Leer Ensayo Completo La Importancia De La Mercadotecnia Para El Desarrollo De Las Naciones

La Importancia De La Mercadotecnia Para El Desarrollo De Las Naciones

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Stella 01 junio 2011

Palabras: 1536 | Páginas: 7

...

ISD) en 1963, el mundo ha experimentado cambios profundos debidos a la descolonización, la urbanización, la industrialización, la democratización y la mundialización.

A lo largo de este período, UNRISD ha jugado un papel importante en la movilización de la capacidad de investigación a fin de ponderar y entender las causas e implicaciones económicas, sociales, culturales y políticas de dichos procesos, en especial la razón por la cual la pobreza y el conflicto violento continúan afligiendo a una gran parte de la humanidad. El Instituto ha comprometido a investigadores de los países en desarrollo así como de los desarrollados en la búsqueda mundial para mejorar nuestro conocimiento sobre los problemas del desarrollo social. Además ha contribuido significativamente en los preparativos de las conferencias ordinarias y de las cumbres de la Organización de las Naciones Unidas y en sus procesos de seguimiento”. Como se ha venido mencionando en el párrafo anterior la investigación ha sido involucrada desde principios del año 1963 para movilizar el entendimiento de las causas que afectan el desarrollo progresivo de las naciones y ha tomado una gran importancia debido a que; promete obtener la respuesta a este fenómeno mundial que ha muchos países ha afectado y que ha hecho más abundante la pobreza, y el crecimiento de la clase baja en diversas naciones como por ejemplo en América.

La investigación es tan importante que sin ella no se podría haber avances, ni saber las necesidades y mucho menos saber factores que afectan a las naciones, la investigación ha tomado algunos temas de importancia en nuestra actualidad, que se sabe afecta con un gran impacto la economía y el crecimiento de países, si bien todo el mundo tienen problemas, por muy chico o muy grande que este sea como lo son la pobreza, el hambre, la salud, el asentamiento de humanos, la educación, la investigación, la población en desarrollo, la calidad en la asistencia para los niños, la integración social y la sociedad incivil, etc. No cabe duda de que la investigación es la respuesta

“Muchos de los logros que han tenido los gobiernos en relación a la pobreza han sido en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas. Entre los logros que se pueden hacer notar se encuentran los siguientes: Aumento de la esperanza de vida en los países en desarrollo de 46 a 64 años, Reducción de las tasas de mortalidad infantil a la mitad, 80 % de aumento en los niños matriculados en la escuela primaria, Duplicación del acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento”3.

A pesar de que gracias a la colaboración de la investigación y del sistema de las naciones unidades para encontrar cual es la principal causa que afecta a las naciones etc. Se han encontrado que esto aun sigue siendo un gran desafío puesto que no es el único problema en el que se tiene en cuenta para la investigación si no que también abarca otros temas de suma importancia en la afectación del desarrollo de las naciones. La investigación es conocimiento y el conocimiento transforma las economías y a las sociedades. Tal capacidad se da sólo cuando la generación de conocimiento se aprovecha en una incorporación efectiva al sector productor de bienes y servicios.

Sin aplicación no existe generación de valor. El caso en si es que la inversión en investigación y desarrollo es un elemento generador de valor agregado en los productos de la economía al optimizar los procesos productivos y gerencias que intervienen. Si cada nación invirtiera mas de su productividad en la investigación es claro de que se llevaría una aplicación investigadora de mayor calidad dando pronto a mas respuestas satisfactorias de que se debe hacer, la conciencia y la importancia de generar valor a través de la investigación debe convertirse en uno de los pilares hacia el desarrollo de una nueva era, más competitiva, pero al mismo tiempo más justa e igualitaria que pueda dar fin a los problemas que genera la globalización. Para la investigación tal vez el factor más importante ha de ser la educación; “Es necesario subrayar, en primer lugar, la importancia muy relativa de las "ciencias y técnicas de la educación" dentro del conjunto de las disciplinas científicas y tecnológicas. Los manuales de uso internacional para la realización de inventarios de actividades científicas y tecnológicas no son nada claros en este aspecto. Estos manuales, o bien no mencionan para nada las ciencias educativas, ni explícita ni implícitamente, o bien, sin llegar a definirlas como conjunto, reconocen implícitamente ciertas de sus ramas, como un campo residual de otras disciplinas “(sicología: sicología educacional; derecho: derecho educacional; humanidades y letras: pedagogía educacional; otras ciencias sociales: pedagogía y educación)”. Por lo anterior se debe saber que el cimiento de una nación es la educación, ya que una nación se compone de ciertos puntos muy importantes como lo son: la educación, la salud, productividad y la investigación para el desarrollo del país.

Cabe decir que la investigación hoy en día juega un papel muy importante debido a que el desarrollo de las naciones se ha visto muy afectada, los factores que influyen en este cambio y así como los resultados positivos que se han visto; la investigación es la que ha sido la aportadora de ellos, si bien en este mundo de globalización la tecnología es importante, una nación que se encuentra atrasada en esto o que simplemente carece de ella es una nación que no es capaz de competir ante las demás que si la tienen. Sin embargo si estas naciones invirtieran mas en proyectos de investigación, tal vez la respuesta sea clara y ésta les brinde una solución al igual que en otros factores como lo son la pobreza y la carencia de educación, la salud etc. Es importante que la investigación sea el principal objeto de inversión en todas las naciones ya que mediante este proceso sistemático se ha de dejar muy en claro las razones de cada fenómeno que ocurre en diferentes lados y de además poder brindarles una solución muy satisfactoria. Como se ha mencionado anteriormente desde 1963 desde la fundación del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) el mundo ha experimentado cambios dramáticos y más aún con la nueva generación de tecnología. Una nación que invierte más en investigación es una nación con más posibilidades de poder superar los atrancos que se le presenten tanto económicamente como social.

En fin la investigación es importante en el desarrollo de las naciones porque al ser un instrumento sistemático que permite la creación de algo que es completamente nuevo e innovador puede mejorar la situación económica de una nación y al mismo tiempo que mejora su economía también brinda respuestas a los fenómenos sociales y que al tener una buena estabilidad mundial tiene más posibilidad de poder invertir en las causas que provocan su atraso ante las demás naciones. Haciendo de una nación atrasada, a una nación prospera con una mejor calidad de vida y trato humana.

Bibliografía

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res032/txt1.htm

Hora de consulta: 10:08

Fecha: 14/11/10

http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desarrollo.htm

Hora de consulta: 10:40

Fecha: 14/11/10

http://www.unrisd.org/unrisd/website/document.nsf/(httpPublications)/59B804EEFBDB955DC1256EB0004EB1D1?OpenDocument

Hora de consulta: 11:15

Fecha: 15/11/10

http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/pobreza.htm

Hora de consulta: 3:52

Fecha: 15/11/10

Por: Eduardo Cruz Martínez

Fecha 08/12/10

--------------------------------------------

[ 1 ]. http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desarrollo.htm

[ 2 ]. http://www.unrisd.org/unrisd/website/document.nsf/(httpPublications)/59B804EEFBDB955DC1256EB0004EB1D1?OpenDocument

[ 3 ]. http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/pobreza.htm

[ 4 ]. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res032/txt1.htm