Leer Ensayo Completo La Utilidad De La Logica

La Utilidad De La Logica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: monto2435 06 junio 2011

Palabras: 1911 | Páginas: 8

...

erial. Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA

La racionalidad, que exige determinaciones claras y precisas, coherencia y verdad, pero sobre todo la capacidad de cuestionar, de dudar, de ejercer la crítica a todas las creencias, pero también de reflexionar e indagar, de realizar investigaciones, de buscar la verdad, y de demandar pruebas y razones, de presentar una verdad apoyada en argumentos.

Las pruebas que la racionalidad pide y acepta pueden ser dos tipos:

* Las pruebas sustentadas en evidencias empíricas.

* Las pruebas sustentadas en argumentos racionales.

Es por eso que el ejercicio de la racionalidad que nos pueden conducir a un pensamiento autónomo (libre y propio) que sea crítico, reflexivo y abierto a la discusión con pruebas y razones, es decir: al razonamiento y a la argumentación, que son las formas del pensamiento que ofrecen razones y pruebas que apoyan ciertas conclusiones derivadas de ellas. Para ser verdaderamente racionales debemos aprender a exigir, valorar y elaborar razonamientos y argumentos. Y, precisamente, la lógica es una disciplina que nos puede ayudar a ejercer de mejor manera nuestra racionalidad por que estudia las formas del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento), los procedimientos de la investigación científica, así como la validez y corrección de razonamientos y argumentos.

Los razonamientos, son representaciones mentales con proposiciones que sirven como premisas que nos permiten derivar determinadas conclusiones. A la lógica formal no le interesa tanto la verdad de los razonamientos como su validez.

La verdad se refiere a la correspondencia entre el contenido de las proposiciones y la realidad.

La validez se refiere a la correspondencia entre las premisas y las conclusiones. Son verdaderas las proposiciones cuyo contenido concuerda con los hechos reales, son validas las conclusiones que concuerdan con las premisas.

Si la conclusión esta implicada (contenida) en las premisas, puede inferirse (concluirse) de manera válida. A la Lógica formal le importa la validez de las conclusiones.

UTILIDAD DE LA LÓGICA

La lógica tiene importantes funciones en la construcción de las teorías científicas, como las siguientes:

 El razonamiento valido, establecido y examinado por la lógica formal, es utilizado, ya sea para concluir o para derivar conocimientos contenidos.

 La sistematización de las ciencias es posible gracias a la lógica, que permite el establecimiento de ciertos postulados básicos relacionados lógicamente entre si.

 Con la lógica formal, además, es posible probar indirectamente ciertos conocimientos a partir de conocimientos previamente establecidos y verificados, los cuales sirven de premisas de las que pueden inferirse a los otros como conclusiones validas.

La lógica informal, que pretende no solo examinar la corrección de las argumentaciones sino enseñarnos a argumentar y ser más racionales.

La lógica de investigación se interesa por la verdad y la manera de obtenerla y fundamentarla, estudiando la practica científica.

Las mentes perezosas e indolentes , como dice Hegel , imaginan que dedicarle tiempo a la lógica es perderse en lo nebuloso abstracto y en un océano que los azota en todos sentidos para después llevarlos de nueva cuenta a las arenosas playas de las cosas de este mundo que se ha abandonado por nada absolutamente y que la lógica no afecta y que los ha dejado tal como han sido siempre , por lo que la lógica no debe ser tomada en cuenta y sólo sirve , en el caso que sirva, para perder el tiempo.

A este tipo de personas se les puede contestar de esta manera : en primer lugar , el estudio de la lógica le permite a las personas pasar del conocimiento empírico de las cosas al conocimiento científico, del conocimiento vulgar, fenoménico , de la mera opinión , al conocimiento fundado y estructurado, a la razón primera , al concepto del todo ricamente articulado y comprendido, a la rica totalidad de las múltiples determinaciones y relaciones.

Y así , sin tener conciencia de la lógica , la mayoría de l gente sigue sus leyes, como el músico que toca de oído. Pero ¿la actividad de esta gente no es restringida? El músico de oído ¿podrá ejecutar una obra pautada o escribir una melodía? Pues lo mismo sucede con quien desconoce las leyes de la lógica , su quehacer teórico se ve limitado. N

El que estudia lógica piensa de un modo más preciso, sus argumentos son más exactos y ponderados; comete menos errores. Se aprende además el arte de la concentración, de la abstracción , de penetrar en la esencia de las cosas. Enseña la vía del pensamiento correcto y verdadero , el pensamiento de sí mismo, del potencial intelectual , reflexivo, de análisis , de síntesis , así como el de los procesos físicos , químicos , históricos , económicos , matemáticos, etc.; es decir , del mundo y de la vida , porque como ya quedó apuntado , el mundo y la vida están regidos por el orden y la legalidad.

