Leer Ensayo Completo La Teoria Como Instrumento De La Ciencia

La Teoria Como Instrumento De La Ciencia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 08 junio 2011

Palabras: 1981 | Páginas: 8

...

icaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

HECHOS CIENTIFICOS

Hecho científico, el concepto de hecho propio de la ciencia, no tiene una definición universalmente aceptada:

* Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.

* Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

Hecho científico es aquel que sirve como base para formular un problema, o para construir o verificar una hipótesis o teoría científica. En este sentido, podemos caracterizarlo como un suceso singular observable, medible, enunciable y constatable.

He aquí algunos ejemplos de lo que los científicos suelen considerar hechos en las diversas disciplinas científicas:

* Soltó una manzana y cayó al suelo (hecho físico).

* Se produjo una explosión al mezclar dos sustancias determinadas (hecho químico).

* El color de cabello de Juan es castaño claro (hecho biológico).

* Juan tiene la manía por coleccionar boletos (hecho psicológico).

* En el censo de 1990, el 25% de los encuestados manifestó pertenecer a la clase social C2 (hecho sociológico).

* Napoleón invadió Egipto (hecho histórico).

* Cambió el significado de tal palabra de una época a otra (hecho lingüístico).

* Se produjo un eclipse solar (hecho astronómico).

* Ocurrió un terremoto en Turquía (hecho geológico).

CARACTERIZACIÓN DEL HECHO CIENTÍFICO

Un hecho científico es un suceso singular observable, medible, enunciable y constatable, que sirve como base para formular un problema, o para construir o verificar una hipótesis o una teoría científica. De esta forma, lo que hace científico a un hecho es la forma de concebirlo y encararlo. Examinemos parte por parte estos atributos.

1) Es un "hecho".- "Hecho" es el participio pasado del verbo hacer, o sea se refiere a algo que ocurrió, y no a algo que está ocurriendo o que ocurrirá. Si en momento está produciéndose un eclipse de luna, todavía no puede hablarse de un hecho porque no ha terminado de ocurrir. Tampoco es un hecho algo que supuestamente ocurrirá.

2) Es un suceso.- Una piedra es un objeto; en cambio una piedra que cae es algo que le ocurre a una piedra y es, por lo tanto, un suceso un hecho es algo que 'sucede', algo que le pasa a algo o alguien Un suceso es, entonces, la conjunción de un objeto y de una propiedad o característica que puede darse en un determinado lugar y tiempo

3) Es singular.- Un hecho es susceptible de ser ubicado en un punto de las coordenadas espacio-temporales, es decir, debemos poder decir de él que ocurrió en tal lugar y en tal momento.

4) Es observable Los hechos han de ser sucesos aprehendibles mediante los sentidos o mediante una extensión de los mismos. La observabilidad de los hechos es lo que nos permite diferenciarlos de las hipótesis.

5) Es medible Un hecho es el producto de una medición, por más grosera que esta nos parezca. Los datos incluyen siempre un objeto a medir, una propiedad que se mide, un valor asignado a dicha variable o propiedad, y la especificación del procedimiento usado para asignar dicho valor.

6) Es enunciable.- Un hecho ha de poder ser expresado mediante un enunciado a los efectos de su manipulación simbólica

7) Sirve como base para formular un problema, o para construir o verificar una teoría científica.- Y así como la observación de los hechos nos lleva a preguntarnos sobre el por qué de los mismos, esta pregunta o problema nos conduce a su vez pensar una respuesta, es decir, una hipótesis o una teoría.

Teoría

Sobre este tema existe una uniformidad de criterios en cuanto a identificar la teoría con el conocimiento probado, en un momento histórico, que sirve como punto de partida, como base de sustento al desarrollo de la investigación científica y la formulación de hipótesis nuevas para intentar explicar los fenómenos que necesitan ser explicados. Se puede decir que los hechos de la ciencia son producto de las observaciones que no se hacen al azar, sino que tienen un sentido, es decir, que son teóricamente congruentes. El desarrollo de las ciencias es una constante acción recíproca entre teoría y hecho.

TEORÍA es una proposición explicatoria provisional que pretende explicar los hechos observados. Es provisional por estar sometida continuamente a nuevas pruebas que intentan ponerla en contra.

