Leer Ensayo Completo La Prostitucion

La Prostitucion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 19 abril 2011

Palabras: 3886 | Páginas: 16

...

ón en México.

Introducción

La prostitución existe desde principios de la humanidad y se define por las características de una sociedad que, por estar en constante evolución, es cambiante; por lo tanto, ésta no puede concebirse únicamente como un intercambio sexual por dinero. Se trata más bien de un fenómeno hondamente arraigado del cuál emanan múltiples consecuencias negativas que tienen un fuerte impacto en la estabilidad y convivencia social.

Al ser la prostitución un problema histórico-social complejo, es sumamente complicado generar acciones políticas, jurídicas y administrativas encaminadas a prevenirla o suprimirla.

El longevo problema de la prostitución persiste debido a la indiferencia de los gobiernos por combatirla; éste asunto ha rebasado todo control y coexiste con la sociedad que la ha aceptado como algo “normal”, a pesar del estigma con el que viven las personas que la ejercen. La marginación hacia este sector de la población ha dado pie a que la prostitución se lleve a cabo en la clandestinidad, originando conflictos mayúsculos como el tráfico de personas.

Lo más preocupante de todo es que la prostitución incrementa día con día debido a la pobreza, el desempleo y la desintegración familiar que produce la pérdida de valores, por lo que es importante erradicarla por completo para evitar los distintos crímenes y vicios que ésta produce.

En la presente investigación se estudia el fenómeno de la prostitución en nuestro país, identificando sus principales causas y analizando los efectos negativos que ésta provoca en la sociedad mexicana, para comprender por qué es tan importante que el gobierno emprenda acciones para acabar de raíz con este problema.

Desarrollo

Definición

La definición más común de prostitución consiste en la del consentimiento de una persona a tener relaciones sexuales con otra a cambio de dinero u otros objetos de valor. La prostitución es un servicio que puede ser realizado por hombres o mujeres, que se manifiesta en todo el mundo y que presenta ciertas características comunes.

El término prostitución también incluye situaciones en las cuales no existe un contacto físico directo con el cliente como sucede con las bailarinas o sujetos dedicados al strip-tease.

Antecedentes

En nuestro país, la prostitución se dio primeramente en nuestros antepasados quienes vivían en las antiguas ciudades de Tenochtitlán, Tula, etc. La prostitución entonces no podía ser identificada como tal, el sexo era practicado indiscriminadamente por todos los miembros de las tribus, sin que existiese diferenciación de familias; en las tribus imperaba el trato sexual sin obstáculos, de tal suerte que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Estas prácticas que ahora se consideran promiscuas, no lo eran en aquella época, dadas las condiciones sociales de existencia.

En el año 1898 se emitió un nuevo reglamento de sanidad, por el cual se obligaba a las prostitutas a registrarse en la Inspección de Policía, que vigilaba los centros de prostitución y aprehendía a las mujeres sospechosas, y especialmente a las meretrices clandestinas o no registradas. El registro, como tal, era una libreta comúnmente utilizada en ese tiempo por notarios, jueces y párrocos, y estaba compuesta por un total de 196 hojas. En cada página se inscribía a tres mujeres públicas con su respectiva fotografía: durante el imperio de Maximiliano no sólo se utilizó por este medio para custodiar a los de reos sino, también para controlar el ejercicio de la prostitución. Se trataba del primer intento de organizar la vida prostibularia a través de un elemento en la ciudad de México. Este modo de identificación quedaría conformado bajo el nombre de "Registro de Mujeres Públicas", el cual fue elaborado conforme al Reglamento de Prostitución expedido por Maximiliano. Se perpetuó hasta los años de la vida revolucionaria. Los datos que acompañaban cada fotografía incluían el nombre de la mujer y el pueblo o ciudad del que provenía y la profesión o el oficio, que muy probablemente la mujer seguía desempeñando.

Tipos de prostitución

➢ “Copetinera”

Muchas mujeres son iniciadas en la prostitución por el proxeneta, primero como meseras y después de cierto tiempo y con el afán de conseguir más ingresos se convierten en “copetineras”, quienes ocasionalmente ofrecen sus servicios sexuales, llegando al final a ser prostitutas, meretrices o trabajadoras sexuales comerciales. “Copetinera” es la mujer que realiza la actividad de dama de compañía de uno o varios clientes, obteniendo remuneración monetaria, regalos y otros tipos de favores de dos fuentes: una del mismo local, por consumir y hacer consumir bebidas alcohólicas, y otra evidentemente del cliente, como pago a sus servicios sexuales ocasionales.