En tercer lugar , la lógica permite tomar conciencia de la propia actividad y cambiar la actitud de pasiva , de mero receptor de conocimientos , a una actitud activa, analítica , crítica y práctica. Las leyes de la lógica permiten enjuiciar los conceptos de la esta, cuestionar incluso a la fundamentación del los razonamientos del hombre , conocimientos y permiten al hombre formar su propio criterio, fortalecer sus propias decisiones.

HIPÓTESIS

1.La lógica tiene muchas utilidades como son :

*Dejar atrás el pensamiento empírico y llegar al pensamiento científico

*Permite que nos cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y está a nuestro alrededor

*Acorta la cantidades de errores que podemos cometer porque nos enseña a armar un sentido lógico en base a nuestro raciocinio

* La sistematización de las ciencias es posible gracias a la lógica, que permite el establecimiento de ciertos postulados básicos relacionados lógicamente entre si.

* Enseña la vía del pensamiento correcto y verdadero, el pensamiento de sí mismo, del potencial intelectual, reflexivo, de análisis, de síntesis

2. En mi opinión la lógica si tiene mucha importancia porque como he mencionado tiene muchas utilidades pero no es lo mismo saber las utilidades y no sentirlas que saber y ver que tienen un tipo de efecto en nosotros mismos.

A través de las pocas clases que he tenido he podido ver más allá con aquellos planteamientos que el libro propone, cosas que antes no me había puesto a pensar ahora quiero saber y ver por qué son de esa manera. Además con esta clase siento que me adentro a tomar más conciencia de lo que es mi vida y encaminarla por el camino que se me ha asignado. En general puedo decir que yo si le veo mucha utilidad y que tiene su diferencia con la filosofía así que no debería ser subordinada como una ciencia más rama de la filosofía.

ARGUMENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Mi hipótesis es correcta porque después de haberme guiado por el libro y haber utilizado el internet en páginas web que hablan acerca de la lógica he podido ver la importancia de saber que lo que hacemos por inercia tiene una causa. Además puedo decir que es correcta porque en lo que he podido ver de la lógica siento que aquellas utilidades citadas tienen lógica en mi razonamiento y así como mencioné , en lo profundo de cada conocimiento , pensamiento, acción, razonamiento, existe un orden lógico que solo hemos seguido porque asi es como lo hemos aprendido y porque según la mayoría es lo “normal”. Pero después de estudiar esta materia puedo decir que no todo lo que me ha parecido lógico por mucho tiempo ,lo seguirá siendo.

CONCLUSIONES

A través de este trabajo de investigación formal he podido concluir:

* La lógica es una ciencia que ligada a la filosofía rigen el orden de nuestros pensamientos

* La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo.

* Cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica material. Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.

* La lógica informal, que pretende no solo examinar la corrección de las argumentaciones sino enseñarnos a argumentar y ser más racionales.

* Las leyes de la lógica permiten enjuiciar los conceptos de la esta, cuestionar incluso a la fundamentación del los razonamientos del hombre, conocimientos y permiten al hombre formar su propio criterio.

RECOMENDACIONES

A través de este trabajo de investigación formal puedo recomendar que:

*Estudiemos la lógica como algo que hay que dar sino como algo que nos ayuda a crecer mentalmente en pensamientos más profundos.

*Investiguemos sobre la estructura de la lógica y las leyes que la rigen

*Cada situación que ocurre despierte nuestra curiosidad por saber la razón

*Tengamos presente que la filosofía y la lógica son la base de lo que creemos y de lo que vemos como coherente e incoherente , asi que debemos desarrollar bien esto porque puede que vivamos en un “error” y no lo vemos.

*Recordemos que nosotros somos los que guiamos lo que queremos o no y mas nadie decide lo que queremos pensar.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.paguito.com/portal/hemeroteca/Utilidad_de_la_logica.html

http://html.rincondelvago.com/logica_22.html

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090924174438AAmjM7a

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia06.html

http://www.euclides.org/menu/articles/article101.htm

BARRON, Carlos; Logica; Editorial Ibarra; paginas67-68, 72-74

ANEXO

ARQUIMEDES

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación formal titulado “La utilidad de la lógica” menciona en forma general lo que es la lógica y menciona de muchas referencias lo que es la utilidad de la lógica, ¿para que la usamos?. Es importante tener en cuenta que esa es una buena pregunta porque siempre vivimos haciendo las cosas según lo que nuestro razonamiento nos dice que es lógico , pero la pregunta es : ¿es lógico de verdad? O solo es lógico porque empíricamente lo conocemos de esa manera?. Estas y muchas otras preguntas debemos plantearnos porque es en base a ellas que definimos cómo nos ayuda la lógica.

Espero que este trabajo de investigación formal ayude a que tomemos conciencia de importancia de la lógica y de sus muy grandes utilidades.