Leer Ensayo Completo La Proteccion Civil En Venezuela

La Proteccion Civil En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 06 mayo 2011

Palabras: 2137 | Páginas: 9

...

vivencia de la comunidad.

En el mundo

La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.

Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios.

Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y Alemania fracasó en sus propósitos. Esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, convirtiéndola en un ente integrante de la Defensa Nacional.

En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS, denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses.

En otros países el origen de la DEFENSA CIVIL no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, etc., las cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todo o gran parte de los recursos de la nación, disponibles para restablecer la normalidad.

Actualmente la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de DEFENSA CIVIL, observándose variantes en sus estructuras organizativas acordes a las costumbres, tradiciones y sistemas políticos, pero en general, mantienen una fundón común a todas ellas como es: la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y de toda la población en caso de desastres tanto naturales como producidos por el hombre.

La Protección Civil en Venezuela

En Venezuela nos remontamos al 7 de noviembre de 1943 cuando a través del Decreto Nº 175 se crea la Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en dicho año.

Pasaron 15 años para que, el día 21 de mayo de 1958, el mismo ministerio creará la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Gobernación del Distrito Federal, Seguros Sociales (servicios médicos), Hospital Universitario y dos miembros del ministerio, posteriormente se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del D.F., los Boys Scout, Radio Club de Venezuela y Aero-Club.

El 16 de junio de 1969 se emite el decreto presidencial número 96, donde se crea un organismo con las bases de la futura DEFENSA CIVIL como lo es el Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), el cual tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que puedan ocasionar eventos que afectan a la colectividad.

El 12 de noviembre de 1974 se emite los decretos Nº 532 y 533, el primero modifica el decreto Nº 96 y el segundo establece que Defensa Civil es parte integrante de la DEFENSA CIVIL NACIONAL además de crear las comisiones regionales de Defensa Civil las cuales funcionaran en cada entidad federal.

A fin de reforzar lo anteriores, el 18 de agosto de 1976, se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, donde el título V, artículos 27, 28, 29 y 30, se refiere a la Defensa Civil y en el cual establece que el presidente de la República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictara todas las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de la Defensa Civil.

El 15 de noviembre de 1999 se aprueba, en referédum nacional, la nueva constitución de Venezuela, la cual en un capítulo IV, de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332, establece que el Ejecutivo Nacional, organizará: “una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose esto efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial Nº 5557 Extraordinaria de fecha de 13 de noviembre de 2001 cuando se decreta el “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”. A partir de este momento se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil estableciéndose en dicho decreto los objetivos, misión y funciones de la nueva organización.

BASES LEGALES VINCULADAS A LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Según Gaceta Oficial, Nro 36860, del 30/12/1999.

Articulo 332. “…proteger a los ciudadanos y ciudadanas… Organizara: … Numeral 4, Una organización de Protección Civil y Administración de Desastres…”

Artículo 55. “…derecho a la protección…, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo…, la participación de los ciudadanos y ciudadanas…”

Artículo 134. “…Numeral 1 Toda persona… debe prestar los servicios civiles…, necesarios… para hacer frente a situaciones de calamidad pública…”.

Artículo 156. “Es de la competencia del Poder Público Nacional: … Numeral 9, el régimen de la administración de riesgos y emergencias…”.

Artículo 178. “Son de la competencia del municipio… Numeral 4, Protección del ambiente..., y Protección Civil…”

Artículo 326. “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil…”

Artículo 328. “…Podrá decretar los estados de excepción…, el estado de alarma cuando se produzca catástrofes, calamidades públicas…, estado de conmoción interior o exterior”.

Artículo 339. “…El decreto, cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y en la convención americana sobre Derechos Humanos…”.

Ley Orgánica de Protección Civil

Según Gaceta Oficial, Nro 5557 Extraordinario, del 13/11/2001.

Artículo 1. “…Regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento… en el ámbito nacional, estadal y municipal”.

Artículo 3. “La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres…, planifica…, diseña…, establece estrategias…, fortalece… e integra las actividades inherentes a Protección Civil y Administración de Desastres.

