Leer Ensayo Completo La Pedagogia Constructivista

La Pedagogia Constructivista

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 23 mayo 2011

Palabras: 2494 | Páginas: 10

...

substituir la ayuda que supone la intervención pedagógica para que esa construcción se realice”. Es sólo una ayuda por que el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, es él quien va a construir los significados y la función del profesor es ayudarle en ese cometido.

4) Profesor: Es el orientador, el guía cuya función es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

5) Enseñanza: Según Resnick la enseñanza debe constreñir los procesos de construcción de conocimiento de los alumnos con el fin de que den lugar a un conocimiento verdadero y potente verdadero en el sentido de describir correctamente el mundo o de describirlo correctamente de acuerdo con las teorías de una disciplina, y potente en el sentido de ser duradero y de poder utilizarlo en situaciones diversas.

6) Aprendizaje: Consiste en un proceso de construcción o reconstrucción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno, nadie puede sustituir al alumno en dicha tarea. Para que sea significativo el contenido debe ser potencialmente significativo y el alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente. El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre el alumno, el contenido y el profesor.

2

7) Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

8) Institución: son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras.

3

9) Contenidos Educativos: Los contenidos educativos forman parte del Sistema de Programas. Los contenidos no son un fin en si mismos, sino el medio para desarrollar las capacidades en cuestión. Se clasifican en: conceptos, habilidades y actitudes.

4

UNIDAD III. LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

LECTURAS: 1) El profesor y los medios informativos en una clase no – directiva. 2) Tres concepciones de la autogestión y 3) Pedagogía institucional.

A) Mapa conceptual

5

B) Síntesis: “Tres concepciones de la autogestión”

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje. La antigua relación educador – educando ha sido abolida. El educador ya no enseña.

Existen tres tendencias que se manifiestan en el desarrollo de la autogestión pedagógica, la primera es la autoritaria en la que los educadores proponen al grupo determinados modelos institucionales de funcionamiento. La segunda tendencia con el aporte de Freinet consiste en las propuestas institucionales, pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación: el texto libre, el diario, la correspondencia. La tercera tendencia es la libertaria en la que el educador se transforma en “consultante” del grupo en formación.

“La práctica de la autogestión pedagógica: Los problemas técnicos”

1.-La clase en la cual se instituye la autogestión no puede quedar librada a sí misma bruscamente sin perturbaciones. 2.- ¿Puede intervenir el pedagogo sin que medie un pedido explícito de parte del grupo? Es indispensable que el pedagogo no intervenga antes de que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo para formular una solicitud explícita. 3.- El grupo pasa de un estado totalmente informal a una estructuración que mejora progresivamente. 4.- Las propuestas del pedagogo respecto la organización deben de ser verdaderas propuestas, es necesario evitar que aparezcan como órdenes o amenazas. 5.- La intervención del pedagogo debe ser discreta, bien definida, lo más breve posible.

Las etapas que generalmente cumple tal evolución son: el traumatismo inicial, el problema de la organización y el trabajo del grupo. Las metas que persigue la autogestión son: 1) Realizar con sus alumnos un trabajo no aburridor. 2) Aportar una formación sistemática y, superior a la del sistema tradicional y 3) Preparar a sus alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático. 6

C) Síntesis: “Pedagogía institucional”

La pedagogía Institucional esta centrada en la transformación de las instituciones escolares. El gran movimiento pedagógico progresista encontró con la psicología social la invención de la no – directividad, que se introdujo en el terreno institucional.

La definición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como la definición de un nuevo ambiente psicoterapéutico es objeto de la psicoterapia institucional. C. Rogers definió la no – directividad de una manera positiva, del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

Las dos nociones que para C. Rogers componen esta no –directividad son la “aceptación incondicional” que consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles. Se trata de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro; y la “congruencia” que completa y corrige al primero, afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo, sin vergüenza ni hipocresía. Significa que el educador debe ser él mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, aunque no siempre agraden a los alumnos.

A partir de estos dos principios Rogers ha definido un modo de intervención particular, válido sobre todo en principios de psicoterapia, pero transponible a la pedagogía, que él ha llamado “reflejo” y que exige la empatía. Esta forma de intervención centrada en el reflejo y la empatía permite iluminar al grupo o a los individuos sobre sí mismos y sobre su vida.

