Leer Ensayo Completo Jerarquia De Las Normas Juridicas

Jerarquia De Las Normas Juridicas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: karlo 24 marzo 2011

Palabras: 3997 | Páginas: 16

...

Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento de esas voluntades. La norma al afirmar lo que llamamos fidelidad de la norma expresa la voluntad del autor, para los efectosde nuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado paraaveriguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad, que másadelante analizaremos en su interpretación particular; caso contrario si la normaes vigente pero sin positividad pueden emplearse varios recursos para corregirla;como por ejemplo, mediante un decreto, o una nueva mediante ley, toda ley hbnueva se abroga o deroga por una ley anterior.

Por otro lado, su vigencia en relación a la exactitud de la norma, se refierecuando la norma asegura su cumplimiento. La exactitud de la norma cumpleanáloga función como la de una promesa, dentro del mundo del deber ser, y en elámbito del mundo de la vida humana y la objetividad o subjetividad del derecho.

De acuerdo a su jerarquía, las normas jurídicas se clasifican en:

A) constitucionales

b) ordinarias

C) reglamentarias

D) individualizadas

DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.

En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público.

NORMAS CONSTITUCIONALES.

Las normas constitucionales son las de mayor jerarquía y a ellas se deben ajustar todas las demás, esta clase de normas regulan la organización del Estado, las funciones y atribuciones de los poderes públicos y los derechos fundamentales de los seres humanos frente al poder estatal.

Estas normas son de aplicación general, creadas por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es un órgano de tipo extraordinario y temporal.

La ConstutuciònPolìtica de la Repùblica de Guatemala posee preeminencia y primacía sobre las leyes constitucionales; esto es, que el hecho de que tanto la Constuciòn como las leyes constitucionales sean creadas por una asambles nacional constituyente, no implica que se encuentren al mismo nivel.

NORMA ORDINARIA

es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial. Ahora bien, en España el Tribunal Constitucional ha sostenido, en su Sentencia de 13 de febrero de 1981 básicamente, que la relación entre la ley ordinaria y la orgánica no es de jerarquía, sino de competencia. Por lo que, ambas están al mismo nivel dentro de la jerarquía normativa.

Su aprobación corresponde al Congreso o Parlamento, normalmente, por mayoría simple. En los sistemas democráticos los miembros del parlamento o congreso son elegidos por sufragio universal. La aprobación de las leyes se puede realizar por votación en el pleno de la cámara, o por alguna de las comisiones legislativas que puede tener.

Las leyes ordinarias inician su tramitación, bien a iniciativa de la propia Cámara, o bien por iniciativa del poder ejecutivo. En algunos sistemas, además, se admite que sea a través de una iniciativa popular.

Son también leyes ordinarias las dictadas por los órganos legislativos de los estados federados, territorios o comunidades autónomas que, dentro de un Estado federal, regional o de autonomías, tienen atribuida esta capacidad.

Las leyes ordinarias, regla jurídica que no reglamenta o deriva de ningún artículo de la Constitución general, tiene a pesar de ello que seguir el espíritu de la misma en todas y cada una de sus disposiciones. Como ejemplo podemos citar el Código Civil o el Código de Comercio.

También como una ley ordinaria podría ser el decreto, como acto del poder ejecutivo referido al modo de aplicación de las leyes en relación a los fines de la Administración Pública, es de igual forma la disposición de un órgano legislativo que no tiene el carácter general atribuido a las leyes.

NORMAS REGLAMENTARIAS

Las Normas Reglamentarias tienen por finalidad la de normalizar, dando un tratamiento similar en los distintos usos o deportes, aspectos tales como los dimensionales, de trazado, orientación solar, iluminación, tipo de pavimentos, material deportivo no personal, que influyen en la práctica activa del deporte o de la especialidad de que se trate. Estas normas constituyen una información básica para la posterior utilización de las Normas de Proyecto.