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

Según Gaceta Oficial, Nro 37594 del 18/12/2002

Artículo 23. En concordancia al Artículo 332 de la Constitución.

Artículo 24. “El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo…”

Artículo 25. “La gestión social de riesgo comprende…, los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural técnico y social…”.

Ley Orgánica sobre Estado de Excepción

Según Gaceta Oficial Nro¬ 37261 del 15/08/2001

Artículo 1. “…estado de alarma…, restablecer la normalidad en el menor tiempo posible”.

Artículo 2. “Los estados de excepción son circunstancias…, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones. Situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos”.

Artículo 7. “…lo establecido en el artículo 339, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 27 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las garantías de los derechos a: Numeral 3ro. La Protección de la Familia…”.

Artículo 13. “…el estado de conmoción interior…, que impliquen grandes perturbaciones del orden público interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana, la seguridad pública”.

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana

Según Gaceta Oficial Nro 37318 del 06/11/2001.

Artículo 2. “Son órganos de seguridad ciudadana: …Numeral 6. La organización de protección civil y administración de desastres”.

Artículo 15. “En los casos que la magnitud de la emergencia rebase la capacidad, …éstos notificarán a los órganos de administración de desastres…, donde la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias…”

Convenios y Tratados Internacionales

• Programas de Mitigación de los Efectos de los Desastres Naturales y de Recuperación (PNUD)

• Marco Estratégico para la Prevención y Evaluación de las Emergencias, la Preparación y Respuesta para casos de Emergencia y la Mitigación de sus consecuencias (PNUMA).

• Programa HABITAT, para los asentamientos humanos que incluye en su capítulo IVC, Plan de Acción Mundial: denominado “Capacidad de Prevención de Desastres, mitigación de sus efectos, preparación para casos de desastres y rehabilitación posterior”.

• Parlamento Mundial para la Paz y Seguridad Territorial.

• Proceso de ratificación del “Acuerdo entre los Países Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe en materia de Desastres Naturales” (AEC).

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Documento “El Desafío de los Desastres Naturales en América Latina y el Caribe: Plan de Acción.

• Comunidad Andina de Naciones (CAN), Creación del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), Fundamentado bajo el Programa Andino para la Prevención y Mitigación de Riesgos (PREANDINO).

• Asociación Iberoamericana de organismos gubernamentales de Protección / Defensa Civil.

• OEA, Comité Interamericano sobre Reducción de Desastres Naturales, Comisión de Seguridad Hemisférica: Plan estratégico de reacción frente a desastres y reducción de la vulnerabilidad.

• AEC, bajo el Comité Especial de Desastres Naturales. Proyecto denominado “Fomento del Intercambio de Cooperación Técnica en Atención de Emergencias entre los países Miembros”. Siendo coordinado por la Dirección Nacional de Protección Civil y administración de Desastres (DNPCAD).

ORGANISMOS DE ATENCION PRIMARIA, SECUNDARIA Y ORGANISMOS DE APOYO

Organismos de atención primaria

Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

Organismos de atención secundaria

Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.

Organismos de apoyo

Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.

CONCLUSIÓN

La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Durante la década de los 80 se desarrolla una nueva concepción de la Protección Civil en todo el mundo y esencialmente en Europa.

La aparición de nuevos riesgos, consecuencia del desarrollo tecnológico en la década de los 70, y el surgimiento de avances sustanciales en el instrumental científico y técnico con que abordar las catástrofes naturales, demostraron la insuficiencia de aquellos, para hacer frente a las exigencias de la población, en materia de protección, frente a riesgos tanto de origen natural como tecnológico.

La Protección Civil de Venezuela maneja un enfoque integral en cuanto al tratamiento de los desastres naturales, ya que se hace énfasis en tomar como punto central el elemento al ser humano, pero también en esa gestión de riesgo, darle interés a la prevención y mitigación pero sobretodo a la prevención que nos va evitar tener consecuencias como las que se han presentado en tantos lugares.

BIBLIOGRAFÍA

RIVERO GONZÁLEZ, Antonio José. Director Nacional Cnel. (Ej.). Protección Civil y Administración de Desastres. Venezuela