Leer Ensayo Completo La Evaluación Institucional

La Evaluación Institucional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 05 junio 2011

Palabras: 6067 | Páginas: 25

...

ento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje y por lo tanto, de la tarea docente y del alumnado. De esta forma la evaluación institucional toma un sentido totalizador, lo que supone que habrá de contemplar el funcionamiento global de un proyecto y las circunstancias en las que éste se desarrolla y concreta. Para ello es necesario conocer todas las técnicas e instrumentos de evaluación y sus procedimientos, los cuales se desarrollan en el presente trabajo. Así como los formatos y procedimientos de proyectos como el PEIC y el PA.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

(DEFINICIÓN, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS)

La Evaluación Institucional es un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. La evaluación institucional, va mas allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y auto-reguladora que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico.

En un marco más amplio y trascendiendo los proyectos diferentes que se van planteando, las instituciones tienen que poder reconocer cómo se insertan en ella los diferentes proyectos, qué capacidad tienen para estimularlos, cómo mirar sagazmente al entorno y sus propuestas y cuál es el grado de conciencia de sus actores respecto de la preparación para la formación de personas libres y creativas en la construcción de una sociedad democrática.

Desde esta perspectiva, se debe analizar y reconocer que la evaluación en las instituciones debe iluminar aquellos aspectos de esa misma institución que se desconocen. En especial, los que definen su lógica de funcionamiento, aunque estén ocultos o sean soslayados por sus actores. Cualquiera sea la dimensión que se elija para estudiar como el desenvolvimiento de los (las) docentes, los resultados del aprendizaje, los materiales de estudio y su utilización, el uso de las bibliotecas, las vinculaciones con la comunidad, los efectos de las normas escolares sobre las conductas de maestros y estudiantes, en todos los casos el proceso de evaluación permitirá describir, interpretar y juzgar con el fin de mejorar la calidad educativa institucional.

Desde este punto de vista, se observa que la información que provee la evaluación de la institución es valiosa para todos los involucrados en el marco de una tarea compartida. En una institución, las prácticas pertenecen a un grupo, de manera que no es posible analizarlas tomando información de los actores en forma aislada. Es muy difícil obtener información válida y confiable sin tener un serio compromiso con la institución, que permita detectar las áreas de conflicto o dificultad. Debe ser posible confiar en que la evaluación no conducirá al castigo o a la identificación de errores, limitaciones o ignorancia. Una genuina evaluación institucional es la que se construye mediante un compromiso institucional con su mejoramiento.

En estos casos, los instrumentos más fiables para obtener información y acordar acciones son las reuniones de trabajo. Las reuniones deberán formar parte de la agenda de la institución. En ellas y mediante la participación de los directivos, administrativos y docentes es posible intercambiar opiniones, modos de pensar, relatar las experiencias y realizaciones, analizar propuestas nuevas, corregir errores o distorsiones en los proyectos, estudiar los efectos no previstos o no buscados de la implementación de las diferentes acciones, entre otros.

En estas reuniones de trabajo es necesario que se aclaren los propósitos con los que se las efectúa, acordar los criterios de concreción de las acciones, proponerlas y establecer sus tiempos. En las instituciones deberán disponerse de plazos y espacios para reunirse, organizar jornadas de intercambio y análisis y proyectar acciones de mejoramiento. Estas instancias son la expresión más valiosa de la evaluación en las instituciones. Cabe resaltar que son muchos los instrumentos y técnicas de evaluación institucional, aunque la reunión de trabajo es la más confiable, también se pueden utilizar, la observación, el análisis de registro de documentos, loa auto-informes, las encuestas y los cuestionarios.

La Observación.

La observación es muy útil en todo tipo de investigación; particularmente de tipo: descriptiva, analítica y experimental. En áreas como la educacional, se estima que es de mucho provecho cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento, entre otras cosas:

* El grado de dominio que poseen los maestros y/o profesores en habilidades profesionales consideradas criticas para la consecución de metas (condiciones de logro).

* Los resultados parciales o terminales de algunos objetivos curriculares.

* Si las acciones que los estudiantes deben ejecutar para el logro de determinados propósitos se llevan a cabo de acuerdo con las pautas que se hubieren establecido (ejecución).

* Si los comportamientos de los docentes en trabajos de grupos se ajustan a criterios que garantizan una mayor productividad en la labor. (condición de logro).

