Leer Ensayo Completo La Ley Procesal

La Ley Procesal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 15 junio 2011

Palabras: 2345 | Páginas: 10

...

u fin, que es la decisión de un conflicto de intereses” Couture, Interpretación de la Leyes Procesales, en Estudios de Derecho Procesal Civil, Ediar. Buenos Aires 1950, tomo III, p 46.

Vale acotar que en cualquier cuerpo de la ley, en que topemos con una norma o un grupo de normas de este género, estaremos en presencia de una norma o ley procesal; existe ciertamente un alejamiento estimable entre las investigaciones y conclusiones de la doctrina y la tradición legislativa, que ubica a dichas normas en el Código Civil.

Los legisladores italianos son quienes hicieron apreciar esta tradición en año de 1942, ya que habiendo sancionado contemporáneamente los nuevos códigos civiles y de procedimiento en la misma materia (civil), estos legisladores prefirieron mantener en el código civil las disposiciones sobre las pruebas, las cosas juzgadas y la tutela jurisdiccional de los derechos, cuya naturaleza procesal está reconocido por gran parte de los doctrinales modernos.

Las más grande dudas de los estudiosos del Derecho se refieren a la naturaleza procesal de las normas sobre pruebas y más aun cuando estamos discutiendo sobre la eficacia de tales normas en el tiempo y determinar si deben aplicarse sin o con consideración al tiempo en que nace la relación material sobre la cual esta versando el juicio. Estas normas por el hecho de ser generales, y que no parte de la consideración de la relación jurídica singular, tendrá que dirigirse a garantizar la definición de todas las litis en general, dirigir la actividad intelectiva del juez, reducir la probabilidad del error, por lo cual no puede admitirse que semejantes normas se apliquen o no, según el nacimiento de la relación controvertida despeñada en un tiempo o en otro.

Entonces podemos decir que la diferencia entre una norma probatoria general y otra particulares según lo que establece Chiovenda es que, las normas probatorias generales, los legisladores tiene como objeto inmediato la mejor formación de un juez, el interés de la función jurisdiccional , aunque por otro lado las normas probatorias particulares tienen como objeto la relación singular ya sea disciplinándola o tutelándola y establece fines a las pruebas porque en esta se preocupa de la condición jurídica de una determinada parte; porque el error del juez , así tenga las misma probabilidades este producirá al comprobarlas por estas consecuencias mas graves porque se estaría disminuyendo la libertad de la prueba, es por esto que el legislador quiere disminuir la posibilidad de disputas en daño de quien se encuentra en una posición jurídica, porque con esto lo que quiere es impedir que una acción sea intentada antes de que el demandado, con un acto propio, ya sea la entrega de un documento, haya demostrado de cualquier modo su fundamento

NATURALEZA DE LA LEY PROCESAL

Con esto los doctrinarios se encuentran con una incógnita pues lo que se trata averiguar es, si dicha ley procesal pertenece al Derecho Público o al Derecho Privado. Para tratar de llegar a una solución o revelar a cual tipo de Derecho (publico o privado) esta sujeta dicha norma, no solo podemos basarnos en la calidad de las normas procesales porque al lado de tantas normas imperativas o absolutistas de orden publico, también nos encontramos con normas procesales dispositivas o supletorias que solo tienen aplicación si el interés de las partes voluntarias no disponen otra cosa.

Por otra parte para determinar la naturaleza de la ley procesal es necesario fijar la aplicación en la naturaleza pública (función jurisdiccional tomada por el Edo). Siendo esta una de las funciones esenciales del Edo, se podrá pensar que las nomas que están encargadas en regular dicha actividad son generalmente normas de orden público (absolutas o imperativas). No obstante dicho pensamiento es errado , porque en el proceso civil, no solo concurren el interés del Edo en la solución de una controversia y en el mantenimiento de la paz entre todos los individuos de una nación, si no que asimismo el interés privado de los particulares en la complacencia de las pretensiones que hacen idóneo el proceso, es por esto que innumerables casos, las normas procesales toman en cuenta las voluntad de las partes y alcanzan así la calidad de normas dispositivas ( no o de interés privado)absolutas

