Leer Ensayo Completo La Desnutricion

La Desnutricion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: John0099 23 mayo 2011

Palabras: 2629 | Páginas: 11

...

iedad con problemas de bajos recursos económicos.

Mencionar de qué manera influye el gobierno y la sociedad en la desnutrición.

Cap1 .”La desnutricion como concepto”

Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.[1]

Cap. 2: “La desnutrición como un problema de tipo social”

2.1 como un problema social

“La actualidad en el estado de Jalisco es lamentable día con día aumentan a mayor numero la cantidad de familias en condición precaria […][2]

A la sociedad se le hace más común el encontrar a niños, jóvenes y adultos con desnutrición avanzada, esto conlleva a la falta de interés de los habitantes del estado de Jalisco, debería existir un programa serio ante el combate de la desnutrición.

Pareciera que los asuntos de alimentación tienen que ver únicamente con los sectores de la salud, sin embargo la preocupación más significativa de este fenómeno tiene sus dolencias en el sector de la sociedad humana.

La desnutrición humana es un complejo problema social, en que él se pide la intervención de la sociedad entera, son problemas que afectan las condiciones de vida de una sociedad que mucha de las veces se ve lacerada por la ignorancia y la esquiva de las necesidades palpables de la misma.

2.2 la desnutrición afecta a los grupos sociales mas bajos en el estado de Jalisco

En Jalisco la desnutrición calorícoproteica afecta aproximadamente la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de 5 millones de personas) mientras que en los sectores urbanos incide en el 7% de habitantes.

-cada día que transcurre se hace más notorio la expansión territoriales y los limites periféricos en el estado de de Jalisco, estas zonas habitacionales están conformadas en su gran mayoría por personas de bajos recursos .Según el INEGI indica que en el municipio de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Toluquilla y Guadalajara en sur-oriente se encuentran los índices más altos de desnutrición .[3]

2.3 la sociedad intenta actuar

Las transformaciones por las que atraviesa nuestro país ejercen una presión sin precedente sobre el sistema de salud. La transición demográfica y epidemiológica, los cambios sociales y políticos, y los avances científicos y tecnológicos exigen de los servicios de salud un esfuerzo de gran magnitud.

La salud es uno de los medios más efectivos para combatir la pobreza. No podemos permitir la paradójica injusticia de que el pago por la salud se vuelva, en sí mismo, un factor de empobrecimiento. Deben terminarse los sacrificios que ponen en peligro la seguridad de las familias.[4]

2.4 las cadenas y los limites sociales que no ayudan a erradicar la desnutrición en el estado de Jalisco

Ante la desesperanza de los mexicanos, académicos y especialistas aseguran que el remedio está en cambiar el modelo económico del país y el papel del Estado aumentado los impuestos para expandir la taza de capital que destine al gasto corriente para combatir a la desnutrición. Los analistas, cual si fueran médicos, han realizado un diagnóstico y aseguran que el país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y "(México) es ahora como un paciente que se desangra gota a gota", comenta Ana María Magaloni, académica de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El remedio, coinciden los estudiosos, es uno solo: o cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o la situación terminará en un fondo de consecuencias inimaginables.

Pero ¿cómo llegamos a esta situación? La mayoría de los analistas considera que el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población y se ha centrado en satisfacer los requerimientos de una élite, a la cual también se le agotaron los privilegios, pues el sector empresarial también comienza de desesperanza.

Ana María Magaloni, investigadora del CIDE, señala que México llegó al límite porque es evidente que los beneficios del régimen democrático sólo llegaron a una parte de la población y no a la mayoría. " .[5]

En cualquier parte del mundo debe existir un órgano regulizador este es el gobierno .Se supone que la desnutrición es problema de tipo social pero afecta directamente al sistema gubernamental.

El gobierno se debe de hacer responsable y debe tomar como prioridad a la desnutrición quizá como uno de los problemas más grabes que deberían ser solucionados.[6]

Cap. 3: “El gobierno y la desnutrición en el estado de Jalisco debido a la falta de recursos económicos

3.1 Qué acciones a tomado el gobierno conforme ala desnutrición en el estado de Jalisco

Cuando más parece que el gobierno no hace nada nacen nuevos proyectos para satisfacer las carencias alimenticias.

Que el artículo 15, fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco establece que los órganos del poder público del Estado proveerán las condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de los individuos y grupos que integran la sociedad y propiciarán su participación en la vida social, económica, política y cultural de la entidad. Para ello las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento, adoptarán y promoverán medidas que propicien el desarrollo integral de la población infantil; fomentarán la participación de la juventud en actividades sociales, políticas y culturales; y auspiciarán la difusión del deporte, la recreación y la cultura entre la población.

