Leer Ensayo Completo Las 7 Tecnicas Para Dar Una Clase

Las 7 Tecnicas Para Dar Una Clase

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 28 mayo 2011

Palabras: 5500 | Páginas: 22

...

y actitudinales adquiridos en los diferentes componentes mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas acordes con los niveles y modalidades del sistema educativo. También permite al estudiante el dominio de técnicas y su uso sistemático, así como la responsabilidad de organizar didácticamente las clases con el uso de estrategias no convencionales.

Para cumplir con el propósito planteado, en la Fase de Ensayo Didáctico, se plantearon tres objetivos específicos, dentro de los cuales el tercer objetivo trata sobre la Ejecución de Micro Clases evaluadas por el profesor de la Fase y los compañeros, en situaciones simuladas y reales, en ambientes convencionales y no convencionales, a fin de demostrar las competencias docentes como Facilitador-Mediador, utilizando estrategias metodológicas no convencionales y las siete técnicas aplicadas en clase, y retroalimentando los proceso a través del feed-back y la autoevalución.

A continuación se presentan las siete técnicas mencionadas, a fin de planificar y ejecutar micro clases, tanto en condiciones simuladas como en condiciones reales:

1) Comienzo de Clase

2) Variación de Estímulo

3) Mecánica de la Pregunta

4) Aprovechamiento de las Respuestas

5) Enseñanzas de Conceptos

6) Resolución de Problemas

7) Cierre de Clase

COMIENZO DE CLASE

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la técnica de Comienzo de Clase.

Propósito: Que el participante:

• Inicie una clase aplicando técnicas que preparen la “Percepción” de los estudiantes y establezca un clima psicológico favorable para los objetivos de aprendizaje que se buscan.

• Viva la experiencia de cómo los primeros minutos de la clase determinan el resultado de la misma.

• Recurra al campo experiencial del alumno a través del campo de la comunicación creando un área común de experiencias.

Técnica: Los primeros minutos de una clase o de cualquier experiencia educativa determinan en gran parte el resultado de la misma, debido a fenómenos que influyen en la percepción del estudiante. Lo que una persona percibe está determinado en parte por la “preparación” que tenga al recibir el estímulo. Esta preparación de la percepción la vamos a considerar principalmente desde dos puntos de vista: el psicológico y el de la comunicación.

Campo Psicológico:

La relación afectiva (de aceptación o de rechazo) que el profesor establezca y las necesidades y los valores de los estudiantes facilitan o dificultan el desarrollo de interés, de curiosidad y de motivación que el profesor puede lograr con relación a un objetivo, tema o experiencia.

El conocimiento de las necesidades y valores de los estudiantes y el logro de un clima psicológico de confianza y seguridad, son condiciones indispensables si el profesor quiere lograr aprendizaje duradero.

La relación afectiva estudiante – profesor, las necesidades y valores de los estudiantes constituyen el clima psicológico de la clase. Este clima psicológico hace que en los primeros minutos de la clase el estudiante clasifique a su manera la clase o experiencia que va a vivir y “resuelva” de antemano cosas como: si el profesor preparó o no la clase, si los objetivos de la clase con claros, si hay un orden lógico en lo que se va a presentar, si el tema es interesante, si vale la pena participar y poner atención.

Ese clima psicológico es importante durante toda la clase, pero es más importante en los primeros minutos de la misma.

Preparación de la Comunicación:

La verdadera comunicación se realiza si el estudiante está “preparado” para ella.

La comunicación es posible en la medida en que los que se comunican tienen propósitos, premisas y experiencias similares.

La preparación de la percepción se produce recurriendo al campo experiencial del estudiante: sus experiencias previas y tratando de crear en él una actitud positiva hacia el objetivo de aprendizaje.

Se recurre al campo experiencial del estudiante identificando un área conocida para partir de ahí. Esta identificación se hace utilizando, entre otros, los siguientes medios:

• Describiendo una situación real o hipotética.

