Leer Ensayo Completo La Fisica En El Periodo Clasico

La Fisica En El Periodo Clasico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Sara 14 junio 2011

Palabras: 2024 | Páginas: 9

...

el empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

• EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.

• HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.

• GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

• CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-En-El-Periodo-Clasico/618672.html

LA FÍSICA EN EL PERIODO CLÁSICO

En el siglo XIX fue donde se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo, también se producen descubrimientos de radioactividad y el descubrimiento del electrón.

Durante el siglo XX la física se desarrollo plenamente:

En 1904 se propuso el primer modelo atómico

En 1905 Einstein formulo la teoría de la relatividad especial el cual coincide con las leyes de newton y características de la velocidad.

En 1915 se formula la teoría de la relatividad general la cual sustituye la ley de gravitación de newton.

http://www.monografias.com/trabajos82/origenes-y-evolucion-fisica/origenes-y-evolucion-fisica2.shtml

Física

Física: es una de las ciencias naturales que estudia la materia, la energía y las relaciones entre ambas.

Física clásica: es una expresión que normalmente se refiere a estudios realizados hasta finales del siglo XIX, acerca de la mecánica, la luz, el calor, el sonido, la electricidad y el magnetismo.

Teoría de la mecánica cuántica: es la cual estudia el comportamiento de partículas y sistemas microscópicos como las moléculas, los átomos y sus componentes.

Teoría de la física relativista: misma que estudia el movimiento de objetos a velocidades cercanas a la luz, y el efecto de estas velocidades sobre la masa, la longitud, el tiempo y la energía.

*en la mecánica cuantica como en la física relativista en ninguna de las dos se pueden efectuar mediciones directas.

*por E = mc² en donde E representa la energía, de un objeto de cierta, masa (m) y (c), la velocidad de la luz.

Física moderna: esta derivación de la física se considera a partir de la teoría de la relatividad y de la teoría cuantica en la descripción de sistemas microscópicos como los átomos, moléculas, etc.; y una compresión de tallada de los sólidos, líquidos y gases.

* Con excepción de los fenómenos en el mundo microscópico y el movimiento de partículas a velocidades próximas a la de la luz, la física clásica describe adecuadamente el restote nuestro mundo físico. Los fenómenos que se estudian en las diferentes ramas de la física s relacionan entre si, mediante un pequeño numero de principios básicos (leyes generales).

* Estos principios básicos pueden ser abortados en el estudio del movimiento de los cuerpos y prolongarse después a las demás áreas de la Física.

* Por ejemplo, los descubrimientos en el campo de la electricidad, produjeron una gran revolución en la transportación terrestre, aérea y marítima.

*En el desarrollo histórico de la física se contemplan tres ideas primordiales

 la idea de orden, desarrollada por Aristóteles, predomino hasta el siglo XVI, es decir, en la antigüedad la ciencia consistía en ordenar las cosas.

 la ideas de una causa mecánica surge a partir de Galileo y Newton; aquí la ciencia paso a ser la búsqueda de la causa mecánica de los fenómenos observables. Esta idea predomino en los siglos XVII, XVIII y XIX, ala física basada en ella se le conoce como física clásica.

 la idea de un comportamiento probabilístico, se desarrollo a partir del inicio de este siglo y señala como concepto primordial la probabilidad de que la materia, a nivel microscópico, tiene cierto comportamiento. Junto a esta idea se consideran las variaciones de algunas cantidades, cuando las partículas se mueven a velocidades cercanas a la luz. Estas cantidades (longitud, masa, tiempo, etc.) eran invariables en la física clásica.

Modelo Aristotélico

* Aristóteles, trato de dar alguna explicación a cada uno de los aspectos importantes de la naturaleza y de la vida. Por ello, recopilo y ordeno toda la información necesaria disponible.

* Aristóteles planteo su concepción del mundo, la cual consta de cuatro elementos superpuestos, dentro de la esfera sublunar, a saber: tierra, agua, aire y fuego, y agrega un quinto elemento, el éter para las regiones superiores en donde, se encontraban los planetas y las estrella.

* Aristóteles llamaba movimiento natural al que realizaba un objeto para regresara su estado natural (el reposo).

* La teoría aristotélica empezó a tener contradicciones al explicar algunos problemas típicos de la época.

El Modelo Clásico (Mecanista o Newtoniano)

* En el Renacimiento se genero un gran desafió total a la concepción que los aristotélicos daban al universo (teoría geocéntrica), encontrándose su máxima expresión en Nicolás Copernico (1473-1543), quien estableció su teoría heliocéntrica (el Sol en el centro del universo), en la cual al Tierra, junto con los otros planetas, gira alrededor del Sol.