* Que tipos de efectos conducen en los educandos una alternativa de innovación conducida por algún docente o si sus ejecuciones se ajustan al modelo teórico de donde se derivaron (ejecución)

* El estado en que se encuentran algunos condicionantes materiales de logro (edificio, mobiliario, auxiliares didácticos, entre otros).

La Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.

Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención, como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido. A tales efectos se presenta el siguiente cuadro síntesis que permite visualizar los errores más comunes relacionados con los aspectos anteriormente señalados:

Posibles errores de: | Debilidad determinada: |

* El Observador | * La participación de personas no involucradas en la investigación; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia la falta de una definición operacional. |

* El Instrumento | * Desaciertos que se incurren en su elaboración y lo que se desea medir. Se evita con una definición operacional, especificando los criterios e indicadores de la medición de las variables. |

* El Objeto | * Obedece al hecho de que cuando se observa el fenómeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones. |

Análisis de Registros y Documentos.

En el modo convencional de organización escolar, las instituciones deben satisfacer una serie de tareas administrativas tales como: registrar asistencia de los docentes, obreros y alumnos; redactar actas de reuniones; llevar la carpeta de actividades diarias, entre otros. Si bien, algunas de tales tareas se efectúan de acuerdo a un propósito definido, otras no parecen ser tan útiles, razón por la cual los docentes suelen mostrarse renuentes a cumplirlas, aunque estas por muy simples que sean, pueden ser de suma utilidad, advirtiendo tendencias, efectos no previstos, desajustes, entre otros.

Para un mejor registro en los centros educativos se debería archivar la siguiente información, entre otras:

* Duplicado de notas enviados a los padres.

* Duplicado de solicitudes de licencias, traslados, permutas.

* Recibo de compras de materiales.

* Registro de asistencia de estudiantes y personal, tanto de actividades regulares como de reuniones especiales.

* Notas de quejas o pedidos de los padres.

* Registro de movimientos de los alumnos (cambio de domicilio, nuevos ingresos, entre otros,).

* Registro de problemas disciplinarios y sanciones.

* Nota de instancias superiores en respuesta a requerimientos o proveyendo alguna información.

* Actas de reuniones

* Registro de actos de diversa índole celebrados en la institución.

* Registro de hechos ocurridos.

Para que los datos que anteceden sean útiles, deberán, apenas se produzcan, incorporarse en algún sistema de clasificación que deberá elaborar el equipo de control de gestión del centro educativo. El mantener todo debidamente ordenado en un archivo, facilitará la consulta inmediata de quienes deban llevar a cabo su análisis, o satisfacer pedido de datos de las instancias superiores. La organización de tales datos en tablas o gráficos facilitara su rápida interpretación.

Auto informes.

Están referidos a las escalas de actitudes de los docentes. Estos suelen resultar más económicos y su uso parece técnicamente más expandido que las técnicas de observación directa. Los auto informes pueden proveer información menos confiable, en especial en aquellos casos en los que, por la naturaleza de lo que se le solicita al sujeto, este disminuye la veracidad de sus respuestas y aumenta la proporción de las que se estiman socialmente aceptables o en aquellos otros en donde lo que deben contestar incluye recuerdos de hechos o de frecuencias de acciones, por lo general difíciles de retener.

Los auto informes reflejan que a medida que el plan de acción de ejecuta, la opinión de los ejecutores, frente a varios aspectos, va configurándose en una gama muy amplia de reacciones. No obstante, puede ocurrir que ciertas evidencias por explorar, no se revelen tan fácilmente, o que por alguna razón no se logre organizar un sistema de observación que las identifique. En tales casos puede ser de suma utilidad la aplicación de cuestionarios que requieran que los propios sujetos provean la información que se desee.

Encuesta:

Es una técnica de información en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idénticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario. Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo. Puede ser una técnica adecuada, si la ajustamos a nuestras condiciones y al tipo de investigación que realizamos. Esto significa más que nada que debe hacerse una participación activa de la gente o sus representantes en diferentes momentos.

En la encuesta no se puede hacer exactamente los mismos tipos de preguntas que en la entrevista. No conviene formular preguntas abiertas que piden una opinión o, que buscan profundizar varios aspectos de la realidad. Porque esas preguntas son difíciles de responder en un formulario y de tabular. Normalmente, las preguntas en una encuesta son cerradas o medio abiertas y se dirigen a conseguir información sobre hechos.

