Leer Ensayo Completo Las Clases De Texto Escrito

Las Clases De Texto Escrito

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.202.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: monto2435 17 marzo 2011

Palabras: 5789 | Páginas: 24

...

apa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

1.2.3 Desenlace: finalmente, el conflicto encuentra solución.

1.2.4 A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:

a. Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

b. Interna: Son los elementos que conforman la narración:

- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).

- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.

- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

1.3 EJEMPLO

“Día de la democracia”: Era un 6 de marzo en el Colegio Agustiniano Norte, la expectativa y la incertidumbre eran sentimientos encontrados por toda la comunidad de estudiantes, profesores y directivas: se elegirían los representantes de curso y consejo directivo, personero y vigía ambiental. Obviamente, y a pesar de esta expectativa, no faltaron aquellos estudiantes que deliraban por perder clase.

A las 8:00 am, los estudiantes se desplazaron a los lugares de votación: se trataba de uno de los sitios construidos recientemente por motivo de la remodelación de la infraestructura del colegio, el cual, con su confortable y amplio espacio, era un perfecto ambiente para llevar a cabo esta actividad democrática, que se llevó en total normalidad, pues todos los estudiantes cumplieron con su compromiso de elegir a quien, a su criterio, era el encargado de representarlos ante cada instancia de la institución. Posterior a las votaciones, las personas encargadas de realizar el conteo de los votos se tomaron su tiempo para hacer su tarea; fueron protagonistas de la incertidumbre que acompaño al resto de la jornada, y termino cuando se dieron a conocer cada uno de los ganadores. Para nuestra promoción, el vigía ambiental escogido fue Juan Camilo González, el representante de grado John Jairo Bustos, y el personero Simón Sánchez. Es por estos días que estos personajes cumplen con los compromisos que acarrean sus respectivos cargos dentro de la institución.

2. EL TEXTO DESCRIPTIVO

2.1 DEFINICIÓN

Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras, pretendiendo que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que se transmite en palabras.

2.2 CARACTERÍSTICAS

2.2.1. El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento.

2.2.2. El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

2.2.3. Recursos: son aquellos que se usan para alcanzar un fin estético en la descripción. Estos son:

a. Profusa adjetivación

b. Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) ·

c. Comparaciones

d. Metáforas

2.3 EJEMPLO

“El Colegio-modelo 2009”: Como un gran monumento moderno, el Colegio Agustiniano Norte nos muestra una nueva y fortalecida infraestructura: un edifico administrativo, un segundo de pastoral, una capilla y un ampliado coliseo son algunas muestras de este cambio de imagen con una deslumbrante organización y arquitectura. Este edificio administrativo cuenta con una cubierta en vidrio, muy parecida a la presente en el edificio de la Universidad Piloto, además de unas oficinas con un ambiente confortable, equipadas con equipos de última tecnología, tonalidades claras en sus pisos y paredes, y estructuras de vigas fuertes y resistentes, sin dejar de lado la elegancia que caracteriza a todo el plantel. La ampliación del coliseo consistió en la construcción de rampas para hacer más fácil su acceso, además del cambio de las tejas del techo, dándole un aire más fresco y novedoso.

Aparte de esta remodelación de la planta física; el Agustiniano Norte modelo 2009 ha invertido sus máximos esfuerzos para celebrar los 40 años de su fundación por lo alto; además de implementar el uso de uniforme para los grados de kínder y transición: un elegante chaleco rojo, una camisa azul clara, y un pantalón oscuro a rallas; tiene la más grata de las sorpresas al recibir a sus primeras estudiantes, hermosas niñas que acompañaran con mucho orgullo su lema de amor y ciencia. Y es que cae como anillo al dedo, la también grata sorpresa de celebrar las Juegos Nacionales Agustinianos, el encuentro deportivo más importante de la comunidad agustiniana, que con una muestra de lealtad y dedicación, hará de este 2009, el año del deporte agustiniano. Y así, entre bambalinas, se celebraran los 40 años mas especiales y estupendos que una institución haya celebrado.

3. LA RESEÑA

3.1 DEFINICIÓN

Es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión, dejando saber si vale la pena leer el libro que está en discusión.