* Galileo, sentó las bases de esta “revolución científica” al proponer que todo conocimiento de la naturaleza debería establecerse por la experimentación, reproduciendo el fenómeno de manera controlada (midiéndola y cuantificándola).

* Johannes Kepler (1571-1630) demostró que los planetas giran describiendo una elipse y que el sol se encuentra en uno de los focos. A su vez Galileo Galilei (1564-1642) mostró argumentos, con base en las observaciones hechas del Sol, a favor del movimiento de la Tierra.

* En este proceso participaron los más grandes talentos de la época, la cual culmina con la formulación de los “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural” de Isaac Newton. En esta obra es considerada como un tratado mecánico-matemático, que represento la base para el desarrollo de la estructura de la física y de la ciencia en general. La contemplación Aristotélica cedió su lugar a las causas mecánicas de Newton.

* En los trabajos de Newton se llega pro inducción, de los casos particulares a las leyes generales, y de estas, por deducción, a casos particulares. Mediante este procedimiento logro establecer la Ley de la Gravitación Universal.

http://html.rincondelvago.com/fisica-clasica-y-moderna.html

FÍSICA CLÁSICA

Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la física cuántica. Incluyen estudios del electromagnetismo, óptica, mecánica y dinámica de fluidos, entre otras. La física clásica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual.

Algunas veces se reserva el nombre física clásica para la física prerrelativista, sin embargo, desde el punto de vista teórico la teoría de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen a la teoría cuántica. Por esa razón resulta conveniente desde un punto de vista metodológico considerar en conjunto las teorías físicas no-cuánticas.

Dentro de la categoría de la física clásica se incluyen:

* Mecánica Clásica:

* Leyes del movimiento de Newton.

* Los formalismos clásicos Lagrangianos y Hamiltonianos.

* La mecánica de medios continuos que incluye la mecánica de sólidos y la mecánica de fluidos.

* Termodinámica clásica.

* Teoría clásica de campos:

* Electrodinámica Clásica (ecuaciones de Maxwell).

* Teoría General de la Relatividad

* Teoría de la Relatividad Especial.

* Teoría del Caos clásica y dinámica no lineal general.

Matemáticamente, la física clásica es aquella en cuyas ecuaciones no aparece la constante de Planck.

Asunciones básicas

Aunque la mecánica prerrelativista y la mecánica relativista difieren en algunos supuestos básicos, aún así comparten entre sí algunas asunciones básicas que comparten la mecánica prerrelativista y la mecánica relativsta pero no la mecánica cuántica son:

1. Objetividad de las magnitudes físicas, según la cual magnitudes como la posición, el momento lineal, la velocidad, el momento angular, etc. pre-existen con independecia del observador y tienen un valor bien definido para cada instante del tiempo.

2. Determinismo de la evolución temporal del sistema, que implica que los valores de las magnitudes físicas del sistema satifacen ecuaciones diferenciales bien definidas de tal manera que conocidos los valores iniciales puede predecirse el valor de dichas magnnitudes en el futuro a partir de las ecuaciones diferenciales.

Límite de validez

En la inmensa mayoría de aplicaciones prácticas del mundo macroscópico no hay restricciones de la aplicación de la física clásica y sus principios, ya que son muy pocos los sistemas que realmente requieren un tratamiento cuántico o relativista. Sin embargo, al tratar con átomos aislados o moléculas, las leyes de la física clásica no describen correctamente esos sistemas. Incluso la teoría clásica de la radiación electromagnética es, de alguna manera, limitada en su capacidad de proveer descripciones correctas, dado que la luz es inherentemente un fenómeno cuántico. Al contrario que la física cuántica, la clásica se caracteriza, generalmente, por un principio de completo determinismo.

El paradigma actual principal de la física es que las leyes fundamentales de la naturaleza son las leyes de la física cuántica y la teoría clásica es la aplicación de las leyes cuánticas al mundo macroscópico. Aunque en la actualidad esta teoría es más asumida que probada, uno de los campos de investigación más activos es la correspondencia clásica-cuántica. Este campo de la investigación se centra en descubrir cómo las leyes de la física cuántica producen física clásica en el límite del mundo macroscópico.

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_cl%C3%A1sica

CONCLUSIONES

Richard Marcelino Núñez

Como pudimos observar este periodo es de los mas importantes de la física, ya que aquí se desarrollaron avances muy significativos en el desarrollo de la física, uno de los grandes personajes mencionados en este trabajo es el científico Isaac newton, ya que gracias a el se llego a la rama de el electromagnetismo, un avance súper importante de la física.