Leer Ensayo Completo La Clinica Juridica

La Clinica Juridica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Antonio 05 junio 2011

Palabras: 1229 | Páginas: 5

...

es totalmente gratuito, logrando así que la Universidad se vincule con la colectividad, contribuyendo significativamente a la atención de la comunidad con la oportuna asistencia al llamado débil jurídico en una sociedad con profundas desigualdades sociales.

Antecedentes

Las Clínicas Jurídicas en Venezuela tiene sus orígenes en la década de los sesenta (60), cuando la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andres Bello (U.C.A.B.) se crearon Centros Jurídicos para la recepción, estudios y solución de casos Jurídicos. Sus precursores fueron los Doctores: Miguel Santana Mujica y Luis María Olaso.

En mil novecientos ochenta y cinco (1985), se creo la Asociación Nacional de Clínicas y Asistencia Jurídica Voluntaria (ASOCLIVA)

Base Legal

Clínicas Jurídicas está fundamentada en el cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo y los artículos primero y segundo donde manifiesta su intención de refundar la República en un Estado Democrático, de Justicia, de Solidaridad y Bienestar Común; y los artículos 135 y 280 al 283 ejusdem. Lo previsto en el Código de Procedimiento Civil en el capítulo de la Justicia gratuita comprendida los artículos 175 y ss., en concordancia con los artículos 17 de la Ley de Abogados; 13 del Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano y 35 del Reglamento Nacional de Honorarios Mínimos del Abogado, y en cualquier otro instrumento que derogue los anteriores, siempre que sean aplicables.

Estructura Organizativa

Clínicas Jurídicas esta estructurada por una Jefatura de Cátedra, un cuerpo de Profesores Adscritos y Responsables de los Centros Asistenciales Externos, un cuerpo de Profesionales Colaboradores en las distintas áreas del Derecho, la Sociología, la Psicología y las Ciencias Políticas o Administrativas y finalmente un cuerpo de Estudiantes y Pasantes.

Línea de Trabajo del Servicio

Que comprende Clínicas Jurídicas:

Comprende la realización de actividades principales y complementarias las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los pasantes.

Las actividades principales comprenden: a) el Asesoramiento legal integral gratuito y b) la Asistencia jurídica gratuita y c) la aplicación de las herramientas básicas que exige la Justicia de Paz.

Las actividades complementarias comprenden: a) la documentación sobre las distintas áreas de las diversas disciplinas o ramas jurídicas; y b) la Información, difusión y defensa de los Derechos Humanos.

Que comprende el Asesoramiento Legal Integral gratuito?

El Asesoramiento legal integral gratuito comprende: el suministro de información jurídica en áreas relacionadas las materias siguientes: civil, mercantil, laboral, penal, administrativo entre otras, según las necesidades y la realidad de la comunidad.

Que comprende la asistencia Jurídica gratuita?

La Asistencia jurídica gratuita comprende: la preparación de solicitudes, escritos, actas, diligencias y cualquier otra actuación, que requieran los usuarios de las Clínicas Jurídicas tramitar ante los órganos jurisdiccionales o administrativos, cuyo índole sea de jurisdicción voluntaria, tales como:

* Justificativo de concubinato

* Declaración de únicos y universales herederos.

* Declaración Sucesoral ante el SENIAT (hasta Bs. 3.000,00)

* Carta de soltería

* Nombramiento del curador ad-hoc (Art. 110 CCV)

* Autorización para viajar niños y adolescentes

* Reconocimiento Voluntario

* Divorcio 185-A de mutuo consentimiento

* Separación de Cuerpo y Bienes, de mutuo consentimiento

* Conversión de separación en Divorcio

* Autorización para Abandonar el Hogar (Art. 138 CCV)

* Régimen de Visitas (acuerdo extrajudicial ante la oficina de clínicas jurídicas o procedimiento especial según la LOPNA)

* Pensión de Alimentos (acuerdo extrajudicial ante la oficina de clínicas jurídicas)

* Liquidación amistosa de la Comunidad Conyugal o Concubinaria.

* Rectificación de Partidas (Procedimientos sumarios)

* Declaraciones Juradas

* Justificativos de No Poseer Vivienda

* Poderes Generales o Especiales

* Revocación de Poder

* Contrato de Compra – Venta (Hasta Bs. 5.000,00)

* Contrato de Arrendamiento (Hasta Bs. 300,00 de canon mensual de arrendamiento)

* Contrato de Comodato

* Titulo Supletorio

* Titulo de Obra

* Actas Constitutivas de Asociaciones Civiles, Fundaciones, C.A., S.R.L.(Hasta Bs. 3.000,00)

* Asesoría legal en material laboral

* Remisión del caso a los órganos competentes.

* Promoción y difusión de los Derechos

A quienes van dirigidos los servicios de Clínicas Jurídicas?

La actividad que presta la Cátedra de Clínica Jurídica de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, está orientada a atender a todas aquellas personas de escasos recursos económicos que no puedan contratar los servicios de un abogado privado.

El acceso al servicio que presta la Cátedra de Clínicas Jurídicas, se hará en forma sencilla, teniendo como único requisito la indicación de los datos personales, dirección, teléfono, exposición del caso y los datos socioeconómicos que les sean requeridos y con carácter obligatorio la presentación de los documentos originales con fotocopias legibles para su certificación. En caso de ser necesario se consignarán al expediente los documentos originales requeridos y se dará recibo de los documentos consignados por el usuario; y se hará del conocimiento del usuario que su caso podrá ser tratado, por todo el equipo que conforma las Clínica Jurídica y también, que podrá ser resuelto por la vía que brinda la Justicia de Paz. De aceptar esta última vía será de obligatorio cumplimiento, para las partes involucradas, el acatamiento al acuerdo decisión conciliatoria.