Leer Ensayo Completo La Noche Que Volvimos A Ser Gente

La Noche Que Volvimos A Ser Gente

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Kate 13 mayo 2011

Palabras: 1516 | Páginas: 7

...

Era muy querido en el Barrio y fue quien estuvo en cada momento de la historia con el narrador. Los personajes secundarios fueron: la persona al que se le está narrando la historia que es anónima también, los dos foreman uno judíos jefes del narrador en la fábrica donde trabajaba, la esposa del narrador la cual estaba dando a luz y dona Lula, don Leo, Cheo el de Agua villa, las muchas del segundo piso que no trabajaban, ni estaba en el walfare que eran los que estaban celebrando en la azotea del edificio de ellos vivían entre otros incidentales.

Pienso que el tema central de este cuento es la importancia de no olvidar lo que somos, ni de dónde venimos. Pienso que el autor nos trata de llevar por diferentes situaciones como por ejemplo: los problemas económicos de las personas, los problemas de la vida cotidiana (el incidente del tren), problemas y responsabilidades en el trabajo, entre otras, para así tratar de hacernos ver al final, que la vida no puede consistir es solo de estas cosas. Como las millones de luces de los edificios y estructuras de la cuidad no los deja ver las estrellas y el cielo claramente en la noche, así somos en la vida no segamos por el stress cotidiano, olvidando que somos seres humanos, que vivimos en un mundo grandioso como muchas cosas increíbles para disfrutar, para hacer, para descubrir en harmonía todos y que por este sistema creado por el hombre llamado economía lo que crea es una esclavitud de personas, dejamos de ver lo que somos y lo único que vemos son deudas y problemas. La gente en este tiempo vive ahogados en problemas, hay que dejar de ver este mundo de la forma que lo vemos y “volver a ser gente”. Como temas secundarios nos trae la grandiosidad de tener un hijo, el racismo, hace una pequeña crítica política a Fidel Castro, critica al estilo familiar de los americanos “en eso no son como los demás americanos, que entre sus hijos y padres y entre hermanos se insultan y hasta se dan por cualquier cosa”, la importancia que tiene la unión entre los seres humanos.

En este cuento hay una sola voz narrativa, ya que es el protagonista quien relata todos los eventos ocurridos. En los párrafos se puede apreciar el uso de diferentes tipos de voces narrativas de la que la más que predomina es la voz narrativa en primera persona, pero también hay ejemplos del uso de voz narrativa en segunda persona. Un ejemplo de este sería el primer párrafo:* ¿**Que si me acuerdo? Se acuerda el Barrio entero si quieres que te diga la verdad, porque eso no se le va a olvidar ni a Trompoloco, que ya no es capaz de decir ni dónde enterraron a su mamá hace quince días. Lo que pasa es que yo te lo puedo contar mejor que nadie por esa casualidad que tú todavía no sabes. Pero antes vamos a pedir unas cervezas bien frías porque con esta calor del diablo quién quita que hasta me falle la memoria.

La estructura de este cuento es bastante sencilla y fácil de entender. Todo comienza cuando el personaje principal se encuentra en una barra con un colega y empieza a contarle los sucesos ocurridos del día que tuvo a su primer hijo. Habían pasado 4 años de estos sucesos.

Cuenta el narrador de la historia que ese día fue único para él. Había pedido unas horas extras en el trabajo, ya que su mujer estaba a punto de dar a luz y las deudas y todos sus gastos iban en aumento. Pocos minutos después de el haber comenzado a trabajar sus horas extras, llega a la fabrica un amigo conocido como Trompoloco, el cual le informa que su mujer estaba a punto de dar a luz. El hombre se vuelve loco y le informa a su jefe, el cual le dice que se vaya a atender a su familia. Salen entonces el narrador con Trompoloco a toda prisa hacia su hogar, se montan en un tren en Nueva York, cuando de momento el tren se apaga por completo. El hombre no pensó que fuera nada grave, ya que era algo que solía suceder. Siguió pasando el tiempo y nada, no se sabe nada, nadie informa nada. Comienza el narrador a pensar lo peor, que si se había suicidado alguien, que si había comenzado una guerra mundial, cuando de repente llegan unos inspectores y le informan que todo estaba bien y que no había pasado nada, pero que tenían que esperar, por que había otros trenes y no podían salir todos a la vez. El hombre estaba ya totalmente desesperado, ya que en cualquier momento nacía su hijo y él quería estar allí. Para colmo Trompoloco empieza a orinarse y le dice que se puede aguantar, el hombre habla con los inspectores y nada se puede hacer, deciden entonces caminar a un lugar menos visible y Trompoloco comienza a orinar, el narrador lo describe como si fuera una manguera porque no paraba, entre la vergüenza y la desesperación se iba a volver loco. Los inspectores entonces informan que se pueden empezar a movilizar, llegando luego a la estación donde había otro problema para salir por la gran multitud. Salen de la estación a toda prisa cuando el narrador se da cuenta que los edificios, ni nada tiene luz por allí, lo que lo desespera aun mas ya que empieza a pensar, ?pero y sin luz como llevaron a cabo el parto? Sí, porque la mujer no quería dar a luz en un hospital, quería que fuera en la casa.

Logran llegar al edificio donde vivían, suben corriendo las escaleras, a ciegas porque no se veía nada, logra entrar y ve que en la sala están algunas vecinas hablando o como él dice “dándole a la sin hueso”, cuando entonces escucha el llanto de su hijo en el cuarto y corre hacia él. Era un niño exactamente lo que él quería, estaba muy feliz aunque lo disimulaba. Al poco tiempo llega Trompoloco y le dice de algo que había en azotea, se escuchaba como música pero no sabían que era. Deciden subir a ver, cuando llegan, había una fiesta, todos los vecinos estaban reunidos, tocando instrumentos, bailando y compartiendo entre todos. Estaban celebrando la gran vista al cielo que ese día tenia, ya que por falta de la energía eléctrica en toda la ciudad, se podían a preciar las estrellas y la luna, como ningún otro día antes. Fue un día pésimo y un día grandioso, fue la noche que volvieron a ser gente.

“La noche que volvimos a ser gente” es un cuento con un tono humorístico y realista. El estilo o la manera en que el escritor narra en este trabajo literario es de tipo coloquial. Es un cuento lleno de anglicismos, barbarismos y solecismos. Ejemplos de anglicismos en el cuento serian: foreman,overtime,