Cuestionarios:

* Cuestionarios para evaluar directivos, docentes, pares académicos, alumnos, autoevaluaciones de personas, padres de familia, empleadores, egresados, investigadores, personal administrativo y de intendencia. En ellos se indaga sobre las percepciones, rendimiento, grado de satisfacción, opciones de mejora, etc.

* Cuestionarios para evaluar procesos como enseñanza-aprendizaje, funcionamiento de la dirección, mecanismos de comunicación horizontal y vertical, investigación, academias, cuerpos colegiados institucionales, programas educativos y especiales, impacto institucional, funcionamiento escolar, etc.

* Encuestas de opinión para sociedad, padres de familia, empleadores y egresados. En ellos se indaga sobre sus percepciones.

* Análisis documental de la normatividad, planes, programas, proyectos, diseños y rediseños curriculares, entre otros.

* Pautas de observación de procesos como el docente.

Esquematización de resultados y procesos

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

La evaluación institucional entendida como una medición, recibe críticas las cuales son distinguidas dos paradigmas opuestos respecto al modo de comprender dicha evaluación:

a. Paradigma positivista: Asentado en una perspectiva cuantitativa, se concentra en la búsqueda de la objetividad apoyándose una metodología cuantitativa.

b. Paradigma alternativo: Descreyendo de la objetividad de la evaluación, extiende el marco de su análisis más allá de la observación de conductas manifiestas y resultados cortoplacistas, a los procesos de pensamiento, al análisis y a la interpretación.

Con el objeto de reflexionar sobre los posibles modos de optimizar la evaluación institucional transformándola en una herramienta para el conocimiento, se señalan algunos principios que bien podrían servir de guía y reflexión:

a. La evaluación institucional no debería ser pensada como un apéndice de la enseñanza sino que debería integrarse al proceso.

b. Debería conducir la reflexión respecto a la selección de contenidos y el sentido de lo que se enseña.

c. Ningún sistema debería ser considerado superior a otro. La conveniencia de uno u otro depende del objeto, de los sujetos y de la situación.

d. Debería centrarse la atención en lo que los alumnos han aprendido y el modo en que lo han hecho más que en lo que el docente ha enseñado.

e. Se debería tener en cuenta que la mayor dificultad con la que se debe enfrentar la evaluación institucional, no es la de obtener información sino juzgarla e interpretarla.

f. Las estrategias del aprendizaje conforman un área que no debería descuidarse ya que resulta importante para la transformación del proceso educativo.

g. Debería propiciarse siempre una instancia comunicativa entre los docentes, educandos y evaluadores.

-------------------------------------------------

La aplicación práctica de los resultados de la evaluación institucional es, en algunos casos, discutible. En este sentido, existen diferentes enfoques respecto a la utilidad de la evaluación que pueden concebirse de forma complementaria en tanto que pretenden trascender la visión de la evaluación como un mero instrumento al servicio de la toma (o legitimación) de decisiones políticas. Esta perspectiva puede aplicarse transversalmente a todo proceso evaluativo en sus tres niveles (individual, institucional y sistémico), contribuyendo constructivamente a satisfacer las demandas respecto al interés por la calidad educativa que se evidencia en el seno la sociedad.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

En este sentido, la utilidad del proceso adquiere un matiz diferente para la comunidad en cada caso, como por ejemplo la acreditación, la valoración, la desmitificación, o incluso la clarificación de las actuaciones políticas, aportando al funcionamiento democrático del sistema. El proceso evaluador exige una adecuación inteligente a la realidad que se evalúa y la lectura final deberá incluir tanto las consecuencias conforme a los propósitos declarados, como aquellas que aún no habiendo estado previstas, hayan tenido incidencia en la comunidad educativa que fuera objeto de evaluación.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Individual

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

La evaluación supone, en este caso una valoración de la actividad de los diferentes individuos que participan en el proceso educativo. En este nivel, alumnos y docentes son sometidos al proceso evaluador. //“En términos generales, puede afirmarse que las evaluaciones desarrolladas en este nivel individual son las que cuentan con mayor experiencia y tradición”// (Ferrer, 1996).

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Los usos específicos de la evaluación en este nivel, refieren tanto a aspectos sumativos como formativos. Esto significa que no solamente generará juicios de valor que pudieran afectar la carrera de docentes o la valoración del rendimiento académico de los estudiantes, sino también que puede cumplir funciones de acreditación y desarrollo contribuyendo a certificar logros académicos y profesionales.

