Leer Ensayo Completo La Bioseguridad Aplicada A La Cosmetologia

La Bioseguridad Aplicada A La Cosmetologia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 24 abril 2011

Palabras: 2830 | Páginas: 12

...

a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Para las personas del gremio de las estética en Colombia es importante establecer normas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% es decir, uno de cada 1.000 accidentes por pinchazos con elementos cortopunzantes infectados.

Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado a que los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangre serán considerados infectantes, Ejemplo: secreciones y heridas.

Ante este comportamiento epidemiológico de la infección y la contaminación en los establecimientos de belleza (estética facial, corporal y ornamental) es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, con mayor intervención en el riesgo biológico como principal factor deteriorante en salud. En la misma medida se requiere estructurar protocolos que promuevan la protección del trabajador en estos establecimientos y usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o transmitir contaminación biológica, virus, bacterias, hongos, parásitos, ricketsias y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de los servicios de estética facial, corporal y ornamental.

Las medidas de prevención y cuidado deben abarcar tres áreas: el paciente y/o cliente, nosotros mismos y los materiales y los medios de trabajo.

PROTOCOLOS O NORMAS

DE BIOSEGURIDAD

Las normas de bioseguridad son aplicables a todas las personas que se desempeñen en estos oficios, quienes deben asumir que cualquier paciente o usuario puede estar infectado por algún agente biológico potencialmente infectante o contaminante: bacterias, virus, hongos, ectoparásitos, endoparásitos e igualmente artrópodos y roedores. Por lo tanto, deben implementarse todas las técnicas y procedimientos encaminados al control del riesgo biológico.

Evitar el contacto de la piel, mucosas y anexos con los agentes biológicos anteriormente mencionados, en TODOS los pacientes y usuarios, por lo tanto se debe implementar el uso del ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P), que consiste en el empleo de precauciones de barrera biológica y química tales como:

➢ BIOSEGURIDAD

La BIOSEGURIDAD , es la parte de la salud ocupacional que comprende el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacional procedentes de agentes biológicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, de los establecimientos respectivos, usuarios, pacientes y el medio ambiente.

Protección respiratoria:

• Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro)

• Mascarillas con filtros específicos para solventes orgánicos y bases amoniacales o respiradores de libre mantenimiento (con capa de carbón activado para bajas concentraciones, menores al TLV), en preparación, mezclas y aplicación de productos químicos.

Protección visual:

• Careta visor a utilizar en procedimientos en estética facial de referencia para profesionales de la salud.

• Debe ser utilizada la protección visual mediante gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas.

(El uso de careta no omite el tapabocas)

Protección Auditiva:

• Debe ser utilizado protector auditivo de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.

Protección extremidades superiores "manos":

• El uso de guantes de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar.

Ropa de trabajo:

• Preferiblemente en tela repelente de una o dos piezas, bata manga larga o 3/4 y calzado apropiado para el desempeño de la actividad, adicionalmente en procedimiento de estética facial y corporal cofia o redecilla.

• El uso de ropa de trabajo como barrera de protección debe ser usada en todos los procedimientos, técnicas y prácticas de estética facial, corporal y ornamental.

➢ SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES

Estas son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de trabajo, de la posible infección por microorganismos patógenos, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.

Las precauciones universales parten del siguiente principio:

"Todos los pacientes y lo usuarios y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la Institución de Salud, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier transmisión. "

➢ LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL

Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son:

• Sangre aunque no se vea

• Semen

• Secreción vaginal

• Leche materna

• Cualquier otro líquido contaminado con sangre

Para que la transmisión de los microorganismos, patógenos pueda ser efectiva es necesario que el microorganismo viable proceda de un individuo infectado o de la contaminación de los equipos, herramientas, elementos y utensilios.

➢ LAVADO DE LAS MANOS

Es la forma más eficaz de prevenir la infección ó contaminación cruzada. Se realiza con el fin de reducir una biocarga, potencialmente patógena y evitar la diseminación de microorganismos infectantes, Se debe realizar siempre y el uso de métodos de barrera no evita su ejecución.

• REMOCION MANUAL Y MECANIZADA

Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos. Se indica en los siguientes casos:

Previo a realizar cualquier procedimiento de estética facial, corporal y ornamental. Durante la realización de labores de limpieza de superficies y al finalizar éstas.

• REMOCION QUIMICA

Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos no invasivos en estética facial, corporal y ornamental.

• TÉCNICA DE RUTINA PARA EL LAVADO DE MANOS

1. Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc.

2. Humedecer las manos y aplicar 5 c.c. del antiséptico; frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales.

3. Frotar palmas y dorso de las manos, cinco (5) cm por encima de la muñeca, las personas que trabajan en estética facial y corporal debe comprometer el lavado del antebrazo.

4. Enjuague las manos con abundante agua sin frotación para que el barrido sea efectivo.

5. Finalice secando con toalla desechable.

6. Esta técnica debe usarse al iniciar y finalizar la jornada laboral. Entre usuario y usuario existen las siguientes alternativas:

• Lavado de manos con un jabón de tocador líquido secado con toalla desechable.

• Sanitizacion con geles alcoholados.

• Limpieza y Sanitizacion con paños húmedos antisépticos.

➢ MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes, todo el personal dedicado a la estética facial, corporal y ornamental deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales.

RECOMENDACIONES

Desechar los elementos corto punzante una vez utilizados, en recipientes de paredes rígidas y resistentes a la punción, los cuales deben estar situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.

No desechar elementos corto punzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a perforación.

Evitar tapar, doblar o quebrar elementos corto punzantes, una vez utilizados.

➢ TECNICAS DE ASEPSIA

DEFINICIONES

• ASEPSIA: El termino asepsia significa ausencia de microorganismos o de biocarga.