Los canales por los que pasan las influencias educativas son: el canal de la oferta – solicitación, el canal de la comunicación, el canal de la decisión y de la coordinación, el canal de la cooperación y del trabajo

7

UNIDAD IV. LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

A) “El surgimiento de la pedagogía crítica y pedagogía crítica: Una revisión de los principales conceptos.”

1) Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Se refiere a la integración en la práctica del contenido y el diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos. Hablar de pedagogía es hablar de los detalles de lo que los estudiantes y los otros deben hacer juntos y de las políticas culturales que tales prácticas sostienen.

2) Pedagogía crítica: es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.

Se fundamenta en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas que estén atadas a la lógica del mercado de trabajo.

3) Características: Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética. Comprometida con el lado de los oprimidos, es revolucionaria, abierta al cambio, la liberación.

4) Papel de la escuela: No es simplemente un lugar de adoctrinamiento o socialización o un sitio de instrucción, es además un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su autotransformación.

8

Funciona simultáneamente como medio para dar poder a los estudiantes en torno a cuestiones de justicia social y como un medio para sostener, legitimar y reproducir los intereses de la clase dominante.

5) Cultura: Son las formas particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias y condiciones de vida “dadas”. Es un conjunto de prácticas, ideologías y valores a partir de los cuales diferentes grupos otorgan sentido a su mundo.

6) Hegemonía: Se refiere al mantenimiento de la dominación no sólo por el puro ejercicio de la fuerza sino principalmente por prácticas sociales consensuales, formas sociales y estructuras sociales producidas en espacios específicos tales como la iglesia, el estado, la escuela, los medios masivos de comunicación, el sistema político y la familia.

7)Ideología: se refiere a la producción y representación de ideas, valores y creencias y a la forma en que son expresados y vividos tanto por los individuos como por los grupos, se refiere a la producción de sentidos y significados. Es el resultado de la intersección del significado y el poder en el mundo social.

9

B) Capítulo II. Alfabetización y educación liberadora.

b) Conceptualice:

1) Círculo de cultura: Es una escuela diferente en donde se discuten los problemas que tienen los educandos y el educador. Aquí no puede existir el profesor tradicional que todo lo sabe, ni el alumno que nada sabe. El círculo de cultura es un lugar en donde un grupo de personas se reúne para discutir sobre su práctica.

2) Educación bancaria: Para este tipo de educación el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Es el acto de depositar, transferir, transmitir valores y conocimientos. Para ella el educador es siempre quien educa, quien sabe, piensa, habla, actúa, quien disciplina, es quien opta y prescribe su opción, quien escoge el contenido pragmático, identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, es el sujeto del proceso; los educandos meros objetos.

3) Educación liberadora: Rompe con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria. El educador no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad.

4) Socialización: La forma como las personas se adaptan a la sociedad en que viven, la forma cómo entran en contacto unas con otras.

10

C) Las escuelas públicas como esferas públicas democráticas.

11

B I B L I O G R A F I A

• http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad

• http://es.wikipedia.org/wiki/Institucion

• http://www.angelfire.com/weird/scout127colombia/diccionarioC.html

• Corrientes pedagógicas contemporáneas, Guía del estudiante, antología básica, UPN.

-----------------------

El profesor y los medios informativos en una clase no - directiva

Superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza

¿Suprimir la lección magisterial?

Ambivalencia del status de experto

La enseñanza ocasional

El curso

No – directivo no se opone a didáctico

El profesor no siempre sabe más que los alumnos

Objeto de atracción- status de prestigio

Da seguridad

resentimiento

Régimen no - directivo

Idealismo de la función pedagógica

Improvisar, uso inteligente e ingenioso del saber

Instrumento de trabajo común, entre muchos posibles

Las escuelas públicas como esferas públicas democráticas

Escuelas públicas

Se deben considerar sitios dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas.

Repensar la naturaleza de la educación para maestros

Reconstrucción de los programas para maestros

Educarlos como intelectuales transformadores en torno a las exigencias de una pedagogía crítica y una política cultural.

La educación para maestros como política cultural

Supone que las dimensiones social, cultural, política y económica son las categorías primordiales para comprender la enseñanza contemporánea

Estudio crítico del poder, el lenguaje, la historia y la cultura

Hacia una pedagogía crítica para el aula

La primacía de la experiencia del estudiante

La voz del estudiante y la esfera pública

Construcción histórica y práctica vivida

Nuevas formas de sociabilidad