Leer Ensayo Completo La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Esc, Prim,

La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Esc, Prim,

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 04 mayo 2011

Palabras: 6544 | Páginas: 27

...

ras palabras una competencia es poner en práctica sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

La Reforma Integral de la Educación Básica está en consonancia con las demandas de la sociedad actual sobre el desarrollo de competencias intelectuales específicas. En este marco, la propuesta de la Reforma Integral de Primaria pone el énfasis en las prácticas sociales del lenguaje, que consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han logrado y guiarlos para incrementar sus competencias comunicativas, que los alumnos utilicen la lengua para comunicarse en situaciones reales.

La estrategia que se propone en el Programa de Español son los Proyectos Didácticos donde se involucran acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas que favorecerán el desarrollo de las competencias comunicativas. De lo que se trata es de introducir a los alumnos a la cultura escrita y al uso del lenguaje oral para argumentar, expresar opiniones, aportar ideas, es decir, para su uso eficiente.

La pretensión de curso es el análisis y reflexión de las implicaciones teóricas y didácticas del nuevo enfoque para trabajar la lengua en el aula; crear un espacio de intercambio de las experiencias docentes en la enseñanza del español y la revisión de los propósitos, el enfoque y la propuesta de trabajo en el aula que se desprende del Programa de Español 2009.

SESION UNO ACTIVIDAD 1

1.- DE FORMA INDIVIDUAL RESPONDE EL SIGUIENTE CUADRO, EN ÉL DEBES INCLUIR AQUELLOS SABERES, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONSIDERES QUE DEBE DESARROLLAR EL ALUMNO DURANTE LA EDUCACION BASICA

SABERES | SABER HACER | VALORES O ACTITUDES |

(LOGREN SABER)CONOCIMIENTOS QUE LOS ALUMNOS VAN A ADQUIRIR DE MANERA GRADUAL EN EL TRANSCURSO DE LA EDUCACION BASICA: * LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERAN CAPACES DE: * LEER , REVISAR, CORREGIR Y ESCRIBIR * CONCEPTO MATEMATICO * CONOCE LAS OPERACIONES BASICAS * CUIDADOS DE SU SALUD * FENOMENOS NATURALES * HECHOS HISTORICOS * CONOCER SU ENTORNO FISICO Y SOCIAL. * RECONOCER REGLAS Y NORMAS DE CONVIVENCIA. | (HABILIDADES)LAS HABILIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS SON: * COMPRENDER E INTERPRETAR INFORMACION ORAL Y ES-CRITA. * USO Y MANEJO DE LAS OPERACIONES BASICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS * CUIDA SU CUERPO Y PREVIENE ENFERMEDADES * USO DE LA TECNOLOGIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AM-BIENTE. * ANALIZAR Y REFELXIONAR SOBRE HECHOS HISTORICOS * USO Y MANEJO DE INSTRU-MENTOS DE UBICACION * COMUNICARSE EN SOCIEDAD * EJERCER SUS DERECHOS Y CUMPLIR CON SUS OBLIGA-CIONES. | (VALORACION DERIVADA DE ESE HACER) * TENER UNA BUENA COMUNI-CACION CON SUS SEMEJANTES * RESPETE Y VALORE LAS OPI-NIONES E IDEAS DE LOS DEMAS * RESPONSABILIDAD CON SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL * ACTUE CON BASE A LAS NOR-MAS Y REGLAS DE CONVIVEN-CIA. * SER TOLERANTE EN DIFEREN-TES SITUACIONES * TRABAJE DE MANERA COLEC-TIVA Y COOPERATIVA POR UN BIEN COMUN. * RESPETAR LAS DISTINTAS FORMAS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS. |

SESION UNO ACTIVIDAD 2

1.- DE FORMA INDIVIDUAL RESPONDE LA SIGUIENTE CUESTION ¿EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIA?

| * LA COMPETENCIA IMPLICA: CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES PROFUNDAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. * FORMAR ALUMNOS CON CAPACIDADES PARA LA VIDA. * ES UN TRABAJO ARTICULADO. * INTRODUCE A LOS ALUMNOS A LA CULTURA ESCRITA Y AL USO DEL LENGUAJE ORAL PARA ARGUMENTAR, EXPRESAR OPINIONES, APORTAR IDEAS, PARA SU USO EFICIENTE. |

Perfil de egreso de la educación básica:

Que favorezcan las competencias para la vida y las competencias específicas en los alumnos.