Valoración:

--Falsabilidad.

--Susceptible de modificación.

-- Relevancia.

-- Simplicidad.

Cuando se buscan pruebas en contra, se elabora una nueva teoría, que es mejor que la anterior, entonces se desecha la primera para admitir la nueva, a la cual se le vuelven a buscar nuevas pruebas en su contra y se vuelve a elaborar otra teoría que es a su vez mejor, y así continuamente, se entra en una especie de círculo, siendo esto lo que garantiza el avance de la ciencia.

La diferencia entre una profesión y una disciplina, estriba en que la disciplina si es capaz de generar conocimientos y elaborar teorías.

El concepto de teoría: “es un esquema conceptual que inventamos o postulamos para explicarnos a nosotros mismos y a los otros, los fenómenos que observamos y las relaciones que existen entre ellos, para reunir de este modo en una estructura única conceptos, leyes, principios, hipótesis y observaciones que provienen a menudo de campos muy diversos”.

Una teoría nos ayuda a interpretar lo desconocido en términos de lo ya conocido. Muchas veces, las funciones de las teorías las podemos cubrir con las hipótesis.

SIGNIFICADO DE TEORÍA:

 Especulación o vida contemplativa: Este concepto se sitúa en la Grecia de Aristóteles. Así teoría se opone a práctica y, en general, a toda actividad no desinteresada cuyo fin es la contemplación.

 Hipótesis ideal: Contiene dos aspectos; una condición hipotética ideal en la cual tienen pleno cumplimiento normas y reglas que son solo imperfectas o parcialmente seguidas.

 “Ciencia pura”: Parte de la ciencia que no considera las aplicaciones de la misma a la técnica productiva.

 Hipótesis o concepto científico:

a) La teoría es una hipótesis o, por lo menos, contiene una o más hipótesis como parte integrante.

b) Una teoría científica es el esqueleto interpretativo de la ciencia. La teoría ver condiciona la observación de los fenómenos y los aparatos de medición. ¿Dónde está la verdad?

c) Duhen distingue las siguientes operaciones en una teoría física:

· La definición y las medidas de las magnitudes físicas.

· La elección de la hipótesis.

· El desarrollo matemático de la teoría.

· La confrontación de la teoría con la experiencia.

FUNCION DE LA TEORIA CIENTIFICA:

La función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.

* La función más importante de una teoría es explicar: por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno, hay otras que abarca sólo ciertas manifestaciones del fenómeno.

* Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.

* Predicción; hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dada ciertas condiciones. La teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. Normalmente, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho. Hay fenómenos que por su complejidad, para poder predecirse requiere varias teorías, pero es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

Una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo del fenómeno.

La teoría es un instrumento de la ciencia en los modos siguientes:

1) Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto define las clases de datos que se han de abstraer;

2) Presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes;

3) Resume los hechos en:

a) Una generalización empírica

b) Sistemas de generalización;

4) Predice hechos;

5) Señala los claros que hay en nuestro conocimiento.

ENFOQUE TEORICO-METODOLOGICO:

De manera general se puede decir que el enfoque teórico-metodológico es la forma en que se fundamenta una investigación. Es decir "se enfoca" o se sitúa bajo ciertas normas de conocimiento teórico y bajo ciertas formas de acción o método. De esta manera, todo el procedimiento de la investigación tiene una coherencia que la hace más legítima y sistemática. Si se elije un enfoque cualitativo, se tendrá que buscar el conocimiento teórico que hay al respecto del tema en estudio bajo las concepciones cualitativas y se recogerá información según esos lineamientos analizándola e interpretándola siguiendo la misma lógica.

BIBLIOGRAFÍA

* Ciencia en movimiento. La construcción social de los hechos científicos. Piscitelli, Alejandro. Buenos Aires, 1993. Editorial C.E.A.L.

* Hacia una visión crítica de la ciencia. Díaz, Esther. Buenos Aires. Biblos, 1992.

* La ciencia, su método y su filosofía. Bunge, Mario. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte, 1996.

* Metodología de las ciencias sociales. Díaz, Esther. Buenos Aires. Biblos, 1997.

* Métodos de investigación social. Goode, William y Hatt, Paul. México. Editorial Trillas S.A., 1970.