• Presentando un problema que tenga sentido para los estudiantes.

• Mencionando hechos de actualidad, de conocimiento general.

• Presentando un material escrito que suscite dudas, preguntas, deseo de información o que tenga que ser completado.

• Dando una serie de instrucciones que tengan que ver con la experiencia que se va a tener.

• Comparando la situación o el material nuevo con alguna experiencia familiar para los estudiantes.

• Haciendo o solicitando un resumen o referencia a situaciones anteriores, cuando la clase es parte de una secuencia.

• Presentando materiales audiovisuales: diapositivas, láminas, películas cortas, etc.

Recomendaciones al Profesor:

Acerca de la manera de crear o modificar actitudes, es muy poco lo que se sabe hoy. Tal vez la mejor manera de hacerlo sea:

• Tener uno mismo una actitud positiva hacia los estudiantes y hacia la materia.

• Evitar posiciones, expresiones y comentarios despectivos o hirientes. El profesor debe realizar su comportamiento para identificar aquellas acciones u omisiones que puedan ser interpretadas negativamente.

• Evitar tomar medidas paternalistas o controlar la clase recurriendo a la violencia psicológica y al sarcasmo.

• Enunciar clara y oportunamente de aprendizaje.

El objetivo de este ejercicio consiste en que el practicante inicie una clase recurriendo al campo experiencial del estudiante y tratando de crear en él una actitud positiva para el logro de un objetivo de aprendizaje.

Ejemplos de Iniciación:

1.- El profesor comienza la clase encendiendo un fósforo de madera y lo apaga cuando casi le queme los dedos. Le expresa a sus alumnos que lo ocurrido con el fósforo desconcertó a los hombres de ciencias durante muchos siglos. Luego pregunta si pueden explicar lo ocurrido. Esto conduce a un debate sobre el principio e la conversación de la materia.

2.- Antes de que los alumnos redacten un informe acerca de un libro, el profesor les entrega el informe excelente y el de otro muy mal preparado. Ambos comentan el mismo libro. El profesor discute con los alumnos los méritos y puntos débiles de los modelos, procurando que sea detectado por ellos mismos. A continuación, los alumnos están preparados para comenzar a escribir su propio comentario.

3.- El profesor lee una noticia breve sobre las condiciones actuales de un grupo indígena en Venezuela y proyecta algunas diapositivas sobre estos. Pasa luego a distribuir tareas, dando lugar a que los alumnos piensen en lo que se ha leído. A continuación están preparados para estudiar el tema del Indígena en Venezuela.

VARIACIÓN DE ESTIMULO

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la técnica de variación de estímulo.

Propósito: Que el participante:

• Use variados estímulos verbales y no verbales para mantener interesados a sus alumnos durante el proceso de aprendizaje.

• Use distintos estilos de interacción verbal y no verbal en el campo de la comunicación en el ambiente de aula para facilitar el establecimiento de una comunicación autentica.

Técnica: El individuo está sometido continuamente a estímulos del medio ambiente que lo rodea.

El significado de los estímulos depende de las experiencias personales que él tenga, tanto en el campo emocional como del conocimiento. La intensidad de la percepción dependerá de cuanto mayor sea la experiencia positiva o negativa del individuo. El objetivo de esta sesión de trabajo es que el participante utilice técnicas que permitan mantener las pautas de interacción alumno – profesor a través de la variación de estímulos.

ESTIMULOS NO VERBALES

1.-Movimientos: El propósito del adiestramiento en movimientos, consiste en lograr que el profesor transite libremente por el aula en el momento oportuno.

Si el profesor no exagera su desplazamiento, se logrará un mayor número de ajustes sensoriales y de atención óptima.

2.-Gestos: Es el acto de llamar la atención hacia un material específico. Ejemplos de enfoque verbal serían expresiones tales como “! Presten especial atención a esto ¡”, “! Miren el grabado de la pág. 35¡”, “! Escuchen esto con mucha atención ¡”.

Un ejemplo de enfoque por medio de gestos sería cuando el profesor señala un determinado objeto, un gráfico, etc.

En la práctica, las dos formas de enfoque se combinan a menudo cuando, por ejemplo, el profesor señala un diagrama y dice: “! Miren muy bien este diagrama ¡”.

ESTILO DE INTERACCIÓN

El propósito del adiestramiento en materia de interacción consiste en lograr que el profesor utilice, en una clase varios estilos de comunicación; estos pueden ser:

1.- Unidireccional:

• El docente muestra y el estudiante observa

• El docente habla y el estudiante escucha

• El docente ejecuta y el estudiante imita

2.- Bidireccional:

• El docente habla y el estudiante pregunta

• El docente formula preguntas al grupo y un estudiante responde.

• El estudiante pregunta y el docente responde

3.- Pluridireccional:

• El docente fomenta la interacción entre los alumnos, dirige el debate.

• Analiza y discute con el grupo

• El estudiante pregunta y el docente redirige la pregunta a otro alumno o al grupo.

PAUSAS (Técnica del silencio)

La pausa bien introducida, durante una clase, puede tener diversos efectos:

a) Preparar a los alumnos para la afirmación o pregunta: que seguirá.

b) Señalar la transición de un pensamiento a otro.

c) Lograr que la atención se centre en el profesor.

CAMBIOS DE CANALES SENSORIALES

Tiene como finalidad conseguir que el docente cambie el modo primarios de comunicación, sea éste oral o visual. Por ejemplo, cuando el maestro pasa de un canal de comunicación a otro, el alumno cambia con él. Esta transición en los receptores primarios, del oído a la vista, se propone agudizar la atención de los participantes.

Cambios de ACTIVIDAD

El profesor debe propiciar diferentes actividades como preguntas, diálogos, toma de decisiones, lecturas, resolución de problemas, diferentes técnicas grupales y participación constante del estudiante.

MECANICA DE LA PREGUNTA

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la técnica de la mecánica de la pregunta.

Propósito: Que el participante:

• Planifique un guión de preguntas en forma clara y precisa para lograr el objetivo de aprendizaje propuesto.

• Aplique las estrategias metodologicas adecuadas al formular las preguntas al grupo.

• Vivencie como las preguntas mal formuladas perjudican (desvían) el proceso hacia el logro del objetivo planificado.

• Use preguntas de nivel superior e inferior como recurso pedagógico para recorrer todos los niveles del pensamiento, estimulando el potencial creativo del alumno.

Técnica: Bien utilizada la pregunta es uno de los grandes recursos pedagógicos de que dispone el profesor.

Función: Lo que el profesor quiera lograr con ella (para qué la hace).

Forma: La manera cómo la formula.

Una vez que ha determinado la función de una pregunta, el profesor debe elegir una forma que le permita la realización de esa función.

La pregunta se puede utilizar para desempeñar entre otras, las siguientes funciones:

1.-Inducir la motivación inicial.

2.-Estimular la reflexión y guiar el razonamiento de los alumnos.

3.-Ayuda al estudiante a aprender, llevándolo a seguir el proceso de la elaboración de la ciencia, a descubrir hechos o fenómenos, a identificar contradicciones, a analizar resultados.

4.-Verificar los conocimientos anteriores de los estudiantes, para la comprensión de un tema nuevo.

5.-Recurrir al campo experiencial de los alumnos (conocimientos previos).

6.-Variar el ritmo de la clase.

7.-Promover la participación de los estudiantes.

8.-Canalizar las actividades de aprendizaje hacia determinados resultados.

9.-Verificar el aprendizaje logrado por los alumnos.

10.-Recapitular e integrar la materia.

11.-Evaluar aprendizaje.

12.-Producir preguntas en los estudiantes.

13.-Evaluar los resultados del método empleado en clase.

14.-Mantener e intensificar la atención de los estudiantes previniendo o interrumpiendo indisciplinas o distracciones.

Para desarrollar estas funciones, el profesor puede valerse entre otras, de las siguientes técnicas:

1.-Dirigir las preguntas al grupo.

2.-Señalar luego la persona que ha de responder, voluntariamente o por designación del profesor. De esta manera todos los estudiantes tienen la oportunidad de elaborar una respuesta provisional.

3.-Dar a los estudiantes tiempo para pensar en la respuesta.

4.-Distribuir las preguntas de modo que haya participación del mayor número de estudiantes.

5.-Reforzar, de manera verbal o no verbal, las respuestas de los estudiantes.

6.-Evitar sugerir la respuestas.

7.-Evitar el uso de expresiones que por no ser verdaderas preguntas se convierten en muletillas.

Ejemplos: ¿No es cierto? ¿Está claro? ¿Entendieron? ¿Están de acuerdo? ¿Verdad?¿Okey?

8.-Evitar expresiones y/o actitudes hirientes o despectivas.

El objetivo del ejercicio de Mecánica de la pregunta consiste en que el participante formule preguntas en las cuales la función determine la forma para lograr un objetivo de aprendizaje.

MANEJO DE LAS RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la Técnica de Manejo de las Respuestas de los Estudiantes.

Propósito: Que el participante:

• Utilice las respuestas dadas por los estudiantes para orientar y guiar sus procesos mentales hacia el logro de un objetivo de aprendizaje pre-establecido.

• Emplee técnicas para llevar a los estudiantes más allá de su primera respuesta, conduciéndolos a través del pensamiento reflexivo a la organización y consistencia de sus ideas.

Técnica: El profesor de más alto nivel no es aquel que “cubre” toda la materia sino el que descubre parte de ella a sus estudiantes y en el proceso de hacerlo les enseña a pensar y aplicar el conocimiento a situaciones nuevas: les cultiva la habilidad de aprender a aprender.

Aprender a aprender implica entre otros, los siguientes procesos:

a. Seguir los pasos y analizar las experiencias que se vivieron para lograr el conocimiento.

b. Desarrollar la habilidad de adquirir conocimientos nuevos por cuenta propia.

c. Desarrollar la habilidad de evaluar los conocimientos adquiridos.

d. Desarrollar la habilidad de utilizar creativamente los conocimientos adquiridos.

e. Vivir las limitaciones y aceptar el cambio acelerado del conocimiento actual.

Es común encontrar hoy dos tipos de profesores:

1) Hay uno que quieren ayudar tanto al estudiante que llegan al extremo de evitarle la dificultad de trabajar durante un tiempo prudencial con un problema o una situación confusa. Sin embargo, aunque al ayudar al estudiante a resolver una dificultad rápidamente dándole una explicación se le evita para un mal momento, también se le priva de la experiencia de buscar caminos para resolver la dificultad y de le priva de la experiencia de pensar por sí mismo.

2) Hay otros que quieren que los estudiantes resuelvan problemas por sí solos pero saben como ayudarles en situaciones confusas o difíciles. Cuando quieren propiciar una discusión, y/o llevar a los estudiantes a insistir en los procesos de elaboración de la ciencia, se encuentra con una de las siguientes situaciones, debido principalmente a que no utilizan preguntas de orden superior ni saben procesar las respuestas de los estudiantes:

a. La clase se convierte en una conferencia improvisada del profesor.

b. El profesor hace el papel de simple “distribuidor de preguntas”.

c. La discusión se dificulta porque las respuestas de los estudiantes son superficiales.

d. La discusión se desvía porque las respuestas de los estudiantes son irrelevantes o vagas.

Este laboratorio está diseñado para sensibilizar al profesor en el uso de los recursos que le permiten manejar las respuestas de los estudiantes, uno de los medios más efectivos para llevar al estudiante a insistir en los procesos de aprender a aprender, exigiéndole ir más allá de su primera respuesta.

Dada una respuesta del estudiante, el profesor adopta alguno de los comportamientos descritos a continuación, según convenga:

1.- JUSTIFICACIÓN:

Respuestas monosilábicas o breves (si, no tal vez, de acuerdo).

Casi siempre que el estudiante afirma o niega algo, tiene en mente una razón para hacerlo. Algunas veces, la respuesta es simplemente una manera de “quitarse de encima” un problema.

Cualquiera que sea el caso, el Profesor insiste en el proceso de aprender, si lleva al estudiante al JUSTIFICAR su respuesta mediante preguntas tales como:

- ¿Qué razones tiene Usted para pensar así?

- ¿Por qué cree Usted que eso es así?

- ¿Por qué?

2.- GUÍA Y/O REPLANTEAMIENTO:

El estudiante declara no saber.

Ante esta respuesta el profesor puede dar al estudiante “pista” o sugerencia que lo ayude a elaborar una respuesta.

En este caso el profesor podría interactuar con el estudiante y/o con el grupo:

- ¿Recuerda tal principio (caso, ejemplo, situación)...?

- ¿Qué relación encuentra entre... y la pregunta que le estoy haciendo?

- ¿Quién le quiere formular a NN, de una manera distinta, la pregunta que le hice?

3.-CLARIFICACIÓN:

Respuestas vagas o incompletas.

Si la respuesta es de este tipo, el profesor puede pedir al estudiante más información o clarificación.

¿Qué podría añadir a su respuesta desde el punto de vista?

¿Qué quiere decir con el término....?

¿Qué implica esa respuesta?

4.-ANALISIS Y REDIRECCIÓN:

Respuestas incorrectas.

Bien manejadas, las respuestas incorrectas son situación de aprendizaje muy importante.

A: Analizar las respuestas con el grupo para:

• Identificar los puntos correctos y los errores.

• Hacer ver las implicaciones que tendría la respuesta dada por el estudiante, si fuera verdadera.

• Separar sentimientos de razones.

• Invitar al grupo a encontrar el error.

B: Redirigir la respuesta al grupo, obtener otra respuesta y compararla con la anterior.

C: Destacar puntos clave de la respuesta dada, para llevar al estudiante o grupo a reformular la respuesta.

5.- REPLANTEAMIENTO Y/O ANÁLISIS:

Respuestas satisfactorias: Parece innecesario hacerle un seguimiento a una respuesta verdadera. Sin embargo, una buena respuesta aceptada terminantemente por el profesor podría truncar el proceso de elaboración de respuestas de la clase, privar a muchos de la oportunidad de expresar sus propias ideas o de cometer errores. Una respuesta satisfactoria puede ser ocasión para replantear un problema, analizar los elementos esenciales de la respuesta, aclarar un punto tratado, hacer énfasis en ideas importantes o hacer repetición planeada.

• Muy bien. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de su respuesta?

• Bien, quién tiene una idea diferente?

• Si, pero por qué cree que su respuesta es adecuada?

El objetivo del ejercicio de manejo de las respuestas consiste en que el practicante guíe los procesos mentales de los estudiantes a través del procedimiento de las respuestas hacia el logro de un objetivo de aprendizaje.

enseÑanza de conceptos

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la técnica de Enseñanza de Conceptos.

Propósito: Que el participante:

• Viva la experiencia de que el éxito de la introducción de un concepto depende en gran parte, de la motivación.

• Aprenda que el propio estudiante debe llegar a formular los conceptos siguiendo el método inductivo, deductivo o analógico.

• Aprenda a relacionar el concepto con experiencias vividas y a proyectar su aplicabilidad al futuro.

Técnica: Algunos profesores se muestran asombrado cuando al finalizar el curso comprueban que la gran mayoría de sus estudiantes no tiene claros los conceptos importantes.

Otros profesores se encuentran con situaciones en las cuales no pueden comunicarse con sus estudiantes cuando tratan de introducir un concepto nuevo.

