Leer Ensayo Completo Las Cruces Sobre El Agua Por Capitulos

Las Cruces Sobre El Agua Por Capitulos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: mondoro 16 mayo 2011

Palabras: 1390 | Páginas: 6

...

mano de cabra que lo llevara hablar con su patrón con solo quince años fue a pelear a lado de los negros y por su propia voluntad, el estaba arto de la escuela que regresaría con plata y hecho militar.

El aprendió a utilizar un fusil que le dieron, luego empezó la guerra con los soldados gobiernistas por los negros ganaron pero los negros ganaron.

Alfredo había vuelto a inquietarse por las mujeres el quería acostarse con una negra

Capítulo 3

Las Montiel

Alfredo estaba un poco triste su papa quería que estudie, pero el no quería, el quería ser mecánico, el ya estaba muy grande para ir a la escuela ya que los demás se le burlarían.

Se reunían a jugar con las montieles, jugaban cartas, Alfredo andaba con Felipa y Alfonso con margarita, hacían pelas por mujeres.

Capítulo 4

Los apuros de mano de cabra

Trabajo en el taller de cabra no era de la ciudad hace años era teniente político. Andaba también con las mujeres, problemas de estudio y en el trabajo los muchachos querían hacer huelgas porque mano de cabra iba a bajar el jornal a todos maestros, obreros y oficiales. A mano de cabra lo querían agarrar putearlo pero se daba la huelga.

Capítulo 5

La hermana

Alfonso era un joven que jugaba con sus hermanas Paca, Carmela, aunque existía felicidad siempre existía la obscura sombra de la desgracia como le sucedió a margarita con su supuesto amado el cual la emborracho y llevo a un burdel en donde se encontraba la señora llamada “Emperatriz” el golpeaba y abusaba de ella quien era quien había embarazado a Margarita iba cada tiempo a cobrar el dinero que resultaba de la violación de Margarita.

Pero Moncada fue metido preso y la Emperatriz quedo impactada y aprovecho esto margarita para escapar. Su madre sorprendida de su llegada replicaba su nombre y su hermana le pregunto ñaña te vas a quedar no se si mi mama me dejara quedar y al final se quedo.

Capítulo 6

El segundo viaje de Alfredo Baldeón

Este capitulo se trata de enamoramiento de los jóvenes hacían fiestas bailaban y tomaban hasta pelear.

El segundo viaje de Alfredo se fue a lima con su tío miguel. Alfonso decía que irse con el en el viaje iba a extrañar a sus seres queridos especialmente a su novia, todos quedaron tristes esperando su regreso.

Capítulo 7

Intermedio de amor y de recuerdos felices

Este capitulo se da el amor y la música, Gloria era una prueba de amor para Alfonso la pobreza era cada día peor Alfonso le gustaba entonar la guitarra (pasillos) mas hay relaciones personales de Alfonso, Violeta Gloria y otras personas

Capítulo 8

Los barrios silenciosos

Se trata de pobreza, desalojo de las personas pobres que no pagaban el arriendo hubo también una asociación de personas en carros que se creían libres dueños del mundo montaban animales que se cruzaban, subían a mujeres a la fuerza y las violaban pero hubo un enfrentamiento entre pandillas o ligas: los sello rojo atacaban a los jóvenes ricos (con puñales), los de liga gris utilizaban autos de alquiler.

Los corta nalgas ellos garroteaban no los mataban no querían llevar un muerto en la conciencia.

También regreso Alfredo de su viaje a la casa de su madre.

Capítulo 9

Puerto Duarte

La pobreza les afecta a los niños (a) que iban a la escuela, la baja de sueldos que algunos preferían ya no trabajar.

Leonor estaba embarazada de Alfredo en la ausencia de Alfredo Leonor se comprometió con otro, Alfredo regreso y quería saber con quien andaba Leonor el lo supo y lo destruyó con su violencia; Alfredo notaba que el negocio del pan cada día bajaba la venta por que las personas ya no tenían dinero algunos andaban la mitad desnudos los niños (a) ni guineo comían, levantaron una huelga por la vida esclava los salarios y los panaderos iban adelante.

Capítulo 10

Fuego contra el pueblo

Las personas salieron a protestar gritando que suban el jornal esos caimanes, abajo el hambre los soldados disparaban, acorralaban al pueblo hacia el malecón en la calle del Pichincha había sido peor los soldados habían entrado por otras esquinas, a los cadáveres los arrojaban al río con la panza rota para que no floten.

Capítulo 11

El ultimo viaje de Alfredo Baldeón

Los soldados atacaban matando gente les hacían montones, Alfredo con sus amigos decidieron enfrentar a los militares, sus amigos murieron solo quedo el contra 30 soldados pero lo mataron Alfonso y su padre lo buscaron en todas partes del pueblo hasta que lo encontraron muerto, los soldados perseguían a los huidos y forzaban, a toda mujer les robaban.

El hijo de Alfredo había nacido muerto ¡nada queda de el! el 15 de noviembre y la lucha de Alfredo quedaban grabadas en las personas de Guayaquil y también para el Ecuador entero.

Capitulo 12

La esperanza

Alfonso viajó con su madre y sus dos hermanas, Alfonso vio un grupo de cruces negras que flotaban sobre boyas de balsas con flores moradas que consagran los difuntos a su alrededor que fueron arrojados allí abiertas la panza con marionetas.

Mensaje que da la obra:

Que los tiempos de antes no eran tan fáciles como se cree por que antes existía mucho la pobreza, había gente que moría de hambre por que el sueldo o salario era poco no alcanzaba para comprar la comida. El mensaje que da la obra es que hay que valorar lo que se tiene hoy en día y dar gracias a Dios por todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Personajes principales:

Alfredo Baldeón

Alfonso cortés

Personajes secundarios:

Juan y victoria (padres de Alfredo Baldeón)

Leonor

Violeta

Segundo

Moncada

Margarita

TOMASA

FELIPA

IGNACIO

PEPITA

Opinión personal de la obra:

Esta obra es muy interesante porque habla sobre lo que ha pasado en tiempos atrás y lo que la gente eran abusivos los maltrataban a como pudieran y si así no cedían a lo que ellos querían los mataban como a perros, es muy importante leer obras ecuatorianas para aprender primero lo nuestro.