3.2 CARACTERÍSTICAS

3.2.1. Elementos:

a. Narrativos: son las partes de la historia, anécdotas sobre el autor o la obra.

b. Descriptivos: son las descripciones de personajes, descripciones de lugares.

c. Argumentativos: son aquellas justificaciones de sus opiniones sobre la obra.

d. Expositivos: actúan explicando el tema, el tipo de lenguaje y la estructura.

3.2.2. Estructura:

a. Introducción.

b. Resumen expositivo.

c. Comentario crítico.

d. Conclusión.

3.3 Ejemplo:

La condena.

Kafka, Franz, 1912. (Traductor: J.R Wilcock)

“Un suicidio anticipado”

La condena nos relata la fascinante historia de una persona aparente, falsa, embustera: Georg Bendemann, quien le escribe a un amigo que no ve hace un largo tiempo sobre lo feliz que es y la paz que se respira en su vida. Su padre le hace verse a sí mismo tal como es: indigno, deshonesto, petulante, y lo condena a morir por su propia acción, lo lleva al suicidio. Nos refleja una humanidad sicótica, paranoica, aparentemente normal, hasta que se mira más allá de lo engañoso. Kafka deja al lector prisionero de esta historia de principio a fin, y hace a Georg Bendemann “hermano” de Gregorio Samsa (La metamorfosis): el resultado de una sociedad enferma y con el corazón envenenado.

4. EL GUIÓN TEATRAL

4.1 DEFINICIÓN

Un guión teatral es una serie de indicaciones sobre entradas y salidas de los personajes a escena. En el que se relacionan las acciones de los personajes y sus movimientos en el espacio escénico.

4.2 EJEMPLO

“No mueras por un sueño”

Personajes:

• SANTIAGO: Joven empresario adinerado.

• MARIANA: Comprometida sentimental de Santiago. Hermosa y carismática.

• MATÍAS: Empleado de Santiago, fiel amigo.

• ANTONIO: Padre de Mariana, desconfiado y celoso con su hija.

Escena 1

SANTIAGO- Jamás podría olvidar su rostro. Yo sé que no fui el más fiel de los hombres, pero si el más especial. A mi lado nunca le falto nada, la hice sentir el ser más especial en cada una de nuestras noches. ¿Por qué ahora me tengo que separar de ella…?

MATÍAS-¿Es cierto que tu no crees en el matrimonio realizado por la iglesia?

SANTIAGO- no creo y nunca creeré; si hubiera sabido que mi suegro era tan radical en este tema, nunca me hubiera negado a casarme por la iglesia, ahora me lamento en soledad, con Mariana lejos de mí.

MATÍAS- Me conmueve oírle hablar así mi señor; es urgente que alcance usted a Mariana en el aeropuerto antes de que su padre la arranque de sus brazos para siempre.

SANTIAGO- Tienes razón mi acomedido sirviente. Entonces alista mi más elegante vestido. Podre haber cometido más de un error en estos años, pero mi dignidad y mi religión me gritan al oído que luche por el amor de mi vida, así tenga que pasar por encima de budistas o evangélicos, pero he de tener siempre mi corazón en pie.

MATÍAS- Así se habla señor, vamos pues.

Sale Matías y en un par de minutos regresa con un elegante vestido…

SANTIAGO- ¿Por qué has demorado tanto mi servidor?

MATÍAS- Perdóname amo, estuve a punto de no encontrar su hermoso vestido negro.

SANTIAGO se viste rápidamente, en presencia de su empleado.

MATÍAS- Entonces, vamos pues mi señor, no hay tiempo que perder; su coche esta encendido desde hace media hora. MI intuición me decía que lo utilizaríamos.

SANTIAGO- En hora buena; has hecho un buen trabajo.

SANTIAGO y MATIAS salen en el coche a toda marcha.

Escena 2

SANTIAGO- Es justo allí, detén el auto!

MATÍAS- Como ordene señor.

SANTIAGO- Solo tenemos que encontrarla lo más rápido posible, su vuelo sale en menos de veinte minutos.

MATÍAS- Querrá decir quince minutos señor…

Bajan del auto.

SANTIAGO- Corre Matías. Mariana no nos va a esperar para ofrecernos algún presente antes de irse.

MATÍAS- Si, eso creo señor.

