Leer Ensayo Completo La Alimentacion En Edad Preescolar

La Alimentacion En Edad Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 04 mayo 2011

Palabras: 2144 | Páginas: 9

...

niños y niñas, pues su apoyo nutricional decae radicalmente.

Lo más trascendente es que la ausencia de requerimientos nutricionales en los primeros años de vida, determinan la calidad de vida de cada ser humano y cada vez se observa como en su dieta diaria se ven incorporados alimentos que no cubren lo que necesita.

Esto es parte de una realidad que se puede observar y verificar con la encuesta (ver anexo nº 1) en el Centro Preescolar “Simón Rodríguez” ubicado en la Cuenca del Chama, sector San Jacinto del municipio Libertador del Estado Mérida, pues aunque el personal docente ha conversado con los padres sobre la importancia de la primera comida en el día se observan en las viandas del desayuno alto contenido de carbohidratos (arepas, pan, empanadas), grasas saturadas (frituras), bebidas con alto índice de colorante (tang, fruti max) y, hasta gaseosas (pepsi-cola, maltas), sustituyendo el consumo de frutas, cereales, proteínas, tan necesarias para la restitución de fuentes enérgicas y calóricas que se necesitan para desenvolverse en este nivel tan trascendental de vida académica de los niños y niñas del estado Mérida. Según el docente esto se ve año tras año y todavía nadie ha tomado cartas en el asunto, A pesar de que afecta a la mayor parte de los alumnos de esta institución educativa.

Por ello se propone incentivar e informar a los padres y representantes para que introduzcan alimentos nutritivos en la dieta diaria de los niños y niñas del preescolar “Simón Rodríguez” y así promover el bienestar y la salud en los niños(as).

1.2 JUSTIFICACION.

En la edad preescolar (3 a 6 años de edad), el niño y la niña, ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Se constituye como una etapa de crecimiento más lento y estable, por lo que es fundamental una buena alimentación, sobre todo en el desayuno, pues este momento de alimentación determina la calidad del día que se presenta en su cotidianidad. Es por ello que la alimentación debe ser rica en vitaminas y minerales.

Sin embargo es notable como van descartándose alimentos básicos de su dieta diaria al ir incorporando en ella el alto consumo de gaseosas, alimentos con gran índice de químicos, grasas saturadas, lo que van deteriorando su sistema inmune.

A razón de ello, se propone la presente investigación diseñar un plan de acción donde se pueda sensibilizar a los padres de los niños de Educación Preescolar en la importancia de incorporar en su hábito alimentario los requerimientos necesarios que garanticen en ellos y su núcleo familiar una mejor calidad de vida.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 Objetivo General:

Sensibilizar e informar a los padres y representantes, sobre la alimentación que necesitan los niños para desarrollar todas sus potencialidades físicas y cognitivas.

1.3.2 Objetivos específicos:

• Lograr mediante charlas informativas que los padres conozcan los beneficios de una alimentación balanceada para los niños y niñas.

• Estimular en los niños el consumo de los tres principales grupos de alimentos que existen y que ellos deben consumir para desarrollar sus capacidades.

• Promover el consumo de frutas y cereales dentro del aula, con meriendas colectivas.

• Descubrir los problemas asociados a las comidas rápidas de una manera interactiva, para que los niños comprendan la importancia de no abusar de ellas.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Fundamentos teóricos

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales. (Ballabriga, 2001).

Proteínas o prótidos son necesarias para el crecimiento, desarrollo y el mantenimiento de los tejidos, participación en casi todos los procesos metabólicos del organismo. Las proteínas de origen animal son más ricas en aminoácidos esenciales que las vegetales y deben proporcionar aproximadamente el 65% de las necesidades proteicas en la edad preescolar, en la actualidad en diferentes partes del mundo hay exceso de proteínas en la dieta, lo cual puede ocasionar trastornos por elevada carga renal de solutos y aumento de la urea.

Grasas o lípidos contribuyen a la digestión de los alimentos y son esenciales para que se cubran los requerimientos energéticos, de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Tan importante como un adecuado aporte de grasas, es que haya una proporción adecuada de ácidos grasos esenciales, el consumo de de pescado y vegetales cubren normal mente las necesidades de estos.

