Leer Ensayo Completo Juan Bosch - La Mujer

Juan Bosch - La Mujer

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Christopher 19 marzo 2011

Palabras: 2104 | Páginas: 9

...

tres o cuatro días, pide a su mujer el dinero de la venta de la leche. Ésta le contestó que no lo tenía porque la leche se había cortado. Inmediatamente le entró a golpes de una manera violentísima, al extremo de golpearla con tanta rudeza y la tiró al borde de la carretera dejándola casi muerta y sangrando por boca y nariz. En esos momentos se acercaba un hombre llamado Quico, y auxilio a la mujer al verla en el estado que estaba; la llevó a la casa, y allí trató de ayudarla. Pero Chepe su marido, volvió, y al encontrarla en la casa, volvió a golpearla y a echarla de la casa. Como fue en presencia de Quico, se abalanzó contra Chepe, y tomándolo por el cuello lo asfixiaba con una fiereza tal que ya casi se moría Chepe. La mujer al ver a su marido casi muerto tomó una piedra y golpeo bruscamente a Quico en la cabeza, cayendo de rodillas y luego bruscamente al suelo donde dejaba un charco de sangre y no se movió más. Así la mujer pagó a Quico, a quien la defendió para que Chepe, su marido no la matara.

c) Mensaje

El sentimiento de la mujer por su marido Chepe estaba por encima de toda la circunstancia al extremo de que siendo tal maltratada, prefirió atacar a quien la defendía de la violencia de su esposo, porque estuvo a punto de ser muerto por Quico, quien defendía dicha mujer. Por tanto el mensaje podría ser: en pleito de marido y mujer, quien se entremete en ellos, saldrá perjudicado.

d) Los personajes

Chepe, La Mujer, El Niño y Quico.

e) El ambiente

Una comunidad campesina, aislada y atrasada por sus tierras desérticas.

4.-Redactar las palabras desconocidas en forma de oración

CACTUS.

Los cactus son plantas resistentes que crecen en los suelos más secos de un territorio.

CRISPADA:

Tus manos crispadas reflejan temor y dolor.

ENGARFIADO:

Tus dedos engarfiados podrían tener mejor soporte.

ESTOPA:

La estopa no puede estar cerca de una chispa.

FAUCES:

Las fauces del animal detuvieron la marcha del trabajador.

FRENETICO:

Con esa actitud frenética te ganarás muchos enemigos.

PUGNANDO:

No estoy pugnando porque quiero contra ti, porque tengo la razón.

5.-Resaltar los valores

En este cuento de Juan Bosch saltan a la vista dos valores principales: la caridad del ser humano, que se identifica con el dolor del otro, al extremo de exponer su propia vida. El otro valor manifiesto es la ingratitud de la mujer para con quien la está defendiendo de la violencia de su marido.

También se manifiesta la insensibilidad y la falta de consciencia del marido de la mujer, quien arremete contra la misma sin antes averiguar lo que ha sucedido. Además se presentan valores negativos como la agresividad, la indolencia de la mujer, la desesperación del niño, entre otros.

6.- Resumen de las principales acciones

I. Chepe se despide de su mujer y le encarga antes de partir vender la leche de cabra y le guardase el dinero a su regreso del conuco de donde iba a trabajar.

II. La mujer da la leche a tomar al niño por no tener otra cosa para alimentarlo.

III. El regreso de Chepe, quien pide el dinero de la venta de la leche.

IV. La mujer expresa que se cortó la leche, por lo que Chepe le entra a golpes con violencia suma.

V. El llanto del niño y el apego a la falda de su madre.

VI. Llegada de Quico al lugar, y quien ayuda a la mujer al encontrarla como muerta a la orilla de la carretera.

VII. Chepe trata de golpear a su mujer por no darle el dinero de la leche, y no lo tenía porque le había dado al hijo para mitigar el hambre de éste.

VIII. Quico defiende a la mujer, por lo que casi ahorca a Chepe.

IX. La mujer al ver a su marido casi muerto, golpea inmisericordemente a Quico, quien la había defendido.

X. Quico cae al suelo en medio de un charco de sangre y es dejado por muerto.

XI. La mujer sale a la carretera tratando de buscar ayuda, pero la carretera estaba solitaria.

7.-El mensaje

El mensaje de esta obra deja de manifiesto la denuncia de la miseria y la pobreza extrema de una comunidad olvidada donde su única fuente de manutención era la precaria agricultura y la crianza de cabras. Nos demuestra la precariedad de la tierra por la escasez de agua y la situación de enfrentamiento humano producto del poco discernimiento que la pobreza produce en su pensar y sentir. El autor muestra su sensibilidad ante tales precariedades humanas, y las que retrata de una manera impactante, dejando al lector con una sensación de amargura.

8.-Para qué sirve la obra

Esta obra cumple una función artística de mucho significado, pues por medio del arte literario se puede crear consciencia de las situaciones humanas en cualquier orden del quehacer social. Además sirve para recordarnos un pasado, el cual nos muestra que la pobreza ha estado presente por mucho tiempo en las sociedades.

9.- Los personajes, principales, secundarios y descripción física y psicológica.

CHEPE: agricultor, marido de la mujer con la que tenía un hijo, se ausentaba del hogar para trabajar la tierra por algunos días. Tenían algunas cabras, de las cuales vendía su leche. Chepe era muy violento.

LA MUJER: compañera de Chepe, era sumisa y fiel a su marido, y a su vez capaz de todos los sacrificios.