-------------------------------------------------

Institucional:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Este nivel requiere de la evaluación una valoración de las instituciones o entidades singulares que componen un determinado sector del sistema educativo. También es posible identificar una dimensión formativa que, orientada hacia el interior de la institución tendrá por objeto proporcionar información útil en tanto, enfocando los puntos débiles, genere un punto de partida para iniciar mejoras institucionales. Así mismo, se encuentra presente en este nivel una dimensión sumativa que, dirigida esencialmente hacia el exterior de la institución se vincula a la rendición de cuentas o de supervisión. En este sentido, podemos decir que la evaluación tiene la peculiar utilidad de proporcionar información a los ciudadanos respecto al uso de los recursos públicos en materia educativa.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Sistémico:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Supone una valoración del sistema desde una perspectiva global involucrando aspectos vinculados a la conducción y a la información pública. En efecto, existe un nuevo estilo en la administración pública que se estaría extendiendo también en la gestión educativa: //“Si hasta algún tiempo los conceptos utilizados en la administración pública procedían fundamentalmente de campos disciplinares como el derecho o la ciencia política, en los últimos años se han ido adoptando nuevas orientaciones a partir de las aportaciones realizadas por las diversas ciencias de la administración. En este nuevo contexto, la evaluación ocupa un lugar específico, proporcionando conceptos, enfoques y técnico para la gestión de sistemas complejos, como el sanitario o el educativo” //(Ferrer, 1996).

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

La preocupación por la calidad se transforma en un determinante inspirador del diseño de políticas educativas y en este sentido la evaluación cumple con la necesidad de constatar o indagar la calidad del sistema, lo cual podría relacionarse con la función iluminativa de la evaluación aplicada a este nivel en particular. Por otra parte, en la medida que la evaluación contribuye a esclarecer la naturaleza del sistema educativo, contribuye además al debate público y, en última instancia, al funcionamiento democrático de la sociedad.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

Proyecto Educativo Institucional Comunitario (PEIC).

El PEIC, se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional. Este proyecto es tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.

Aspectos a Considerar en el P.E.I.C.

* Identidad Institucional: La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades tomando en cuenta:

* Datos del plantel

* La historia de la escuela y su evolución.

* La comunidad de su entorno (Diagnostico Comunitario).

* El colectivo que conforma la institución.

* Su organización: matricula, personal, servicio, organigramas.

* Funcionamiento.

* Planta física.

* Dotación.

Visión: los fines y las áreas esenciales.

Misión: proyección y alcance a largo plazo.

* Metodología: (Análisis situacional de la institución). Este aspecto está referido al proceso-análisis de los resultados obtenidos de la recolección de información o datos del entorno, expresados en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad, los cuales van a ser contemplados en la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), lo que marca el punto de partida para determinar las acciones que revertirán la situación actual en la situación deseada.

* Establecimiento de Objetivos y Metas: Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta el análisis situacional.

* Construcción de Acciones: Constituye la interacción de todos los actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto colectivo.

* Evaluación: Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento. La propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución debe ser aprobada en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerada para su presentación en los Consejos De Planificación Local y otras Organizaciones existentes en el entorno.

El Diagnostico.

Es una reflexión, un compartir con la realidad, la escuela y la comunidad, tomando en cuenta todos los factores que intervienen directa o indirectamente en el acontecer rutinario de la acción educativa y el tipo de relaciones que ocurren entre ellos: alumno (a), docente, instituciones y comunidad en general.

a) Descripción de la Institución:

* Su ubicación: área geográfica que atiende.

* Matricula: turnos y niveles escolares atendidos.

* Organización escolar: personal directivo, docente, administrativo, auxiliares, docentes, obreros.

* Infraestructura: espacio físico con que se dispone y su relación con el número de estudiantes, dotación de mobiliario, estado de mantenimiento, cantidad y tipo.

* Recursos didácticos: materiales disponibles en la institución y la comunidad.

* Programas y proyectos que se desarrollan en la escuela: comunicación y clima afectivo en las aulas y en el plantel.

* Características del rendimiento estudiantil: asistencia, repitencia, promoción exclusión.