El Enfoque Por Competencias

1.- Competencia Para El Aprendizaje Permanente: implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

2.- Competencia Para El Manejo De La Información: se relaciona con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información, el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

3.- Competencia Para El Manejo De Situaciones: son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos.

4.- Competencia Para La Convivencia: implica relaciones armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros, desarrollar la identidad personal y social, reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

5.- Competencia Para La Vida En Sociedad: se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.

SESION UNO ACTIVIDAD 3

1.- ¿Cuál SERIA LA FUNCION DEL MAESTRO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIA?

¿Cuál SERIA EL PAPEL DEL ALUMNO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIA?

FUNCION DEL MAESTRO | PAPEL DEL ALUMNO |

* MEDIADOR * COORDINADOR * ORIENTADOR * COLABORADOR * GUIA * SER FLEXIBLE * INNOVADOR * PERSISTENTE * DINAMICO * CREATIVO * DISEÑADOR DE ESTRATEGIAS * ESTIMULAR A LOS ALUMNOS A SER TOLERANTE * COMPARTIR CONOCIMIENTOS * FACILITADOR DE LOS APRENDIZAJES * FORTALECER Y REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS * EVALUAR LOS PROCESOS | * INVESTIGADOR * DESARROLLAR SUS CONOCIMIENTOS * COLABORADOR * COOPERATIVO * CONSTRUCTOR DE SUS CONOCIMIENTOS (METACOGNITIVO) |

SESION UNO PRODUCTO 1

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA | EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS | FUNCION DEL PROFESOR | FUNCION DEL ALUMNO |

Favorezca las compe-tencias para la vida y las competencias ESPE-cíficas en los alumnos. | Que genere cambios y transformaciones en los diferentes niveles educativos. | El papel del maestro asesor, guía, orienta-dor que propicia el desarrollo de activida-des y estrategias | El papel del alumno es el constructor de su propio conocimiento es dinámico, creativo, par-ticipativo Y propositivo |

Saber el saber hacer y saber ser | Cambios y Transforma-ciones en el trabajo docente | Facilitador, guía orien-tador y coordinador | Construir su propio co-nocimiento. |

Saber (conocimiento), Saber hacer (habilidades), Valoración del hacer (valores y actitudes) | Cambios transforma-ciones e innovaciones | Guia, transformador e innovador | Construir su propio conocimiento en la diversidad de saberes |

SESION UNO PRODUCTO 2

REFLEXION ESCRITA CON BASE A: ¿CUALES SON LAS APORTACIONES DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL 2009 CON RESPECTO A LOS PROGRAMAS ANTERIORES?

COMPARACIONES DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

* EL PLAN 2009 ESTA MÁS APLICABLE A LA VIDA COTIDIANA.

* PERMITE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, TANTO EN EL LENGUAJE HABLADO COMO ESCRITO EN SU VIDA COTIDIANA.

* PROPORCIONA EL DESARROLLO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE.

* EL ALUMNO SIGUE DESARROLLANDO SUS COMPETENCIAS A LO LARGO DE SU FORMACION EDUCATIVA.

* PERMITE EL APRENDIZAJE FORMAL E INFORMAL TANTO EN LA ESCUELA, EN LA COMUNIDAD Y EN LA FAMILIA.

SESION UNO PRODUCTO 2

Cuadro comparativo

Planes de estudios de primaria español 1993 – 2000 – 2009

S E M E J A N Z A S | D I F E R E N C I A S |

* Propósitos: desarrollo de las capacidades de comunicación. Plan 1993 y 2000 * Enfoques 1993 y 2000 * USO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. | * Propósitos del 2009 * Papel del maestro (CONDUCTOR Y ORIENTADOR) * Enfoque 2009 * Programas: términos * Ejes temáticos. * Componentes. * Ámbitos. * Sugerencias didácticas * Unidades de trabajo * Actividades vinculadas a componentes. * Proyectos didácticos. |

PRODUCTO DE LA SESIÓON 2

PERFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS Y PROPOSITOS

DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓON PRIMARIA

Para conseguir el logro de los propósitos de la educación básica, resulta esencial el trabajo docente, la actualización del “Plan y Programas de Estudio, y específicamente Los Programas de La Asignatura.”

En este sentido, cobra relevancia el trabajo conjunto que se realice en las distintas asignaturas, no obstante, se puede señalar como esenciales para la asignatura de Español, tres de los rasgos contenidos en el perfil de egreso:…

1.- Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

2.- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

3.- Busca, selecciona, analiza y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

“El Plan y Programas de Español para la Educación Primaria tiene como propósito fundamental: que los alumnos aprendan a leer y escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales , y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito, así mismo realizar producciones de textos”.