➢ Proxeneta

Uno de los elementos que ha contribuido al desarrollo de la prostitución es el proxeneta, que consiste en la persona que fomenta la actividad del trabajador sexual comercial. La actividad del proxenetismo, al igual que la prostitución en sí, puede ser ejercida por un varón o una mujer que tenga los contactos suficientes o el ambiente necesario para promover, facilitar o contribuir a la prostitución de personas de cualquier sexo.

➢ Bailarines o desnudistas

Los bailarines o desnudistas son hombres y/o mujeres que brindan espectáculos eróticos en centros de diversión nocturna. Por la naturaleza del espectáculo, estos buscan provocar sexualmente a los potenciales clientes, con los que luego mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero. Se les puede encontrar tanto en clubes nocturnos como en algunos bares y discotecas.

➢ Meretriz

La meretriz trabaja en forma clandestina, a diferencia de la mujer del prostíbulo, quien lo hace declaradamente. En la actualidad, las trabajadoras sexuales comerciales que trabajan en burdeles generalmente no son muy jóvenes. Sin embargo, también se encuentran chicas de corta edad, quienes viven en el local, pero son un grupo muy reducido. El pago que perciben por sus servicios es inferior al de las “copetineras” de los centros de diversión nocturnos.

➢ “Patinadora” o prostituta callejera

Las “patinadoras” no tienen un local donde desarrollar sus actividades. Son trabajadoras sexuales comerciales que dentro de la problemática de la prostitución en la ciudad trabajan por cuenta propia y en la calle. Estas personas buscan a sus clientes en la calle, y los llevan a un alojamiento para prestar sus servicios sexuales. Este grupo de trabajadoras sexuales comerciales poseen matrícula y se someten al control sanitario respectivo. Algunas de ellas comenzaron trabajando en algún local, mientras otras realizan sus actividades directamente en la calle.

➢ “Call girls”

Las “call girls” permanecen en sus apartamentos por razones de su oficio y realizan sus citas por teléfono. Sus clientes tienen conocimiento de ellas a través de otros clientes o de otros agentes, tales como los botones de hotel y los taxistas. Las call girls usualmente logran quedar libres del arresto de un modo u otro.

➢ “Party girls”

Las party girls son las prostitutas de categoría más alta y por lo tanto no siempre pueden identificarse como tales. Son lo suficientemente presentables como para aparecer en público con sus clientes y ser sus compañeras temporalmente además de tener relaciones sexuales con ellos. Las party girls son frecuentemente contratadas por compañías de negocios y otras grandes organizaciones como parte de la hospitalidad ofrecida a los clientes y a los visitantes oficiales; la hospitalidad en tales casos es considerada más cortés si la muchacha no aparece como profesional.

➢ Masajista

Es la trabajadora sexual comercial que brinda sus servicios sexuales en los denominados salones de masajes. El masaje, como se sabe, aplicado en las zonas erógenas puede producir sensaciones placenteras y estimular la actividad sexual, situación que es explotada en dichos salones.

➢ Prostituto

La prostitución masculina es menos tolerada y numerosa, aunque ha aumentado durante los últimos años. La prostitución de hombres en México es un caso controversial, ya que se considera que la mayoría de “prostitutas” en México son de sexualidad masculina. Prostituto es todo varón que vende sus servicios sexuales a un grupo mayoritariamente conformado por varones maduros homosexuales. En menor cantidad, lo hacen con clientes mujeres.

➢ Gigoló

Es el joven que se ofrece para los servicios sociales, a las mujeres que son mayores de edad y la satisfacción de ellas es tener relaciones sexuales con jóvenes sin importarles la suma de dinero que estos hombres les pidan.

➢ Prostituto homosexual y bisexual

El primer caso, es el varón travestido que se prostituye ofreciendo sus servicios sexuales exclusivamente a hombres. Los segundos son aquellos varones que ofrecen sus servicios sexuales tanto a varones como a mujeres.

➢ Cliente

En su generalidad, el cliente es anónimo, tiene derecho al respeto y jamás se le inquieta; sin embargo, su papel es crucial para la supervivencia de la prostitución.