* Relaciones de la escuela con la comunidad: participación en las actividades programadas en la escuela, frecuencia de visitas a los hogares por los docentes; apoyo a los docentes por los padres o las madre, frecuencias de convocatorias a las escuelas para eventos especiales y ordinarios.

* Relaciones: docente-alumno, directivo-docente, docente-docente, docente-representante y directivo-representantes.

b) Descripción del Entorno de la Institución.

* Características: geográficas, económicas, históricas y culturales.

* Tipo de población: urbana, rural, fronteriza, étnico.

* Tipo y tenencia de vivienda: predominante en la zona.

* Características: culturales, sociales y económicas del alumno y su familia: composición de la familia, estabilidad laboral y económica, compromiso de los padres con la escuela, el grado de instrucción, ingresos económicos, oportunidades de prosecución de estudios y capacitación de oficios, labores y artes.

* Existencia de grupos y organizaciones: deportivas, sociales, religiosas, económicas y culturales en la zona. Empresas generadoras de empleo en la comunidad, empresas existentes a nivel de microempresas, medianas y grupos cooperativistas.

c) Descripción de las Fortalezas de la Institución y su Contexto Comunitario.

* Identificación de potencialidades: constituidas por todo recurso físico, natural o cultural que se pueda utilizar en beneficio de la escuela y los pobladores de la comunidad: de infraestructura, terrenos disponibles, recursos monetarios o financieros.

* Identificación de vocaciones: constituidas por la actitud y/o aptitud de una o varios individuos que pueda servir de base para el fomento de valores de tipo artístico: de oficio, religión, deportes, económico…

* Identificación de oportunidades: las cuales se constituyen por un evento, una relación que beneficie la escuela o la comunidad, como la presencia de: lideres comunitarios y regionales que son representantes en la escuela, buenas relaciones y contactos con personas claves en organismos públicos y privados que puedan contribuir con el buen funcionamiento del plantel y con el desarrollo local.

* Determinación de los propósitos de la Institución: el diagnostico de los aspectos antes señalados y su evaluación permiten formular de manera explicita las finalidades de la escuela, tomando en cuenta las características expresadas en la información recabada en relación con la manera de cómo la escuela espera ser vista y reconocida en el futuro.

Los propósitos expresan las finalidades concretas de la institución como centro de desarrollo local. Define la institución que se quiere, permitiendo a sus miembros trabajar con un norte claro, respondiendo a la nulidad de la escuela y de su entorno, a los valores fundamentales que se desean alcanzar con la participación integral de la comunidad y al tipo deformación que se considera indispensable para los estudiantes en las áreas del ser, hacer, conocer y convivir.

Pasos que involucra la Identificación de Problemas.

* Clarificar la visión y misión de la escuela. Los Propósitos constituyen el punto de referencia básico para identificar los problemas.

* Responder la pregunta clave; ¿Cuáles problemas debería atender la escuela? (de acuerdo con sus propósitos).

* Orientar las respuestas tratando en lo posible de:

* Evitar definiciones vagas y ambiguas

* Eliminar repeticiones

* Eliminar problemas que pueden estar inmersos en otros o ser consecuencias de otros problemas.

* Producto a obtener: listado preliminar de problemas

Listado preliminar de Problemas

Se deberán enumerar los problemas que a juicio del investigador, impedirán alcanzar los propósitos de la escuela:

a) A nivel del Alumno y su entorno familiar.

b) A nivel de la organización de la escuela, su funcionamiento e

infraestructura del plantel.

c) A nivel de las necesidades de formación y capacitación de la región a nivel de la comunidad.

Jerarquización y selección del Problema

En este paso se busca priorizar o jerarquizar los problemas enunciados en el listado preliminar, es necesario realizar la jerarquización de los mismos, a efectos de seleccionar el problema de mayor envergadura, relevancia e importancia. No todos los problemas que debería atender la institución, pueden abordarse simultáneamente. Debe producirse la jerarquización para visualizar el proceso y ser más eficaces y eficientes.

Criterios para la selección de un Problema

Estos criterios pueden variar de una institución a otra, dependen de la naturaleza o carácter de la misma. Algunos criterios de uso común son:

Valor del Problema: Es el grado de importancia que un problema tiene para una institución. El valor de un problema es alto cuando este afecta seriamente los objetivos fundamentales o la misión de la institución.

Eficacia esperada en la atención del problema: Se refiere a las posibilidades de éxito que la institución pueda tener, cuando asume el problema. Dependerá fundamentalmente de los recursos disponibles por la institución y los recursos requeridos para solucionar el problema.

