio pero ahora que hicimos esta investigación sabemos las causas. Hicimos tres hipótesis, y de esas tres, pudimos verificar dos, nos dimos cuenta que la deserción escolar no es un hecho que se de por una sola causa sino por varios factores que nos afectan no solo a nosotros los jóvenes sino a la sociedad entera.

Entre las hipótesis que pudimos verificar estuvo la numero tres que explica que los jóvenes dejan la escuela por falta de interés, no solo de ellos si no de sus padres también; los jóvenes se comienzan a interesar en otras cosas excepto en los estudios, por otro lado los padres no siempre quieren que sus hijos se superen y consigan un titulo universitario o al menos de preparatoria lo que provoca que se bajen los ánimos del joven y termine dejando la escuela.

La segunda hipótesis que obtuvo un mayor porcentaje es la hipotesis de los problemas de adaptación; cuando los jóvenes entran a preparatoria están todavía acostumbrados al sistema de la educación secundaria lo que provoca en ellos el rechazo hacia la escuela, hacia sus compañeros o hacia sus profesores lo que desencadena una serie de problemas con el joven como los problemas de conducta, problemas académicos, etcétera. Entonces el muchacho o la muchacha siente que no puede seguir estudiando por lo que termina abandonando sus estudios.

Desde el punto de vista del equipo consideramos esta investigación como exitosa. También este trabajo nos hizo darnos cuenta de que en México hay un problema, un problema llamado deserción escolar que no solo es causado por la falta de recursos económicos, sino también por padres que desaniman a sus hijos o bien por jóvenes que no les interesa estudiar, por lo que se debe buscar una solución a este problema, por que es un problema no solo de quien deja sus estudios sino de toda la nación. Para finalizar aprendimos mucho con este trabajo de investigación, llegamos a comprobar nuestras hipótesis que arrojaron la realidad sobre el abandono de los estudios por parte de los jóvenes del Colegio de Bachilleres Plantel 7.

Bibliografía

Panorama Social de América Latina 2001-2002, Naciones Unidas CEPAL.

http://www.vozdemichoacan.com.mx/minuto/?p=413

http://html.rincondelvago.com/desercion-estudiantil.html

http://www.rieoei.org/rie30ao02.html

http://www.monografias.com/trabajos57/desercion-escolar/desercion-escolar.shtml