➢ Prostitución infantil

La prostitución infantil y juvenil es un gran problema, ya que atenta contra un grupo altamente vulnerable y desprotegido. Ésta generalmente se debe a problemas económicos, y se agudiza debido al régimen económico en actual vigencia.

A los determinantes económicos se suman factores culturales que reproducen y mantienen la situación de opresión de la mujer. La prostitución es una expresión de esta opresión, pero también, de la opresión a otros grupos vulnerables como niños y adolescentes. Si bien se reconoce que también existe prostitución de varones, se entiende que la mayoría son niñas y jóvenes de sexo femenino.

Los sistemas legales de nuestro país presentan serias deficiencias en relación a los menores: no existen mecanismos efectivos de protección ante situaciones de explotación, abuso y maltrato, ni tampoco voluntad política para generarlos.

Los servicios de salud no están preparados y no posibilitan el acceso a un grupo importante de los sectores excluidos y menos aún a niñas en situación de prostitución, lo que implica que éstos estén mucho más desprotegidos que los adultos prostituidos y por lo tanto más expuestos a enfermedades venéreas.

Causas de la prostitución en México

Las causas más frecuentes del fenómeno de la prostitución en nuestro país son:

1. Marginación: Es una causa y a la vez una consecuencia, pues las personas que terminan ejerciendo este oficio lo hacen incitados por problemas sociales que les han llevado al desamparo social para luego caer en la prostitución.

2. Pobreza extrema: Este es el factor que mayor influencia tiene en el ejercicio de la prostitución. El alto índice de pobreza, acompañado por otros factores, es el detonante principal de la prostitución.

3. Alcoholismo o drogadicción: La adicción conlleva a que miles de mujeres y hombres se prostituyan por dinero. Por otro lado, los proxenetas, también suelen inducir a las prostitutas a consumir drogas, con el fin de controlarlas y mantenerlas subordinadas.

4. Violencia y desintegración familiar: La disociación del vínculo familiar, la ausencia de uno de los padres y su eventual reemplazo por madrastra o padrastro, los conflictos internos, las presiones económicas y sociales, los desajustes emocionales, la sustitución de roles en los menores que deben asumir funciones impropias para su edad, la violencia intrafamiliar, etc., son todas situaciones que afectan directamente al niño, quien crece carente de afecto y recibiendo toda la influencia negativa, lo que indudablemente conlleva a traumas emocionales, inseguridad, baja autoestima, resentimiento, agresividad, o incluso a problemas más graves como la prostitución, la delincuencia o las adicciones.

5. Abusos sexuales: La violación y otras formas de abuso sexual son una de las causas comunes para que las personas opten por el camino de la prostitución, y de ésta no están libres varones ni mujeres.

Son frecuentes los casos en que los niños se ven sometidos además de las agresiones, a los abusos sexuales por parte de su padre, padrastro, familiares cercanos o desconocidos. Lo anterior implica en muchos niños verse expuestos a una iniciación sexual precoz, a relaciones incestuosas, y a los riesgos de una maternidad temprana y a la incorporación a la prostitución, lo que ocasiona su discriminación social y marginación.

6. Emigración ilegal: Cientos de mujeres emigran a países en los que creen o tienen la esperanza de encontrar un trabajo mejor remunerado y mejores condiciones de vida; cuando no lo consiguen, muchas de ellas encuentran a la prostitución como una opción factible para satisfacer sus necesidades más apremiantes, como alimento y hospedaje.

7. Aumento del desempleo: El desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno; diariamente, la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas; los hombres recurren a cualquier tipo de trabajo aún siendo mal remunerado; para la mujer el panorama es aún peor y la desesperación las conduce, algunas veces, al ejercicio de la prostitución.

8. Ejercicio Forzado: Hoy en día, gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un proxeneta son engañadas y obligadas a practicar relaciones sexuales con extraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coerción.

9. Ninfomanía: La ninfomanía consiste en una insaciabilidad sexual y en la búsqueda constante de nuevas relaciones sexuales. En ocasiones la ninfomanía lleva a la prostitución. Sus causas son muy diversas: falta de cariño paterno en la infancia, neurosis, trastornos hormonales, debilidad mental, etc.

Otras de las causas relacionadas con la prostitución son:

• Ausencia de moral y de valores inculcados, la cual es consecuencia, principalmente, de la desintegración y problemas familiares.