Que existe en nuestro ordenamiento legal del estado, el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, el cual establece las bases de un Sistema Estatal de Asistencia Social para promover servicios a favor de las familias, los discapacitados, adultos mayores, los derechos de los infantes, así como la defensoría social; además este ordenamiento, establece las autoridades en materia de asistencia social.

Esta iniciativa tiene como finalidad promover la cultura de donación de alimentos para que éstos sean destinados a quienes no pueden adquirirlos. No es el ánimo de esta iniciativa entorpecer las actividades que de hecho ya vienen haciendo muchos ciudadanos; si no por el contrario, coadyuvar en el control y calidad de los alimentos que ingresan a los bancos, así como promover que otras personas puedan recurrir a estos centros de acopio y hagan aportaciones voluntarias.

3.2 Balance entre acciones y resultados

Transcurrido el tercer año de su mandato el Gobierno Nacional ha mantenido su compromiso de trabajar para reducir la desnutrición infantil y ha asumido esta tarea como una meta de política social crucial para el desarrollo del país. Es en este marco que se viene implementado la Estrategia

Nacional CRECER, creada en el año 2007 y que está destinada a articular y coordinar los esfuerzos de todos los niveles de gobierno y sectores involucrados en la lucha contra la desnutrición; con un enfoque simultáneo y multisectorial.

En este marco de compromiso nacional, a junio de 2009, son 20 los gobiernos regionales que cuentan con dispositivos legales, y planes de acción que se vienen implementando para reducir la desnutrición. De la misma forma 638 gobiernos municipales han generado los dispositivos legales para invertir y trabajar a favor de la nutrición; varios de ellos se encuentran implementando acciones concretas.

Así, podemos constatar que diversos sectores y diferentes niveles de gobierno vienen realizando esfuerzos para alcanzar la meta de reducir la desnutrición.

Por su parte, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil, en la cual participan 13 instituciones1 de reconocido prestigio técnico y de cooperación, continua contribuyendo y participando activamente en estas acciones gubernamentales como parte de diversas iniciativas desde de la sociedad civil orientadas a resolver este problema. Asimismo, diversos actores de la sociedad (ONG, sector privado) también se han sumado a este compromiso nacional y vienen realizando acciones a favor de la nutrición.

Luego de tres años de asumido el compromiso político para reducir la desnutrición infantil y a dos años de la creación de la Estrategia Nacional CRECER, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil ha realizado el tercer balance de los avances logrados desde el gobierno, y formulado.[7]

3.3 Insuficiencia de parte del gobierno al intentar abarcar a todos las familias en condición precaria.

Si realmente al gobierno le interesar combatir a la pobreza de las familias en condición precaria sería muy injusto no abarcar a toda la sociedad que realmente lo requiera, es por esto que si se lanzaran iniciativas y estas fueran aceptadas de parte de el congreso de la unión, se debería de conseguir más recursos económicos los cuales en estos momentos no existen, se deben de aumentar impuestos conforme a la capacidad económica de cada persona.

Con la recaudación de estos nuevos impuestos se podrían destinarlos recursos económicos a los proyectos de combate a la desnutrición.

Cap. 4: “Que acciones o programas a implementado el parto del PAN hacia la desnutrición”

4.1 Impulso de nuevas reformas en el estado de Jalisco por parte del PAN para terminar con el grave problema de desnutrición.

A lo largo de esta ardua de investigación que ha realizado he llegado a la conclusión de que los 4 partidos políticos más fuertes ,solamente uno demuestra claramente su apoyo en cuanto al combate de la desnutrición se refiere ,este partido político es el PAN ,las reformas que ha impulsado fuertemente son las siguientes ,más recursos económicos al programa oportunidades, este programa actualmente ha sido el mejor proyecto contra la desnutrición que abarca a la republica mexicana en su totalidad abarcándola e incluso en los puntos geográfico son intransitables.

Este programa interesante que ha apoyado a la acción nacional en construir una reforma lanzándola a la cámara de diputados sin éxito en la cual se aumentaría al 2% generalizando para combatir directamente a la desnutrición.[8]

Cap. 5:”Sociedad –gobierno vs la desnutrición en el estado de Jalisco”

5.1 El último intento

Después de observar en mí investigación como la sociedad intento erradicar el grado de problema en la desnutrición en el estado de Jalisco. y después de ver caer al gobierno en intentos fallidos para lógralo hemos podido despertar de nuestra osadía .