SANTIAGO- Mírala, allá. Parece ser que ha cortado su hermoso cabello; su padre nunca estuvo de acuerdo con que fuera tan largo.

Ambos corren desesperadamente gritando el nombre de MARIANA.

Escena 3

SANTIAGO- Mariana perdóname, por poco y te dejo ir.

MARIANA- ¿Qué diablos haces aquí Santiago?

ANTONIO- Le dije que una persona como usted nunca seria digno de estar con mi hija.

MARIANA- Papá déjalo hablar por favor.

ANTONIO- Que hable rápido y se largue; no quiero que pierdas el vuelo Mariana.

SANTIAGO- Yo sé que lo que dije acerca de ustedes los protestantes no estuvo bien. Solo quería que me dejara disculparme con usted señor. Nosotros los musulmanes no tenemos ningún problema en aceptar otras religiones en nuestras familias; ¿por qué ustedes si?

ANTONIO- Es sencillo mi despreciable Santiago, simplemente no quiero que un tipo como tú, de otro creer, de otras costumbres teológicas, este con mi hija. Ella no puede entablar una relación con nadie sin el consentimiento paterno.

MARIANA- Pero papá…

ANTONIO- Pero nada Mariana, ya nos debemos ir.

ANTONIO agarra a MARIANA del brazo y se la lleva.

Escena 4

SANTIAGO- Maldita sea la hora en la que mis padres decidieron mi credo. Ahora tendré que vagar solo, sin el amor de mi vida.

MATÍAS- Tranquilícese señor, usted es muy buen postor para cualquier mujer en esta ciudad. Tal vez debería cambiar en cuanto a su parte religiosa. Un matrimonio musulmán no es común por acá, solo ha de dejar la religión como tal; Dios es más que eso, trasciende todas esos patrones.

SANTIAGO- Si Matías tienes razón, pero he de cambiar mucho, y no será fácil; tal vez algún día Mariana regrese, y para cuando lo haga, seré un hombre nuevo, diferente, guardando obviamente todo de lo que ella se enamoro algún día.

MATÍAS y SANTIAGO suben al coche y se marchan.

FIN

5. EL ENSAYO

5.1 DEFINICIÓN

Encuentro las siguientes definiciones

5.1.1. "El ensayo es literatura de ideas": Rodrigo Zeledón. Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual

5.1.2. "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". J. Ortega y Gasset. Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa

5.1.3. "El ensayo es la literatura en su función ancilar" Alfonso Reyes. La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

5.2 CARACTERÍSTICAS

5.2.1. Constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna

5.2.2. Se debaten las ideas más influyentes

5.2.3. Forma opinión

5.2.4. Produce discrepancia productiva

5.2.5. La rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis impresionista hasta un detallado marco conceptual

5.3 CLASES

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en

5.3.1 Expositivo: Como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

5.3.2 Argumentativo: Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

5.3.3. Crítico: Describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

5.3.4. Poético: Expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

5.4 FUNCIÓN

El ensayo tiene una función ideológica, que tiene que ver con los procedimientos mediante los cuales se analizan los hechos. Y asociado a esta función ideológica del ensayo, esto es a las categorías de análisis que lo sustentan, está el sistema de pensamiento, los procedimientos intelectuales con los que se discurre. El ensayista va planteando su posición con respecto al tema mediante una serie de proposiciones que llevan un orden.

5.4.1. Orden inductivo: se trata de que el ensayista vaya acumulando pruebas de lo que quiere evidenciar y, al final, enuncie la idea demostrada. Esta técnica puede observarse inclusive en un breve ejemplo:

Mientras no haya agua suficiente en un pueblo, casi no se piensa en otra cosa. Cuando al fin se instala un medio de abastecimiento, ya no se piensa en el agua. La abundancia mata el deseo y hace nacer aspiraciones nuevas. (J. Figueres 1973)

5.4.2. Orden deductivo: en este se denominan el razonamiento que va desde afirmaciones generales a afirmaciones particulares. En este caso, el ensayista plantea conceptos de aceptación más o menos generalizada y empieza a desprender de ellos implicaciones. Véase un ejemplo:

En el hombre, pensó Metchnikoff, son los microbios los que más frecuentemente provocan la inflamación; es, pues, contra estos intrusos que debe dirigirse la lucha de las células móviles del mosedermo o sean los glóbulos blancos de la sangre; por su origen estas células deben gozar de la propiedad de digerir, deben por lo tanto, digerir los microbios y traer la solución. (Picado 1988).