SESION DOS ACTIVIDAD 4

CUADRO COMPARATIVO

PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA ESPAÑOL 1993 – 2000 – 2009

EVOLUCION QUE HA TENIDO EL PROGRAMA DE ESPAÑOL

PLAN 1993 | PLAN 2000 | PLAN 2009 |

VENTAJAS |

* CONFORME AL ENFOQUE ES COMUNICATIVO FUNCIONAL. * SE SIGUE PARTIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNOS. * SE EMPLEA EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE PARA INTERACTUAR. * EL TRABAJO PARA ACTIVIDADES GRUPALES. * TENIA IMPLICITO EL TRABAJO POR COMPETENCIAS. * SE VINCULA EL APRENDIZAJE CON LA VIDA COTIDIANA. * DOTACION DE LOS LIBROS DEL RICON DEL LECTURA. * SE PROPICIÓ LA REDACIÓN, CORRECCION Y REVISION DE TEXTOS. | * ES COMUNICATIVO Y FUNCIONAL. * PERMITE AL ALUMNO DESA-RROLLAR SUS COMPETEN-CIAS COMUNICATIVAS Y LAS LLEVA EN PRACTICA EN SITUACIONES ACADE-MICAS Y SOCIALES. * SE TRABAJA POR COMPETENCIAS. * LOS MATERIALES DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO SE RESPETAN LOS PROCESOS O NIVELES DE APRENDIZAJE. * LA PROPUESTA PARA LA ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA SOLO VENIA DE 1° A 4°. | * TIENE EL USO DE LA LENGUA HABLADA Y ESCRITA ES ILI-MITADO POR QUE SU ENFO-QUE ES DE TIPO SOCIAL. * SE CONSTRUYE EL TERMINO DE COMPETENCIA PARA LA VIDA. * TIENE LA MODALIDAD DE PROYECTOS DIDACTICOS. * ARTICULA LOS TRES NIVELES DE LA EDUCACION BASICA * INCORPORA PRÁCTICAS CO-MUNICATIVAS EN EL AULA. * TRABAJO POR EQUIPOS DE MANERA COLABORATIVA. * TIENE MULTIPLES ACTIVIDA-DES. * TRABAJO POR AMBITOS. * INVOLUCRA LAS ACTIVIDADES DE ESCUELA DE CASA Y DE LA COMUNIDAD. * INVOLUCRA MUCHO AL PADRE DE FAMILIA. * EN LA FORMA DE EVALUAR SE NOS DAN MAS RASGOS. * LA EVALUACION ES FORMATI-VA CRITERIAL. |

DESVENTAJAS |

* DENTRO DE LO COMUNI-CATIVO NO ENTRA LO DE COMPETENCIA EN LO QUE CORRESPIONDE DEL NUEVO PLAN. * LOS PROPOSITOS SE CENTRAN EN LO QUE EL MAESTRO DESEA PARA SUS ALUMNOS Y NO EN QUE LOS ESTUDIANTES PARTICIPEN DE MANERA ACTIVA EN LA CONSTRUCCION DE SUS CONOCIMIENTOS. * LOS CONTENIDOS DE ESTU-DIO SON DOGMATICOS EN DONDE LOS TEMAS YA VENIAN ESTABLECIDOS. * EL USO DE LA LENGUA HABLADA Y ESCRITA SE ENCUENTRA LIMITADO POR QUE YA VIENEN LOS TEMAS ESCPECIFICOS. * SE TRABAJABA DE FORMA SEPARADA LOS EJES TEMA-TICOS, SIENDO QUE LOS USOS DEL LENGUAJE TANTO ORAL COMO ESCRITO SE DAN EN LA PRACTICA DE FORMA GENERALIZADA. | * LA PLANEACION SE HACE APEGADA AL PROGRAMA. * NO SE PROPORCIONA EN EL ALUMNO LA CONSTRUCCION DE SUS CONOCIMIENTOS SOLO LOS ADQUIERE. * NO EXISTE LA TRANSVERSALIDAD. * CONSTANTES CAMBIOS DEL PROGRAMA, YA QUE NO LOS PROGRAMAS SE LLEVAN A CABO EN SU TOTALIDAD. * LOS MATERIALES DEL MAESTRO SOLAMENTE SE EDITARON PARA 1° A 4°. * NO SE VINCULAN LOS TRES NIVELES DE LA EDUCACION BASICA. | * NO TRAE MATERIAL DIDACTICO PROVOCANDO LA CARGA DE TRABAJO EN EL DOCENTE. * LAS ACTIVIDADES QUE TE MARCA EL PLAN Y PROGRAMQAS NO SIEMPRE ESTAN ACORDE AL CONTEXTO DE LA ESCUELA. * FALTA DE MATERIAL DE LA SEP. * EL DOCENTE PASA DE UNA ACCION PASIVA A UNA INTERACTIVA (ACTIVA). * APATIA POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA. |

COMPARACIONES DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

* EL PLAN 2009 ESTA MÁS APLICABLE A LA VIDA COTIDIANA.