En la elaboración de estas normas se han tenido en cuenta los Reglamentos vigentes de la Federaciones Deportivas correspondientes. Además se han considerado las normas europeas y españolas (UNE-EN) existentes en este ámbito (Equipamiento deportivo, pavimentos y superficies deportivas, iluminación de espacios para deportes, instalaciones para espectadores)

Las Normas Reglamentarias son de aplicación en todos aquellos proyectos que se realicen total o parcialmente con fondos del Consejo Superior de Deportes y en instalaciones deportivas en las que se vayan a celebrar competiciones oficiales regidas por la Federación Deportiva nacional correspondiente, no obstante es competencia de dicha Federación la homologación de la instalación.

Leyes reglamentarias, estas leyes son los reglamentos en sí, en cuanto es una disposición de carácter legislativo, expedida por el ejecutivo, debe aplicarse a todas las personas cuya situación quede bajo su campo de acción. El objeto de los reglamentos es facilitar el mejor cumplimiento de la ley, por lo que no pueden significarse en contra del contenido de la propia leyy por lo tanto, con rango inferior al de la ley.

NORMAS INDIVIDUALIZADAS

Las normas jurídicas individualizadas son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares. Para algunos autores no se trata de normas jurídicas en realidad, sino de actos jurídicos regidos por normas jurídicas. Se consideran normas jurídicas individualizadas, los contratos, los testamentos, las sentencias y las resoluciones administrativas.

Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares. Para algunos autores no se trata de normas jurídicas en realidad, sino de actos jurídicos regidos por normas jurídicas. Se consideran normas jurídicas individualizadas, los contratos, los testamentos, las sentencias y las resoluciones administrativas.

La norma jurídica individualizada únicamente obliga o facultan a uno o varios miembros individualmente determinadas de la clase designada por el concepto sujeto de la norma genérica que les sirve de base.

Las normas jurídicas individualizadas a su vez se dividen en:

* Privadas

* Publicas

Las Privadas. Derivan de la voluntad de los particulares, en cuanto éstos aplican ciertas normas genéricas.

Ejemplo: tienen carácter de privado los contratos y los testamentos.

Las Públicas. Derivan de una autoridad suprema.

Ejemplo: tienen carácter público, las resoluciones judiciales y administrativas (sentencias, concesiones, etc). Los tratados internacionales deben considerarse también como normas individualizadas de índole pública

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

“la constitución política es la ley fundamental del estado que establece las bases de su organización y la forma de su gobierno”

La Constitución o carta magna (del latíncum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Constitución Política de la República de Guatemala |

|

Creación | 31 de mayo de 1985 |

Ratificación | 31 de mayo de 1985 |

Promulgación | 14 de enero de 1986 |

Ubicación | Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente |

Autores | Diputados de la Asamblea Nacional Constituyente |

Signatarios | 86 Diputados |

Función | Organización Política y Jurídica de Guatemala Establecer los Derechos Fundamentales de la Población |

Partes de la Constitución Política de la República de Guatemala

La Constitución Política de la República de Guatemala, jurídicamente se divide en tres partes, las cuales son:

Parte Dogmática

Está parte comienza desde el Art. 1 al Art. 139 de la CPRG, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.

Parte Orgánica

Está parte comienza desde el Art. 140 al Art. 262 de la CPRG, en la cual se establece la Organización del Estado y del los Organismo del Estado, los cuales son:

*

* Organismo Legislativo (Art. 157 al Art. 181);

* Organismo Ejecutivo (Art. 182 al Art. 202); y

* Organismo Judicial (Art. 203 al Art 222).

Así como de las entidades autónomas y descentralizadas del Estado.

Parte Procesal, Pragmática o Práctica

Está comienza desde el Art. 263 al Art. 281 del CPRG, en la cual se establece los principios constitucionales, la garantías constitucionales y las reformas constitucionales.

Clasificación

La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Según su formulación jurídica

Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas.

Constitución escrita

Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Constitución no escrita

Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Un ejemplo sería la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Según su reformabilidad

Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinto y más complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias.

Constituciones rígidas o pétreas

Constituciones semi-rígidas

Constituciones flexibles

En la práctica, las constituciones escritas son también constituciones rígidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe Constitución escrita, descubrimos que ésta tiene un procedimiento más complejo de reforma o adición que el procedimiento para la creación, reforma o adición de una ley ordinaria.