5.5 IMPORTANCIA Uno de los rasgos del ensayo es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.

5.5.1. La brevedad: Puede declararse una virtud del ensayo. No obstante hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad. Con respecto a este rasgo dice J.L. Gómez (1976): "Se intenta únicamente dar un corte, uno sólo, lo más profundo posible y absorber con intensidad la savia que nos proporcione".

5.5.2. El intercambio: Tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del género. El escritor se dirige a un público no especializado para quien interpreta un tema. Esto significa presentarle, lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema. Gómez (1976) expresa esto en las siguientes palabras: "el ensayista reacciona ante los valores actuales para insinuarnos una interpretación novedosa o proponernos una revaluación de las ya en boga, pero una vez abierta la brecha y tendido el puente del nuevo entendimiento, el ensayista, como creador al fin y al cabo, deja al especialista el establecer la legitimidad de lo propuesto, sin renunciar él mismo a continuarlo en otra ocasión".

5.6 PREPARACIÓN PARA EL TEXTO

5.6.1. Establecimiento de la intención: en cualquier trabajo de redacción se parte de una clara determinación de su propósito. Este requisito permite saber si lo que se requiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc. Es muy corriente que el escritor deslice en los primeros párrafos de su escrito la intención. Por ejemplo:

Nos proponemos, en las páginas siguientes, describir a grandes rasgos la labor de los físicos que corresponde a la meditación pura del investigador (A. Einstein 1943)

5.6.2. Investigación bibliográfica: un segundo paso en el proceso de producción de un ensayo es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No obstante, no se busca una fundamentación de los criterios.

El verdadero ensayista, por ejemplo, sólo en ocasiones muy especiales hará uso de notas al pie de la página, y esto nos lleva al meollo de nuestro tema: las citas, numerosas en los ensayos, tienen valor por sí mismas en relación con lo que el ensayista nos está comunicando: importa destacar que alguien creó una idea, representada en la cita, pero el "quién" y el "dónde" carecen en realidad de valor. No son las citas importantes porque fulano o mengano las dijo, sino por su propia eficacia. Y el hecho de señalarlas como citas es sólo con el propósito de indicar que no son de propia cosecha, sino que forman parte del fondo cultural que se trata de revisar.

5.6.3. Elaboración del diseño: en literatura se denomina diseño a la disposición que el autor decide darle a la información del texto. Es realmente el producto de su creatividad. Diseño del ensayo podría ser, por ejemplo, la decisión de empezar por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos; presentar detallados antecedentes y pasar luego a una rápida resolución: desarrollar, una por una las partes del planteamiento; etc.

• Motivación: ningún discurso sería escuchado ni material escrito alguno leído, si su receptor no tuviera motivación. Con gran frecuencia, el papel de captar la atención del lector se realiza por medio de una cita textual. Esto es lo que se denomina un epígrafe, y se ubica, resaltado, en la parte superior del escrito, después del título.

La lluvia que refresca y humedece la tierra y el sol que la calienta y seca, contribuyen por igual al mantenimiento de la vida. Los grandes espíritus, ya sean optimistas o atormentados, por más que sean opuestos, forman un complejo cuyo conocimiento es tan útil al desarrollo intelectual de los que los suceden, como son útiles a la vida el agua y el son. (C. Picado T. "Pasteur y Metchnikoff").

• Proposición: en el discurso clásico esta es una breve mención de la tesis general que se pretende impulsar. Ese recurso suele presentarse en los primeros párrafos del ensayo.

Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en el conocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a través de las épocas. (J. Jaramillo. La aventura humana).

• Desarrollo: Cada uno de los puntos propuestos para el ensayo se desarrollará en el orden que convenga.

• Recapitulación: Debe disponerse un espacio para repasar los aspectos fundamentales del desarrollo del ensayo. Esto puede hacerse dentro de un apartado que se llame "conclusión" o no, pero debe estar al final del trabajo con el fin de atar los cabos sueltos.