* PERMITE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, TANTO EN EL LENGUAJE HABLADO COMO ESCRITO EN SU VIDA COTIDIANA.

* PROPORCIONA EL DESARROLLO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE.

* EL ALUMNO SIGUE DESARROLLANDO SUS COMPETENCIAS A LO LARGO DE SU FORMACION EDUCATIVA.

* PERMITE EL APRENDIZAJE FORMAL E INFORMAL TANTO EN LA ESCUELA, EN LA COMUNIDAD Y EN LA FAMILIA.

SESION TRES PRODUCTO 1

CUESTIONARIO SOBRE EL LENGUAJE COMO PRACTICA SOCIAL

1.- ¿COMO PUEDO TRABAJAR EL ENFOQUE POR COMPETENCIA EN EL AULA?

* Algunos autores sugieren tres formas de cómo trabajar las competencias (por proyectos, por problemas y por casos) en nuestra práctica docente estamos más familiarizados por el trabajo por proyectos ya que nos ha dado mayores referentes.

2.- ¿COMO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS AVANCES SIGNIFICATIVAMENTE EN LAS COMPETEN-CIAS EN TORNO AL LENGUAJE?

* No presentando el lenguaje como hecho aislado que solo se necesita en la escuela para probar un grado escolar, si no como un hecho presente en la mayoría de los momentos de la vida cotidiana y que desarrollar este lenguaje tanto oral como escrito es necesario más que en la escuela, fuera de ella, porque es afuera donde tiene que enfrentarse a diversas situaciones donde se necesita tener el dominio del mismo. para ello necesitan los docentes innovar su práctica, conociendo el enfoque, los propósitos y organización del programa de español del grado correspondientes haciendo una mejor planeación didáctica basada en proyectos donde las actividades toman como referente los intereses de los alumnos y su realidad cotidiana.

3.- ¿PARA QUE USAMOS LA LECTURA EN LA VIDA COTIDIANA?

* La lectura en la vida cotidiana la utilizamos de diferentes maneras, de acuerdo a las necesida- des, por ejemplo: para comunicarnos, para aprender, para informarse, consultar, analizar, para recrearnos, para resolver problemas cotidianos.

4.- ¿PARA QUÉ USAMOS LA ESCRITURA EN LA VIDA COTIDIANA?

* En la escritura en la vida cotidiana tiene los siguientes usos: para expresarnos, comunicar ideas, producir textos, mensajes, para agredir, felicitar, y lo mas importante para desarrollar las competencias de comunicación

5.- ¿CUÁLES SON LOS USOS MÁS COMUNES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA?

* Lo más común en la escuela es: leer una lectura para contestar libros de texto, cuestionarios, copiar lecciones, resumir una lectura, hacer dictados, realizar exposiciones, elaborar diferente tipo de textos, elaboración de láminas, expresar sentimientos, etc.

SESION TRES PRODUCTO 3

CUESTIONARIO SOBRE LA DOCUMENTACION DE LA PRACTICA DOCENTE

1.- ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ENSEÑAR LOS APRENDIZAJES Y CONTROLAR LOS APRENDIZAJES?

* Enseñar los aprendizajes se entiende por algo convencional, es decir, estructurar los saberes para facilitar las experiencias de los aprendizajes más significativos.

* Controlar los aprendizajes los alumnos trabajan y uno como maestro guía la clase para moldear, coordinar, facilitar y jerarquizar los contenidos.

2.- ¿COMO HACER PARA PRESERVAR EN LA ESCUELA EL SENTIDO QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA TIENEN FUERA DE ELLA?

* Construir una versión real y no ficticia para enseñar a leer y escribir (partir de situaciones reales, tomando en cuenta en entorno social del niño). Reorganizar el tiempo.

* Que lean y escriban partiendo de un problema practico, de la vida (hacer un menú, utilizar un artefacto, construir un mueble, etc.)

* Que lean para informarse sobre un tema de su interés

* Que lean para buscar información específica (dirección de algún compañero, significado de una palabra, etc.)