EL NIÑO: muy pequeño, lloraba desesperado al ver su madre siendo maltratada.

QUICO: quien llega a la comarca en el momento en el que la mujer ha recibido una golpiza de su marido. Trata de ayudarla, y al ver al Chepe que trata de golpearla nuevamente, Quico se pelea cuerpo a cuerpo con Chepe, pero Quico es atacado por la mujer de Chepe, y quien al parecer muere por el golpe que ésta le da en la cabeza con una piedra.

10.-En qué ambiente se desarrolla: descripción física y psicológica.

El cuento se desarrolla en un ambiente marcado por la pobreza y la miseria de una comarca campesina, caracterizada por la sequedad de la tierra. Pero a pesar de todas estas precariedades, la gente vivía allí. Tal vez por estas miserias los hombres se tornan violentos, especialmente contra sus mujeres. La miseria no lo dejaba pensar más que en trabajar lo más que se podía la tierra para tratar de sobrevivir. Los personajes de esta narración se muestran adaptados y con cierto conformismo en medio de sus precariedades.

11.-Conocimiento técnico de la obra

El cuento La Mujer de Juan Bosch tiene una estructura sencilla, conformada por cuatro páginas y media, donde se narra de un tirón todas las vivencias y acontecimientos de una manera magistral por su autor. Escrita en un estilo sencillo, pero con una concisión muy especial, dada la energía que manifiesta cada una de las palabras al describir las acciones de los personajes y el ambiente.

12.-Punto de vista del narrador

El punto de vista del narrador es de testigo.

13.-Nivel de lenguaje empleado

El nivel de lengua empleado por el autor es sociocultural.

14.-Recursos lingüísticos

Entre los recursos estilísticos empleados por el autor están: descripción, metáforas, reduplicación, hipérbole.

METAFORA: La carretera está muerta, nada ni nadie la resucitará.

El Sol la mató.

HIPERBOLE: Larga, infinitamente larga la carretera.

REDUPLICACION: Candente al rojo, un rojo que se hizo…

¡Hija de mala madre! ¡Hija de mala madre!

DESCRIPCION: …A los lados hay arbustos espinosos…pero las planicies están peladas. Pajonales a distancia y aves rapaces, cactos.

COMPARACION: La mujer se veía, primero, como un punto negro, después, como una piedra…

Juicio valorativo de la obra, opinión resaltando los valores esenciales, la calidad del tema y validez del mensaje; similitud de la situación con relación a nuestra realidad, personal, nacional o internacional.

Como juicio valorativo puedo expresar que la mujer es una obra de un gran contenido social, porque retrata una situación de la miseria propia de las regiones más pobres de nuestro país.

Puedo opinar que los valores que más resaltan en este cuento de Juan Bosch está la fidelidad incondicional de la mujer a su marido, que a pesar del maltrato, lo defiende. Otro valor es el sacrificio de lo que es capaz esta mujer, que además de la miseria, soportaba la violencia de su marido. Como valor negativo está la ingratitud de parte de la mujer, pues arremete contra Quico, quien la defendía para que su marido no la matara. En cuanto a la validez del mensaje, es importante este drama para despertar consciencia en nuestras comunidades que hoy están azotadas por la violencia intrafamiliar. La similitud con relación a nuestra realidad social, se presenta esta situación hoy con tanta frecuencia que es alarmante la violencia que se ejerce contra la mujer especialmente, donde muchas caen asesinadas por su marido, ocurriendo esto a nivel nacional y en todos los niveles de la sociedad, especialmente en los más deprimidos económicamente.

En lo internacional ocurre también en los países latinoamericanos caracterizados por el subdesarrollo y la miseria arrastrada desde siglos.

En lo personal me ha tocado ser testigo en algunos casos de violencia doméstica, pero gracias a Dios no he tenido ni quiero tener la experiencia de vivir situaciones parecidas.

Otra perspectiva….

“La mujer” es uno de los cuentos más interesantes de Juan Bosch. Con estilo espontáneo, el escritor avanza y contrasta la descripción brillante del paisaje con la pobre existencia del trópico. Trata de una mujer pobre y desarrapada, casada con un hombre rudo y cruel llamado Chepe. La pareja y su hijo de pocos años comparten la miseria física y espiritual. Chepe le había pegado a su mujer. La persiguió por la habitación, halándole el cabello y propinándole severos puñetazos a su cabeza. Como pudo, ella salió con su niño de aquel hogar infernal. Aquí Bosch describe la escena donde yacen la infortunada mujer y su hijo, mezclando efectos visuales con auditivos, lo exótico con lo autóctono. “La carretera muerta, completamente muerta, está ahí, desenterrada, gris. La mujer se veía primero como un punto negro, después como una piedra que hubiera dejado sobre la momia larga. Estaba allí, tirada, sin que la brisa le moviera los harapos. No la quemaba el sol; tan solo sentía dolor por los gritos del niño. El niño era de bronce, pequeñín, con los ojos llenos de luz, y se agarraba a la madre tratando de tirar de ella con sus manecitas. Pronto iba la carretera a quemar el cuerpecito, las rodillas por lo menos, de aquella criatura desnuda y gritona”. A continuación, un individuo, Quico, auxilia a la mujer, la lleva al bohío y lucha con Chepe, pero cuando está a punto de matarlo, la mujer acaba con él golpeándolo con una piedra. En otras palabras, la mujer no asesina a su esposo, a quien la maltrata; mata a quien le prestó auxilio. Este desenlace trágico no sucede en un hogar que oye y practica el llamado de San Pablo: “Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas