Leer Ensayo Completo Las 4 Teorias Del Cambio Social

Las 4 Teorias Del Cambio Social

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Eric 09 junio 2011

Palabras: 1205 | Páginas: 5

...

ación a través de un crecimiento de las desigualdades hasta un estadio en el que los iguales se agrupan y la sociedad se subdivide en grupos y clases (y ya no es posible el retorno a la homogeneidad).

Propone una tipología: dos tipos ideales contrapuestos (dos hitos en la evolución)

Lewis Morgan

Su teoría considera que la evolución está marcada por el dominio de la tecnología. Es un Determinismo tecnológico: La sociedad cambia gracias a las invenciones y descubrimientos

Divide a su teoría en tres estadios separados por avances tecnológicos:

- salvajismo: desde el fuego a la flecha hay varias rupturas (bajo salvajismo, medio, etc)

- barbarie: cerámica (baja barbarie), domesticar animales (media barbarie), hierro (alta barbarie)

- civilización: marcada por la escritura

Émile Durkheim

El presenta un concepto Sociologista de la evolución.

La dirección principal de la evolución la encuentra en la creciente división del trabajo (diferenciación de tareas a lo largo del tiempo). Eso se explica por factores demográficos, complejidad de relaciones sociales, etc.

Y establece una tipología cronológica que va de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica

Ferdinand Tönnies

La evolución del progreso nos presenta una tipología también fundamentada en los lazos sociales:

La dirección de la evolución iría desde la Gemeinschaft (comunidad) a la Gesellschaft (sociedad).

Leslie White

El concibe un mecanismo adaptativo por medio del cual la especie humana se acomoda a la naturaleza, y la usa en su beneficio.

Es decir, presenta como tendencia evolutiva fundamental, el creciente dominio humano sobre la naturaleza.

TEORIAS DE CICLOS

La teorías Cíclicas, concebían al igual que los evolucionistas que las sociedades pasaban por etapas, pero ellos creías que al llegar a una cierta etapa final, regresarían al punto de partida, es decir completarían un clico e iniciarían otro.

Consideran que el cambio es una parte inherente del desarrollo y decadencia de las sociedades. Por lo mismo esta teoría a veces es también llamada “del auge y del ocaso”, debido a la tesis de que cada civilización tendrá su época de auge y posteriormente acabará desapareciendo.

Aristóteles

Se considera el precursor con la frase:

“Lo que ha sido es lo que será; y lo que se ha hecho es lo que se hará: no hay nada nuevo bajo el sol”.

Giambattista Vico

En la Ilustración, presenta una teoría cíclica que plantea la búsqueda de las regularidades del proceso histórico en cuatro etapas:

1. Anarquismo y salvajismo

2. Orden y civilización

3. Decadencia de la civilización

4. Aparición de una nueva barbarie.

Vilfredo Pareto

Él dice que hay un ciclo social general y ciclos específicos de cada componente (economía, política...)

Pitirim Soroki

El consideraba a todas las civilizaciones en un ciclo interminable de 3 etapas fundamentales:

1) La cultura Ideacional: guiada por creencias y valores sobrenaturales

2) La Cultura Idealista: es la que una mezcla de creencias sobrenaturales y racionalidad basada en pruebas crea la sociedad ideal.

3) La Cultura Sensitiva: Cree que las sensaciones son la prueba de la realidad y la meta de la vida.

La principal dificultad de validación de las teorías cíclicas es la inexactitud en las referencias a fechas y además no explican porque las civilizaciones cambian en la manera que lo hacen y responden de modos muy distintos a los problemas que enfrentan.

TEORIAS DEL EQUILIBRIO

Esta teoría presupone que la sociedad es equilibrada y congruente. De acuerdo a esta perspectiva, la sociedad es inherentemente estable y cualquier cambio que pueda ocurrir eventualmente es asimilado de tal manera que se logra un nuevo estado de equilibrio.

La principal diferencia de esta teoría a otras es que ésta sostiene que cada sociedad tiene la capacidad de recuperar su equilibrio si este es rotó por un cambio.

Es decir, las diversas partes de la sociedad están integradas de tal manera que si ocurre un cambio en alguna de ellas, las otras se ven afectadas y se produce un efecto de reacción en cadena. Ésta reacción termina por restablecer el equilibrio al distribuir entre todos sus elementos el cambio que la origino.

Básicamente los cambios se dividen en dos: los que son funcionales o útiles se aceptan y los disfuncionales o inútiles que se rechazan.

TEORIAS DEL CONFLICTO

Estas teorías conciben a la humanidad como algo inestable, con conflictos e incongruencias siempre existentes entre las diversas partes que la forman.

Concibe al cambio como un resultado del conflicto entre varios segmentos de la sociedad. Conflicto que normalmente, sugiere, se trata del originado por la escases de los recursos, llevando a una revolución, es decir al conflicto que genera un nuevo orden social y cualquier cambio particular representaría el éxito del grupo que ganarían el conflicto.

Karl Marx

El proponía que el cambio iría ocurriendo a medida que los grupos de la sociedad que tenían los recursos chocaran con los trabajadores explotados.

La resolución de este conflicto, implantaría un nuevo tipo de posesión de los medios de producción, de donde surgiría un cambio social.

Dahrendorh

También consideraba que la inestabilidad venia de la lucha por el poder, es decir lo consideraba de la misma forma que Marx a los recursos.

Y además como no es la riqueza el “recurso“ en conflicto, entonces este se presentaba entre varios grupos de la sociedad ya todos niveles. Ósea, existirían muchos conflictos y de la solución de éstos vendría el cambio social.