Leer Ensayo Completo La Estructura Curricular

La Estructura Curricular

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 20 abril 2011

Palabras: 3025 | Páginas: 13

...

s, se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuar un proceso permanente de La Formación Profesional Integral.

La Formación Profesional.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

La formación profesional que imparte el Sena, constituye un proceso educativo teoríco-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social. Es un proceso educativo teórico-practico con currículos determinados por las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social, estructurados a partir de diferentes niveles tecnológicos y de desarrollo empresarial, desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente.

Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

Solo una formación fundamentada en conocimientos científicos y tecnológicos permite la comprensión de la dinámica productiva y facilita la movilidad y promoción laboral del trabajador. La formación profesional liga el conocimiento a la operación para lo cual se requiere manejar el concepto como categoría que posibilita la comprensión, la explicación y la transformación.

Además del aprendizaje de la técnica y la disposición psicomotora para el desempeño, se exigen hoy competencias a las cuales debe responder la formación profesional; para aprender permanentemente, manejar equipos complejos de base informática, utilizar lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

La formación profesional incorpora el desarrollo de valores, de habilidades de relación y de comunicación, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación en una sociedad en conflicto, con diferencias étnicas, económicas y sociales.

Dentro de la educación colombiana, la formación profesional es un servicio que complementa a la educación básica y puede articularse con diferentes niveles de la educación superior, desarrollando las competencias requeridas para que las personas puedan desempeñarse en los diversos sectores productivos.

Todos los elementos anteriores se dirigen prioritariamente a la inserción crítica y creativa del ser humano en el trabajo productivo, aspecto que constituye el eje central del proceso de formación profesional integral, con el fin de proporcionar a la sociedad el talento humano calificado requerido para su desarrollo.

superación y mejoramiento constante.

Por su parte los módulos de formación que responden a competencias transversales, se diseñan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de una familia ocupacional o profesión. Así por ejemplo, se puede mencionar la seguridad industrial, la salud ocupacional, el manejo de ciertas herramientas informáticas, el dominio de equipos, herramientas y materiales de un sector económico específico.

Y finalmente, los módulos específicos se diseñan y cursan con el propósito educativo de facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión. Así se tienen aspectos muy concretos que no lo tienen otras profesiones; tal es el caso de sembrar ecológicamente plátano, realizar cirugías con rayos laceres, diseñar planos arquitectónicos, etc. Sería un error considerar que una asignatura fuera un módulo de formación y peor aún, que a través de ella se desarrollarían competencias profesionales. Una asignatura, como organización de una parte de los conocimientos académicos propios de una disciplina científica, le aporta al desarrollo de las competencias el saber de fundamentación científica, pero, un módulo de formación le anexa a ese saber la adquisición de métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos, experiencia y práctica para hacer del educando un trabajador capacitado, digno y competente.

La Formación Profesional Integral, trabajo y educación.

La formación profesional integral se relaciona con la tecnología, la educación y el mercado de trabajo, estableciendo la dirección de las acciones de formación profesional hacia el trabajo productivo, asumido como acción que contribuye a la autorrealización del hombre en equilibrio con el medio ambiente, con la sociedad y consigo mismo.

La formación profesional soporta toda su estructura y se comprende en su relación con el trabajo, sin embargo, para que la relación entre formación profesional y tecnología se materialice, es preciso articular todos los elementos en juego con el servicio educativo; trabajo, educación, tecnología y formación profesional integral, constituye la base para pensar al nuevo trabajador colombiano.

Formación profesional y desarrollo tecnológico.

En el ámbito económico actual la ciencia y la tecnología son determinantes en el proceso productivo, requiriéndose una formación para la polivalencia y la multifuncionalidad, que se expresa en el aprendizaje de habilidades, destrezas, procedimientos, métodos de trabajo, operaciones y tareas, así como en la orientación de dicho aprendizaje, hacia la innovación, la creatividad la reflexión y la capacidad de expresarse y comunicarse.

La polivalencia y multifuncionalidad requiere de una formación sustentada sobre bases científicas y tecnológicas, para que la persona pueda construir nuevos conocimientos y entender rápidamente las transformaciones tecnológicas, lo cual conlleva un principio de movilidad laboral y nuevas formas de actualización permanente, sin perder la especificidad de la formación en una ocupación.

La formación profesional propicia la reflexión sobre la tecnología, es decir la reflexión sobre la práctica; el conocimiento es el valor agregado a la producción y debe ser productivo para que genere tecnología.

La formación profesional integral en su articulación con la tecnología es un factor determinante en el desarrollo de las fuerzas productivas; un trabajador formado en la comprensión racional y operativa de la tecnología es competente para responder a los cambios en la estructura ocupacional y organizacional, y para generar mayor calidad productiva, empresarial y social.

Las transformaciones tecnológicas se expresan en cambios en las materias primas, los productos y los objetos tecnológicos; éstas a su vez propician nuevos procesos productivos, relaciones y divisiones del trabajo; la comprensión del significado del trabajo en términos de las transformaciones a que da lugar y del medio en que se desarrolla, contribuyen a la conciencia y valoración del mismo, bien sea en la construcción de nuevos procesos productivos o en la inserción del trabajador en el mercado laboral.

