Leer Ensayo Completo La Vida De Simon Bolivar

La Vida De Simon Bolivar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Kate 25 mayo 2011

Palabras: 4190 | Páginas: 17

...

n su edecán Francisco O´Leary Bolívar le dijo:…“ Mi padre me cambio mi fecha de nacimiento a la del día anterior, para zafarse del nombre Santiago, y para quitarse de encima a mi abuelo, me llamaron Simón… y no nací el 24 sino el 25 de Julio”… A partir de ese glorioso amanecer del 25 de julio, otra sería la historia. Había nacido el hombre que escribirá nuevas páginas en la historia...

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco quienes tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor y cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.

SU BAUTIZO

A los pocos días de nacido, y como se acostumbraba en la época, el 30 de julio, lo más engalanado de la oligarquía caraqueña, se reúnen en la iglesia Catedral para el bautizo del recién nacido.

Al momento de verter el agua bendita sobre la cabecita descubierta de Bolívar Niño, su padrino, el Presbítero Juan Félix Jerez Aristeguieta y Bolívar, quiso darle como nombre “Simón”, en honor a Simón el apóstol y predicador en Egipto y Etiopía.

SU NIÑEZ

En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.

Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud desmejorara, y también enferma de tuberculosis, decayó rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.

La negra Hipólita se dedicó por completo al cuidado de Bolívar Niño, ella lo alimentó, bañó, vistió, le enseñó sus primeras palabras y con ella dio sus primeros pasos.

Bolívar Niño era fantasioso, extrovertido, alegre y juguetón. Por ser el menor de la casa, era el consentido de los esclavos, con los cuales compartía muchas horas del día... Ese acercamiento con la esclavitud, sembró en él ese sentimiento de afinidad, justicia, solidaridad e igualdad entre los hombres, por el cual vivió y lucho hasta la muerte... Desde tempranas horas de la mañana, Bolívar Niño atormentaba a todos los presentes, recorriendo los largos pasillos coloniales con su caballo improvisado en una escoba de espiga de trigo, y una corta espada de madera que le fabricó un fiel esclavo… Desde niño, Simón Bolívar ya se perfilaba como el intrépido guerrero, que con su inseparable espada, le quitará a España los cinco reinos más importantes en el Nuevo Mundo.

El niño Simoncito, como lo llamaba Hipólita, era festejado por todos los vecinos, amigos de la familia, y en especial, por su familia los Bolívar y Ponte por el lado paterno, y los Palacios y Blanco por su madre; de todos los regalos que recibía, siempre recordaba lo original de su tío Esteban, hermano de su madre, quien le regaló animales como ardilla, tortuga, venadito, loro, y hasta en una oportunidad le dio un burro.

Le gustaba participar en la conversación de los mayores, y no se quedaba callado como sus hermanos, por lo demás fue un niño común y corriente, que jugaba con los de su edad los juegos infantiles: el palito mantequillero, la gallinita ciega, el escondite; y disfrutaba los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, entre otros, de labios de su mamá o de la negra Matea.

Cuando cumplió los siete años, el obispo de Caracas, según la costumbre católica, le administró la confirmación.

Bolívar Niño se mostraba fogoso, entusiasta, indómito, y se enfurecía con facilidad sin hacer caso de los regaños… Era un niño rebelde..!

Su madre murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años.

SU TUTOR

Con la muerte de María de la Concepción el 6 de julio de 1792, la familia “Bolívar” se disgregó de la noche a la mañana: Su abuelo Don Feliciano Palacios, casó a sus hermanas prematuramente antes de cumplir los 15 años de edad, su madre de leche, la esclava Hipólita, se fue con su hermana María Antonia, y Simón quien tenía 9 años junto con su hermano mayor, Juan Vicente, quedaron con la Negra Matea, bajo la tutela del abuelo materno don Feliciano.

Al morir el abuelo, las autoridades lo separan de su hermano, pues su abuelo había destinado tutores separados para los dos hermanos: para Juan Vicente encargó a su hijo Juan Félix Palacios y Blanco, y para Simón, su otro hijo Esteban, pero como éste se encontraba en España, las autoridades lo entregan a su otro tío Carlos Palacios y Blanco.