Entre las causas más comunes se pueden mencionar las siguientes: Los profesores al enseñar los nuevos conceptos, no recurren al campo experiencial de los estudiantes, no los motivan, introducen simultáneamente muchos conceptos o no verifican si los estudiantes han comprendido.

En la enseñanza de conceptos se sugiere tomar en cuanta los siguientes aspectos:

1.- No se debe dar los conceptos “hechos” a los estudiantes.

2.- El propio estudiante debe producir y formular los conceptos a partir de su propia experiencia. Para ello el profesor debe propiciar deliberadamente la ampliación del campo experiencial del estudiante.

3.- La profundidad o amplitud de un concepto se desarrolla paso a paso, en forma progresiva hasta llegar a otros más elevados. Para ello se puede reformular oportunamente el concepto.

4.- El éxito de la introducción de un concepto depende de:

a) La motivación y

b) La capacidad del estudiante

5.- LA motivación del estudiante está relacionada con la aplicabilidad que le pueda asignar al concepto.

6.- El estudiante debe relacionar el concepto con la estructura total de la asignatura de la cual forma parte. Es decir, no deben quedar aislados en la mente del individuo.

7.- Se debe llegar al concepto a través de la confrontación de varias experiencias y no mediante la repetición del concepto o de la misma experiencia.

8.- No deben introducirse varios conceptos simultáneamente.

9.- A la formulación del concepto se puede llegar con diferentes métodos:

a) Inductivo: (“de las partes al todo”) El profesor conduce los alumnos a descubrir los elementos que conforman el concepto.

b) Deductivo: (“del todo a las partes”) El profesor presenta el concepto o principios, los cuales los alumnos los descomponen en sus elementos y sacan conclusiones.

c) Analógico: El estudiante establece semejanzas o diferencias entre varios ejemplos demostrando que han logrado el aprendizaje del concepto.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la Técnica de Resolución de Problemas.

Propósito: Que el participante:

• Desarrolle el espíritu crítico para llegar a soluciones de situaciones problemáticas planteadas en el proceso enseñanza – aprendizaje.

• Desarrolle la iniciativa al ser colocado ante una situación problemática a la cual tiene que encontrar una salida.

• Desarrolle el control emocional, pués tendrá que esforzarse por trabajar con tranquilidad y eficiencia en la resolución del problema que se le proponga.

• Desarrolle el espíritu de iniciativa, ya que el mismo debe tomar todas las prevenciones para la solución.

• Trabaje en base a hipótesis, cuya verificación exige la reflexión, capacitándolo mejor para tomar decisiones, juzgar hechos y apreciar valores.

Técnica: La capacidad de resolver problemas es uno de los objetivos principales de la educación; por lo tanto es responsabilidad de la escuela enseñar a pensar en forma crítica y creadora, a través de la solución de problemas en los que intervienen acontecimientos reales. Esto le permitirá al estudiante dar soluciones satisfactorias y adquirir una nueva capacidad, que consiste en resolver otras situaciones problemáticas con características similares.

La resolución de problemas es una estrategia de aprendizaje, clave dentro de la Educación Básica la cual se propone: “estimular en el individuo actitudes para la reflexión, análisis, crítica y autocrítica que conduzcan a una toma de conciencia que, como ser social, debe tener acerca de la importancia de su colaboración en la identificación y solución de problemas significativos” Desarrollar destrezas para detectar, analizar y resolver problemas.

PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LA TÉCNICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.-Identificación de problemas: El docente estimula a los educandos a detectar los problemas, necesidades o intereses que le afectan, vistos en el ámbito local, estatal, regional, nacional y mundial.

2.- Jerarquización: La fase de Jerarquización la realizarán los educandos, para ello se organizarán en pequeños grupos, con el propósito de establecer los criterios que faciliten ese proceso de Jerarquización. Estos criterios serán más complejos a medida que aumente el nivel de madurez y formación de los educandos.

3.-Selección: Escoger el problema de mayor significación y alcance.