Carbohidratos o lucidos se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

Vitaminas y minerales son compuestos orgánicos esenciales para reacciones metabólicas especificas que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabólicos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones químicas esenciales. La vitamina A y la niacina pueden formarse en el cuerpo si se proporcionan sus precursores. La vitamina K, la biotina, la folacina y la vitamina B12 las producen en el intestino microorganismos. La vitamina D se elabora a partir de u precursor del colesterol en la piel por exposición a la luz solar.las recomendaciones de vitaminas y minerales se deriva del análisis de la ingesta proteica. En la infancia excepto en determinadas situaciones no son necesarios los suplemento vitamínicos si se hace una dieta equilibrada y variada. (Ballabriga, 2001).

Según el comité de Nutrición de la Academia de Pediatría “se recomienda dicho suplemento en niños y adolescentes de familias con desorganización social, los que sufren negligencia o abuso de los padres, aquellos con anorexia, apetito escaso” (C.N.A.P., 2002, P. 132)

PIRAMIDE DE ALIMENTOS

La pirámide es un esquema de lo que debe comerse cada dia. Le permite seleccionar una dieta saludable y adecuada, la pirámide le recomienda consumir una variedad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios y a la vez la cantidad adecuada de calorías para mantener un peso saludable. Se estructura en forma de pirámide donde se pueden apreciar los cinco grupos de alimentos en los tres niveles más bajos de la pirámide, el cual no pueden ser reemplazados los uno por los otros todos son necesarios para conseguir un buen estado de salud; en la punta están las grasa, aceites, azucares, y pastelería que no se consideran grupo mayor y hay que darlos en forma restringida (Hernández, 2001)

PIRÁMIDE DE ALIMENTOS

.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD PREESCOLAR

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha logrado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de evolución más pausado y constante, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas. Vázquez y López (1999).

Según tojo (2001):

Durante la etapa preescolar para los niños de la misma edad y sexo hay una gran variabilidad en el total de la ingesta de energías y en el porcentaje de la misma según los nutrientes. Un niño puede tomar una comida con alto contenido energético y en la siguiente esta puede ser muy baja. Este mecanismo compensador permite que aunque exista un coeficiente de variación para el aporte de energía y nutrientes de un 33,6%, la variabilidad total de energía no es mayor del 10%, por lo que al final el niño ajusta bien su ingesta diaria de energías (p.134)

PROBLEMAS NUTRICIONALES EN LA ETAPA PREESCOLAR

Según diferentes estudios realizados en nuestro país en los últimos años, se observa que la ingesta energética en preescolares no se adapta a las recomendaciones establecidas, por lo que hay un desequilibrio nutricional la energía procedentes de lípidos es muy superior (40%) a los valores recomendados, la ingesta de proteínas supera bastante las recomendaciones y hay un insuficiente aportes de hidratos de carbono. Por lo que se tienen diferentes enfermedades como la obesidad, diabetes, malnutrición entre muchas otra consecuencia de la mala alimentación desde la infancia.

CONSEJOS NUTRICIONALES EN LA ETAPA DE PREESCOLAR

El aporte calórico debe ser adecuado a la edad, actividad física y al ritmo de actividades que el niño realiza a lo largo del día. Es necesario fomentar un desayuno adecuado para mantener una buena actividad intelectual y física. Recomendar una merienda equilibrada, evitando los picoteos y calorías vacías, en la cena es recomendable incluir hidratos de carbono complejos teniendo en cuenta el periodo prolongado de ayuno durante la noche.

Se aconseja carnes poco grasas (vacas, pollo) el consumo de pescado rico en grasa poliinsaturadas y se debe evitar el consumo de grasa saturadas, el huevo se puede dar tres veces por semana, los carbohidratos se deben dar en forma compleja, así se asegura un adecuado aporte de fibras, debe estimularse el consumo de agua sobre otras bebidas y refrescos con aditivos; en conclusión se debe aportar una dieta variada incluyendo alimentos de los diferentes grupos.

Durante la infancia es esencial la educación y aplicar normas dietéticas y consejos de promoción de la salud antes de la instauración de los hábitos, que permanecerán durante la edad adulta.(Ballabriga, 2001)