Leer Ensayo Completo La Afrocolombianidad

La Afrocolombianidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: tomas 17 mayo 2011

Palabras: 1925 | Páginas: 8

...

habitantes. Después de Brasil, Colombia es el País de América Latina con mayor número de población negra. Las zonas tradicionales de asentamiento de estas comunidades en nuestro país han sido la región Pacífica y Atlántica, aunque no hay rincón de Colombia donde no haya un afro. Esta diversidad étnica contribuye a darle a Colombia una extraordinaria riqueza en manifestaciones folclóricas, culturales y sociales.

Los grupos étnicos representan aproximadamente el 40% de la población total del país, sin embargo sus condiciones de vida son cada vez más precarias, en medio de un conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años. A pesar de los logros alcanzados para estos grupos en la Constitución Nacional de 1991(Artículos. 7-10 y 70), donde se reconoce al país como una nación pluriétnica y multicultural, han sido significativos, muchas de estas leyes no han operado de manera coherente y continua en el reconocimiento de las garantías y derechos que finalmente continúan en el papel.

DIA DEL AMOR AFRO

El día del amor afro hace parte de un proceso reindicatorio de las comunidades y de las culturas afrocolombianas en nuestro país, de igual manera es un momento histórico para que todas las comunidades en especial escuelas y universidades reconozcan y valoren positivamente la importancia y la diversidad nacional y en especial de las comunidades negras colombianas.

CONCEPTOS BASICOS

CULTURA

Se entiende como el conjunto de elementos materiales y espirituales de un pueblo además constituye a la forma propia de resolver los problemas planteados en la interrelación del mundo natura y el mundo social. Las formas propias de ser del pueblo afro, su sistema de creencia y su cosmovisión en general, es lo que debemos analizar cuando hablamos en nuestra cultura.

INTERCULTURALIDAD

Visto desde las esferas dominantes este concepto se entiende como la coexistencia de las diversas culturas de un territorio pero no aborda el problema de as desigualdades sociales. En una perspectiva étnica, la interculturalidad es la posibilidad de encuentro y articulación de la expresiones culturales en una relación igualitaria y respetando las particularidades.

ETNIA

Se entiende como el conjunto de individuos que comparten la misma cultura, sustentada en los usos y costumbres construidos colectivamente el concepto también incluye las características físicas de las personas pertenecientes al grupo, pero este aspecto lo consideramos irrelevantes en el proceso de etnoeducacion y se le otorga mas sentido a la parte cultual.

RAZA

Este concepto queda abolido de discurso social a partir de los resultados del proyecto de investigación conocido como el Genoma humano. Los científicos concluyen que el concepto de raza tal como se ha entendido hasta ahora es erróneo, ya que los seres humanos, independientemente de la totalidad de la piel, somos uno desde el punto de vista genético. Es decir, solo existe una raza: el genero humano en lo que si somos diferentes es en la forma como construimos cultura y en la manera de concebir el mundo.

CONUNIDADES NEGRAS

Esta fue la primera denominación que tomaron la población de ancestria africana cuando surgió el debate preconstitúyete de 1991 y continuo mas allá de la sanción de la ley 70 de 1993. Hoy se sustituye esta expresión con el termino afrocolombiano, pero en el fondo significan lo mismo.

LA NACION

Implica una comunidad que mantiene un sentido de pertenencia hasta un territorio determinado.la nación hace parte de un concepto fundamental:el del pueblo o etnia

HABITANTES

Los habitantes conforman las comunidades que constituyen la esencia de la territorialidad, pues sin ella no puede existir una política que ponga en práctica dicha política.

CARACTERIZACION DE LA IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA

La cultura afrocolombiana es diversa. Su raíz se hunde en lo mas hondo de la herencia africana, pero enriquecida a lo largo de 5 siglos de presencia en América, y por lo tanto revisa la conmutación y carácter de la cultura afrocolombiana y mas particularmente de la afrocolombiana de la supervivencia e interacción en el territorio colombiano.

EJES CENTRALES

1. Tradición oral

2. lo religioso ligado a la vida

3. la existencia de distintas instituciones políticas y económicas.

4. relación de familia y parentesco amplio

5. fenotipo

6. forma de vestir

7. economía comunitaria y familiar

8. la forma de aprovechamiento de los recursos naturales

9. historia libertaria

10. alimentación

11. concepción del tiempo

12. lenguajes y códigos de comunicación y expresión

13. concepción frente a la muerte

[pic]

LA ETNOEDUCACION

La palabra etnoeducacion equibiologicamente viene del griego ETNO que significa pueblos de la otra palabra EVALUACION que significa acción y efecto de estudiar por lo tanto la etnoeducacion formación pertinente para una comunidad, con ella se forma, se educa, y se cría a las nuevas generaciones.