Sean estas notas tan aburridas sólo para recordar que muy a nuestra manera, pero que siempre, tuvimos carnaval si carnaval es hacer loco para tranquilizar la carne, la diferencia con los europeos no está en la ausencia del antifaz. La verdadera diferencia es que ellos después de sus excesos "se borraban los pecados" pintarrajeándose en la frente una cruz con ceniza para, piadosos, comenzar la Semana Santa. (M.A: Jiménez 1979).

5.6.4. Elaboración del esquema

• Esquema de redacción: una vez establecido el diseño, valga decir que la forma de organización general del ensayo, es conveniente preparar un esquema de redacción.

• Títulos y subtítulos: bajo cada uno de los grandes asuntos (motivación, proposición, división, desarrollo, recapitulación) pueden irse apuntando las ideas que allí se considerarán. De paso, cabe estudiar la posibilidad de introducir algún tipo de subdivisión del escrito mediante títulos.

• Determinar el ordenamiento de ideas: dentro de cada apartado propuesto puede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas: presentarlas cronológicamente, en orden causa-efecto, de manera comparativa, etc.

• Escritura, lectura revisión y correcciones.

5.6.5. Redacción: con base en el esquema preparado y todas las felices improvisaciones que surjan, se inicia la redacción. Lo normal es que se requieran varios borradores sucesivos. A continuación se tratan algunos recursos específicos de redacción:

• Orden en la información: el orden es el criterio con que se clasifica la información en un texto. En los escritos de carácter práctico, los órdenes más corrientes en el ensayo son tres: cronológico, causa-efecto, comparativo.

a. Cronológico: el que permite distribuir la información según el criterio del tiempo. Esta forma de organizar la información domina la referencia de hechos históricos, los procesos de elaboración o transformación de productos, etc.

En un principio el hombre cosechaba sin sembrar. Se alimentaba de los frutos naturales del mar y de la tierra. No había nacido el derecho de propiedad. Solo existía el instinto de la cueva propia. /Cuando los productos gratuitos escasearon, el hombre trabajó. Sembró y cosechó para si mismo y para su familia. Nació la agricultura, Nació la propiedad./ Pronto el cazador tuvo más carne de la que podía comer, y el agricultor más legumbres de las que necesitaba. Vino el trueque. Vino la dependencia en otros./ Con el tiempo, el hombre primitivo se dedicó a producir más y más verduras, o más y más carne de caza. Cambiaba sus productos por granos de caco y con los granos compraba pieles finas, flechas y ornamentos almacenados por alguien que a su vez los obtenía de diversos productos. Se había establecido el comercio. (J. Figueres 1973)

b. Causa-efecto: es una manera de ordenar un texto en el que se mencionan las razones y las consecuencias de una situación. El orden causa-efecto se evidencia, entre otros, por medio de los siguientes enlaces: por tanto, en consecuencia, debido a ello, por esto, como resultado de ello.

El hombre, en la actualidad, no está en ciento modo ya sometido a esta selección. Por ello, la selección natural no podrá impedir en el futuro la acumulación de trastornos hereditarios, pues el ser humano está interveniendo en este aspecto y dando supervivencia a seres que en otro tiempo no tendrían oportunidad de sobrevivir y reproducirse y que en términos genéticos se podrían considerar taras hereditarias. Esto podría significar para el ser humano que la herencia se fuera empeorando con los años, al no ser eliminados los seres con mutaciones negativas, ya que estas continuarán presentándose en nuestros elementos hereditarios y la recombinación de genes enfermos podría generar en un futuro lejano una civilización mucho menos sana. (J. Jaramillo 1992).

c. Comparativo: es el procedimiento de relacionar la información según semejanzas y diferencias. Es una manifestación típica de todos los razonamientos de contraste y se refuerza en el texto por medio de enlaces como los siguientes: por otra parte, más bien, contrariamente, a diferencia de, no obstante, sin embargo, en contraposición, en cambio, etc.

Desconfiado y astuto como un montañés: cortés pero tímido; trabajador sin constancia, buscando el provecho fácil de su esfuerzo; campesino egoísta, pero bondadoso, cazurro siempre, vive aquí un pueblo que no ha sido ni miserable ni inmensamente rico; ni guerrero ni sumiso; ni servil, ni rebelde; independiente sin guerra de independencia; liberado del coloniaje español por virtud de un oficio llegado de Guatemala un día de octubre de 1821, en que se le hacía saber que desde el 15 de setiembre ... en suma, un pueblo sin sentido trágico de la existencia. Un pueblo sin héroes, y que si alcanza a tenerlos, los destruye o los olvida, que es otro modo de destruir. (I: F. Azofeifa 1979).