EFICACIA DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

La ley procesal al igual que cualquier ley, se dicta en un tiempo y lugar determinado. Pero a manera de la tutela jurisdiccional no es instantánea, sino que la relación jurídica procesal tiene precisamente cierta duración en el tiempo, y puede ocurrir que su existencia transcurra bajo la vigencia de leyes diversas que suceden unas a otras en el tiempo. Aquí lo que se indaga es determinar cual ley procesal, entre dos o más vigentes sucesivamente, es aplicable a la situación procesal existente.

El un principio general expresado por la doctrina y aplicable en nuestro sistema jurídico es aquel según el cual los actos y relaciones de la vida real se regularizan por la ley vigente al tiempo de su realización, esto, en virtud del criterio constitucional según establece que ninguna práctica legislativa asumirá efecto retroactivo, excepto cuando esta imponga menor pena; y en cuanto a las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrar en vigencia, aún en los procesos que se hallaran en curso.

Según el nuevo Código de Procedimiento Civil en el articulo 9, establece: “la ley procesal se aplicará desde que entre en vigencia, aún en los procesos que se hallaren en curso; pero en este caso, los actos y hechos ya cumplidos y sus efectos procesales no verificados todavía, se regularan por la ley anterior”

Efectivamente se podría decir que la ley procesal nueva, es de inmediata aplicación, pero no puede tener efecto retroactivo, lo que representa que tiene que respetar y cometer los actos y hechos cumplidos bajo la vigencia de la ley anterior y asimismo de los efectos procesales no comprobados todavía, del acto o hecho ya cumplido, porque si estos hechos o actos resultasen afectados por la nueva ley, ésta tendrá sin oscilación carácter retroactivo.

Seguidamente se estudiará la aplicación de dichos principios en diversas situaciones procesales:

* Frente a los procesos ya terminados bajo la vigencia de la ley anterior: la ley procesal nueva no tiene ninguna validez. Todos los actos quedan sujetos e inquebrantables.

* En cuanto a procesos por iniciarse al momento de la entrada en vigencia de una nueva ley procesal: estos procesos quedan totalmente presididos por la nueva ley.

* Frente a los procesos pendientes al momento de entrar en vigencia la nueva ley procesal: tiene eficacia acorde al principio de aplicación inmediata a los procesos que se encontraran en curso. Pese a, la aplicación inmediata de la nueva ley procesal, esta (nueva ley) tiene que respetar los actos y hechos ya cumplidos bajo la vigencia de la ley anterior, así como también, los efectos de tales actos.

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL

Dicha interpretación adquiere un papel fundamental, cuando nos referimos a la plicacion de la ley procesal en un supuesto determinado; en este mismo orden de ideas, la interpretación es un período fundamental de la aplicación de la ley. Es necesario que el intérprete, ante un hecho existente de la vida, reconozca el contenido de la norma, extraiga su sentido, para aclarar por vía lógica la aplicación del principio al caso concreto.

Vale acotar que se tiene que diferenciar al legislador del intérprete, porque si bien transita el similar camino lo forjan en sentido contrapuesto. El legislador es quien se eleva por vía de inducción, de los hechos fijados al principio general que crea en la norma, mientras que el intérprete desciende por vía de deducción, del principio general al caso concreto.

La doctrina considera las normas de interpretación como normas habituales, comunes a cualquiera en el campo del derecho, y a exceptuar por tanto la presencia de una teoría particular sobre la interpretación de las leyes procesales. No obstante a esta tendencia se enfrenta Rocco, al alegar que paralela a la teoría general de la interpretación, existen otras teorías especiales de interpretación para cada una de las grandes ramas del derecho: Derecho civil, mercantil, penal, administrativo, constitucional, financiero y procesal. La labor de cada una de estas teorías especiales es resultar la naturaleza de esas relaciones reglamentadas, las características comunes a todas las normas pertenecientes a la parte del derecho de que se trata, logrando así, de esos nuevos y particulares elementos, razonamientos mas determinados de interpretación.