Según su origen

Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, etc.

Constituciones otorgadas

Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas:

Desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga, por ser el depositario de la soberanía.

Es una relación entre el titular de la soberanía –monarca— y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca.

Se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.

Constituciones impuestas

Hay constituciones que son impuestas por el Parlamento al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado Parlamento. En este tipo de Constitución, es la representación de la sociedad la que le impone una serie de notas, determinaciones o de cartas políticas al rey, y éste las tiene que aceptar. Por lo tanto, existe en el caso de las constituciones impuestas, una participación activa de la representación de la sociedad en las decisiones políticas fundamentales.

Constituciones pactadas

En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o más agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teoría del pacto social. Así, se puede pactar entre comarcas, entre provincias, entre fracciones revolucionarias, etc.

Las constituciones pactadas o contractuales implican:

Una mayor evolución política que en aquellas que son impuestas u otorgadas

en las pactadas hay, una fuerte influencia de la teoría del pacto social

en aquellas que son pactadas este pacto o consenso se puede dar entre diversos agentes políticos todos aquellos grupos de poder real que estén reconocidos por el Estado.

Así, aún tratándose de una monarquía, cuando se pacta los gobernados dejan de ser súbditos.

Sumarias y desarrolladas: Las constituciones sumarias se limitan a regular los aspectos esenciales de las instituciones y las desarrolladas pormenorizan materias propias de la ley ordinaria.

Jerarquía de las normas jurídicas

RELACIONES JURÍDICAS

Existen 3 tipos de relaciones jurídicas:

* De Coordinación

* De Supraordinación

* De Supra a Subordinación

RELACIONES DE COORDINACIÓN

Son los vínculos que se entablan merced a una gama variada de causas entre dos o más sujetos físicos o morales, dentro de su condición de gobernados; esas relaciones pueden ser de índole privada o de carácter socioeconómico. En el primer caso, cuando están previstas y reguladas por las normas jurídicas, el conjunto de éstas constituyen lo que suele denominarse Derecho Privado (como el Derecho Civil y el Derecho Mercantil), y en el segundo caso, si las citadas normas son impuestas y rigen su agrupamiento, integran lo que se llama Derecho Social (como el Derecho Laboral y el Derecho Agrario).

Por tanto, tales relaciones, reguladas generalmente por el Derecho Privado y el Social, pueden existir entre dos o más personas físicas; entre éstas y las personas morales de Derecho Privado, y entre unas y otras y las personas morales de Derecho Social.

RELACIONES DE SUPRAORDINACIÓN

Se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un Estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos, y colocados en la misma situación de imperio o de soberanía. Las relaciones de supraordinación son las relaciones entre dos o más autoridades de Estado.

Los dos tipos de relaciones que hemos mencionado, reconocen siempre una situación igualitaria o de paridad formal entre sus sujetos (gobernados entre sí o autoridades entre sí).

RELACIONES DE SUPRA A SUBORDINACIÓN

Esta relación descansa sobre la dualidad cuantitativa subjetiva, o sea que surge entre dos entidades colocadas en distinto plano de posición; es decir, entre el Estado como persona jurídica, política, y sus órganos de autoridad, por un lado, y el gobernado por el otro.

Es precisamente este tipo de relaciones el que origina la necesidad de la salvaguarda de las garantías individuales.

Las relaciones de supra a subordinación, son las que existen o se crean entre los órganos estatales, por un lado, como depositarios o ejercitantes del poder de imperio y los sujetos frente a los cuales el poder se desempeña a través de variados actos de autoridad de diversa índole, por el otro.

En dichas relaciones, la persona moral estatal y sus autoridades desempeñan, frente al gobernado, la actividad soberana o de gobierno, que se traduce en la realización de actos autoritarios propiamente dichos que tienen como atributos característicos la unilateralidad, la imperatividad y la coercitividad.