Han intentado unirse sociedad-gobierno fundiéndose una con otra para crear nuevos programas en contra del tema anteriormente desarrollado , en este gran esfuerzo de sociedad mas gobiernos sean unido a la causa a asociaciones financieras como el banco Banamex y fundación televisa.

Espero que estos programas impulsen fuertemente la voz para que le problema de desnutrición sea erradicado.[9]

CONCLUCIONES

LA SOCIEDAD ES VICTIMARIA DEL GOBIERNO Y A SU VEZ LA SOCIEDAD NO PONE LIMITES A EL GOBIERNO .ME QUEDA CLARO QU EL GOBIERNO QUISIERA ELIMINAR UN PROBLEMA TAN GRABE COMO LA DESNUTRICION, PODRIA HACERLO CON LA MANO EN LA CINTURA ,LA PREGUNTA CLAVE SERIA ¡PORQUE NO LO HA HECHO?,LA RESPUESTA ES OVBIA NO LO HACE POR QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN EL PODER,LA DESNUTRICION NO LOS AFECTA NI A ELLOS NI A SUS FAMILIAS ABOLENGAS.

HASTA CUANDO ACEPTAREMOS QUE MUERAN CADA 2 HORAS UN NIÑO O UN JOVEN A BIEN UN ADULTO DE LA 3ERA EDAD POR EL ECHO DE ESTAR MALTRAGADO Y DESNUTRIDO,CON ESTO NO QUIERO UNA REFORMA NI UNA LUCHA ARMADA PARA OBTENERLO.

PARA MI ES REALMENTE IMPACTANTE COMO EXISTEN FAMILIAS QUE NO TIENEN LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA CONSUMIR LOS ALIMENTOS BASICOS Y LOGRAR DARLE LA VUELTA A UNA SITUACION DE DESNUTRICION SEVERA ,NO SOLO ES IMPACTANTE EL IDENTIFICAR A LAS FAMILIAS EN CONDICIONES EXTREMAS

CREO QUE EN REALIDAD LA VBAJA DERECURSOS ECONOMICOS SI OCACIONA LA DESNUTRICION YA QUE NOS TIENEN LOS SUFIECIENTE PARA COMPRAR LO NECESARIO PARA UNA BUENA ALIMENTACION SANA Y SALUDABLE.

BIBLIOGRAFIA

1._Alegria, M (2008) “La desnutrición en Jalisco un problema de dolencias sociales y humanas. http://www.gaceta.udg.mx

2._Buenas noticias “La desnutrición” Imagen e Informativa 93.9 FM.

3._El heraldo de saltillo (2-nov-09) “Agoniza Jalisco por la crisis, la injusticia y el desempleo. http.//www.elheraldillo.com

4._Exselcio “Cadena 3-noticias” la desnutrición y la pobreza son dos conceptos totalmente unidos.

5._Fernandez, J “El gobierno con la pobreza y desempleo” Imagen e Informativa 93.9 FM.

6._Leo Luquerman “Desnutrición” Imagen e Informativa 93.9 FM.

7._Sabine, D (2007) “Fondos para combatir la desnutrición”. http://www.unicef.org/spanish/citymexico

8._Sanchez, G (2008) “La desnutrición”. http://wwww.monografias.com

9._Velazquez, M”la desnutrición en Jalisco un problema de dolencias sociales y humanas. http.//www.autorescatolicos.org/mariavelazquez262.pdf

-----------------------

[1] Sánchez G,(2008)”LA DESNUTRICION” http://www.monografias.com

[2] Alegría ,M(2008) “LA DESNUTRICION EN JALISCO” http:// www.gaceta.udg.mx

[3] Velázquez, M”LA DESNUTRICION EN JALISCO UN PROBLEMA DE DOLENCIAS SOCIALES Y HUMANAS http://www.autorescatolicos.org/mariavelazquez262.pdf

[4] Sabine ,D (2007)”FONDOS PARA COMBATIR LA DESNUTRICION” http://www.unicef.org/spanish/citymexico

[5] El heraldo de saltillo ( 2 de noviembre 2009)”AGONIZA JALISCO POR LA CRISIS LA INJUSTICIA Y EL DESEMPLEO” http://www.elheraldillo.com

[6] Buenas Noticias “La desnutrición” http:fox:presidencia.gob.mx

[7] Leo Luquerman “DESNUTRICION” Imagen e informativa 93.9 FM

[8] Exselcio “cadena 3 –noticias” la desnutrición y la pobreza son dos conceptos totalmente unidos

[9] Fernández ,J “ el gobierno con la pobreza y desempleo “ IMAGEN E INFORMATIVA 93.9 FM