Don Carlos, quien era soltero y amargado, pasaba mucho tiempo en sus haciendas, y Simón Como todo niño huérfano, se acostumbró a la soledad y al infortunio, que engendró en él una rebeldía y un carácter decidido y emprendedor, que moldeó su personalidad hacia la inteligencia para sobrevivir en la adversidad, y sembrar en su corazón el sentido de la libertad y la justicia.

Al cumplir 12 años, el niño, en ausencia del tutor, se fugó de su casa y fue a buscar calor de hogar en la de su hermana María Antonia y su esposo. Esto suscitó un pleito, que terminó cuando Bolívar, a pesar de su resistencia, fue conducido, en calidad de interno, a la casa de su maestro Simón Rodríguez.

SU JUVENTUD

En su juventud era una persona muy voluntariosa y amante de la libertad, cualidades que puso de manifiesto a la edad de 12 años, al pretender librarse del yugo de su tutor Don Carlos Palacios, su tío materno, para Bolívar el concepto de libertad quedo grabado en su memoria como una obsesión, por la cual lucharía por el resto de su vida.

A los 14 años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente.

A los 19 años conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoró. "Amable hechizo del alma mía", le decía en sus cartas. Pensaba en construir un hogar, tener descendencia y volver a Venezuela para atender al fomento de sus propiedades. La boda se celebró en Madrid el 24 de Mayo de 1.802, ella tenía 20 años.

Después de la boda visitan la hacienda San Mateo; Allí precisamente contrae una enfermedad tropical, el 22 de enero casi a los ocho meses de su boda, muere ante el asombro y consternación de la familia. La prematura viudez fue un suceso decisivo en la vida de Bolívar, pues nuevamente su corazón sufre un golpe de amarga soledad.

LOS MAESTROS DE SIMÓN BOLÍVAR

Francisco A Carrasco

Fernando Vides

Presbítero José Antonio Negrete

Guillermo Pelgrón

Pedro Palacios y Sojo (Padre Sojo)

Fray Francisco de Andújar

Simón Narciso Rodríguez

Andrés Bello

Alejandro Humboldt

Jerónimo Ustáriz y Tovar, (Marqués de Ustáriz)

Aimé Bonpland

SU MAESTRO Y GUIA: DON SIMÓN RODRÍGUEZ

CON SU MAESTRO: ANDRÉS BELLO

PERSONAJES QUE INFLUYERON EN SU FORMACIÓN

Fueron ejemplos de mucho peso que influyeron en una u otra forma, en la actuación de Bolívar en su edad adulta, o sea en la segunda etapa de su vida enmarcada dentro del período 1804-1827, el mismo maestro Don Simón Rodríguez, el precursor Francisco de Miranda, el sabio Barón alemán Alejandro de Humboldt, el botánico francés Amadeo Bompland, Napoleón Bonaparte, el Marqués de Ustáriz, Tomás Jefferson, (Presidente de los Estados Unidos, 1801-1809), el escritor francés Carlos de Secondat Montesquieu, el escritor de lengua francesa Juan Jacobo Rousseau, Francisco María Arouet Voltaire, el filósofo Denis Diderot, el filósofo inglés John Locke, y el filósofo francés Etienne Bonnet de Condillac.

SU EDUCACIÓN

La educación de Bolívar en la primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrés Bello (Literatura y Geografía), Fray Francisco de Andújar (Matemáticas) y su pariente el Padre Sojo. Su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. De todos los maestros citados, Simón Rodríguez, quien se ausentó del país a finales de 1797, fue el que más influyó en su formación, y así lo reconoció Bolívar en varias oportunidades.

Además de las enseñanzas recibidas en Caracas, Bolívar hizo unos cursos de matemáticas en la Academia de San Fernando en Madrid; también estudió por breve tiempo en la Ecole Royale Milítaire de Soreze, al sur de Francia, en 1802. En Madrid, en donde permaneció cerca de dos años (1799-1802), Bolívar cultivó definitivamente su talento y logró una educación sólida; estudió francés e inglés, bajo la inspección de su representante, e1 Marqués Jerónimo Ustáriz y Tovar, quien en Caracas, en su propia residencia, brindó a Bolívar el mejor ambiente para su formación intelectual y en donde pudo superar las fallas de la educación que ya había recibido, pues tuvo la fortuna de convivir con un hombre muy versado en la ideología del siglo XVIII, buen lector de la literatura clásica y poseedor de una magnífica y voluminosa biblioteca, con obras de excelentes y renombrados autores, con cuyas lecturas se empapaba el joven Simón Bolívar.