* Que lean por placer, con gusto.

* Utilizar todos los materiales impresos, audiovisuales

* Incorporar la acción social cotidiana a las practicas del ámbito escolar, teniendo en cuenta el sentir la lectura, tomar en cuenta el interés por un texto que al alumno, le llame la atención, generalizando la idea, es decir que lo cotidiano del niño se lleve a la escuela en donde el ponga en práctica de manera innovadora y creativa.

3.- ¿CUÁL ES LA PROPUESTA DIDÁCTICA MÁS VIABLE PARA INCORPORAR LAS PRÁCTICAS SOCIALES EN TORNO A LA LENGUA, EN EL AULA?

* El trabajo por proyectos es indispensable para llevar a la vida cotidiana la expresión oral y escrita, utilizando el método constructivista y poniéndolos en práctica en distintos contextos sociales y culturales.

* Trabajar con proyectos (elaborando una secuencia didáctica y utilizando las modalidades y estrategias de la lectura y que sean prácticos en su vida social, tomando en cuenta sus intereses y necesidades).

USOS COTIDIANOS Y ESCOLARES DE LA LECTURA Y ESCRITURA

COMO RESULTADO DE LA PRÁCTICA SOCIAL

USOS COTIDIANOS DE LA LECTURA | USOS ESCOLARES DE LA LECTURA | USOS COTIDIANOS DE LA ESCRITIRA | USOS COTIDIANOSDE LA ESCRITURA |

* Para comunicarnos * Para aprender * Informarse * Hacer comparaciones * Consultar * Reflexionar * Analizar * Recrearnos | * Leer una lectura * Realizar actividades * Conoce algún tema * Reflexionar, analizar y critica * Saber el grado de comprensión | * Para expresarnos * Comunicar ideas * Producir textos * Enviar mensajes * Para agredir * Para felicitar | * Contestar exámenes * Contestar cuestionarios * Copear lecciones * Hacer dictados * Realizar exposiciones * Elaborar diferentes tipos de textos * Elaboración de láminas * Elaboración de fichas * Elaborar diario de clases |

SESION TRES PRODUCTO 2

CUADRO SINÓPTICO SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS:

| PreparaciónRealizaciónEvaluación | * Representación de la tarea * Escritura de textos * Criterios de realización * Al final | * Formulación del proyecto * Objetivos de aprendizaje * Procesos * Planificación * Textualización * Revisión * Sobre los contenidos * Sobre los con-tenidos de en-señanza y aprendizaje * De la tarea o Proyecto * De los aprendi- zajes | * ¿Qué tenemos que hacer? * Contenidos * Situación discursiva * Explicar la información que se tiene, buscar nueva información, organizarla. * Análisis de los textos de referencia, ejercicios específicos * ¿Qué hemos hecho? * ¿Cómo es el texto? * ¿Qué hemos aprendido |

IMPLICACIONES QUE TIENE EL ENFOQUE DE LA LENGUA

COMO PRÁCTICA SOCIAL EN EL QUEHACER DIARIO EN EL AULA

ACTIVIDAD ACTUAL | LECTURA ENVOZ ALTA | RESUMEN TEXTUAL | LECTURA EN SILENCIO | EXPRESION ORAL |

| * Saber expresarse en programas cívicos * Actividades artísticas, sociales, políticas y religiosas * En reuniones generales * Leer los anuncios publicitarios * Recetas * Instructivos * Leer para informar de un tema de interés. * Los medios de comunicación (Internet, televisión, radio, teléfono, etc.) | * Para el análisis de un texto * discursos, síntesis, cuadros sinópticos, fichas de trabajos * mapa conceptual, recetas, instructivos * cartas * recados * carteles * anuncios publicitarios * anécdotas, nota periodística * revistas * obtener las ideas principales de un texto. | * Respetar el espacio como son la biblioteca * Hospitales * Clínicas 1. en los espacios públicos, cuando viajamos, los subtítulos de las películas extran-jeras, los medios de internet cuando buscamos información, anuncios publicitarios | * Respetar el espacio como son la biblioteca. * En reuniones * Discurso * Cantando * conciertos * oratoria, protestas * avisos * poesía * vía telefónicas, * clausura * obras de teatros * homenajes, etc. |

SESION IV ACTIVIDAD 8

ELABORACION DE UN PROYECTO

PROYECTO: “Organicemos una fiesta” AMBITO: De Estudio GRADO: 2º

PROPOSITO: Registrar e interpretar información a través de tablas y otros formatos para planear una actividad escolar

DISTINTAS ETAPAS DEL DESARROLLO:

Plantación, Realización y Evaluación

ACTIVIDADES CONCRETAS DE RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS:

Escribir palabras de dibujos elaborados

Buscar tarjetas con las palabras que se relacionen con el dibujo

Investigar que es un menú

Elaborar un menú

Investiga con tu familia los juegos tradicionales de las fiestas mexicanas.