• Recursos retóricos: la retórica es la técnica del bien decir, de dar al lenguaje eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Se le asocia generalmente con la oratoria, por ser este arte pionero en la preocupación de utilizar todos los medios posibles para lograr su efecto persuasivo.

a. Figuras de dicción

b. Figuras de significación: son las que permiten resaltar una idea, aunque desempeñan importante papel en los otros géneros literarios, poseen participación especial en el ensayo. A continuación se tratan algunas de estas figuras que pueden aplicarse en el ensayo.

- Sentencia: es la exposición breve y enérgica de una enseñanza profunda.

Sin embargo, la producción y la guerra pueden ser fuentes de frustración. Hasta los más nobles corceles, espoleados en exceso, se desbocan y se desbandan, si no se aplica a tiempo el freno de otro de la cultura. (J. Figueres).

- Gradación: se colocan las ideas en forma ascendente o descendente.

Verbo, Logos, Palabra, diversas expresiones de un mismo y grandioso instrumento mediante el cual el hombre no solo se sitúa en el Mundo y el Universo, sino que se hace de ellos su hogar. (L. Zea)

- Paradoja: reúne ideas al parecer contradictorias para poner más de relieve la profundidad del pensamiento.

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él, que aun aquellos que son más difíciles de contentar en todo lo demás, no acostumbran a desear más del que tienen. (R. Descartes)

- Antítesis: contrapone unos pensamientos a otros, unas palabras a otras para que resalte más la idea principal.

De altar se ha de tomar la patria para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella. (J. Martí)

- Interrogación: expresa el efecto en forma de una pregunta cuya respuesta no se ignora.

¿Hasta cuándo respetarán esos sectores en Costa Rica el ordenamiento constitucional, sobre todo si continúan deteriorándose, más y más, velozmente, los índices del nivel de vida, se desata la inflación y siguen sin solución real los problemas del subdesarrollo? (J.L. Vega)

- Hipérbole: exagera una verdad para inculcarla con más fuerza.

Más que un poeta único. Ezra Pound parece un grupo de poetas de escuelas diferentes. (J. Coronel U)

- Prosopopeya: Da vida a los seres inanimados.

Costa Rica está situada en una zona en que el Istmo centroamericano se adelgaza más y más descendiendo hacia la cintura del continente donde el Canal de Panamá muestra su herida abierta. (I. F. Azofeifa).

• Estilo del ensayo: debe ser el producto en el que se refleja el sentido práctico contemporáneo, genuinamente:

a. Didáctico

b. Sobrio

c. Sencillo

d. Sin afectación

e. Ordenado

f. Claro

• Como esbozar el escrito de un ensayo: El ensayista dirá lo que tenga que decir y callará lo innecesario. Planeará meticulosamente su planteamiento y lo expresará en el mínimo de palabras posible.

Le corresponderá garantizar su escrito contra la retórica innecesaria, la vaguedad, la repetición, la inconsistencia. Con ese fin debe planear,.. Investigar, ejecutar y revisar su producto.

CONCLUSIONES

El texto escrito, cualquiera que sea su manifestación, es una completa muestra del horizonte cultural de la persona que lo realiza. En ellos se evidencia su nivel cognitivo y capacidad de comunicación, incluyendo obviamente allí los factores que lo envuelven en su elaboración: la cohesión y la coherencia.

La complejidad de un texto escrito no se evidencia en su extensión, Una narración, una descripción, un guion teatral, una reseña, o un ensayo; todos estos encuentran su realización en el correcto modo de argumentación, de análisis, de capacidad de interpretar las ideas que se desean comunicar, para lograr hacerlo sencillo o soberbio, largo o corto, pequeño o grande, pero claro, comprensible y atractivo al lector.

BIBLIOGRAFÍA

http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/el-texto-narrativo

http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/el-texto-descriptivo

http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Descriptivo

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0124.htm

http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html