Leer Ensayo Completo La Importancia De Las Relaciones Publicas

La Importancia De Las Relaciones Publicas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Christopher 10 abril 2011

Palabras: 1434 | Páginas: 6

...

cias, asesorar a los líderes de las organizaciones y poner en marcha los programas de acción planificados que sirven tanto a los intereses de la organización como a los del público” 3

En sí las Relaciones Públicas es una actividad intencionada, organizada, basada en políticas y resultados actuales que benefician mutuamente a las organizaciones y al público.

2-. LAS RELACIONES PÚBLICAS EN PSICOLOGÍA.

La psicología le aporta el conocimiento individual, conductas, motivaciones, el "YO".

En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas.

Motivación, personalidad y conducta son aspectos propios de la psicología que están directamente vinculados con la tarea de las Relaciones Públicas.

3-. VINCULACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA.

La sociología estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y para ello tiene en cuenta dos hechos claves:

1. La conducta de los seres humanos que muestra patrones regulares y recurrentes

2. Las personas no son criaturas aisladas, si no que son seres sociales

En cualquier gestión de Relaciones Públicas resulta imprescindible, el manejo de conceptos tales como roles, prestigio, grupo, grupo de pertenencia o grupo de referencia, al igual que la metodología de Investigación Social, mismos conceptos que le aporta la ciencia de la sociología.

4-.LAS RELACIONES PÚBLICAS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

La administración tiene como objeto de estudio a las organizaciones, es decir, empresas ya sean públicas o privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, incluso las familias y hogares.

Dentro de la administración las acciones de Relaciones Públicas y su difusión resultan ser herramientas fundamentales, ya que ayudan a construir y fomentar la imagen de una empresa. Es necesario cuidar las relaciones con la comunidad, los grupos de presión, los líderes de opinión y la prensa, para poder lograr objetivos como apoderarse de un buen posicionamiento institucional. Así las Relaciones Públicas asesoran a las empresas en el diseño y aplicación de estrategias de comunicación que se adecuan a sus diferentes públicos y que, por lo tanto, lograran repercutir positivamente en sus resultados empresariales.

Toda empresa u organización puede recurrir a un servicio de Relaciones Públicas para anunciar asuntos importantes como: el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la apertura de un establecimiento, difusión de próximos eventos, promociones y campañas que atraigan la atención de la gente; esto para que le brinden una excelente imagen institucional a dicha administración.

5-. VINCULACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

Las Relaciones Públicas están vinculadas con otra serie de ciencias como: la antropología, la psicología social, la estadística y la semiología.

• La antropología que estudia el origen, las características y el desarrollo de las tribus sociales como género biológico y de las comunidades como creadoras de cultura. Para las relaciones públicas, esta ciencia desarrolla reconstrucciones o comparaciones, mediante la descripción o análisis de lo dado y para después aplicar los conocimientos para generar cambios culturales dirigidos a satisfacer necesidades de administraciones o gobiernos.

• La psicología social intenta descubrir la relación existente entre el individuo y la sociedad, lo que no es tarea fácil porque no es posible concebir una sociedad sin personas ni una persona sin sociedad.

• La estadística se refiere a los métodos que se aplican en relaciones publicas para analizar datos numéricos, modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas en el análisis.

1. Finalmente, se encuentra la semiología, que es la ciencia que estudia la vida y las leyes de los signos en la vida social. Ciencia que ayuda a comprender las relaciones entre en signo y su denotación.

6-. HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Aunque el término relaciones públicas se acuño en el siglo XX, las raíces de esta práctica se remontan a los egipcios, los griegos y los romanos.

El siglo XIX fue la época dorada de los agentes de prensa. P.T. Barnum él empleó muchas técnicas que siguen utilizándose en la actualidad. Hubo asentamientos en el Oeste que se debieron a las promociones de agentes inmobiliarios y a las compañías ferroviarias estadounidenses.

Hacia finales del siglo XIX, las grandes corporaciones empezaron a utilizar las relaciones públicas como respuesta a las críticas del público a sus políticas y acciones.

Entre 1900 y 1950, la práctica de las relaciones públicas fue transformada por personas como Henry Ford, Ivy Lee (el primer consejero de relaciones publicas), George Creel, Edgard L. Bernays (denominado “el padre de las relaciones públicas modernas”) y Arthur Page. El concepto pasó de agente de prensa a un enfoque más periodístico, en el sentido de distribuir información precisa al público.

El periodo comprendido entre 1950 y 2000 fue la consolidación de las relaciones públicas como una importante fuerza en la sociedad estadounidense. A medida que crecía la población, que se extendía la economía y que las grandes empresas se convertían en la norma, las organizaciones tuvieron que contratar a especialistas en relaciones públicas para poder comunicarse eficazmente con los medios de comunicación social y con sus diversos públicos. Esta fue la época de la persuasión científica, de la dirección de objetivos y de la reflexión estratégica.

Al inicio del nuevo siglo, las relaciones públicas eran consideradas ampliamente como una función directiva. Su objetivo consistía en gestionar las relaciones y construir relaciones mutuamente beneficiosas con distintos públicos estratégicos. Las relaciones públicas también adquirieron un mayor papel en el lanzamiento de nuevos productos, en la creación de marcas y en el posicionamiento de una organización en el mercado.

Una importante tendencia de las relaciones públicas ha sido la llegada de mujeres al sector. Las mujeres constituyen hoy el 70 por ciento de los profesionales de las relaciones públicas en Estados Unidos, y el 67 por ciento en España.

Los profesionales de las relaciones públicas tendrán que superar muchos retos durante la primera década del siglo XXI, como la promoción de la transparencia de las organizaciones, encargándose de la gestión de la marca, mejorando su trabajo de medición y evaluación, resolviendo los problemas de un ciclo de noticias de 24/7, es decir 24 horas al día, 7 días por semana. Esto significa que el personal de relaciones públicas debe de estar actualizando constantemente la información.

7-. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Las relaciones públicas ayudan a nuestra sociedad a tomar decisiones y a funcionar de forma más eficaz, al apoyar la comunicación entre grupos e instituciones. Las relaciones públicas le sirven a muchas instituciones sociales, como empresas, sindicatos, administraciones públicas, fundaciones, hospitales e instituciones educativas y religiosas. Es por ello de la importancia de esta práctica profesional.

CONCLUSIONES

Todas las personas son relaciones públicas en potencia. De hecho todas las personas ejercitan las relaciones públicas desde su ámbito personal hasta el profesional.

BIBLIOGRAFIA

Dennos L. Wilcox, Glen T. Cameron y Jordi Cifra

Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. 8,ª edición

http://aitanaworld.lacoctelera.net/post/2008/03/02/ciencias-auxiliares-las-relaciones-publicas