La relación entre formación profesional y tecnología permite al Sena desarrollar las siguientes estrategias:

Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

La tradición, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnológicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las máquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes técnico pedagógicos, los medios de formación y demás infraestructura institucional. Las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demás acciones tendientes a la formación de los trabajadores.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL AMBITO LABORAL Y EDUCATIVO

La transferencia del concepto de Competencia de la Lingüística al ámbito laboral y educativo, se origina en el cuestionamiento a los exámenes y sistemas de evaluación que hiciera David McClelland, Psicólogo y Docente de la Universidad de Harvard, en cuanto que éstos, muy a pesar que pudieran otorgar una buena nota al estudiante, simbolizando por tanto, buenos resultados académicos, no eran un elemento propiamente válido para el pronóstico de un desempeño laboral futuro adecuado. Más aún, se exponía, finalmente dificultaban la inserción laboral de los grupos poblacionales de resultados académicos bajos.

De esta manera surge, para este Psicólogo, la necesidad de idear un esquema, en el que los procesos formativos respondan, entre otros, a dos requerimientos establecidos a estas alturas del trabajo del señor McClelland : (i) El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo. (ii) Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

Con fundamento en estos planteamientos, durante la década de los sesenta, se realizó, en principio, un trabajo orientado a identificar entre los diplomáticos exitosos , los atributos y/o saberes (saber, hacer, ser) que inducían a tal éxito. Para tal fin se llevó a cabo una investigación que, previa definición de unos criterios de efectividad, se orientó a identificar las situaciones importantes en el trabajo de estos Diplomáticos, solicitándoles información detallada en relación con las actuaciones asumidas en cada caso y el resultado positivo o negativo obtenido( ).

Posteriormente, durante la década de los setenta y comienzos de los ochenta, partiendo de la premisa que ...las funciones de los gerentes consisten en tareas abiertas y complejas, que evolucionan con rapidez y que no están conectadas con una oferta educativa predeterminada. ( ), se realizaron estudios similares con gerentes de empresas, dirigidos también a identificar los factores de éxito en su gestión y cuyo logro final fue un modelo genérico de competencia gerencial.

Surge entonces una primera aproximación al concepto de Competencia Laboral, en términos de: los motivos, características de personalidad, habilidades, aspectos de auto imagen y de su rol social, y el conjunto de conocimientos que el individuo utiliza y le conducen a la obtención del éxito en el ejercicio laboral. Adicionalmente a esta definición, se expresa el éxito laboral como el alcance de resultados específicos (desempeño superior) en un contexto dado de políticas, procedimientos y condiciones de una organización y/o proceso productivo. En el lenguaje de McClelland y quien le siguió en estos estudios, Richard Boyatzis, se define entonces : Competencia Laboral - Características de fondo de un individuo que guardan una relación causal con el desempeño efectivo o superior en un puesto

La Formación Profesional Integral.

El Sistema de la Formación para el Trabajo. Orígenes y enfoque del Sistema

A nivel mundial el surgimiento de modelos de formación y certificación del talento humano, ha respondido a iniciativas de diferentes actores, tanto sociales como de la producción o del gobierno.

Estas iniciativas han sido motivadas por diversas causas, como la necesidad de acercar los mundos educativo y productivo, reordenar la oferta educativa, armonizar el papel del Estado, de la escuela y de la empresa, alternar teoría práctica, incorporar en los diferentes procesos las competencias como síntesis de lo que la persona es, sabe y hace, además de la exigencia de tener una visión integradora de su dimensión personal, social y productiva, entre otras.

Muchas de estas causas también han dado origen al modelo colombiano, cuya oferta de formación, baja en pertinencia y cobertura, presenta además un alto índice de desarticulación y desorientación, siendo evidente la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa (o de formación) para el trabajo con los demás niveles educativos tanto básico (básica primaria y secundaria) y medio, como universitario, que permita la interrelación trabajo, educación y tecnología.

De igual manera y como se ha afirmado anteriormente, los cambios en el sector productivo relacionados con criterios de calidad, productividad, eficiencia y competitividad han permeado al sector educativo colombiano, exigiendo una oferta orientada a la atención integral y proyectada hacia los resultados que se esperan de las personas.

Bajo esta circunstancia y en especial la formación para el trabajo debe recurrir a acciones que incorporen los atributos, la comprensión y aplicación de conocimientos y faciliten el desarrollo de las habilidades y destrezas, requeridos por las personas, con el fin de lograr determinados resultados en su ambiente laboral.

Para las entidades que forman para el trabajo, la cualificación de las personas, considerada como la capacidad potencial para realizar determinadas funciones, cambia por el de competencias , entendidas como la capacidad real de realizarlas, como la relación explícita entre los conocimientos y habilidades de la persona y su aplicación en el desempeño laboral.

El modelo colombiano se desarrolla en torno a competencias laborales conducentes a un desempeño efectivo, que responda no sólo a las necesidades locales y aún particulares de las organizaciones productivas, sino también a las de un mercado abierto y competitivo.

En cuanto a la certificación del talento humano y desde el enfoque de la calidad, Colombia sólo ha tenido experiencia en relación con procesos y productos. Siendo requisito indispensable incursionar en la certificación del talento humano, el modelo colombiano incorpora como paso previo la evaluación de su desempeño con el fin de identificar las competencias laborales que posee, las cuales son reconocidas mediante una certificación de calidad. Las competencias que aún no posee las puede alcanzar por medio de acciones formativas, autónomas o través de alguna entidad educativa para luego de la misma forma ser certificadas.

En resumen, el SENA, en concertación con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el país un Sistema alterno y descentralizado a través de mecanismos de concertación por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluación-formación-certificación, teniendo como referentes las competencias laborales o estándares técnicos de calidad.

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

⎫ Estructura Curricular Módulo básico Módulo de formación Módulo específico

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

Areas de desempeño laboral, Niveles de formación, Areas ocupacionales, Oficios.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

7. ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?

8. El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación – tecnología. Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?

9. A continuación se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del subsistema al que se refiere:

| |

[pic]