• Bajo nivel educativo o ignorancia

• Sentimientos de abandono e inferioridad

• Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales

• Deficiencia mental

Efectos negativos de la prostitución en México

La prostitución es un grave y persistente problema que aqueja a todo el planeta y que altera la estabilidad y la convivencia de la sociedad. Existen múltiples efectos negativos imputables al ejercicio de la prostitución; entre los más importantes se encuentran:

• Enfermedades de transmisión sexual como el SIDA

• Drogadicción y alcoholismo

• Precipita la debilidad mental

• Discriminación y rechazo social

• Violencia y crimen (trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de personas…)

• Embarazos no deseados y abortos que ponen en peligro la vida de la madre

• Infracciones a la Ley

• Familias desintegradas

Asimismo, las consecuencias de la prostitución se pueden dividir en:

▪ Personales: Aislamiento total o parcial de la familia, baja autoestima, agresividad, falta de un proyecto de vida, desconfianza autodestructiva, depresión, objeto comercial y de explotación, enfermedades venéreas (Sífilis, VPH, Herpes genital, Blenorragia, Sida).

▪ Sociales: Secuestro, consumo y tráfico de drogas, desigualdad social, condiciones de vida infrahumanas, ausencia de valores sociales.

Comprobación de hipótesis

1.- La principal causa de prostitución en nuestro país es la pobreza.

✓ Efectivamente, el ejercicio de la prostitución se relaciona significativamente con la falta de recursos económicos, que combinada con otras causas, sirve como principal detonante para desencadenar el problema. La pobreza, en gran parte de los casos, es el punto de partida para que una persona llegue a la prostitución. El mayor número de menores, adolescentes y jóvenes prostituidos proviene de los estratos bajos de la sociedad. Sin embargo, es importante resaltar que no todas las personas indigentes se prostituyen. A la situación de pobreza se suman otros factores predisponentes.

2.- La desintegración familiar es un factor que influye ampliamente en el ejercicio de la prostitución.

✓ La desintegración familiar es uno de los factores que intervienen en el ejercicio de la prostitución. La desintegración familiar produce sentimientos de falta de pertenencia, abandono, soledad, falta de autoestima, falta de afecto, falta de planes de vida, resquebrajamiento de valores, inseguridad, inestabilidad económica y emocional, etc., y todos estos sentimientos sumados, pueden ser elementos que coadyuven a la introducción de una persona en el mundo de la prostitución.

3.- Los hijos de madres que se prostituyen, son más propensos a ejercer la prostitución y a adoptar conductas o hábitos negativos como la drogadicción, la delincuencia o el alcoholismo.

✓ Es por todos conocido que los niños tienden a seguir patrones de conducta, y la exposición a determinados tipos de comportamientos negativos, especialmente si son de alguien tan cercano y con tanta influencia en sus vidas como lo es su madre, los hace más vulnerables a repetir los mismos patrones. En ocasiones, es la misma madre la que incita a sus hijas o hijos a la prostitución. Muchas niñas son prostituidas por su madre desde los 10 u 11 años de edad; obligadas por una tía o una abuela, comúnmente también prostitutas, a recibir clientes en casa o a irse con ellos, o vendidas a traficantes internacionales o locales para los grandes prostíbulos.

4.- La prostitución trae como principales efectos negativos la propagación de diversas enfermedades venéreas y la discriminación.

✓ Uno de los efectos más alarmantes y conocidos de la prostitución es la propagación de diversas enfermedades venéreas de distinta gravedad. Las prácticas sexuales sin protección, así como la gran variedad de parejas sexuales implicadas, hacen que la prostitución sea una actividad en inminente riesgo.

✓ Las personas que practican la prostitución son víctimas de constante rechazo social y discriminación. Lo grave de la discriminación es que ésta conlleva a otra clase de problemas más serios como la violencia y el crimen en contra de las o los trabajadores sexuales comerciales.

5.- El efecto más alarmante de la prostitución es la gran cantidad de menores de edad involucrados.

✓ La prostitución de menores en México ha crecido al grado de que a escala mundial el país es visto como destino de turismo sexual y como el segundo con mayor producción de pornografía infantil; se observa un creciente número de casos en zonas rurales que presentan niveles educativos y económicos bajos.

6.- La prostitución es causante de divorcios y de conflictos familiares.