Plasmar en una tabla los juegos de su preferencia.

Elaborar un instructivo. (Reglas, manera de juego)

Realizar los juegos

Investigar algunas canciones para una fiesta

TIEMPO INVERTIDO: 12 días hábiles

RESULTADOS ALCANZADOS:

Dibujos elaborados por los alumnos

Comentarios escritos

Interpretación de tablas

Elaboración de antologías (platillos, canciones, juegos, etc.

SESION IV CIERRE DE SESION

1.- ¿En qué consiste el proceso de documentar la práctica docente?

Prepararme asistiendo a cursos de actualización

Planear, investigar, analizar, jerarquizar, registrar, conocer, observar cada uno de los procesos sobre la construcción de los proyectos didácticos conforme al nuevo plan y programas de estudio vigente.

Innovar mis actividades didácticas

2.- ¿Cómo puedo documentar mi experiencia docente sobre la enseñanza de la lengua?

Leyendo los planes, programas y modelos educativos de otros países

Analizando diversos materiales didácticos que me van a servir para trabajar en los proyectos

Desarrollando nuevas estrategias

Aplicar procesos de evaluación en donde se retomará la autoevaluación como punto critico

Creando situaciones de aprendizajes.

En reuniones de Consejo Técnico

3.- ¿Qué aspectos debo considerar?

El contexto social, cultural y económico

Intereses y gustos de los niños

Edad de los alumnos

En cuanto la organización del programa: los ámbitos, aprendizajes esperados

Aspectos de un proyecto: preparación, realización, la valoración (evaluación); la planificación.

SESION CINCO PRODUCTO 1

REFLEXION SOBRE ASPECTOS QUE SE DEBEN DE CONSIDERAR

PARA ORIENTAR LA PRACTICA DOCENTE HACIA LA INNOVACION

DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:

* Ser investigador

* Ser facilitador de aprendizajes significativos

* Cambio de actitud de manera positiva

* Realizar actividades acordes a la edad del alumno

* Documentar la experiencia.

* Indagar

* Proporcionar el material de apoyo (revistas, periódicos, etc.).

* Realizar trabajos en equipos

* Emplear las TIC´s.

* Saber diseñar actividades significativa

Fecha de realización: | Del 19 AL 23 DE ABRIL DE 2010 | Grado: | 5º B |

Nombre del proyecto: | ¡ARRIBA EL TELON! |

Número de bloque: | IV | PROFRA.: ROCIO IRRA SALINAS |

Asignatura | Tema o contenido | Aprendizajes esperados | Propósito |

ESPAÑOL | ESCRIBIR UN GUION DE TEATRO TOMAN-DO EN CUENTA LAS CARATERISTICAS DE LOS PERSONA-JES | * INFIERE EN LAS CARACTERISTICAS, SENTI MIENTOS Y MOTIVACIONES DE LOS PERSONA-JES DE UN CUENTO A PARTIR DE ACCIONES. * IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DE LOS CUENTOS DE HADAS: LA ESTRUCTURA, ESTI-LO, LOS PERSONAJES Y EL ESCENARIO | IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UN PERSONAJE Y DE UN GUION PARA ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO |

Ámbito | | | |

LITERATURA | | | |

Actividades o Secuencia Didáctica | Material |

1.- COMENTAR EN GRUPO QUE EN VACACIONES FUI A QUERETARO Y VISITÉ UN TEATRO Y ADMIRE LA OBRA DE “LA CENICIENTA”. POR MEDIO DE LA TECNICA “LLUVIA DE IDEAS” INDAGAR, SI HAN IDO A UN TEATRO. Y CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: * ¿CONOCEN CUENTOS DE HADAS?, ¿CUALES?, ¿COMO SON SUS PERSONAJES?, ¿DONDE SE DESARROLLA SU HISTORIA?, ETC.2.- LEEN CUENTOS DE HADAS TRADICIONALES * POR MEDIO DE LA DINAMICA “COCTEL DE FRUTAS”, SE INTEGRAN EN EQUIPOS DE 5 ALUMNOS, LA DOCENTE LES DECIGNA CUENTOS TRADICIONALES (BLANCA NIEVES, BELLA DURMIENTE, ETC), PARA QUE LOS LEAN DE MANERA COMPARTIDA.3.- ANALIZAN LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES. * AL FINALIZAR LA LECTURA, CADA EQUIPO COMPLETA UNA TABLA DE PERSONAJES Y SUS CARAC-TERISTICAS. * EN GRUPO TOTAL COMPARTEN SUS RESULTADOS. CON AYUDA DE LA MAESTRA LLEGAN A UNIFICAR LAS CARACTERIZACIONES DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES: LOS PRINCIPES, LAS PRINCESAS, LOS ANTAGONISTAS, ETC. DICTAN A LA DOCENTE ESTAS CARACTERISTICAS PARA QUE LAS ANOTE EN EL PIZARRON QUE QUEDARAN A LA VISTA DE TODOS. LA MAESTRA LES EXPLICA QUE SE TRATAN DE PERSONAJES ESTEREOTIPADOS QUE LA LITERATURA RECREA EN DIFERENTES CUENTOS O HISTORIAS A UN EN NUESTROS DIAS. * LOS ALUMNOS IDENTIFICAN Y COMENTAN TRAMAS DE CUENTOS, PELICULAS O TELENOVELAS QUE USEN PERSONAJES DE ESTE TIPO. 5.- ACUERDAN EN GRUPO TRANSFORMAR EL CUENTO EN UN GUION DE TEATRO * EN GRUPO TOTAL Y CON AYUDA DE LA MAESTRA ESCRIBEN UN ESQUEMA GENERAL DEL GUION 7.- REDACTAN EL GUIN DE TEATRO POR ESCENAS * ORGANIZADOS EN EQUIPOS DE CINCO ALUMNOS, LA DOCENTE DISIGNA EL ESQUEMA GENERAL PARA ESCRIBIBAN EL GUION. EMPLEAN EL ESQUEMA DEL GUION DE TEATRO, DISTINGUEN ACOTACIONES BREVES Y DIALOGOS ENTRE LOS PERSONAJES. | LIBROS DE TEXTOSCUENTOSPELICULASHOJAS BLANCASENCICLOMEDIAPLAN Y PROGRAMADICCIONARIO |

| Evaluación |

| PRODUCTOS A EVALUAR: * MANEJO DE LA INFORMACION: * SOCIALIZACION * ANALISIS * IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES Y ESCENAS * ARGUMENTACION * COLABORACION * DISPOSICION * PARTICIPACION * ELABORACION DEL GUION DE TEATRO |

SESION CINCO PRODUCTO 3

COMPLETAR EL CUADRO DE CONCENTRACION CON BASE A DOS POSTULADOS:

¿QUE HAGO EN CLASE PARA ENSEÑAR ESPAÑOL? | ¿QUE PUEDO INCORPORAR PARA INNOVAR MI PRACTICA DOCENTE? |

* Practican la lectura en voz alta * Leen diferentes tipos de texto * Utilizo las diferentes modalidades de la lectura * Utilizo las estrategias de lectura * Propicio la participación de los alumnos para comentar lo leído * Invito a los alumnos a rescatar ideas principales * Motivo a la redacción de diferentes textos. | * Dotar a los alumnos con lecturas acorde a sus gustos y a su edad * Tener más material impresos (periódicos, revistas, folletos, etc.) Para que los alumnos puedan hacer uso de ellos * Permitir a los alumnos llevarse lecturas a su casa para comentarlas a otro día. * Iniciar las lecturas planteando una situación problema. * Participar en la lectura en voz alta, utilizando la entonación correcta * Motivar a los alumnos para que expresen lo qué les pareció las lecturas, si les gustaron o no, y ¿por qué? * Utilizar la Enciclomedia para hacer más agradable las lecturas de cuentos y otros tipos de textos. * Elaborar secuencias didácticas, que promuevan la convivencia y la interacción grupal. |