CARACTERES DE LA LEY PROCESAL

* Son de derecho público.

* Las normas que rigen la acción del juez en ninguna materia son dispositivas.

* Las partes pueden en ciertos casos disponer del proceso, exceptuándolo claramente (mediante el arbitraje) o disponiendo del derecho material (mediante la transacción o renuncia). Pero una vez iniciado el proceso las partes se hayan subordinadas a una regulación heterónoma, sin menoscabo de las normas dispositivas que aquella contiene, así como de la libertad de ejercitar derechos y facultades procesales que esa regulación establece.

* La norma procesal formalmente es semejante a cualquier otra ley. Su contenido es lo que la diferencia.

* La interpretación se concurre a cuatro (4) elementos interpretativos: lingüístico, histórico, sistemático y teológico.

* La Ley Procesal es obligatoria y enlaza a todas los individuos que intervienen en el proceso.

* No son renunciables, así que, el procedimiento no puede ser transformado por las partes.

* El lugar personal de la ley procesal aparece dado por el ámbito de la propia jurisdicción.

* El ámbito transitorio de la ley procesal. Con carácter general no tiene efecto retroactivo, eso sin perjuicio de que en un establecido proceso el juez aplique una ley material ya derogada.

* En cuanto a la transformación de la ley procesal no tiene aplicación a los procesos finiquitados. Los procesos no iniciados se rige acorde a la nueva ley y en los procesos pendientes la nueva ley se empleara a los actos por realizarse.

CRITERIOS PARA DISTINGUIR UNA LEY PROCESAL:

* Criterio de la sede legislativa: Consiste en arrimarse a la naturaleza del contexto normativo como organismo legislativo en el que se halla la norma cuya naturaleza procesal se está investigando. Este criterio ha sido superado porque es un razonamiento de idiosincrasia formal, es decir, que no atiende al contenido de la norma.

* Criterio intrínseco material: Este criterio proporciona atención al contenido de la norma. En este espacio brota la duda al momento de estudiar una norma que tiene un contenido heterogéneo, es decir, un supuesto de hecho material y una consecuencia jurídica procesal o viceversa. Se ha alcanzado por tanto a la conclusión de que el razonamiento para tomar en cuenta es el contenido de la consecuencia jurídica, no el del supuesto de hecho, lo que interesa son las obligaciones o derechos que nacen de ella. Este criterio no es formal sino material, puesto que resulta preciso el contenido procesal de su consecuencia jurídica.

NORMAS PROCESALES

Mientras que las normas materiales codifican normalmente el contenido de la sentencia, los bienes morales y económicos de la vida, las normas procesales establecen el quien y el como del acto, percibiendo a la actividad que lo resulta, regularizan la conducta y la actividad del juez, las partes y demás sujetos intervinientes en el proceso y de los terceros, así como también, las normas procesales son leyes de relación que vinculan a las partes y al juez y se aplican en el proceso desde el comienzo hasta el fin

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Cátedra: Teoría General de Proceso

Profesor : Andrés Méndez Carvallo

LEY PROCESAL

Nora Suárez

CI 19739582

2° año sección D-D

Caracas, julio de 2010

BIBLIOGRAFIA

* ROMBERG. Rengel “Teoría General del Proceso” paginas 221-246, Caracas- Venezuela, año 1992

* CARVALLO, Andrés “Guía Teoría General del Proceso” periodo 2006-2007 paginas 142- 145, Caracas - Venezuela

* ORTELLIS. Manuel “Derecho Procesal” paginas 398- 405

* OSSORIO. Manuel, “Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales” página 427, Buenos Aires – Argentina año 1981

* http://www.monografias.com/trabajos34/derecho-procesal/derecho-procesal.shtml

* http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Procesal/Apuntes/conceptodederechoprocesal.htm