Costo de Postergación: Se refiere al costo social del futuro que estaría obligado a asumir la institución en caso de postergar el enfrentamiento del problema

Impacto del problema sobre otros problemas: Se refiere al grado y tipo de efectos que la solución de un problema generarla sobre otros problemas de la escuela.

Factibilidad: Consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema que se quiere abordar.

Onda: Es el que permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios "problemas menores", mediante la solución de un "problema mayor" o un problema más complejo.

Alcances: es el que se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra el problema que se estudia.

Cuantificación: viene especificado por la repetición cuantitativa de una misma necesidad o problema que afecta a la comunidad, es decir, el problema constantemente aparece planteado en los instrumentos de investigación aplicados a la muestra de población seleccionada.

Proyecto de Aprendizaje (PA)

El aprendizaje trasciende el aula; en tal sentido, es un instrumento de planificación con enfoque global que toma en cuenta los componentes del currículo y los adapta a los distintos contextos socioculturales, de manera de generar el aprendizaje de todos los actores de la comunidad concebidos éstos como sujetos sociales que aportan experiencias y saberes. El PA:

1. Planifica en función de potencialidades a partir de un diagnóstico con el que se deben impulsar las fortalezas detectadas.

2. El concepto de “global” incorpora lo pedagógico y lo social, interrelacionando las áreas académicas con la realidad de la comunidad y la planificación diaria.

3. Alumno – docente – padres y representantes – comunidad.

4. Forma a un ciudadano.

5. Docente como orientador y animador B

Pasos para realizar el Diagnostico (Primer P.A)

Introducción:

* Identificación del grado y sección.

* Escuela y ubicación de la misma.

* Matricula de los estudiantes (General y Sexo)

* Edad, talla, peso de los y las discentes.

Aspectos de los y las discentes:

* Socio – afectivo.

* Salud – integral.

* Socio – económico.

* Socio – familiar.

* Cognoscitivo en las áreas de Matemática y Lenguaje.

Aspectos del aula:

* Ambiente: espacio, ventilación, iluminación.

* Recursos: todo lo existente (recursos didácticos y bibliográficos, mobiliario: carteleras, pizarrones, mesas-sillas, pupitres, escritorios, estantes. Archivos, entre otros)

Justificación: reflejar los aspectos a fortalecer y justificar la necesidad de desarrollar el tema seleccionado.

Pasos para realizar el Diagnostico (segundo y tercer P.A)

En este diagnostico solo se deben dar a conocer los avances y logros del Proyecto de Aprendizaje (PA) que se haya desarrollado, las fortalezas y los aspectos que se deban trabajar en el PA (solo la parte académica o cognitiva)

Elementos del PA:

* Áreas de aprendizaje

* Componentes

* Contenidos

* Actividades

* Pilares

* Estrategias

* Ejes Integradores

* Recursos

* Evaluación:

1. Actividad Evaluadora.

2. Indicadores

3. Técnica

4. Instrumentos.

Elementos de una Clase Participativa:

* Fecha: día y fecha.

* Áreas de aprendizaje: dos o tres áreas (un área fuerte).

* Contenido: un contenido del área fuerte (abierto a otro día).

* Actividad: ¿Qué se va ha hacer?

* Actividades de rutina: flexible a cada docente.

* Inicio: motivacional o cognitivo, relacionado con el contenido.

* Desarrollo: se detallan las estrategias para abordar el contenido, se integran las otras áreas.

* Cierre: realimentación, debate, conversatorio...

* Evaluación:

1. Actividad evaluadora: son las capacidades que deben desarrollar los y las discentes en el proceso de aprendizaje. ¿Qué se va a evaluar?, ¿Cómo se va a evaluar?, (técnica, área fuerte).

2. Indicadores: son las señales relacionadas con el dominio de la actividad evaluadora. (conductas observables). Poseen tres elementos:

* Acción: ¿Qué hace?

* Contenido: ¿Qué?

* Condición: ¿Cómo?

Mínimo cuatro (04) por actividad evaluadora. Deben reflejar el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal. (se evalúan otras áreas).

3. Técnicas: son los medios utilizados para apreciar el rendimiento de los estudiantes, es decir, ¿Qué se hará para evaluar?; implica el cómo se desarrollarán las actividades de evaluación.