SESION OCHO ACTIVIDAD 19

MI PRACTICA DOCENTE

PROYECTOSDIDACTICOS | LOS PROPOSITOS | LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS | LAS DIFICULTADES ENFRENTADAS | LAS OPCIONESDE SOLUCION APLICADAS | LAS DUDASA LAS QUE SE ENFRENTO EL PROFESOR | LOS LOGROS ALCANZADOS |

| Que los es-tudiantes construyan los conoci-mientos y competencias necesarias para parti-cipar acti-vamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad, que puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus fines y que sienten las bases para otras prácti-cas propias de la vida adulta. | Cada proyecto de la propuesta curri-cular presenta una secuencia de accio-nes encaminadas a favorecer el desarro-llo de las competen-cias comunicativas y los aprendizajes básicos que se pretende que el alumno maneje al finalizar el proyecto. Esta secuencia de acciones busca que el alumno “aprenda a hacer”, es decir que participe en la práctica social del lenguaje y pueda centralizar sus aprendizajes de manera eficiente en situaciones cotdia-nas semejantes.Las actividades de los proyectos, la re-visión de los conteni-dos de otras asigna-turas que puedan vincularse con el proyecto y las acti-vidades de cierres y retroalimentación. La planeación, búsque-da, el manejo de información, la investigación y la actualización constan-te deberán hacer parte del quehacer cotidiano del docente. La participación activa de los alumnos. | 1.- Como pro-grama nuevo la falta del dominio del Plan y Pro-grama.2.- La falta de socialización en la comunicación y elaboración de los productos tangibles (car-teles antologías, cartas, etc.), como los intangibles que son exposiciones, de-bates apega-dos a la reali-dad.3. Falta de tiempo para elaborar material.4.- No contar con los mate-riales que se requieren para el desarrollo del proyecto y que se especifica en los libros.5.- Alumnos con dificultades de aprendizaje.6. Falta de apoyo del padre de familia.7.- No todos los alumnos cumplen con el material que se les pide. | Adquirir la capacitación para poder aplicar satis-factoriamente las actividades de la meto-dología de enseñanza por proyecto.Los temas de reflexión no deben de ser interpretados como la enseñanza tradicional de las le-tras, la gramática o el vocabulario, la memorización de reglas orto-gráficas, nombres y definiciones. Así como la participación activa de los padres de fa-milia en el desarrollo de proyectos. | Dificultades para des-prenderse de la práctica docen-te tradicional. Incertidumbre ante la funcio-nalidad de la nueva método-logía de ense-ñanza por pro-yecto. A la intro-ducción de acti-vIdades de re-flexión donde no exista memo-rización o repetición. | Es importante considerar en qué medidas los alumnos lograron los aprendizajes esperados para cada proyecto es sustancial conocer como avanzaron respecto asimismo y que competen-cias desarro-llaron durante su práctica en el aula. Se bus-ca que los pro-ductos sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica. La evaluación de los productos por ser una importante función, ya que permite tomar con-ciencia de los logros y aprendizaje esperados de manera integrada y reflejados en situaciones concretas. |

SESION OCHO ACTIVIDAD 18

COMPLETAR EL CUADRO DE CONCENTRACION CON BASE A DOS POSTULADOS:

¿QUE HAGO EN CLASE PARA ENSEÑAR ESPAÑOL? | ¿QUE PUEDO INCORPORAR PARA INNOVAR MI PRACTICA DOCENTE? |

Alcanzar los propósitos sólo con el material o actividades propuestos en los libros de textos. | Buscar otros materiales distintos a los libros de texto, pero que conserven la idea o la intención de lograr los mismos propósitos, además tener como compromiso de buscar en las bibliotecas de aula o escuela los acervos que sugieren en los planes y programas de estudio. |

Pensar que la enseñanza de la lectura y escritura sólo puede lograrse de forma fragmentada, apegándose a ciertas letras y sin ubicar éstas en los distintos tipos de textos donde se encuentran y se usan. | Reorientar la enseñanza de la lectura y la escritura con la idea que funcionan como un todo, por lo que no debe fragmentarse su enseñanza. |

Hago las planeaciones e implemento diferentes estrategias didácticas que permiten propiciar la participación del alumno ya sea individual o por equipos. | Innovar al trabajar por proyectos en cuanto a la enseñanza de la lengua, no olvidando ubicar en contextos curriculares llevando a la práctica la lectura y la escritura de manera efectiva a su vida cotidiana |

En cuanto la evaluación considero los aspectos más indispensables. Evalúo cada bimestre tomando en cuenta las participaciones, trabajos en equipo, tareas, etc.; además realizo reuniones con los padres de familia para informar el avance de los niños. | Puedo considerar lo más reciente en cuanto la evaluación formativa la cual sugiere trabajar: a través de rubricas, la autoevaluación, usar fichas de registros, considerar el uso de diarios de clase, etc. |

Elaboración de diferentes textos | Al elaborar sus trabajos se y publicaran y expondrán en la escuela, a la vista y al alcance de padres de familia, maestros y alumnos |

Al planear la dosificación y planeación elaboro mi planeación. | Elaborar mi planeación por medio de proyectos. |