ÁMBITO DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURIDICAS

Las nomas del derecho para su estudio se tiene que clasificar debido a la gran amplitud de temas que este cubre. Por clasificación se entiende el ordenamiento de conceptos bajo un determinado criterio. Los principales criterios de clasificación de las normas del derecho suponen el punto de vista en el cual este es considerado válido. Dichos puntos de vista y sus fines últimos varían de acuerdo a las necesidades de clasificación de las normas del derecho, pudiéndose entender como ámbito de validez el punto de vista bajo el cual el tema de estudio será considerado válido.

Estos ámbitos de validez permiten determinar el lugar de un precepto jurídico dentro del sistema de normas.

- Ámbito espacial de validez.

- Ámbito material de validez.

- Ámbito temporal de validez.

- Ámbito personal de validez.

Ámbito espacial de validez

“El ámbito espacial de validez es la porción de espacio en que un precepto es aplicable.” Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un régimen federal.

Desde un ámbito geográfico estos serian internacionales, plurinacionales o nacionales.

Las normas del ámbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nación. De ahí se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.

Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales.

Cuando una norma ha sido acatada por sólo un grupo de naciones esta tiene carácter de normas plurinacionales

Ámbito material de validez

De acuerdo a este ámbito los preceptos jurídicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos. Este ámbito de clasificación es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a la realidad práctica.

De acuerdo a este punto de vista los preceptos jurídicos se agrupan en dos ramas principales: derecho público y derecho privado. La más importante distinción de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de las relaciones sociales. “La determinación de la índole, privada o pública, de un precepto, así como la inclusión del mismo en alguna de las ramas [del derecho] que hemos mencionado, no sólo posee interés teórico, sino enorme importancia práctica”. Para demostrar esto citaremos algunas disposiciones del derecho mexicano. El artículo 6 del Código Civil dice que “Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten el interés público”. Si en un juicio del orden civil la sentencia se basa en una interpretación de la ley esto presupone el conocimiento de los preceptos jurídicos. Estos preceptos deben de ser clasificados por un criterio práctico y objetivo, mismo que obtenemos con el uso del ámbito material de validez.

Ámbito personal de validez

Todas las normas no son válidas para todas las personas. Por sus características, algunas normas serán aplicables a un grupo concreto o a un sólo individuo.

Dentro del ámbito personal de validez las normas pueden ser:

a) generales.- para todas las personas.

b)genéricas.-las que obligan a todos los comprendidos dentro de la categoría designada por la norma.

c)específicas.- aplicables a un grupo reducido.

d)individualizadas.- facultan sólo a un individuo determinado.

Ámbito temporal de validez

Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.

Cuando la duración de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.

Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogación, que es la suspensión total de la misma; o por medio de una derogación, que es solo parcial.

CONCLUSIONES.

Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la jerarquía de las normas jurídicas para el estado ya que es el grado de importancia que en relación de mayor a menor o de menor a mayor, le asigna el estado para regular la vida societaria.

En todo sistema jurídico existen normas de diversas e igual jerarquía para hacer posible la existencia del sistema jurídico. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de la jerarquía de las normas jurídicas en el ordenamiento jurídico guatemalteco: constitucionales, asamblea nacional constitúyete (constitución política de la república de Guatemala (*)tratados y convenios internacionales, ley de amparo, ley electoral, ley de emisión del pensamiento, ley de orden público). Ordinarias, congreso de la república: (ley del organismo judicial, (*)código civil, penal, procesal penal, (*)proceso civil y mercantil, de notariado, de trabajo, ley de tribunales de familia tratados internacionales , etc.). Reglamentarías ejecutivo, legislativo, judicial, ministerios: (generales, particulares). Individualizadas: (sentencia de todos los tribunales, contratos civiles y mercantiles, pactos colectivos de condición de trabajo, testamentos.) Este conocimiento es de suma importancia ya que hace posible evitar equivocaciones a la hora de proceder.

También así deducir que en cada sistema jurídico existe una norma jurídica fundamental a la cual se le denomina CONSTION su característica es que se encuentra en la base de todo el sistema jurídico y de ella se deriva el resto de las normas jurídicas.

Agréguele la bibliografía y dígale a juanis o a sheny que por favor tecle lo de los medios de producir el derecho de la pagina 189-195 lo más importante por favor, gracias.

BIBLIOGRAFIA