4. Instrumentos:

* Son las herramientas de trabajo que permiten aplicar la técnica de evaluación.

* Son los medios donde se registra la información.

* Involucra él “con que” se sistematizará los datos recolectados en las actividades realizadas por los y las discentes.

Técnicas e instrumentos utilizados en él P.A:

1. Observación.

* Participante.

* No participante.

* Directa.

* Indirecta.

Instrumentos de la técnica de observación.

* Registro anecdótico.

* Registro descriptivo.

* Registro diario.

* Escala de estimación.

* Lista de cotejo.

* Grabaciones.

2. Entrevistas:

* En profundidad

* Focalizada.

Instrumentos de la entrevista.

* Guía de entrevista.

* Registro de entrevista.

* Grabaciones.

3. Encuesta:

Instrumentos de la encuesta

* Guión de encuesta.

* Cuestionario.

4. Pruebas:

Instrumentos de la prueba.

* Pruebas escritas estructuradas

* Pruebas escritas semi-estructuradas

* Pruebas escritas no estructuradas o pruebas de ensayo.

* Pruebas orales.

* Pruebas prácticas.

5. Análisis de las producciones:

* Resúmenes

* Investigaciones

* Producciones orales

* Producciones escritas

* Producciones musicales y plásticas.

* Producciones motrices

* Simulaciones y dramatizaciones

* Cuadernos de clases.

6. Técnicas Socio métricas.

Instrumentos de las Técnicas Socio métricas.

* Sociograma

* Cuestionarios

* Encuestas

* Registro.

7. Técnicas alternativas.

Instrumentos de las Técnicas Alternativas.

* Mapas de conceptos

* Mapas mentales

* Portafolios

* Guion de análisis

* Hojas de análisis

* Hojas de evaluación

* Registros.

Evaluación: “Formas de Participación”.

* Autoevaluación.

* Coevaluación.

* Heteroevaluación.

Técnicas de enseñanza.

* Talleres

* Exposiciones

* Pruebas

* Interacciones

* Charla participativa

* Debate dirigido

* Discusión en pequeños grupos

* Simposio

* Panel

* Mesa redonda

* Seminario

* Foro

* Discusión socializada

* Resolución de problemas

* Simulaciones

* Dialogo o debate publico

* Reproducciones orales, escritas o motrices

* Entre otras.

CONCLUSIÓN.

La evaluación institucional es un proceso complejo que determina el valor de una institución; implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. No es el inicio ni el fin de un proceso, es un momento de conocimiento de lo realizado que permite tomar decisiones para avanzar en las metas planteadas institucionalmente.

El objetivo es crear credibilidad, debido a que la evaluación institucional no es sólo “datos”, aunque sean indispensables, es el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones, proceso humano que se nutre y articula en el diálogo, la discusión y la reflexión. Su meta básica es la mejora de la calidad, por lo que debe ser útil a la propia institución evaluada y a la sociedad que le rodea. Debe servir para interpretar, cambiar y mejorar y no para normatizar, prescribir o castigar.

En conclusión es una herramienta importante de la transformación de la educación y la práctica educativa, es un proceso constructivo, participativo y consensuado, es una práctica permanente y sistemática de detección de fortalezas y debilidades, e implica, la reflexión sobre la propia tarea como una actividad contextualizada que considera tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos con un alcance que toca los insumos, procesos, productos y contexto; una tarea fundamental de la gestión administrativa y académica y definitivamente una plataforma para la planeación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-------------------------------------------------

Tiana Ferrer, Alejandro (1996), Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana Doc. Vol. 1 “Tratamiento y usos de la información en evaluación”. Trabajo en línea en Monografias.com (consulta mayo de 2010)

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/08_Evaluacion/

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://www.wikilearning.com/monografia/la_evaluacion_en_los_sistemas_educativos-hacia_una_perspectiva_didactica_de_la_evaluacion/10326-1

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://educacion.idoneos.com/index.php/Evaluaci%C3%B3n

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://www.wikilearning.com/monografia/la_evaluacion_en_los_sistemas_educativos-cual_es_la_utilidad_de_la_evaluacion_institucional/10326-3

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=instrumentos+de+la+evaluacion+institucional+educativa&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

http://www.monografias.com/trabajos16/estres-en-evaluacion/estres-en-evaluacion.shtml

-------------------------------------------------