BOLIVAR CONSERVACIONISTA

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.

El Decreto de Chuquisaca del 19 de diciembre de 1825, sobre reforestación en gran escala en las cabeceras de los ríos, es una muestra de la importancia que concedió el Libertador a la defensa de los Recursos Naturales Renovables.

La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos.

BOLÍVAR, CREYENTE CATÓLICO

Bolívar se formó en una familia profundamente religiosa, fue bautizado por un primo sacerdote, además de haber sido un gran devoto del Santo Misterio de la Santísima Trinidad.

Entre sus maestros figuraron dos sacerdotes: Fray Francisco Andújar (matemáticas), y el Presbítero José Antonio Negrete (historia y religión).

Recién viudo, el Libertador tuvo la oportunidad de visitar al Papa Pío VII. En 1828, el Libertador le escribió a Su Santidad León XII, para agradecerle el nombramiento de los primeros Obispos Republicanos. El 14 de septiembre de 1829, envió carta a Su Santidad el Papa Pío VIII para felicitarlo por su exaltación al Trono Pontificio. Igualmente el Libertador mantuvo contacto con los siguientes Obispos: Narciso Coll y Prat, Caracas; Ramón Ignacio Méndez, Caracas; Rafael Lasso de La Vega, Mérida; Salvador Jiménez de Encizo, Popayán (Colombia); Fernando Caycedo, Bogotá; Leonardo Santander (Quito); José Calixto de Orihuela (Cuzco) y, Juan Muzi, Arzobispo Filipense Vicario Apostólico en Chile.

El Libertador, en sus cartas, en sus proclamas, en sus discursos, en sus manifiestos y en sus mensajes, para demostrar su fe cristiana e implorar la protección de Dios, uso las siguientes expresiones: Dios, Dios quiere, Dios guarde, Dios Omnipotente, Dios de los Ejércitos, Dios de la misericordia, Dios sabe, Dios de la humanidad, Dios que protege, Ante Dios, Quiera Dios, La Providencia, Providencia Divina, Divina Providencia, Ser Omnipotente, En el Señor y El Cielo.

Bolívar cuando ya se sentía enfermo dijo: me siento morir, mi plazo se cumple y tengo que darle a Dios una cuenta terrible, como terrible ha sido la agitación de mi vida, yo quiero morir rodeado de mis antiguos compañeros, con un sacerdote a mi lado y con el crucifijo en las manos, no me iré.

Bolívar murió como fiel cristiano, invocando en su testamento el misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

LOS SIETE DOCUMENTOS ESENCIALES DE SIMÓN BOLÍVAR

Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)

1. Fue redactado cuando Bolívar tenía veintinueve años; se palpa allí la calidad notable de estadista que había en el. Analiza la causa de la caída de la Primera República, y propone una estrategia exitosa para alcanzar la Segunda República.

2. Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1.814)

El luminoso Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso. Contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución.

3. Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815)

Allí se asoma la penetrante inteligencia de Bolívar mostrando dotes proféticos.

4. Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819)

Es el principal de los escritos bolivarianos. Es producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva.

5. Mensaje al Congreso de Colombia (25 de Mayo de 1.826)

Es parecido en su intención y finalidad al de Angostura, enviado desde Lima con el correspondiente proyecto de constitución para la Nueva República.

6. Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828)

Es el más dramático de los grandes escritos del Libertador. Encierra el reconocimiento de la frustración de sus sueños.

7. Mensaje al Congreso de Colombia.

Allí está la palabra final de la vida pública de Bolívar. resume los últimos acontecimientos y presenta su renuncia del mando.

PENSAMIENTOS Y FRASES DEL LIBERTADOR

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.

Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.

¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.

¡No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza! Deleita al paladar pero corrompe las entrañas.

¡Cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas.!

Bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de Libertad?.

Debemos emplear la razón antes que la fuerza.

Debemos saber perder al principio para saber ganar después.

El ignorante está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción.

La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos.

"La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente de educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes."

"La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia."

"Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades."

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.

El arte de vencer se aprende en las derrotas.

Me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir.

Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes de que llegue.

Un hombre sin estudios es un ser incompleto.

Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes.

Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la providencia nos ha concedido en la tierra.

No siempre lo justo es lo conveniente, ni lo útil, lo justo.

Siempre el ladrón tiene miedo de la justicia.

"Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.

MUERTE DE BOLÍVAR

Enfermo, le curaba el médico francés Alejandro Prospero Reverend. Arribado a la ciudad costeña de Santa Marta, el Libertador no encontró techo de recepción nada más que en la Quinta de San Pedro Alejandrino, perteneciente al español: Joaquín de Mier. Ya próximo a la muerte pronunció aquella invocación a la ironía: "Jesucristo, Don Quijote y yo hemos sido los más insignes majaderos de este mundo". Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

se ha dicho que Bolívar estaba tuberculoso, pero algunos médicos sostienen hoy día que una amibiasis le atacó el hígado y los pulmones.

El 17 de diciembre de 1830, en la Quinta «San Pedro Alejandrino», cerca de Santa Marta (Colombia), A la 1 en punto de la tarde. Había recibido de manos del Cura de la aldea de Mamatoco los Santos Sacramentos. Después de haber dado libertad a tantos millones de suramericanos, Bolívar se halla en su último instante muy solo. Apenas le rodean Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño...

Vivió 47 años, 4 meses y 23 días. Sepultado en la iglesia mayor de Santa Marta, allí quedó su corazón, en una urna, cuando los restos fueron llevados a Caracas doce años después.

LAS BATALLAS DE SIMON BOLIVAR

Entre las Batallas que comando El Libertador Simón Bolívar podemos mencionar:

Batalla de Taguanes (31-07-1813)

Batalla de Araure (05-12-1813)

Travesía de los Andes o Campaña libertadora de la Nueva Granada (15-08-1818)

Batalla de Pantano de Vargas (25-07-1819)

La Batalla de Boyacá (05-08-1819)

Campaña de Carabobo (24-06-1821)

Campaña de Bombona (07-04-1822)

Batalla de Pichincha (24-05-1822)

La Batalla de Junín (06-08-1824)

Campaña de Ayacucho (09-12-1824)

Campaña del Sur (1879 - 1880)

BATALLA DE ARAURE BATALLA DE CARABOBO

05/12/1813 24/06/1821

BATALLA DE BOYACA

05/08/1819

TRAVESIA DE LOS ANDES

O CAMPAÑA LIBERTADORA DE NUEVA GRANADA

15/08/1818

BATALLA DE PICHINCHA

24/05/1822

BATALLA DE JUNIN BATALLA DE AYACUCHO

06/08/1824 09/12/1824

LOS GENERALES DE SIMÓN BOLÍVAR

PAISES QUE LIBERTÓ SIMÓN BOLÍVAR

1. Venezuela

2. Colombia

3. Bolivia

4. Ecuador

5. Perú

[pic]

BIBLIOGRAFIA

http://lascosasderosa.blogspot.com

http://www.simon-bolivar.org

http://www.unet.edu.ve

http://www.caracasnet.com

http://www.glrbv.org.ve/proceres

http://marioonthenetblogspotcom.escribirte.com.ar

http://es.answers.yahoo.com

http://images.google.co.ve

http://www.simon-bolivar.org/Principal/boliva r/apt_sobre_la_educacion.htm

http://tecnica92.tripod.com/libros/simon.htm

EL NIÑO SIMÓN BOLIVAR

El niño Simón Bolívar

tocaba alegre tambor

en un patio de granados

que siempre estaban en flor.

Montó después a caballo.

Dicen que en potro veloz

por campos de San Mateo

era el jinete mejor.

Pero un día se hizo grande

el que fue niño Simón,

y a caballo siguió andando

sin fatiga el soñador.

De Angostura hasta Bolivia

fue guerrero y vencedor,

por el llano y por la sierra,

con la lluvia y con el sol.

A caballo anda en la historia

este niño don Simón,

como anduvo por América

cuando era el Libertador.

Manuel Felipe Rugeles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. COLEGIO “FRAY LUIS AMIGÓ”

SAN FELIPE – YARACUY

BIOGRAFÍA DE

SIMÓN BOLÍVAR

Alumna:

Diana V. Herrera A.

Grado y Sección:

4to “A”

Docente:

Miriam De Eizaga

San Felipe, 20 de Abril de 2010