✓ Aunque ésta no es la principal causa de divorcios en el país ni mucho menos, la prostitución, considerada también como infidelidad, sí puede provocar divorcios y conflictos familiares porque la confianza que da sustento a las relaciones que se ven afectadas por la prostitución, se pierde.

Conclusión

La prostitución es una actividad que existe desde los albores de la humanidad y que por lo tanto se ha arraigado y es muy difícil, si no imposible de erradicar. Se trata de un fenómeno social complejo que toma sus propias características dependiendo de la etapa histórica por la que atraviese la sociedad, además de otras circunstancias como la situación económica de un país y la intervención de distintos factores causales determinantes.

Las personas que se prostituyen lo hacen, la mayoría de las veces no por convicción propia, sino por las condiciones de vida en que se encuentran y que los hacen pensar que no tienen otra alternativa mejor para subsistir; otras veces lo hacen obligados o por la influencia de adicciones como el alcohol, la droga, etc.; sin embargo, esta gente vive estigmatizada, marginada y rechazada por la sociedad, sin oportunidades de crecimiento, desarrollo o superación personal.

A pesar de las múltiples implicaciones negativas que rodean a la prostitución, que son bien conocidas por todos, y que efectivamente, constituyen un obstáculo para la estabilidad y convivencia de un país, no hay mucho que el gobierno esté haciendo para tratar de frenar o cuando menos disminuir el problema.

Se da prioridad a miles de asuntos pero se minimizan las consecuencias negativas de la prostitución que ha dado alcance al grupo más vulnerable e indefenso de la población: los niños. Se subestima también el hecho de que la prostitución es la fuente de miles de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no deseados, de abortos clandestinos y de miles de madres solteras a cuyos hijos les depara un futuro incierto.

No obstante que existen regulaciones al respecto, el gobierno no ha mostrado la firmeza que el asunto requiere, y por lo tanto, la prostitución, no solo continúa afectando a la sociedad, sino que continúa creciendo y generando mayores y más graves conflictos.

Condenar y rechazar a las personas que practican la prostitución no es un acto loable ni tampoco hará nada por resolver el complicado problema de la prostitución. Es importante que la sociedad y el gobierno se unan en esta lucha para cerrar paso a la prostitución, sobre todo la que involucra a los sectores más desprotegidos de la población, como son los niños.

Es urgente promover campañas de sensibilización entre los diversos sectores sociales, preferentemente entre la población juvenil, en cuyo contenido se den a conocer las graves consecuencias y peligros a la salud, así como la degradación de la condición humana que provoca la prostitución como forma de vida ilícita e inmoral, así como la incidencia delictiva que conlleva.

Se requiere que el gobierno ponga mano firme en el asunto y que se hagan mayores esfuerzos por aminorar el problema, tratando de generar una legislación pertinente y por supuesto mayor vigilancia y control al ejercicio de la prostitución (zonas de tolerancia, inspecciones médicas constantes a quienes ejercen la prostitución, inspecciones frecuentes a las zonas de tolerancia, etc.)

Se precisan castigos más fuertes para quienes fomentan la prostitución, sobre todo entre menores de edad y para quienes explotan a las prostitutas, pero sobre todo, se requiere que el gobierno realice las acciones necesarias para ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos, con el fin de evitar que los sectores de la población más vulnerables recurran al ejercicio de la prostitución como una salida a sus problemas.

Enfrentar los problemas sociales, tomarlos como son, y hacer algo efectivo al respecto, es lo único que puede hacer crecer a un país.

Bibliografía

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:YClWcaADpr8J:www.articuloz.com/sociedad-articulos/un-trato-diferente-a-la-prostitucion=mx

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:t_wrb76Ary8J:html.rincondelvago.com/la-prostitucion1.html+efectos+de+la+prostitucion=mx

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:k2rl2XqK3gEJ:es.answers.yahoo.com/question/index%3Fqid%3D20080924173431AAIlfLc+causas+de+la+prostitucion=mx

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:47IsnYubuFsJ:nkn4030.blogspot.com/2009/03/la-prostitucion-en-mexico.html=mx

▪ http://www.jornada.unam.mx/2007/04/04/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

▪ http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37853430.html

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:k2rl2XqK3gEJ:es.respuestas.yahoo.com/question/index%3Fqid%3D20080924173431AAIlfLc+causas+de+la+prostitucion=mx

▪ http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n

▪ http://historicamente.wordpress.com/2008/06/20/breve-historia-de-la-prostitucion/