4.- Delimitar y definir el problema: Una vez seleccionada la situación problemática, el docente debe guiar por medio de preguntas e indicaciones para que los alumnos formulen el problema de manera precisa y directa. Un problema bien formulado orienta al grupo a centrarse en el tema, los motiva y estimula la participación en la búsqueda de soluciones.

5.- Verbalización: Definido el problema, éste debe ser verbalizado por el grupo, con el propósito de verificar que cada miembro lo ha interpretado de la misma manera.

6.- Revisión de los datos que poseemos sobre el problema y preliminares: El docente propiciará la acumulación de datos experienciales acerca de la situación que se ha seleccionado, con la finalidad de comprender mejor, penetrando en su contenido y significado. De la misma manera explora otras soluciones y alternativas dadas con anterioridad.

7.- Formulación de alternativas posibles para solucionar el Problema en cuestión: En esta etapa el docente, alentará la formulación y búsqueda de alternativas mediante preguntas que orienten la atención de los alumnos guiándolos para que relacionen los datos que se poseen con la (s) solución (es) al problema planteado.

8.- Selección de las alternativas: Una vez formuladas las alternativas, el docente promoverá la discusión de las mismas dando oportunidad al grupo para que seleccione las más consistentes de acuerdo a la opinión general.

RECOMENDACIONES: Con la finalidad de facilitar la identificación de problemas, se recomienda iniciar a los alumnos en la técnica de la observación así como estimular y sensibilizarlos hacia los problemas de la comunidad y de la escuela.

CULMINACIÓN DE CLASE (CIERRE)

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la Técnica de Culminación de Clase.

Propósito: Qué el participante:

• Aprenda a sintetizar, al destacar los aspectos considerados de relevancia durante el desarrollo de la clase.

• Aprenda a hacer conexiones, relacionando lo estudiado con experiencias vividas anteriormente.

• Relacione lo que acaba de estudiar con lo que estudiará posteriormente.

• Permita que sus alumnos experimenten una sensación de logro y conciencia de la aplicabilidad de lo aprendido.

Técnica: El ser humano tiene la tendencia a “complementar” ideas y formar todos lógicos. El aprendizaje se facilita con la organización de las experiencias en todos relacionados.

La clase debe constituir un todo lógico, tanto desde el punto de vista del Profesor como del Estudiante. Visto como un todo, la clase puede descomponerse en tres grandes etapas:

En la primera etapa se plantea una situación (inicio)

En la segunda etapa se procesa la situación planteada (desarrollo)

En la tercera etapa se regresa a la situación inicial para elaborar una conclusión (culminación).

Sucede con frecuencia que el Profesor planea las dos primeras etapas y se olvida de la última.

Esta falta de planificación produce dos resultados:

1.-El profesor tiene que comprimir en los últimos minutos de la clase la información que no pudo transmitir en la segunda etapa.

2.-Además de comprimir la información, el profesor no puede dar a sus estudiantes la oportunidad de elaborar una conclusión.

Durante este ejercicio usted tratará de cerrar una clase. Para hacerlo, sugerimos aplicar algunos de los siguientes medios, para que los estudiantes realicen el cierre (vuelvan al punto inicial y elaboren alguna conclusión).

1.- Relación: Lograr que los estudiantes relacionen lo aprendido con otros aprendizajes de la misma o de otras asignaturas y/o con su campo experiencial.

2.- Verificación: Del aprendizaje logrado por los estudiantes, dando razones y/o presentando estrategias de acción.

3.- Valoración: O toma de posición motivada por los estudiantes con respecto a lo aprendido. (Saquen una conclusión “Personal”)

4.- Resumen: Una vez hecho algo de lo anterior, lograr de los estudiantes una Repetición Masiva* de los puntos básicos vistos.

5.- Anticipación: Preparar el terreno para futuros aprendizajes

* Repetición Masiva. Consiste en volver a mencionar todos los puntos importantes de una sesión o unidad de trabajo al final de la misma. La repetición toma la forma de resumen, cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual.

** Adaptado del original de Educonsulta.