Leer Ensayo Completo Justificacion Del Estado

Justificacion Del Estado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Sara 05 abril 2011

Palabras: 1194 | Páginas: 5

...

oridad que no venga de dios;y las que hay:por dios han sido establecidas,de suerte que quien resiste ala autoridad resiste a la dispocision de dios,y los que la resisten se atraen sobre si la condenación …

Agrega el aquinatense,corroborando sus ideas “si es natural al hombre que viva en sociedad con otros,es necesario que alguien rija la multitud.porque existiendo muchos hombres y cada uno buscando aquello que le conviene,la multitud se disolvería si no hubiese quien cuidase del bien de la multitud;del mismo modo que se disolvería cuerpo del hombre y el de cualquier animal si no existiese en su cuerpo una fuerza de dirección que atiendese al bien común de todos los miembros

En el pensamiento del aquinetense,la filosofía y la teología andan de la mano.en el domingo de las realidades temporales el derecho la politia y la economía ni la fe sola ni la razón sola,si no ambas,en armoniosa conjunción

La segunda posición frente al problema de la justificación del estado es el naturalista que ve al estado como producto de una necesidad .

Otro sofista trasimaco.sostiene también que las leyes no representan un valor sagrado,ni tienen en si mismas la garantía de su conservación si no que son instrumentos artificiales que sirven alos intereses de los poderosos.por ello no tienen un valor eterno,como el derecho natural.

Por su parte calicles discípulo de gorgias se ostenta como eldefensor del derecho del mas fuerte siguiendo las tendencias de su filosofía materialista,afirma que el orden jurídico de la democracia ateniense es lo mas injusto que se puede imaginar.puesto que los débiles coligándose entre si,han llegado a coaccionar al grupo pequeño de los mas fuertes con los vínculos del derecho positivo,la naturaleza en cambio enseña que es el mas fuerte el que vence al débil y lo obliga a seguirlo como se ve en el mundo animal y en las guerras entre los hombres.

Las doctrinas que pretenden justificar al estado con apoyo en una ley natural de fuerza.

Una tercera posición en el intento de justificar al estado es el de las doctrinas, cuyo común denominador es el de considerar la agrupación estatal como una necesidad jurídica, esta necesidad estaría basada en un orden jurídico anterior y superior al Estado del cual este derivaría su fundamento y legitimidad como observa acertadamente Jellinek dichas doctrinas se han presentado históricamente bajo tres formas, la del derecho de familia, la del derecho patrimonial y la del derecho contractual.

La primera que se conoce en la historia del pensamiento político con el nombre de Teoria Patriarcal, en la idea de que el estado no es mas que una basta organización de familias por lo que sus derechos derivan del grupo familiar al que se reconoce un carácter natural y divino. Los derechos de los padres de familia se trasladan a los gobernantes.

La doctrina contractual; basada en la idea de que el poder del estado se origina y descansa en un acuerdo de voluntades entre los hombres. 3 son las fuentes de donde proviene esta idea en la antigüedad, la concepción religiosa judeo-cristiana, la filosofía griega y el pensamiento jurídico romano.

La justificacion del estado es la doctrina patrimonial conforme a ella la institución de la propiedad precede por derecho natural al estado y es el fundamento de este.

La posición teologico-religiosa trata de encontrar esa justificación en la sabiduría divina y en su voluntad legisladora. En el plan eterno de dios para la creación la Lex Aeterna, el estado existe y debe seguir existiendo por que así lo ha establecido dios en su disposiciones infinitas para el bien del hombre que ha de encontrar en la comunidad política con su autoridad y sus leyes el medio indispensable para alcanzar su perfección.

Esta es pues a grandes rasgos la posición contractualista que sin duda es la más significativo e importante dentro de las doctrinas jurídicas, otros intentos de justificar al estado parten de la base de una necesidad ética o psicológica o de solidaridad social.

Dentro de las teorías éticas quedan comprendidas todas las que pretenden justificar al estado demostrando primordialmente que es el producto de una necesidad moral de los hombres solo en el estado y por el estado puede le hombre alcanzar su perfección.

Teorías psicológicas, son las que fincan la legitimidad del poder político en las tendencias o impulsos del ser humano que lo llevan a formar la sociedad y el estado, se asemejan mucho estas teorías psicológicas a las éticas ya que el impulso social impolítico del hombre no es al fin y al cabo si no una fuerza que lo lleva a alcanzar su perfección moral.

Teoría solidarista, que sostiene que la justificación del poder emana del hecho mismo de la solidaridad social que impone cargas a loa hombres y da lugar a sanciones de donde se origina la necesidad de la autoridad en el seno de la convivencia humana.

Las doctrinas de la fuerza tratan de elevar al rango de legitimidad lo que no es más que un echo natural: la dominación e los más fuertes a los mas débiles, no son pues propiamente hablando doctrinas de justificación si no solo de explicación.

Doctrinas que quieren justificar al estado como una necesidad jurídica tienen una gran parte de verdad no pueden negarse que existe un orden jurídico anterior y superior al estado del cual este recibe su legitimidad.