• ANTISEPSIA: Conjunto de procedimientos físicos, químicos y medioambientales tendientes a prevenir la contaminación y controlar la diseminación de microorganismos. A través de la aplicación de procesos de antisepsia se obtiene la asepsia.

Antes de realizar un procedimiento de estética facial, corporal, ornamental, se debe implementar técnicas de asepsia al usuario, que garanticen el control de los factores de riesgos biológicos y ocupacionales presentes en los ambientes de trabajo.

Al igual que todos los equipos y utensilios destinados a la prestación de los diferentes servicios requiere de limpieza previa, desinfección (sanitización) y esterilización, con el fin de prevenir el desarrollo dé procesos infecciosos y contaminación cruzada.

➢ LIMPIEZA DE EQUIPOS, UTENSILIOS Y SUPERFICIES INERTES Y CUTANEAS

Debe encargarse una persona única y exclusivamente de la higiene y recambio del instrumental de trabajo, los residuos sólidos de ese instrumental deben ser removidos mecánicamente dentro de una pequeña trampa de agua que permita la visión directa del objeto que se manipula, de tal manera que quien lo realiza, no se exponga a la aspiración y/o ingestión de residuos y/o gérmenes, Posteriormente los objetos serán fregados un direccionalmente con jabón o detergente y cepillo dentro de una segunda trampa de agua, y finalmente serán enjuagados y secados para someterlos al proceso de desinfección o sanitizacion y esterilización pertinente de acuerdo con el tipo de material del que estén elaborados y la función que ejerza al contacto directo con el usuario.

Los equipos eléctricos que no toleran la inmersión deben tener limpieza mecánica unidireccional que aleje los residuos del operario, los segmentos cortantes de estos equipos deben ser retirados para someterse a un proceso de limpieza y desinfección (Sanitizacion) y esterilización química.

El personal que se desempeña en las labores de descontaminación de las diferentes herramientas, equipos y utensilios y superficies debe usar elementos de protección personal: delantales impermeables, batas de manga larga en telas hidrorepelentes, tapabocas para material particulado en suspensión, mascarillas de protección respiratoria y guantes adecuados ala exposición de sustancias químicas.

➢ LIMPIEZA DE PISOS, PAREDES Y SUPERFICIES DE TRABAJO

Es el barrido mecánico de materia orgánica con trapo, cepillo o trapeador, y posterior limpieza con agua y jabón (bactericida o germicida) para disminuir la carga de microorganismos (biocarga). La limpieza de pisos debe realizarse diariamente y después de los procedimientos que son visiblemente contaminantes y al finalizar la jornada de trabajo. Ejemplo: corte de cabello, manicure, pedicure, tinturas y procedimientos de estética facial, entre otros.

La limpieza general del establecimiento (paredes y techos) se hará mínimo una vez por semana.

La persona encargada de realizar la limpieza húmeda debe utilizar guantes. La limpieza inicialmente debe realizarse con trapeador húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la más sucia. Finalmente se lava con agua y jabón los elementos utilizados.

➢ MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines, se clasifican como micro generadores de residuos infecciosos o residuos biológicos, de los clasificados legalmente como biosanitarios y corto punzantes.

De conformidad con lo establecido por el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia, Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientes actividades respecto a sus residuos:

1) SEPARACIÓN

Todos los residuos sólidos generados en los establecimientos de estética facial corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines debe ser previamente separados y clasificados dentro del manejo integral de residuos sólidos. Todo establecimiento de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial corporal y ornamental y establecimientos a fines debe disponer de un almacenamiento in situ y otra general temporal previa clasificación; utilizando recipientes reutilizables para residuos hospitalarios y similares y deben de tener como mínimo las siguientes características:

• Características De Los Recipientes Para Almacenar Residuos Biológicos

o Livianos, que su tamaño permita almacenamiento temporal.

o Resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recolección.

o Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión.

o Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar el retiro de la bolsa plástica.

o Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.

o Contener una bolsa de color rojo que debe cubrir por lo menos la mitad del exterior del recipiente y que se encuentre perfectamente señalado junto al recipiente el tipo de residuos que allí se maneja.

2) DESACTIVACIÓN

Teniendo en cuenta las características y condiciones de los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, como establecimientos de comercio la desactivación de los residuos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento o ruta sanitaria, puede realizarse mediante la desactivación previa con técnicas de asepsia de tal forma que se neutralice o desactive sus características infecciosas, utilizando las técnicas y procedimientos indicados para el efecto en el protocolo de bioseguridad; realizado por el establecimiento.

3) DISPOSICIÓN FINAL

Una vez inactivados los residuos el propietario de los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, estarán obligados a manejarlos de acuerdo al protocolo de bioseguridad; acogiéndose a la ruta sanitaria para desechos contaminados.

• CARACTERÍSTICAS DE LAS BOLSAS DESECHABLES

o La resistencia de las bolsas .debe soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.

o El material plástico de las bolsas para residuos infecciosos, debe ser polietileno de alta densidad o el material que se determine necesario para la desactivación o el tratamiento de estos residuos.

o El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 Kg.

o La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 Kg.

o El color de las bolsas debe ser rojo.

Serán de alta densidad y calibre mínimo de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame durante el almacenamiento en el lugar de generación, recolección, movimiento interno, almacenamiento central y disposición final de los residuos que contengan

➢ CONCLUSIONES

Teniendo en cuento todo lo anterior observamos que la BIOSEGURIDAD es

Nosotros trabajamos en el campo de la belleza y la prevención, pero lo más importante es saber que mantener la belleza de la Piel, es mantener su salud.una