La etnoeducacion tiene como base los elementos fundamentales de una formación para la vida que incluye la cultura el pensamiento, el lenguaje, la gastronomía, la comunicación, el vestido y hasta las formas mismas de unión familiar.

La etnoeducacion afrocolombiana es entendida como el proceso de socialización y formación que direcciona el desarrollo del pueblo afrocolombiano, con fundamento en su cultura, reconociendo la persona y a la colectividad como sujeto de afirmación y cambio, en interacción con otras culturas. Concepción asociada a la visión dinámica de la cultura y a su relación dialéctica interna en su proceso de construcción.

Esto implica que la etnoeducacion en estas comunidades, no se reduce en un proceso escolarizado únicamente, si no que advierte procesos de desescolarizados en escenarios familiares, comunitarios, de la nación e inclusive en los internacionales; que teniendo en cuenta la multiculturalidad y la cosmovisión propia, contribuyen una mentalidad colectiva así como imaginarios. La etnoeducacion en este sentido esta ligada ala construcción de identidad étnico cultural de acuerdo con su historia, tradición, costumbres situaciones de actualidad y visión de futuro.

LA IMPORTANCIA DE LA ETNOEDUCACION

La etnoeducacion es importante por que establece un puente que une lo científico con lo tradicional, lo conocido con lo desconocido y lo ajeno con lo propio, con esta se garantiza la transmisión y conservación de las diferente culturas para asegurar la continuidad de la misma.

LEY 70

La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en la zona rurales ribereñas en los ríos de la cuencas el pacifico, de acuerdo con las practicas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismo para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad oportunidades frente l resto de la sociedad colombiana.

Esta ley también se aplicara en las zonas baldías, rurales ribeñeras que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas del país que cumplas con los requisitos establecidos en esta ley.

MARCO LEGAL

Ley 725 del 27 de diciembre del 2001, emanada del congreso de la republica de la Colombia

La educación se encuentra estabilizada legalmente desde la constitución política de 1991 el articulo1y 6 donde se desconoce el carácter plurietnico y cultural como constituido y de la nacionalidad.

La educación que ofrece a grupos étnicos o comunidades que entregan la nacionalidad y que posee una cultura como una lengua.

[pic]

PERSONAJE AFROCOLOMBIAANO

Zumbi nació libre en Palmares, Pernambuco, en 1655, pero fue capturado y entregado a un misionero portugués cuando tenía aproximadamente seis años. Bautizado Francisco, Zumbi recibió los sacramentos, aprendió el portugués y el latin, y ayudaba diariamente en la celebración de la misa. A pesar de las tentativas de civilizarlo, Zumbi escapó en 1670 y, a sus quince años, regresó a su lugar de origen. Zumbí se volvió conocido por su destreza y astucia en la lucha y ya era un estratega militar respetable cuando pasó los veinte años de edad.

En 1678, el gobernador de la Capitanía de Pernambuco cansado del largo conflicto con el quibombo de Palmares, se aproximó al líder de Palmares, Ganga Zumba, con una oferta de paz. Fue ofrecida la libertad de todos los esclavos que habían huido si a cambio el quibombo se pusiese bajo la autoridad de la Corona Portuguesa; la propuesta fue aceptada. Pero Zumbí miraba a los portugueses con desconfianza. Rechazó la libertad para las personas del quilombo mientras otros negros continuaban siendo esclavizados. Rechazó la propuesta del gobernador y desafió el liderazgo de Ganga Zumba. Prometiendo continuar la resistencia contra la opresión portuguesa, Zumbi se convirtió en el nuevo líder del quilombo de Palmares.

Quince años después de que Zumbi asumió el liderazgo, el bandeirante paulista Domingos Jorge Velho fue llamado para organizar la invasión del quilombo. El 6 de febrero de 1694 la capital de Palmares, Macaco, fue destruída y Zumbi herido.

A pesar de haber sobrevivido, fue traído por Antonio Soares.

Zumbi es sorprendido por el cap. Furtado de Mendonça en su reducto (probablemente la Sierra Dois Irmãos).

Apuñalado, resiste, pero es matado con 20 guerreros casi dos años después de la batalla, el 20 de noviembre de 1695.

Su cabeza fue cortada, salada y llevada, al gobernador Melo e Castro. En Recife, fue expuesta en la plaza pública, buscando desmentir la creencia popular sobre la inmortalidad de Zumbi.

El 14 de marzo de 1696 el gobernador de Pernambuco Caetano de Melo e Castro le escribió al Rey: Determiné que pusiesen su cabeza en un poste en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbí como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares.